top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Miércoles, 19 de octubre de 2022



Tal Cual / La Prensa


PIÑATA.

Se conoció que la ratificación del contrato ley de la minera en la Asamblea nos saldría cara a los contribuyentes. Y aunque el pago no se haría cash, el voto afirmativo de los diputados se pagaría en proyectos comunitarios. A cada diputado del PRD le tocará $2 millones en obras; a 10 de los traidores de CD, $1 millón, pero a F, J, Y y M, $2 millones cada uno; mientras que a los panameñistas y los del Molirena, $500 mil para cada uno. ¿A cuál disidente de CD dejaron por fuera?


CHANCE.

También se supo que desde la Asamblea apuestan porque Cortizo no llame a sesiones extraordinarias, por lo que el tema minero se vería en el próximo periodo legislativo. ¿Será que necesitan más tiempo para negociar?


DE BOCA.

Al parecer, no todo está dicho en el caso New Business. Según se supo, el innombrable echa chispas porque hace unos días Mike Btesh habría llegado a un acuerdo con la fiscalía. Según dicen, cantó, cantó y cantó. Pocas cosas lo sacan de control y la traición es una de esas... ¿No es así, che?


USURPACIÓN.

El papá del año ahora ostenta unas gorras en las que se aprecia las iniciales y los colores característicos de RM y CD. ¿Alguna autoridad de CD le ha dado permiso para utilizar los distintivos de ese colectivo? Si sigue agregando logos a lo loco, pronto añadirá los de Odebrecht y FCC.


ALERTA VERDE.

La semana pasada, la ciudad era azotada por las ondas tropicales. Y para esos días, a algunos precandidatos por la libre postulación le llovieron firmas de apoyo, porque con semejantes tormentas lograron captar más firmas que en un día soleado. ¿Eso no le llama la atención a las autoridades competentes? Parece que el pronóstico en el Tribunal Electoral es muy nublado.


A LA MAR.

Después de que circulara el video en el yate, Katleen Levy anunció que no se quedará callada por lo que considera una violación a su intimidad. “Además de ser contenido pasado, no causa repercusiones al país”, indicó. Supuestamente Héctor Brands también se pronunció en similares términos, en un mensaje que luego fue eliminado de sus redes sociales. Sea como sea, el tema ya fue afrontado por los dos protagonistas. Así que el país ya puede respirar tranquilo y volver a ocuparse de asuntos de mayor gravedad.



Confabulario, Panamá América


Sospechas

Dicen que los perredianos saben mucha letra. Ahora soltaron varias campañas de distracción al mismo tiempo para que la gente no hable de inseguridad y crisis económica. Son buenos en eso.


Firmas

Dicen que el caso de las firmas electrónicas para apoyar candidatos independientes es una cosa seria. Los técnicos han dado sus argumentos, pero hay sospechas de firmas irregulares y los magistrados saben que es una papa caliente.


Ataques

Dicen que ya salieron los bultos que no han logrado sumar firmas a desacreditar a los que más tienen. Ya hay renuncias a candidaturas y anuncios de impugnaciones y otras hierbas aromáticas.


Fiscalía

Dicen que la fiscalía electoral anunció una investigación formal de las supuestas firmas fraudulentas. Lo interesante es saber qué harán los magistrados cuando confirmen si existen casos irregulares.


Conferencia

Dicen que los alcaldes, representantes y diputados del CD harán hoy una conferencia con los medios de comunicación. Al parecer las decisiones de Romulín y su combo han generado problemas.


Caliente

Dicen que el gobierno de Nito no quiere meterse mucho en el tema de la CSS y el colapso del programa de IVM. Es un asunto serio que debe resolver y pretender dejárselo al próximo gobierno.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA

Que los Yankees avanzaron a la serie de campeonato de la Liga Americana para enfrentar a los Astros. Los Filis vencieron 2-1 a los Padres en el primer juego de la serie de la Nacional.


Que la gente de Frenadeso recordando que en la pasada elección hubo precandidatos que hoy se presentan como impolutos, pero hasta muertos inscribieron. ¡Gancho de izquierda


Que la Profe Gordón reclama a los magistrados electorales una profunda investigación sobre el fraude en la captación de firmas de precandidatos y sanción a los implicados.


Que el "Capitán América" de Colón alega que "Yo Digo" Rogelio y "San Bonge" se tiran la bola sobre el tema de las bombas succionadoras y mientras tanto, la ciudad ya se parece a Venecia.


Que un chusco pregunta de qué conversarían Arango, el ministro varelista de Desarrollo Agropecuario, y "Siempre en Domingo" Latorraca, viceministro de Economía de Mireya, en el Café Unido de San Francisco.


Que pocos aspirantes al Tribunal Electoral han saludado a cada uno de los Tremendos Jueces al inicio o al final de sus entrevistas, y entre esos pocos el "Garfield" Mitchell, Boris Barrios, Franklyn De Fracia y Ricardo Rangel. Hubo uno que predico y hasta los bendijo. ¿Será que olía a azufre?.


Que el "Inmanejable de la Prado" se puso de pie para recibir el saludo de "Garfield" Mitchell, pero nadie escuchó la corta conversación que sostuvieron. ¿Cosas de ex Presidentes?..."


Que la "Katrina" Levy y el "Chinito" Brands han sido tendencia por dos días en redes sociales.


Que Victoriano Rodríguez encabeza a un grupo de asegurados del corregimiento José Domingo Espinar que recogen firmas para la reapertura del cuarto de urgencias del hospital Susana Jones, cuyas estructuras en general reflejan abandono. Han mandado cartas a "Cabeza Tibia", a la directiva de la CSS y a "Lao Salao".


Que de 55 aspirantes para el Tribunal Electoral se han entrevistado a 31 y 9 son damas. Esa tercera parte de entrevistadas han tomado la mitad del tiempo total de las entrevistas. ¿Será una dama la ungida? ¿Será la de Santiago?


Que el sábado 22 y domingo 23 se desarrollará Carrera de Botes de Dragón en la Calzada de Amador, organizado por el Centro Cultural Chino Panameño.


Que ahora resulta que el cura colombiano que condenaron en Panamá a 5 años de prisión por andar de tocón a un adolescente, fue capellán castrense en su país. ¡No le estoy mamando gallo!


Que "Lao Salao" ahora dice que cambió en la CSS la estrategia clásica por la de "modernidad líquida" de Zygmunt Bauman. ¿Y cómo se come eso?


Que mañana a las 8.30 a.m. será la siembra de banderas en la Ciudad del Saber.


Que hoy a las 2:00 p.m. en hotel El Panamá habrá conferencia de prensa de representantes, alcaldes y diputados del CD.


Que el #Covid-19 está de vuelta en Europa. ¡Retoman uso de la mascarilla!


Que en Texas las fuerzas del orden incautaron más de 342 millones de dosis letales de fentanilo, suficientes para matar a todos los hombres, mujeres y niños en #EEUU. La droga viene de #México y la materia prima de #China



La Llorona, La Estrella de Panamá


LO ADMITEN

El Tribunal Electoral admitió que sí hubo fallas en la app de los candidatos por la libre postulación, se excusó y eliminó firmas. Paco dijo que llevará el caso hasta el Ministerio Público porque, en efecto, sí se puede hacer fraude en la recolección de firmas.


EN CAPIRA NO

Rómulo dijo que Cambio Democrático “jamás” hará alianza con Realizando Metas, y que en Capira no habrá primarias, sino un candidato “de a dedo” escogido por la junta directiva. Sí así comienza la cosa, no quiero saber cómo estará dentro de un año.


ASIGNATURAS

La ministra de Educación reconoció que las matemáticas son el dolor de cabeza de los estudiantes panameños, con un alarmante 24% de fracasos en la educación media. La cosa también es grave en español, donde hay un alto índice de fracasos en el sistema educativo.


VIENE EL CAMBIO

Me cuentan que Crispiano se reunió con los vendedores de billetes y chances de la Lotería, y acordaron revisar la ley orgánica de la institución, que data de 1969. Con eso calmó un poco las aguas que aseguran la pronta llegada de la lotería electrónica al país.


EN LÍOS

Llamar al resto del mundo una jungla le puede costar caro al impresentable Josep Borrell, jefe de Relaciones Exteriores de la UE. Los Emiratos Árabes Unidos han llamado al representante de la UE en esos países para condenar los comentarios racistas de este funcionario. Acá, hace un mes condecoramos al embajador de la UE.


TRAPITOS

La cadena CNN informó que Lafarge, la empresa de cemento francesa, ha reconocido que ofreció fondos y apoyo importante al grupo terrorista ISIS. ¡Y acá los franceses se pavonean como pulcros!


COMENTARIOS

Comenta un abogado que los franceses aplican a Panamá “haz lo que digo, no lo que hago”, ya que mientras acá exigen sanciones ejemplares, Lafarge se zafa con pagar una multa y nadie preso. “Ayudar a ISIS demuestra el nivel de avaricia de sus empresarios”. ¡Ajoooo!


DESMANTELADO

Dice que el GobierNito decidió que el hospital Panamá Solidario será desmontado y trasladado para reforzar la atención en la comarca Ngäbe Buglé y el hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito. En estos momentos, el hospital cumple su proceso normal de desinfección, NO hay pacientes hospitalizados.


DE LA RED

Toto Álvarez tuiteó: “La Corte tiene la magnífica oportunidad, única en la historia, de designar a un magistrado del Tribunal Electoral, con sólidos conocimientos; pero que, como primer paso, vaya a exigir cuentas en el financiamiento de candidatos y partidos”.


VERIFICACIÓN

Los que están muy activos son los de la Acodeco. Ahora están en verificación de los tanques de 25 libras de cada marca que se comercializa en Panamá, para comprobar si tienen el peso mínimo establecido. Parece que nos estaban metiendo cují.


VIRUELA

Ayer llegaron al país 1.400 dosis de la vacuna contra la viruela símica o del mono, cuya distribución en los diversos hospitales será cuestión de coordinación en los próximos días.


AVANCE

Dice que la construcción del nuevo Hospital del Niño tiene un avance del 10,55%. Esta obra fue suspendida por varios años y ahora empieza a coger forma.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Yate love.

Me chatea un necio que si esos miles que vieron a la Bombaza con el Chino de los Deportes en el agua le hubieran dado la firma hubiera destronado a la Explosiva en cuestión de minutos. Joo, lo pritty es el brindis con vasitos de plástico.


Suenan las sirenas.

Tremenda corredera en las entidades salubres por la intención de cambiar las ambulancias de soporte por una flota 4 x 4 todo terreno que no cumplen con las especificaciones técnicas. Ojo Paquito que te sale la bruja con esto.


Genialidad.

Me cuentan que una universidad privada de la Tumba Muerto imparte cursos de topografía e hidrología de forma virtual para futuros ingenieros. Esto, en complicidad con profesores que se prestan para eso. Ojo con eso Mirna.


¿Y la ATTT?

Así se preguntan los transportistas legales de la provincia de Darién con relación a la tarifa fijada por un dirigente para transportar a los migrantes como si fuera el jefe y a nombre de una empresa brujística.


¿Y la ATTT 2?

El asunto es que dejaron este tema en manos de gente que negocia con la tragedia humana y con apoyo o conocimiento de las autoridades. No se extrañen que venga una denuncia internacional. Y la triple T, si la ve me la saluda.


Desde prisión.

Ayer revelaron los cinco ganadores de los Nobel panameños (premios Ricardo Miró) y el de la categoría Novela se lo ganó Rogelio, quien está pagando una condena en La Joya. Son 15 mil palos que no caen mal a nadie.


De nunca acabar.

Que la people no consigue arroz de primera, que el Estado subsidia a 16 palos el quintal, porque unos vivos solo quieren pilar especial que se vende a cualquier precio. Al panameñito vida mía no le queda otra que madrugar a la feria del Ima para asegurar el pebre del mes.


Millonada.

Y hablando de subsidio, el MP acogió la denuncia de la Acodeco para ir al fondo de los melones y melones que se destinan de los impuestos de todos a la producción de los quintales de arroz. Que lleguen hasta las últimas consecuencias, como dice el estribillo.


Fin del reinado.

Por los pasillos de la Facu de los Periodistas vieron al decano rezaor cargando escapularios, rosarios, piezas folclóricas, latas de sopa y estampas de todos los santos y vírgenes de su oficina. Parecía un buhonero en una fiesta religiosa.


Sigue el fiesto.

Me dicen que por el puerto de Vacamonte lo que reina es el caos, hasta los paisanos están cansados de la pedidera de mariscos y donaciones para las reuniones. Están a punto de sacar tarjeta roja


Nico Solito.

Que la cocinera de Vacamonte quería operarse la vesícula y la trasladaron para la capital, por ende, no solamente son matasanos del corazón y de los riñones que hacen falta Paquito. ¡Voluntad!


Espera difícil.

Después de esperar casi un año para una cita de ortopedia, le informaron, (ahora) a una señora pensionada de La Chorrera que el médico había fallecido hace tres meses.



El Dato, La Verdad de Panamá


Conexión sospechosa

Le soplaron a Josefa que existe una conexión extraña de una empresa de propiedad de unos socios de un club cívico con los robos a la casa de Zambo.


Lista explosiva

Le contaron a un sobrino de la Tía que pronto estará circulando la lista de todos los de la Cueva de la 5 que iban a visitar a alias Marshall a su residencia en Amador antes de que lo guardaran. Vienen los cargamentos de Lomotil.


No es gratis

Dicen que el avión que nos regaló la comandante del Comando Sur en nombre de los gringos no es gratis. Pino tiene que seguir las órdenes de los generales fulos de recoger toda la droga posible para mandarla a quemar allá y cumplir con lo que no ha podido aún que es la aprobación de la ley de extinción de dominio.


¿Será verdad?

Comentaba anoche un sobrino de Josefa que eliminamos el militarismo en nuestro país pero seguimos aceptando órdenes de militares gringos. Dice Pipe Camargo que Panamá maneja sus relaciones no con el Departamento de Estado sino con el Pentágono; que para ellos somos su espacio vital. Les vale con la criminalidad interna.


¿Y cómo lo hace?

Un sobrino de Josefa dice que al boss de la entidad de los deportes le cae la canción del difunto Frankie Ruiz: ¿Y cómo lo hace…yo no sé, cuál es el negocio? Sepa usted. Ese salario ni el de padrastro de la patria alcanzan para comprar un yate. Al menos que se lo haya prestado un proveedor con el que hizo algún buen negocio.


Amenazas que merecen atención

Integrantes de una pandilla muy conocida en la capital se están dando a la tarea de extorsionar a jóvenes mediante llamadas telefónicas. Exigen sumas de dinero importantes a cambio de no atentar contra sus familias. Conocemos de un caso puntual.


Quedó muy mal

Un ahijado de Josefa buscó la cantidad de firmas que tiene Gabrielito, el que denunció supuesto fraude en el proceso de firmas por la aplicación móvil y se dio cuenta que el jovencito tiene la fabulosa cantidad de 94 firmas. Tira la toalla mejor…


Desprecio total

El desprecio y poco importa hacia los residentes de la ciudad de Colón por parte de las autoridades ya sobrepasa cualquier límite de tolerancia. Desempleo, calles destruidas, servicios de salud pésimos, sumado a la inundación de sus 16 calles cada vez que llueve por el daño de las bombas es más que suficiente para llegar a esta conclusión.


Con el Nazareno

Ya veremos la tanda de precandidatos a la presidencia y a la Cueva de la 5 dizque pidiéndole al nazareno este 21 de octubre o antes, llevando donaciones y comprando velas como locos. La hipocresía en su más alto nivel. Cuando los arrastren en el 2024 no tomen la rabia con el negro, por favor.


#PENNYTIP

Contestar a un tonto que se cree inteligente como si le creyéramos lo que dice o hace, es la paz para los dos:


Para él que se cree inteligente y piensa que nos ha engañado, y para uno que sabe lo incapaz que esa persona es.


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo, 5 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que tras la matadera en Samaria, anoche estuvo sobrevolando un helicóptero para detectar a los bichos que se mueven en la oscuridad. ¡L

Fecha: Sábado, 4 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que la criminalidad en aumento, los alcaldes y jueces de paz deben cumplir su rol y frenar los parkings escandalosos en sus áreas. La Po

Fecha: Viernes, 3 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que Juan "Cantina" no mete una. Ayer medio Panamá, incluyendo el Defensor del Pueblo, lo cuestionaron por sus desafortunadas y denigran

bottom of page