top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles 11 de Octubre de 2023



La Prensa / Tal Cual


ENGAÑO.

Tal como lo dijimos ayer en esta columna, los diputados Rony Araúz, Agustín Sellhorn y Mayín Correa, todos compinches de RM, parecían bastante afanados por lograr el cuórum en la Comisión de Gobierno de la Asamblea, para discutir el proyecto que extiende el fuero penal electoral. Según Sellhorn no se metió esta propuesta junto con la del tema de las postulaciones por residuo, para que no se dijese que “estamos metiendo un camarón”. ¿A quién quiere engañar esta gente? Crustáceo, es crustáceo.


TRAVESURAS.

Por si fuera poco, los diputados del PRD decidieron volver a discutir en segundo debate el proyecto de ley del residuo electoral. Pero como nada es como parece con esta gente, se supo que en lugar de desistir de la idea, lo que buscan es introducir más reformas. ¡Plop!


BOMBA DE HUMO.

Mientras, en la Comisión de Credenciales, Huevito Pineda parece haber creído estar en una función de circo mofándose de José Blandón y las supuestas reuniones con el PRD. Según dijo tenía más información: “Si quieren más pruebas de Blandoncito y el “cooler” me avisan” ¿Por qué hay que pedirle a un funcionario esta información? Si conoce de la posible comisión de un delito debe denunciarlo. O, ¿no?


PAQUETE.

Y, hablando de las incongruencias de los políticos del PRD, Benicio Robinson dijo en sus redes “Priorizar nuestra salud mental es esencial en la vida personal y laboral”, aunque es muy cierta su aseveración, nos preguntamos ¿Qué ha hecho Robinson en más de 30 años como diputado para mejorar la salud mental de los panameños o al menos de los bocatoreños?


¿QUE, QUÉÉÉ?

Pero la cereza en el pastel de las inconsistencias en la política criolla la ha puesto el propio PRD que llama a celebrar hoy el acto en conmemoración del “Día de la Revolución, el nacimiento de un Nuevo Panamá” con una invitación ilustrada con la foto de Omar Torrijos. Sí, el padre del miembro del partido que pretenden expulsar. ¿Torrijistas... sin Torrijos? Esta gente ya no sabe ni qué son.


POR SI FUERA POCO.

Parece que no es suficiente que en la CSS se roben los guantes, las mascarillas y el fentanilo que ahora hasta les hurtan a los asegurados, que van a atenderse, las piezas de sus vehículos a pesar de tener cámaras y otras medidas de seguridad contratadas. ¡Increíble!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


La mochila pesa.

Dicen en la vereda tropical que la gente del otro callejón está pasando páramo a la hora de escoger los suplentes para las fórmulas electoreras, como no levanta vapor el chifeo es olímpico.


La mochila pesa 2.

Y pa' joder la vaina está complicada para llegar a acuerdos con Juan Diego Guaro y vamos, que no saben si van o no van. Lo de Manuelito ‘Esquina' Núñez es otra piedra muy pesada.


Malandros.

Me chatea un jubiloso que oyó que a Cachaza lo habían desvalijado con todo y seguridad en su chantin playera del Oeste. Voy a preguntarle al del man del cooler pa' ver si sabe la cocoa.


En el suelo.

Me dice un entogao de saco sudao que la plataforma informática del SPA Timex estaba fuera del aire y no sabían si funcionará los días siguientes. De quién será ese contratito.


En control.

Y para los que dudan que el cocotudo administrativo de Aseo trata mal a los piardís y tiene ñames en las jefaturas, que pregunten en la Dirección de Servicios Técnicos, en Operaciones, en Servicios Generales, en Tesorería, en Transporte y Flota Liviana, etc.


Ninguneados.

Un héroe de la pandemia manifiesta que todavía están por contratos en 2023 con la Culebrita de Paco, pero la permanencia nunca bajó para los del hospital Modular. A los isleños se les pagó al día.


Barrejobo.

El man de la esquina señalando que hay políticos que no se atreven a salir con las esposas e hijos a la calle. Tal y como sucede en los patios limosos, más de uno espera el pa'tras. Millo y soda para la gente.


Competencia judicial.

Qué pasa con la evaluación de la competencia en el Órgano justiciero. Dicen que ha fracasado más del 80 por ciento de los jueves de carrera, con una sola prueba. Qué se busca con esto, pregunta un jurista de saco sudao.


Pisando fuerte.

En un restaurante de la localidad unos conspiranoicos debaten sobre las invitaciones que el Pelucas Milei y su campaña por la libertad está por enviar a Macondo. Según esas fuentes, invitarán a varios machos de montaña... Soñar no cuesta nada.


Ahorcados.

Que mientras los repre piardís en la Altiva están cruzando el niágara en bicicleta sin recursos, los ñames se jactan de obras, por obra y gracia del diputado Casa Grande, que hasta enseña el ‘negocio' en sus redes sociales.


Jugando vivo.

Que las bases de la locura están que echan chispas porque en Arraiján los candidatos están caminando con otras banderas políticas y el Tiktoker no se atreve a jalarles las orejas.


Aniversario.

Ayer se celebró el primer aniversario de la Ley sobre Política Criminológica, que a través de 13 entidades y una secretaría, desarrolla programas de prevención en San Miguelito.




Se escucha por Ahí / Crítica


Que el Gabinete aprobó los cambios al contrato con Minera Panamá con los ajustes sugeridos por la Comisión de Comercio, entre ellos, la eliminación de las expropiaciones, las restricciones al espacio aéreo y que no se pueden extraer minerales fuera del área de concesión.


Que ahora que bajaron a segundo debate el proyecto 1092 para reformar el artículo 380 del Código Electoral, porque no se aprovecha para proponer la eliminación del 276 y así todo el mundo se zambulle en el lodazal político.


Que desde el Inframundo nos aseguran que el "cooler" que salió del Chalet de San Francisco, era color rosado con celeste. ¿Y será que ya devolvieron aunque sea el 1.4 de hielo?


Que "El Cerealistico" Mayer dice que ya decidió si va o no como candidato a la Alcaldía de Panamá.


Que hoy habrá agroferias en los predios de la Junta Comunal de Hurtado,en La Chorrera; en la cancha de la Junta Comunal de El Bongo, distrito de Bugaba y en la escuela de Boca de Balsa, distrito de Besikó.


Que "Morticia" preguntó qué es eso del cooler y en la bancada del PRD le dijeron: lentaaa. ¡Eso se llama estafa o tumbe!, exclamó cuando la explicaron.


Que la Alianza Pueblo Unido Por la Vida tendrá mañana una marcha hasta la Presidencia contra la minería.


Que Juan "Cantina" pidió en el pleno de la "Cueva de la 5 de Mayo" la cabeza del presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, César Caballero, porque ya la Tremenda Corte falló en su contra un Recurso de Revisión.


Que todo indica que las elecciones del Conape serán tan reñidas que tendrán que aplicar el artículo 276 del Código Electoral, que ahora la "Prima de Charlie Aponte" cuestiona. ¡Ay, xuxa!


Que ayer en las redes antisociales circuló un video cuando los tongos se llevaban a una guial que andaba al estilo de "teta pa' los manes" en un restaurante de comida rápida. ¡Suerte que era el Día de la Salud Mental!


Que Polo, cuando notificó a "Chiqui" Torrijos sobre el proceso de expulsión, temblaba más que una gelatina. ¡Como decía Omar: el que tiene miedo que se compre un perro!


Que el hijo del "G-10" es otro de los que se menciona para vice de "Chiqui".


Que anoche hubo una explosión en un apartamento por los predios del Comercial Panamá.


Que por los lados de la Fiscalía de Delitos Financieros va a estallar un escandalito sobre casos de una prestamista que intenta hacer efectivos cheques posfechados prescritos y que la girado alega que fueron honrados previamente. ¿Y "La Sombra" Caraballo sabrá de ese lío?


Que la Capac se queja que el GobierNito les adeuda $300 millones al sector de la construcción.


Que hoy llegan a los "Sin Cuenta": Astrid Salazar, "Pitufo" Vásquez y Mi Jefecito "El Griego". ¿Serán golpistas como los que tumbaron al "Fufo" hace 55 años?


Que el senador Ted Cruz advirtió que la política migratoria de fronteras abiertas de la administración de "Old-Biden" está dejando a EEUU más vulnerable que nunca a un ataque terrorista.


Que "El Pato" Donald advirtió que el impactante y brutal ataque de Hamas contra civiles israelíes durante el fin de semana tiene los ingredientes para una Tercera Guerra Mundial.


Que para estos días se cumplen 98 años del Movimiento Inquilinario, que generó una movilización popular por el alza indiscriminada de los arrendamientos y el gobierno de turno pidió la intervención de tropas gringas con saldo de muertos y heridos. ¡Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla!


Que el Comité de Seguridad Nacional liderado por republicanos viene por la cabeza de Alejandro "Mazorka", porque lo acusan de tomar una decisión "fríamente calculada" de abrir la frontera entre USA y México, lo que llevó a que criminales y fentanilo ingresaran a EEUU. ¡Carajo, tendrá que llamar a "Pinito" y a la "Prima de Charlie Aponte" para que lo defiendan y digan que hizo lo mejor para tapar el tapón!



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Dictadura desde la rectoría

A la Tía Josefa le llegó un video candela en el que se relata el control y manipulación de un Bosco que no es el santo, en Udelas. Es el mismo que concursó para la rectoría de esa casa de estudios con un título de doctorado chimbo.


Entierra a sus adversarios

Revela el video que todo aquel que osaba disputarle la rectoría de Udelas, le inventaba procesos disciplinarios para sacarlos de la carrera. Entre sus víctimas destacan el doctor Gilbauth, su esposa, Maribel Coco (q.e.p.d) y un Serrano que fue destituido en un proceso perverso de manos de los allegados y cómplices del rector. Viene más…


Ko al MP

Le pasaron el dato a Josefa de que el “emperador” Julio César Pinzón de Coclé, logró una sentencia absolutoria en un polémico caso por presunta posesión agravada de drogas. Durante la audiencia los representantes del Ministerio Público lucieron como novatos y chambones. El veredicto de no culpabilidad fue unánime. Le faltó calle a Delfina y a Edwin…


¿Comisión de Reformas para qué?

Comenta un sobrino de Josefa que la Comisión de Reformas Electorales deben eliminarla y dejar que los padrastros de la patria, hagan lo que les venga en gana con el Código Electoral. Con lo último que han hecho dejan claro que les vale con los magistrados del TE y la sociedad civil.


Hay que barrerlos

La única vía para lograr el exterminio de las ratas de dos patas de la Cueva de la 5 de mayo, es a través del voto pensado, desafiando el clientelismo que es la principal arma de estos individuos para continuar en el poder. La tarea no es nada fácil.


Mafia bancaria

Siguen los bancos violando la protección de datos personales en complicidad con personal de la Caja de Seguro Social. Saben de antemano cuando las personas están por jubilarse, incluso hasta tienen conocimiento de la misma resolución. Y la Antai mirando para otro lado.


Golpes a bancos

Expertos en temas de seguridad le dicen a Josefa que están muy preocupados por la tanda de robos a bancos. Preguntan si la inteligencia se fue de vacaciones.


Rescatando almas

El comando Pino dijo durante la celebración del primer año de creación de la ley sobre política criminológica que más de 2 mil pela´os de San Miguelito se han visto favorecidos con los programas preventivos que se imparten esta zona afectada por un alto índice de criminalidad. De seguro que los que apoyan a los padrastros de la patria siguen jodiendo por ahí. Tiene que caerle comando, con todo.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


A PAGAR

Ya apareció en la Gaceta Oficial la Ley 401, que crea medidas transitorias de recuperación tributaria y un tratamiento especial de fiscalización abreviada, gestión y de deuda tributaria.


NUEVA LEY

En Colombia está en vigencia una ley que prohíbe a los bancos, telefónicas y empresas de cobros llamar a sus clientes constantemente para recordarles sus deudas. La bautizaron como la ley “dejen de fregar”. Algunos quisieran que aquí legislen en ese sentido...


NO VA

El presidente Cortizo confirmó una vez más que no se reunirá con Biden el 3 de noviembre, y que busque otra fecha para el encuentro que no sea ni el 4 ni el 5 ni el 10 ni el 28 de noviembre. El tema del TPC es el que le interesa al mandatario panameño.


LECTURA OBLIGADA

En el libro Imposing Standards (“Imponiendo estándares”), publicado por la Universidad de Cornell (2021), el especialista tributario Martin Hearson destruye la tesis de que las normas tributarias internacionales impuestas por los países ricos de la OCDE son necesarias y efectivas, y explica el impacto dañino del régimen de tratados de doble tributación impuesto por ese organismo a países en vías de desarrollo.


RESIDUOS

Dice el abogado Ernesto Cedeño: “No voy a hablar con fanatismo. Al que tiene derecho se lo seguiré dando. Como lo veo, esta reciente reforma aprobada en segundo debate, a mi juicio, favorece más a los partidos que van solos a la contienda y a los de libre postulación en un circuito plurinominal”.


RESIDUOS II

Y agrega: “Por otro lado, le saca la lengua a las alianzas de tres, que pensaban hacer japai con los residuos. Una sola alianza de dos, en la pasada elección, sacó dos residuos en San Miguelito y en el 8-3, otros dos. ¿Imagínese una alianza de tres? Todo por una interpretación errónea que viene dando el Tribunal Electoral, que se creen que son dioses del Olimpo. Las cosas como son”.


SE SALVÓ

La comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó una denuncia presentada por abogados del Loco. ¿No que era que los diputados estaban con el Loco?


ALGO SERIO

Me preguntan, ¿qué está pasando en la Dirección de Operaciones de Tránsito y en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en Veraguas, que los oficios judiciales no se ejecutan y las boletas están a la orden del día? ¡Mejeto!


GUERRA

Un segundo grupo de batalla estadounidense, liderado por el portaaviones CVN-69 Dwigth Eisenhower, se estaría dirigiendo al medio oriente y la costa de la franja de Gaza e Israel, informaron voceros del Pentágono.


GUERRA II

Mientras panameños hebreos salieron desde acá hacia Israel a defender su patria, por allá están 130 panameños que la Cancillería se ofreció a evacuar. De estos, 15 médicos dicen que se quedan para ayudar.


¿DE VUELTA?

¿Se acuerdan de una candidata a magistrada de la Corte Suprema que fue rechazada por los diputados en 2018, junto con una fiscal que hoy ejerce en Panamá Oeste? Bueno, dice que la vieron en un evento político con el clan “RoJo”. ¿Sal quiere ese huevo?


ACLARAN

Migración aclaró que no cobra pasajes por los buses que salen desde Darién. Ese es un deal de la concesionaria de transporte, con el visto bueno de la ATTT. Ya saben.



Metro Libre Tejemeneje


La iglesia advierte Circula una carta falsa, a nombre de la Iglesia Católica, pidiendo dinero. Radio Hogar advirtió que el sacerdote Remigio Santana confirmó la falsedad de la solicitud y pidió estar atentos a estos engaños.

En concurso en Europa Desde Madrid llega un reporte noticioso. Un panameño “trans” está participando en un concurso internacional de belleza. La información que se maneja es que el concursante es oriundo de Chiriquí.

Que caigan todos Por ahora se habla de ocho detenidos, presuntamente involucrados en una banda que se robaba los vales digitales. Vaciaban las cuentas de los beneficiados. Buscan a un gato de casa o a varios.

Dicen que están limpios El representante de Limón (Colón), Eleuterio Pérez, dijo a la prensa colonense que no tienen fondos para organizar los actos de las fiestas patrias o hacer inversiones. La recaudación del municipio es baja.

Presentó reconsideración El periodista Álvaro Alvarado presentó ayer una reconsideración ante la decisión del Tribunal Electoral ordenando al comunicador suspender publicaciones, acusándolo de propaganda política sucia.

Lucha de poder En el Colegio de Periodistas estalló una lucha de poder. Convocaron a elecciones, hay dos nóminas y la mayoría de aspirantes no trabajan en medios de comunicación. Tampoco hay informes de gestión.

Al oído de Giselle La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, debe hacer una inspección en persona de los puestos de ventas de “artesanía” en el Casco Antiguo y en otras zonas de la ciudad. Los turistas están comprando productos hechos en Ecuador.

Con cuidado En el programa de Casi a las Cinco en TVN-2, casi casi que piden a jóvenes que no estudien porque “el talento” es mejor. Reflexiones son terribles cuando no se defiende la academia y se dejan dudas.

El turno de Tina Mayer Mizrachi no descartó que Tina, (Tina Quera) sea contendiente del proceso electoral. Con esto, podría hacerle competencia a Bruno, la mascota del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Tina es una criolla que vive como una reina.


142 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page