top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo 8 de Octubre de 2023




La Prensa / Brunch Dominical


¿En que país, una misma persona puede ser candidato presidencial mientras está designada como corrupta por su mayor potencia aliada, condenada a prisión -en primera instancia- en un caso por blanqueo de capitales e imputada en otro, y señalada por sus propios hijos como instigadora de los delitos confesados por ellos? ¿En qué lugar del mundo una persona como esa controla medios de comunicación, para denigrar en forma abierta a sus adversarios políticos y a cualquiera que la cuestione? ¿Y qué sucede si alguien publica episodios de la vida y obra de esa persona en redes sociales? Entonces ella, por arte de magia, se convierte en la indefensa víctima de una campaña sucia. ¿En serio?


Antes, cuando influía en los tres poderes del Estado, se jactaba diciendo “péguenme a mí, que soy un hombre fuerte… péguenme a mí, que yo aguanto palo y plomo”. Tres tuits después, ha quedado presentando acciones legales contra varios de los que se atreven a no hacer parte de su coro de aduladores desde las redes sociales. Y contra los que cuestionan su ambición, también. Así, ha denunciado al expresidente Juan Carlos Varela, a la excanciller Isabel de Saint Malo, a la exprocuradora Kenia Porcell, a las fiscales del caso Odebrecht, a los exmagistrados Harry Díaz y Jerónimo Mejía, a la magistrada María Eugenia López Arias, a la juez Baloisa Marquínez y hasta al testigo protegido de los pinchazos.


Ahora ha llevado su pataleta al patio del Tribunal Electoral (TE), institución que ha llamado a capítulo al periodista Álvaro Alvarado y a los medios digitales Foco y Claramente para que expliquen el contenido de sus cuentas en Twitter e Instagram. Con Foco no es la primera vez que la emprende: en febrero pasado, intentó secuestrar los bienes a nombre de ese sitio digital y, como no lo logró, se llevó los enseres de los hijos de Mauricio Valenzuela. No se salvaron ni los cojines. En su reciente queja ante el TE, alega que es blanco de una “campaña sucia” que busca disminuir su aceptación en las encuestas de intención de voto y por eso a cada uno se le debe imponer una multa que va de $10 mil a $25 mil y prohibir que usen su nombre e imagen. Les acusa, además, de violar el pacto ético digital y la veda electoral. Pero Alvarado no ha firmado ese pacto ético. El que sí lo firmó, mientras que sus medios hacen lo opuesto, es el denunciante. Esas campañas que él conduce desde sus redes y medios, ¿acaso son inmunes al pacto ético? A Varela le llamaba “narco” y hace rato dejó de referirse a Alvarado por su nombre y solo lo hace con insultos o motes. Y aquí no pasa nada. Por cierto, ¿cómo queda el Ejecutivo, que lo demandó hace un mes, por los “daños materiales y morales causados al Estado” por el caso Odebrecht?


¿Acaso también va a denunciar a Cortizo por violación al pacto ético digital? Todo esto sucede, a pesar de que el artículo 199 del Decreto 29 de 2022 -del propio TE- permite (dentro de la misma veda electoral a la que alude el denunciante) el ejercicio de las actividades de contenido editorial por parte de los medios de comunicación y el libre uso de los medios digitales por parte de administradores y canales virtuales, siempre que no pauten propaganda. Pero para Alvarado, Foco y Claramente no hay ley, códigos o pactos que los protejan. Como lo advirtió Alvarado el pasado viernes: “no ha ganado las elecciones y ya está persiguiendo periodistas”. Y si lo hace con conocidos comunicadores, imagine lo que le importará hacérselo, por ejemplo, a usted.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LA INVITACIÓN

Dice Nito que recibió una invitación por parte de Biden para una reunión con él. La vaina es que es el 3 de noviembre y que él le mandó a decir que como esa es la fecha de independencia de Panamá, se queda en Panamá. ¡Ataja!


LA INVITACIÓN II

Eso sí, le mandó a decir que le dé una reunión donde estén frente a frente, para hablar personalmente sobre el tema migratorio, porque necesita que las propuestas que se hablen sobre este tema, que sean aterrizadas, que se cumplan. ¡Ajoooo!


NADA DE NADA

A propósito, Nito no ha sido invitado a la Casa Blanca a hablar con Biden. Acá si ha venido hasta el gato y a cada rato, pero no han invitado a Nito. De hecho, Biden sí recibió a Chaves, el presidente tico que tomó posesión no hace mucho y que este fin de semana estuvo recorriendo Darién con Nito.


DENGUE

El dengue está al acecho y, de acuerdo con el Minsa, las regiones con el mayor número de casos de dengue son Bocas del Toro con 2,366, Colón 1,946, Panamá Metro 1,103, Panamá Oeste 673 y Panamá Norte 592 casos. Hay 8250 casos acumulados.


TERRIBLE

Una menor de cinco años de edad fue la que se llevó al peor parte en el enfrentamiento entre bandas rivales en Curundu. La niña murió, tras recibir dos disparos. Hay un menor detenido, pero dicen los que saben que aquí hay adultos involucrados.





INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Jugó mosca.

Dice un analista de palo de mango que el Plomero de Alianza anduvo buscando hasta última hora para cambiarse de alianza y nadie lo aceptó y tuvo que quedarse con la que tenía ya pactada. En eso el Brujo Toto fue más chispa.


Signos y símbolos.

En más de una institución, los funcionarios firman o con tres cruces o con tres puntos. Para quiénes serán esos mensajes encriptados. Estamos rodeados, dice el jubiloso.


Por fuera y sin piquera.

Dice un jode paciencia que vienen más renuncias en el piardí, y la excusa es que buscan otra trinchera con un independiente, ya suenan los canarios para el 24. Ambientalistas al poder. Ajoo.


Otro escándalo.

Por ahí casi crucifican a un conductor de colegial acusado de ultrajar a estudiante en el busito y luego resultó que la prenda era un chof de un pirata de esos que andan sin dios ni ley y que la propia ATTT los cobija como ‘alternativos'.


Fuera de serie.

El primer concurso de Literatura Ornel Urriola lo ganó Rogelio Ávila, desde la cárcel. Y el año pasado se llevó un premio Miró. Por algo dice la profe Yolanda que es el mejor narrador del país en este momento.


En la podrida.

Me chatea un camillero que la vaina está pelúa por el nosocomio San Miguel del Dr. Cósmico. La situación es que las vendas, el cauterio y las planchas se están esterilizando. Ojo Paco con esta negligencia.


Colita de paja.

Que los gremios docentes intentaron tomar como bandera el caso de una diputada juvenil y le explotó en la cara que un buen par de ellos han sido investigados y condenados por líos de la misma índole con los pelaos.


Emplanillao.

Se supo que en Colón la planilla de la comuna del Capitán América de 500 aumentó a mil. Se preguntan cuántos trabajan y cuántos serán unas fichas como las que tenía el falso profeta embotellados en Barrios Seguros.


Prendas.

Y ya que estamos por la Tacita de Oro, cuándo el Ministerio Público llamará a capítulo al falso profeta, quien dijo a los 4 vientos que conocía a todos los pandilleros de la costa atlántica.


Tanganazos.

Siguen ocurriendo accidentes feos en la intersección de la calle 68 y la Matilde de Mallet de San Francisco. Ojo Attt, es urgente que se vuelva al resalto para evitar desgracias.


Centenario.

Vienen los 100 años de la escuela modelo Presidente Porras de Las Tablas, será el acontecimiento del 24 en la tierra de la moñona. Y Chico Urriola ya está trabajando la edición peninsular de Ayer y Hoy dedicada a ese hito histórico. Sus'alabao.


Don Juan.

Por los lados de la comuna de Arraiján, en RRHH concretamente, hay un man que se cree un Ken y no hay fémina que se le escape. Y la que se le escabulle le manda el descuento de salario. Jo, ni la Pitufina en sus tiempos llegó a esos niveles.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Por Aduanas
Le dicen a la directora de Aduanas que le pele el ojo a funcionarias que en horas de la madrugada y con el uniforme recorren varios sitios en Aguadulce. Hay una que la han pillado en chinga caliente de dados y barajas en la parada de buses Aguadulce-Panamá.


Por la AMP
Le contaron a un sobrino de Josefa que en el puerto de Aguadulce, los directores y otros funcionarios, incluso jubilados quieren apoderarse de dichas instalaciones, sobre pasando al administrador.


Maldita droga
Dice el comandante Pino que las muertes en Colón se deben a la guerra de pandillas en la disputa por el mercado de las drogas. Que los tumbes están haciendo más explosiva a la situación.


El dictador
El de la Otra Trocha sacó de carrera a Manuel Núñez como candidato a padrastro, cuando otros candidatos han hecho cosas peores y con pasado oscuro. Acuérdense del exdirector de la lotto que se llevó rantan de libretas y otra que fue condenada. A ver?


Vida Digna
Una sobrina de Josefa comentaba que muchos panameños están muy lejos de una vida digna, principalmente los jubilados que dejan de comer para comprar sus medicinas. Que están a punto de darle el voto a Maribel.


Vendrán más migrantes
La vaina se nos pone jodida ahora que los gringos dicen que harán mucho más difícil la migración ilegal. La lectura es fácil, seguirá la avalancha de migrantes a Panamá para seguir dándoles comida, alimentación y cuanta vaina más. Seguimos de pendejos.


Les siguen la pista
Le contaron a una sobrina de Josefa que en el Jardín de Los Olivos le están siguiendo la pista a un par de subcomisionados y comisionados. Parece que no pueden justificar sus cositas.

¡Cómo!


Jubilaciones fraudulentas
Dicen que por el edificio Bolívar tienen varios paquetitos de Jubilaciones fraudulentas. Gente que se “jubiló” sin tener la edad o las cuotas pagas. Esto huele a fiscalía total.




92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page