top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sabado 7 de Octubre de 2023




La Prensa / Sábado Picante


Después de la bomba que lanzó Fitch la semana pasada, me pregunté qué nos diría el MEF, que es básicamente el responsable de esta situación. Y esto fue lo que dijo: “Fitch revisó también la perspectiva a ‘negativa’, ya que identifica presiones fiscales, de las cuales resalta la situación actual del Subsistema de Pensiones de la CSS, que podrían dificultar la consolidación fiscal”. O sea, nos describió el agua.


La bomba... ¿y es todo lo que tiene que decir? Esta gente es lo más irresponsable que ha tenido gobierno alguno, porque esta noticia solo les ha provocado un gran bostezo. Es que los lobos están ocupados peleándose, con garras y colmillos, la piltrafa de país que nos dejan. Mientras, el resto seguimos distraídos con Marta, la segunda marioneta después de Mimito, del primer corrupto designado, y a la espera de que las otras calificadoras nos digan lo mismo: que, porque somos un desastre, perderemos el grado de inversión.


Y es que a los ladrones no les importa lo que no entienden o de lo que se desentienden. Son como un bólido: no miran a los costados ni atrás; su mirada está clavada en las elecciones. Si tienen que pactar con el diablo, ¡pues bienvenido… Mi casa es su casa! Aunque no todos están contentos. A lo interno del PRD, dirigentes y candidatos se pelean por un paraguas, mientras contemplan cómo se aproxima el monstruoso huracán. Así de ignorantes son.


Ninguno tiene una solución para los problemas de la CSS ni para frenar el gasto o el latrocinio. Nada... De aquí salimos forrados… Así actúan.


El titular del MEF, Héctor Alexander, quizá no esté cuando las calificadoras nos den el empujoncito al club de los caídos, pero será su culpa, junto con la de Nito, Gaby, Benicio, Pineda y los otros buenos para nada.


Barclays, después de que Panamá se endeudara con una nueva emisión de bonos la semana antepasada, por $1,400 millones –$600 millones más de lo que preveían–, recomendó a sus clientes vender los bonos del país a mediano plazo, en especial, los de cupones bajos. ¿Por qué? Porque ahora es más seguro hacerlo; esos bonos ya no gozan de la seguridad de antes. Lo dicho: el país huele a lo mismo que estos políticos inútiles e ignorantes.


¿Qué harán los candidatos con esta advertencia de Barclays: “¿Si la próxima administración no logra implementar una estrategia fiscal creíble de manera oportuna, Panamá podría perder su estatus de grado de inversión”? Caemos en picada y nuestros gobernantes siguen creyendo que Dios es panameño.


Pues les informo que el Divino ha cambiado de nacionalidad, probablemente es tico, pues Forbes informó que en Costa Rica se instalarán 28 multinacionales (de servicios corporativos, tecnología digital, ciencias, manufactura e infraestructura turística). Quizá los resultados de un cambio en la educación tarden en llegar, pero estos son.


Nuestra educación solo da para regalar el país a los lobos, incluidas tierras para la minería a cielo abierto, en detrimento del Canal, nuestro principal recurso. Así que, parodiando a Fitch: nuestras perspectivas para los próximos años pasan de malas a peor, ya que la banda de ladrones que nos gobierna ejercerá severas presiones fiscales que provocarán la quiebra del país, debido al latrocinio y a los problemeas que no solucionan, como el programa de pensiones de la CSS.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Chello" Gálvez se inscribe hoy en Realizando Metas junto a 1,000 nuevos adherentes, entre ellos, el exlegislador perredista Franz Wever.


Que "Bruno", la mascota de Martinelli, le respondió a "Orejita" Roux: ¡hasta yo marco más que tú en las encuestas! ¡Gua, gua, gua!


Que el exfutbolista colombiano Rolan de la Cruz, quien jugó en Panamá para el Arabe Unido, fue detenido en Colombia y es pedido en extradición por Estados Unido por narcotráfico.


Que el gobierno de "Ol-Biden" parece que ya no sabe cómo abordar la crisis migratoria. Las medidas anunciadas en mayo no le funcionaron y ahora recurrirán al muro del "Pato" Donald y las deportaciones directas de chamos.


Que ayer Alejandro "Mazorkas" reculó con lo de restablecer el muro en la frontera con México. ¡El hombre tiene el agua hasta el cuello y cambia a diario su versión ante la bomba migratoria!


Que un chusco pregunta si los gringos van a deportar de inmediato a los venezolanos, para qué ahora Panamá y Costa Rica les van a dar paso expedito a los migrantes. ¡Total descoordinación regional!


Que la CSS de "Lao Salao" anuncia que reforzará la vigilancia en los estacionamientos del complejo hospitalario ante la ola de hurto de piezas de autos.


Que "El Timbalero" Lombana quiere tumbar la candidatura al comunicador Manuel Nuñez por pedir un cuña para su programa radial. Hasta convocó a un directorio para ese tema, pero lo jodido es que tiene en su entorno a gente con un pedigrí penal y eso no lo sonroja. ¿Será que el de "La Esquina" es el más pendejo que se encontró en el Camino?


Que los "Buenos Vecinos" cambiaron al gerente Juan Raúl Humbert y nombraron a "Pancho", el de "La Sierra". ¡Humbert fue el que recibió los $12 millones en la transacción de la venta del Grupo Epasa y New Business! ¡Sierra fue Ministro Consejero de "El Tortugón" y es miembro de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá!


Que la "Tiny Winey", la asesora del plan de gobierno de Gaby, "El del Zaratí", le pidió a la "Katrina" Levy reunirse para hablar sobre la "Mano Amiga". ¿Viene la "R"?


Que Bloomberg advierte que los bonos de Panamá están a un escalón de caer en la categoría de basura. Una rebaja que no ocurría desde hace casi 15 años. ¡Efecto de la pedidera de préstamos de manera incontrolable y para cubrir gastos de funcionamiento!


Que retomando lo de los migrantes. Este año han pasado por Darién más de 26 mil asiáticos y de estos unos 14 mil son chinos. La ecuación es fácil, Petrosky: está dejando pasar a propósito venezolanos y chinos para que inunden el continente.

Que Juan "Cantina" advierte que en la "Cueva de la 5 de Mayo" quieren aumentar el presupuesto, incluyendo un incremento de $53.4 millones a la Autoridad de Descentralización.


Que el reciente informe de Fitch Ratings está impactando a diversos sectores en Panamá. Ahora le tocó a la empresa de autopistas o corredores.


Que ayer el Suntracs cerró por horas las vías en Panamá. ¡Tendrán que valorar si ese tipo de acciones logran respaldo o no a su causa!


Que Hillary Clinton pidió una "desprogramación formal" para partidarios del "Pato" Donald y alega que la base del Partido Republicano está formada por fanáticos pertenecientes a la "canasta de deplorables". ¡WTF!


Que predicen que la moda antiobesidad en Estados Unidos, cortesía de medicamentos para bajar de peso, puede desatar una "revolución alimentaria" devastadora para el complejo industrial de comida chatarra.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


COSAS Y CASOS

El doctor Pitchel está con urticaria porque el Pelón Broce se reunió con Ted Cruz y con Abascal de Vox el mismo día. Para que la alergia le sea más fuerte, el Pelón le respondió que aún le falta Bukele. ¡Ataja!


COSAS Y CASOS II

Al radiocomentarista Manuel Núñez lo han botado de Otro Camino junto con su candidatura a diputado por el 8-3. ¿El pecado? Pedirle pauta al GobierNito para su programa radial. ¡Ajooo!


BRUNO PRESIDENTE

Solo tuvo Rómulo que mencionarlo en la tele y el perrito Bruno del Loco ya tiene hasta cuenta de Twitter (X). No imagino el perrito lanzando cascarazos desde su cuenta. ¡Ay padre!


LA INVESTIGACIÓN

La investigación de Le Monde y The Guardian, entre otros, sobre la hipocresía bancaria europea también alcanza al banco francés que, desde el Acuerdo de Paris en 2015, ha financiado Credit Agricole más de 350.000 millones de euros en bonos a empresas de petróleo y sus derivados. Cómodamente, el banco galo comentó que el financiamiento en bonos no era parte de su compromiso.


VUELVE EL MURO

El gobierno de Biden dijo el jueves que ampliaría el muro del expresidente Donald Trump en la frontera con México y comenzaría a deportar a miles de venezolanos en un esfuerzo por reducir la oleada de migrantes que no muestra signos de disminuir.


MIGRANTES

La vaina de los migrantes irregulares es cosa seria. Ahora el Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos, Albania y la Comisión Europea cooperarán contra los traficantes de personas, para frenar la migración incontrolable que hay.


DESAYUNANDO

Mientras los obreros del Suntracs tenían trancada la cinta costera, en un hotel que mira al mar estaba nada menos que el camarada Saúl metiéndose un desayunazo.


DESAYUNANDO II

Por cierto, el dirigente estaba metiéndose su refine solito. Nada de manzanillos alrededor. Lo que me contaron es que pagó con tarjeta de crédito. ¿Dejaría propina?


DISTINCIÓN

El documental panameño Tito, Margot y yo competirá en representación del país en los famosos premios Goya, de la Academia de Ciencias y Artes de España. La propuesta de Mercedes Arias sigue cosechando éxitos.


DE VISITA

La científica Erika Podest y el científico Peter Falcon de la NASA visitan Panamá y realizarán una gira por diferentes provincias para compartir sobre sus experiencias en la NASA. Se trata de un calendario de actividades gratuitas del 11 al 15 de octubre.


ME ACLARAN

Desde la Defensoría me mandan a decir que la convocatoria para representar a los usuarios del transporte público se hace de acuerdo con lo que dice la ley, y allí se establece que el método es por sorteo. Que las provincias que no entran en este sorteo es porque ya tienen a sus representantes.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Mostrosiao.

Que el Mochilero de Moca le pidió la renuncia a un candidato a diputado porque éste le pidió pauta a Huevito pa' su programa radial. Y le mandaron su patrás recordando a la dama condenada que postuló pa' repre en la city. Ajooo.


Mostrosiao 2.

Y hablando del Otro Callejón, por ahí le soltaron el top de resbalones que lo han puesto contra la pared. Le falta calle, como dicen en las aceras del corazón del ghetto. Plof. Plof.


Directo y al hueso.

En qué quedó el robo de más de 60 mil palos de la zona paga de San Miguelito; el mismo comandante Pinolor dijo que vio en el video al susodicho de seguridad abriendo la puerta a los malandros, que entraron como Pedro por su casa.


Presidentes.

Ya se reunieron los presidentes de Panamá y Costa Rica para tratar la papa caliente migratoria, falta que se sume Petro para encontrar la solución al problema que ha cobrado decenas de vidas. Ave María pues.


Denuncia zurda.

Que cabecillas Suntruosos y del desaparecido Frente Amplio por la Democracia se le fueron con todo a la Sombra Caraballo, le trabaron la denuncia por abuso de autoridad e infracción de deberes. Ajoo, en el paquete namás faltó la profe Maribel.


Barrio de trifulca.

Se formó una ponchera por una vicerrectoría de la U. del Pueblus, aparte de los gritos y los insultos, salió a relucir el tema del billete perdido. No se dieron mongo porque unos profes se metieron.


Piñatazo.

El triunvirato electoral desclasificó las cifras. Por lo que se deja ver, los rojos del patio tienen huevos en todas las canastas. Doble militancia decía el viejo Oso de perejil. Mira tu.


Desatados.

Dicen que en la cuarentena de Balboa hay un grupo de funcionarios no idóneos haciendo trastadas; hacen hasta inspección de cebollas y cobran como profesionales. El cabecilla del clan es el famoso ‘patrón', que paga las cervezas a sus secuaces.


Recuperación.

Me chatean desde el West que el alcalde chorrerano estuvo delicado de salud estos últimos días, pero pronto estará de vuelta en su trinchera. Hay Santo Tomás pa' rato.


Vidas perdidas.

Por la comarca Ngäbe hablan de los muchos muertos en los cafetales ticos. Como hay poca chamba en Panamá, familias enteras cruzan la frontera y pierden la vida en accidentes laborales. Ojo con esto.


Misterios de Acodeco.

Por la región de Azuero comentan que esos operativos son el azote de los negocios pequeños, pero ni de a vainas meterse con las grandes cadenas, que también tienen quejas de los compradores. Serán invisibles.


Parking.

Altos mandos de la fiscalía electorera chiricana y gente de la Unachi se mandaron un tremendo parrandón de cumpleaños de un candidato a diputado. ¿Quién puso el maná para el party?, preguntan por el parque Cervantes.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Más deuda
A Josefa le preocupa que ” Pide Plata” Alexander sigue pidiendo más billete prestado. Que si el BID, CAF, Banco Mundial y la lista sigue. Ojalá no empeñemos el Canal de Panamá.


¿ Y los candidatos?


La pregunta que se hace Josefa es qué proponen los candidatos a la silla de San Felipe que sólo saben prometer obras sin saber de dónde carajo va a sacar la plata. Ninguno habla del dolor de estómago que tenemos con la deuda externa.


Preocupados

Independientes quedaron preocupados en la tierra de Urracá, tras escuchar las declaraciones de la consentida de Diego Vazquez. No conoce como funcionan los órganos del Estado.


Fue condenado
Hablando de la consentida, sabrá Diego que el esposo fue condenado a pagar un billete a una empleada, después de tantos gritos del gallego.


Nuevamente Udelas

Le contaron una ahijada de Josefa que la Directora de la Altiva, tiene al personal docente, administrativo y estudiantes amedrentados y perseguidos desde hace 7 años, con el aval del Rector, quien la ha endiosado en su puesto, haciendo caso omiso a muchas denuncias presentadas.


La de los bingos

Siguiendo con Udelas, dicen que esos son los que quieren perpetuarse en el poder, con el lema de hacer “autogestión”. Esta Directora hace bingos, rifas y recolectas de dinero, inclusive les pide dinero a los estudiantes para sustentar las horas de servicio social, cuando esto debe ser una proyección a la sociedad no una cuota por pagar.


Caliente la vaina

Cuentan que después de que una gran autoridad de la UDELAS, lo posicionó en un puesto con renombre nacional, un Subdirector, secuaz de la Directora Altiva, ha aprovechado su influencia para nombrar amistades, dejando sin horas a docentes de larga trayectoria y tiempo en la Academia, para así lograr su perpetuidad en las altas esferas de la administración.


Campañas bien financiadas
Dicen que varias campañas políticas de presidente para abajo, serán financiadas con billete del Clan de la Samba y otras licitaciones que aún tienen buenos remanentes. Plata de ña corrupción corriendo sabroso.



104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page