top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles 4 de Octubre de 2023




La Prensa / Tal Cual


LA PARRANDA.

En la Contraloría hay optimismo. Pese a que las cosas son horribles para el país, allá hay un reinado permanente de belleza en las altas esferas de la institución. Pero ahora se inventaron uno para todos los funcionarios, que ahora se llama la “Reina altruista”. Para ello se giraron instrucciones a todas las direcciones de Contraloría y a sus sedes provinciales para escoger una candidata. El 1 de noviembre, en el centro de convenciones del Hotel Panamá, se elegirá a la reina, en un festival bailable, amenizado por Sammy y Sandra Sandoval. ¿Y quién pagará eso?


INSTRUCCIONES.

La respuesta es sencilla: Los invitados. Ellos tienen que pagar $25 por cabeza, aunque puede ser en tres módicos abonos de $8 y pico cada uno. Cada dirección, a través de sus servicios administrativos, se encargará de reunir el billetito de los invitados, mientras que, en el interior del país, lo hará el Departamento de Recursos Humanos. Ah, pero eso no incluye la platita que será necesaria para apoyar a la candidata de cada dirección o sede provincial. Parodiando a la actual reina de la Contraloría, “con amor no se paga candidaturas ni parrandas”.


‘FRONTMAN’.

Por estos lares le seguimos la pista a una constructora que no solo ha acaparado la mayoría de los contratos en la Caja sino que además posee un chorro de obras en varias instituciones estatales acumulando millones de dólares en contrataciones. Dicen los que saben que esta es la nueva TCT del gobierno y que sus lealtades no están en el Ejecutivo sino en el Legislativo. Miauuuu....


ALUCINACIONES.

A Martinelli parece que no lo quiere nadie. Lo odia Varela, Kenia, Pillín, María Eugenia, Picuiro, Rómulo, la mayoría de los espiados por Pegasus, los gringos, los magistrados del Tribunal Electoral y hasta Fitch. La nueva teoría de conspiración del candidato presidencial de RM es que el Tribunal Electoral quiere hacer un fraude en las próximas elecciones porque según dice le rechazarían la candidatura de su esposa como vice. En su delirio de poder dice que le están dando un “golpe de estado”. ¿En serio?


MENTIRAS.

Y hablando de Marta, su candidatura y el delirio de su marido, del que parece estarse contagiando, ha dicho que durante el gobierno de Juan Carlos Varela, Popi, su hermano era presidente del Legislativo. Es decir que dos hermanos, uno desde el Ejecutivo y, otro desde la Asamblea gobernaban el país. Señora Marta, Popi Varela fue presidente de Órgano Legislativo, pero en el gobierno de su esposo, Ricardo Martinelli. A esta gente ya no se les puede creer ni los buenos días.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Prende calles.

Al parecer, los camaradas zurdos tienen una agenda bien puntual y exacta: el caos como medida de presión social. Lo bueno que avisan y tiene horario de 4: 00 a.m. a 9: 00 a.m. Organización y militancia. Cañonazo.

Narrado al estilo de denuncia pública, casi 100 soltó que en de los 3 mosqueteros el más longevo tiene toda una conspiración para realizar un supuesto fraude electorero. Ya menciona asesores jubilados y todo.

Frente abierto.

El que no le tembló la palabra fue al mismo hijo del general cuando mencionó que uno de sus objetivos es la provincia de la Tortuga y el Plátano... Todos los cañones contra el gato. Se abrió el frente. Habrá caídos al final del túnel.

Alto voltaje.

Revuelta la cosa por el cuartel de los apaga fuego con eso de que uno falsificó documentos y otra reintegrada tiene casos justicieros pendientes. En cualquier momento van a salir esas jugosas capacitaciones chimbas en hoteles playeros.

En pie de guerra.

Por la esquina de los sindicatos de músicos y artistas del patio echan chispa porque los promotores y los allegados están preparando un proyecto de ley paralelo al 1069 que ya está en primer debate.

En pie de guerra 2. S

e filtró que esas reuniones se dieron en la institución laboral porque les habían prometido que el proyecto de Corina moriría en las consultas, lo cual no ocurrió. Voy a preguntarle a la dama del rolex.

Sin alianza.

Después de ciertos intentos, no hay nómina de consenso para las próximas elecciones del Colegio de Periodistas. Tres grupos van por la cabeza del gremio periodístico. Ya empezó la pedidera de votos.

Corredera.

Que el man que quería aventarse del puente era un ex subcomisionado que le dieron de baja por un lío de disciplina. El buay alegaba despido injustificado y exigía entrevista en la tv del patrón. Plof.

Sudando pa'l inglés.

Pregunta un jubilado por qué las empresas de servicio no ponen teléfonos para atención al cliente, donde el cliente precisamente, no tenga que pagar minutos de su tarjeta prepago y aguantar un chorro de mensajes. Vivo Acodeco.

De la patada.

Por el salón Azul de la Cueva se quejan de un man pecho a tierra y otro de seguridad que tratan mal a los visitantes del palacio. Dicen que los deben mandar para el sótano, a cuidar los carros para la rebusca.

Patrullando.

Vieron al Micho el fin de semana por Boquetelandia, hablando de la oferta electorera del 4-5. El felino está aprovechando que el CDN se la pasa diciendo como un disco rayao que no tiene apoyo de nadie. Mejeto, por David también lo están esperando.

Por travieso.

Que el exalcalde de Arraiján condenado a prisión, hace ratito ya, por embotellar a jugadores de un club futbolístico sigue invisible, pero buco gente sabe dónde vive y dónde vende pescado como emprendimiento. Ay Peter.

Pulserita.

Comentan que una funcionaria conocida como "Pulserita", que está cerca del burgomaestre chorrerano, contrata a muchachos para que le vendan bisutería y los deja tirados en la capital, y no les paga. Y los amenaza con el burgomaestre. Ay madre.




Se escucha por Ahí / Crítica


Que la Comisión de Credenciales prepara las sesiones judiciales para evaluar las denuncias existentes contra "Cabeza Tibia", Gaby, "Mela Gucci 2" y otros magistrados de la Tremenda Corte.


Que vía la sociedad panameña Highland Assets Corp, se le pagó un apartamento de $950mil a la exMiss Venezuela, Claudia Paola Suárez. La compañía recibía fondos de la trama de PDVSA y de empresas chinas que recibieron contratos de contratistas de China.


Que al jubilado piloto Gustavo Pérez, que no es "Proclama", lo acaban de renombrar en el Senan como piloto civil. Es decir lo jubilan y lo recontratan. Es el piloto de "Cabeza Tibia". ¿Tendrá la licencia comercial, tendrá la licencia ATP y tendrá la licencia por instrumento?


Que un necio pregunta en qué portal aparecen los pagos que se hacen con los fondos de la OACI?


Que "El Timbalero" Lombana está pidiendo la cabeza de "Básicamente" Alexander, tras el informe de Fitch. A ese coro se unió el economista Ernesto Bazán.


Que Javier Ordinola le dijo a Hugo "Famamía", "El Paisa" Guido y la "Flor Pálida", que Marta cumple los requisitos para ser candidata a la vicepresidencia de Panamá.


Que hoy la gente de Realizando Metas realizará una vigilia en el Tribunal Electoral en espera de la admisión de la candidatura de Marta de Martinelli para la vicepresidencia de Panamá.


Que el historiador Victor Davis Hanson vaticinó en el programa de Tucker Carlson que en EEUU "los próximos 12 meses serán los más explosivos de la historia" en materia de clima político. ¡Bueno ya tienen una deuda de 33 billones de dólares!


Que siete escritores panameños de la Generación X participarán el sábado del evento Voces de la narrativa panameña, en horario de 3:00 p.m, a 6:00 p.m. en el teatro Gladys Vida, en el Edificio Hatillo, sede de la Alcaldía de Panamá.


Que sin pelos en la lengua el Cmte. Pino dijo ayer que en el robo a la zona paga de la 24 de diciembre hay vainas que no cuadran. No por gusto el hombre es de inteligencia.


Que los Tres Chiflados Electorales estaban ayer por los lados del Miramar. ¿Cuadrando lo de Marta?


Que la directora Movin de la 12 de octubre, quiere ahora sacar su Foquito impreso.


Que ayer volvieron a reeditar por las redes antisociales la vieja separata de "La Estrella" sobre el caso Cemis, mameyes y que tres huevones se hagan ricos con el voto de 34. ¡Ay, xuxa!


Que el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, busca apoyo para reemplazar aKevin McCarthy , quien fue destituido ayer en una votación estrecha.


Que ya dentro del ñameñismo hay quienes empujan el retorno del "Tortugón" para asumir el control del partido, después de la debacle que se vaticina para mayo del 2024.


Que el nombre de Mayer empieza a surgir para la alcaldía de Panamá. Sería la batalla de los políticos jóvenes: Willy, "Pelón" y Mayer!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Siguen las quejas por Plaza Agora Le cuentan a la Tía Josefa que si supuestamente los 5 botaos en Plaza Agora eran el problema, por qué persisten las quejas de los litigantes de saco suda’o. Sigue el olor a podrido. Será que cobran alteraciones de turno como en el Registro Público y a María Eugenia no le han avisado o, será un problema personal con la Jefa? Barre duro María Eugenia


Cositas por Coclé Cuentan que en Coclé es común que ocurran cositas relacionadas con el amor, sino pregunten lo ocurrido durante la etapa de ejecución de dos judiciales que terminó con una extinción de pena, archivo del proceso y orden de libertad expresa para ambos. Atención a las cajetas.


Moralista chimbo Una ahijada de Josefa comentaba que el dirigente de La Otra Trocha anda desesperado buscando taquilla con el tema de la lotto electrónica, dizque investigando quiénes son los dueños. Oye, pregúntale eso a tu candidato a diputado por el 8-4 que fue director de la Lotería y que de llevó tres series de libretas que se las venden en Los Pueblos. Hablando de moral…


Otra de la Otra Trocha Le preguntan al dirigente de la Otra Trocha que si en el evento de que llegase a ser presidente defendería a los billeteros perversos que les roban a los compradores vendiéndoles chances y billetes casados? Fernando, te están utilizando y no te das cuenta.


Hacinamiento

Dicen que por ahí viene una lista de abogados penalistas independientes que van a sugerirle al gremio, a la Corte y al Ministerio Público cuáles son las mejores fórmulas para acabar con el hacinamiento en las cárceles.


Sí se puede Le dicen a Josefa que hay que llevar cortito al magistrado electorero que anda en sus andanzas de volver a decirle “Sí se puede” al Muñeco que lo dejó 10 años más en la Plaza de la Democracia.


No hay medicinas Le piden al chino de la Caja que se ponga las pilas con los medicamentos. Hay pacientes que desde el mes de junio no les están suministrando los medicamentos para el tratamiento del cáncer porque No hay. Así no es la vaina.


Nubarrones Un sobrino de Josefa comenta muy preocupado que tantos nubarrones por los predios de la Plaza de la Democracia, no ayudan para nada a unas elecciones transparentes en las que ganen los votos y no Madame Kalalú con una macalucia.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DECISIÓN

Tan pronto como mañana jueves, la Dirección de Organización Electoral debe tener su posición sobre si es viable o no la postulación de la señora Marta para la vicepresidencia. ¡Hay apuestas abiertas!


VISITA

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, llegará el sábado a Darién desde Bogotá, Colombia, para conocer cómo es el flujo de miles de migrantes irregulares que han llegado a la ciudad estadounidense en el último año.


¡SORPRESA!

Me cuentan que en días pasados Mitradel hizo una inspección a una transnacional. Dice que van a salir tetrabellezas. ¡Ay Santamaría!

DEFICIENCIA

Según el ministro Pino, el seguridad que estaba en la zona paga de la 24 de Diciembre estaba mirando para el rompeolas, cuando ocurrió el robo de 70 mil palos en el lugar. Pidió a las agencias de seguridad privadas que les den al menos un cursito básico a sus agentes.


REVULÚ

Me cuentan que con esto de celebrar el Clásico del Caribe, las restricciones de visas de Migración han puesto en corredera a los organizadores de la competencia equina. Están pidiendo una excepción para poder estar en el país por más de 15 días.


SIMILITUDES

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó considerar una solicitud para descalificar al Trompo como candidato presidencial a las elecciones de 2024, debido a su presunta implicación en los sucesos del Capitolio el 6 de enero de 2021. ¡El Loco viendo de reojo!


CAMINATA

Colaboradores, familiares y amigos de BNP, liderados por el grupo de voluntarios #SomosUno, lograron el primer lugar nacional en la carrera Relevo por la Vida, organizada por la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc). ¡Aplausos!


SAPO INTERNO

Tremendo zaperoco tienen montado en un chat de egresados del colegio Javier por la filtración en redes sociales de un gracioso montaje fotográfico de un exsecretario de la PGN como si fuese un bebé en brazos de su exjefa Ana Matilde. Parece que se siente afectado por la jocosa ocurrencia. ¡Ataja!


OJO AL OJO

Los serios quebrantos de salud de un edil de Panamá este tienen también en vilo a los trabajadores de su comuna. Comentan que los cheques se entregan con firmas falsificadas. ¿Y el suplente por qué no firma? Que le pregunten al tal Mario, responden por esos lares.


RED DE ESTAFA

Las autoridades investigan una red organizada de estafadores detrás de comercios de venta de autos de segunda. Incluso la red utiliza la complicidad de empresas de tapicería para cometer sus ilícitos, pero la Acodeco no hace nada.


NIVELANDO

Tax Justice Network reporta el día de ayer que los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU respaldaron una convención fiscal cuyo objetivo es la cooperación fiscal. La medida señala un cambio significativo en la supervisión de la OCDE, criticada por el secretario general Guterrez por no abordar la crisis global de evasión fiscal y no incluir a miembros no pertenecientes a la OCDE en la toma de decisiones. Campo nivelado le llaman.


EL INFORME

Un informe de Transparencia Internacional de julio de 2023 confirma que, a pesar de ser legalmente obligatorio reportar los propietarios de los inmuebles en Francia desde 2017, para 1,53 millones de propiedades no se ha logrado establecer su propietario real. Usan vehículos holandeses, luxemburgueses o del ducado de Liechtenstein para esconder a los propietarios.




Metro Libre Tejemeneje


Alcalde de NY en Panamá El alcalde de Nueva York Eric Adams llegará a Panamá esta semana, en una gira que tiene como objetivo examinar la crisis migratoria en el Darién. También esta semana el presidente Laurentino Cortizo y el mandatario costarricense Rodrigo Chaves visitarán la provincia darienita.

Exfronterizo fue salvado Un exsubcomisionado del Senafront intentó lanzarse del Puentes de Las Américas. Se conoció que el exoficial fue dado de baja en 2014. Afortunadamente unidades de la Policía evitaron la tragedia.

Con altos mandos de USA En menos de un mes el procurador de la Nación Javier Caraballo se ha reunido con dos altos mandos de la justicia norteamericana. Primero fue con Bruce Swartz, Fiscal General Adjunto de EEUU y esta semana se citó con el subdirector del FBI, Paul Abbate.

Videollamadas del extranjero Cientos de panameños reportan que han recibido videollamadas del extranjero, vía Whatsapp. Recomiendan bloquear y reportar estos números a través de la aplicación.

Periodista asediado Un periodista de Telemetro fue asediado por manifestantes en la Asamblea. Según los activistas el reportero tergiversaba la información, sin embargo, la intimidación es totalmente reprochable.

Gato de casa Sobre el robo de $70 mil de la Zona Paga de La 24 de Diciembre, el ministro Pino aseveró que en las cámaras se ve claramente cómo el encargado de seguridad permitió el acceso a los responsables.

Líos en el Sindicato de Periodistas Miembros del Sindicato de Periodistas reclaman la ausencia de Gilberto Gómez como representante del gremio en eventos. Aseguran que Filemón Medina se autodenomina secretario general, pero tiene una impugnación tras los comicios.

Llaman a una vigilia Luis Eduardo Camacho, vocero de Ricardo Martinelli, llamó a una vigilia hoy (3:00 p.m.) en la sede del Tribunal Electoral. Camacho reclama “intentos de fraude electoral y manipulación política”.

Le tira a Moscoso “Yo tuve discrepancias con ella (Mireya Moscoso) muchas veces. No quiero recordar lo que fue su periodo, las grandes deficiencias que tenía su administración”, expresó Martín Torrijos.

Llamado del CNA La presidenta del Colegio Nacional de Abogados Maritza Cedeno se refirió a la ley 254 y señaló: “necesitamos ver el borrador del reglamento que no entendemos porque no lo podemos ver”.

La peor cara de los cierres Si los tranques no fueran suficiente, ahora imagínese que en medio del cierre le roben. Esto sucedió ayer en Guna Nega, cuando facinerosos asaltaron a conductores que esperaban por la reapertura de la vía. No es la primera vez que sucede.

Colonización española La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) anunció que marcharán el 12 de octubre. Aseguran que recordarán el “genocidio durante la colonización española”.

Homenaje a Berta Torrijos La agrupación Memoria Viva de Chile junto a la Universidad de Panamá celebrarán un homenaje a Berta Torrijos de Arosemena este jueves 5 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UP. En el acto reconocerán al general Omar Torrijos.


167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page