• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Martes, 18 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Tormenta

Dicen que en el TE están lloviendo saco de críticas por las firmas electrónica para respaldar las candidaturas independientes. Hablan de fraude y serias irregularidades en el sistema que capta esas firmas.


Defensa

Dicen que los magistrados del TE mandaron a hacer un comunicado donde simplemente aseguran que ese sistema fue desarrollado por funcionarios de la entidad y cumple con todos requisitos de ley. Eso no los exime de culpa.


Petardos

Dicen que un alto rango del gobierno gringo vino a Panamá a tirarle candela a Rusia y China. Los calificó de amenaza para la región y eso no gustó para nada por los lados de la Avenida Israel.


Movida

Dicen que los asesores de Nito le recomendaron no quitar el subsidio del combustible hasta el próximo año. Si lo quitan entonces se caldearán los ánimos y la carga política será pesada para Nito.


Ojo

Dicen que hay tremendo bochinche con el hospital modular de Albrook. Por más de dos años usaron los terrenos y ahora el ministro habla de desarmarlo. La pregunta es cuánto dinero se movió en ese negocio.


Tropical

Dicen que estará entrando en las próximas horas una onda tropical grande que podría generar fuertes lluvias e inundaciones. Alguien que avise al gobierno para que comunique, porque andan muy lentos.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que la generalísima Laura vino a Panamá por segunda ocasión en los últimos cuatro meses. ¿Será que algo le preocupa en "Macondo"?


Que un chusco pregunta qué hará Panamá con los casi 10 mil venezolanos que están ahora varados en Darién y no pueden seguir rumbo a #EEUU. ¿Quién pagará el viaje de vuelta?


Que ya la Tremenda Corte entrevistó a 23 aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral, entre ellos, al precandidato presidencial Ruiz Díaz y a Yara, la candidata de "Sombrerito".


Que ayer circuló copia del acuerdo municipal que le duplica al alcalde de Barú los gastos de representación de $1,700 a $3,500.


Que hay guerra entre los propietarios de una playa con bastantes caracoles y los desarrolladores. ¿Qué será lo que estará pasando?


Que ya "Morticia" logró el 100% de las firmas necesarias para ser precandidata presidencial y también para diputada por San Miguelito, pero debe seguir recogiendo.


Que el "Donald Trump de San Miguelito", Jean Marcel Chery también logró el 100% de las firmas y es el segundo que más rúbricas registra con 2,105 versus 1,641 de Luis Duke Walter.


Que Sáez- Llorens vaticina que entre noviembre y diciembre habrá un repunte de #Covid-19 en #Panamá.


Que "Morticia" cuestiona que Publio quiera perseguir a los influencers, cuando le han regalado 2,000 millones a los bancos y más de 1,700 millones a los operadores de turismo.


Que Panamá es el país latinoamericano con mejor reputación de acuerdo a un macroestudio a nivel global.


Que McDonald's destaca que el viernes 30 vendieron 39 mil Big Mac en Panamá y el importe de $170 mil fue donado para el programa Las Claras de la Fundación Voces Vitales, en Felipillo.


Que buena labor desarrollan diariamente el excampeón "Felino" Jones y otro grupo de entrenadores en el gimnasio de El Martillo, que introducen a niños y adolescente al mundo deportivo del boxeo.


Que #Taiwán tendrá el PIB per cápita más alto de Asia en el 2022 con $35,510 y será el Np.40 en el mundo, según el FMI.



Tal Cual, LA PRENSA


SER O NO SER.

Dicen que un periodista que recibió un pitazo para cubrir una inspección del Mitradel fue despedido de su puesto de trabajo. Mientras el funcionario que dio la orden, hasta premio le dieron. La soga siempre revienta por el lado más delgado.


FECHA CLAVE.

Con el asunto de la falla en la aplicación del Tribunal Electoral (TE) para recolectar firmas para los independientes, solo basta revisar cuantas firmas recolectaban los candidatos antes de la última actualización que hizo el TE y cuantas después. Con ese dato, bien podrían comenzar a investigar qué ratón fue el que se comió ese queso...


ANTES DE TIEMPO.

Los de Realizando Metas y los disidentes de Cambio Democrático (CD) ya andan celebrando públicamente su alianza para el 2024. Punto a parte la trifulca que hay en CD, en un país serio el árbitro electoral algo habría tenido que decir al respecto, pero como aquí la fiscalía electoral no investiga nada... esto cada vez se parece más a un duelo del lejano oeste. A ver si alguien se atreve a ponerle el cascabel, o las esposas, al loco.


APRENDIENDO.

Al mejor estilo de Alex Lee, alcalde de Colón, la fiesta con el dinero de los contribuyentes continúa, pero ahora en Barú. El Consejo Municipal de dicho distrito decidió aumentarle los gastos de representación al alcalde de $1,700 mensuales a $3,500. La resolución lleva la firma del propio beneficiado, el también PRD Marcos Beitía, quien ahora tendrá ingresos por $6.500 mensuales. Definitivamente que cuando el PRD gobierna a su gente le va muy bien... ¿y el resto?


CAJA ROTA.

Finalmente los partidos políticos empiezan a tocar un tema trascendental para el país. Hoy el PRD organiza a las 5:30 p.m. en la sede del partido un foro sobre el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte en el abarcarán “lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer”. Pareciera que esta gente no supiera que es mucho más lo que se ha dejado de hacer, que lo que se ha hecho. ¿Volverán a patear la pelota?



La Llorona, La Estrella de Panamá


NADA DE CUJÍ

Dice el TE que la App para la recolección de firmas utiliza un software complementario de prueba de vida y que no permite que se utilicen fotos de personas cuyas firmas pretenden recoger en respaldo de un precandidato. Que no hay forma de meter cují. ¡Ataja!


LO QUE OMITIÓ

Me dicen que el precandidato que denunció el uso de fotos del padrón electoral en la recolección de firmas, no dijo toda la verdad, ya que cortó el video antes de que el sistema lo rechazara. La parte que hizo falta exhibir es la que dice que no procede la firma al ser una imagen estática y no reconocida biométricamente.


DE LA RED

Tuit de Didí: “¡200 y/o más firmas en un día, ah! ¿Y lloviendo... algunos, eso no le llama la atención a @tepanama proceso de recolección de firmas para candidaturas independientes? ¡Han viciado el proceso con sus prácticas. Unos esforzándonos en la calle, otros encerrados con padrón y pagando x firmas!”. ¡Ave María!


EN GRANDE

Me dicen que viene un gran proyecto para Zona Libre, que ayudará a la provincia de Colón y al país en sí. Solo queda que algunos intereses personales no se interpongan en el mismo y que no se caiga por razones extrañas.


TIKI, TAKE

Por México un grupo de personas quedó intoxicada con carne de cerdo y, de acuerdo con la periodista Denise Maerker Salmón, se afirmó que era carne procedente de Panamá. La vaina es que la Embajada de Panamá en México le envió nota a la cancillería mexicana para hacerle ver que Panamá no tiene vela en ese entierro, porque no exporta carne a México. ¡Ajoooo!


DOLOR DE CABEZA

El debutante decano de Comunicación Social de la UP, Mr. Hamburguesa, sufre una fuerte migraña porque no sabe quién será su administrador. Suenan la Ibérica Malcriada, pero esta implica bochinches por doquier; con la Liliputiense saben que quien traiciona una vez, traiciona nuevamente; y Meche Cartera debe estar lo más alejada de la caja menuda.


DOLOR DE CABEZA II

Dentro de este panorama tan gris surge la figura de Carmencilla Loásiga, quien ocupó el citado cargo durante los extensos años del imperio del Ayatola, actual mentor de Mr. Hamburguesa, quien, de paso, ya admitió que su principal promesa de campaña (aumento salarial para todos los administrativos) solo fue escrita sobre papel cebolla.


COLONIALISMO VIVITO

Europa es un jardín y el resto del mundo una jungla espetó Josep Borrell, jefe de Relaciones Exteriores de la UE. Así ven al resto del mundo los europeos. Acá, condecoraciones y licitaciones, allá listas discriminatorias. Sus declaraciones confirman que el colonialismo sigue vivo, solo que ahora es económico y no tan racista como en la era de la esclavitud.


NOVEDADES

Dice que el Minsa recibió al primer grupo de empresarios colombianos interesado no solo en vender medicamentos, sino que también estaría dispuesto a instalar su fábrica de producción en Panamá. ¡Ajooo!


BILLETÓN

Dice Samira que la crisis migratoria nos ha costado a los panameños ya, 50 melones. Que los gringos deben bajarse del bus y ayudarnos con plata para mitigar esta hemorragia.


DE VUELTA

Otra vez vino a Panamá la general Laura Richardson, comandante en jefe del Comando Sur. Dicen que está de visita en el país para participar del diálogo de seguridad de alto nivel (DSAN) entre Panamá y EE.UU. Ya regaló un avión.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Lucha de clase.

Dice un necio que eso es lo que viene en los próximos días entre la Faraona y los zurdos de Veranillo del Cajetón. Entre mesas de tertulias y medias impuestas, en el medio está la gente. Será algo así como en el foro Yo con Yo.


Cortando distancia.

Me chatea un necio que los zurdos se pusieron las pilas con las firmas, en el último conteo la profe de los números ha recogido casi 15 mil. Va respirándole en la nunca a la Bombaza y a Paquito.


Vienen denuncias.

Y hablando de firmas, el video incompleto del APP pa' recoger rúbricas va a generar ronchas a más de cuatro. La parte del cierre que frena el avance de la grabación y no concreta la firma, fue editado. Les van a caer a los que soltaron eso para afectar el proceso electorero.


Lo parquearon.

Así le dijeron los cortesanos al que ordeña en la triple T sobre el fallo que le quitó representación a Canatra en la Junta Directiva. El ordeñador solicitó que se aclarara si no era Canatra, entonces sería Cotradin o Canatracol y sino, quién pues. Todo clean, le dijeron.


De papelillo.

Un aspirante a jefe general del Inadeh que no fue entrevistado dice que hay razones para amañar el concurso. Hablan de 50 millones de razones para seguir en la papa mientras los instructores no tienen cursos que dictar.


Más glotón.

Regresó el man de la Mamajuana con un sombrero más grande pa' el diezmo que no recogió en estos tiempos que no estuvo al mando de la Cuarentena de C3. Dice que ahora nadie lo quita porque es pana de la mandamás. Los michos siempre caen de pie.


Esquinada.

Un anuro dice que escuchó que andan averiguando el negociado de una niña que quiere mudar la Autoridad del Mar para tierra adentro. Joo... Ahora la que peligra es ella porque la tienen en una esquinita.


Run run.

Mucho ruido en la provincia de los molinos de viento con el contrato minero que dicen que saldrá en el mes de la patria. Hablan de reuniones extraordinarias y consultas populares. ¡¡¡Ataja!!!


Misión milagros.

Que las cocineras de Juan Díaz no saben a que santo rezarle para las cirugías de cataratas que Paquito y el Ganso mandaron a suspender hace años se re inicien en los nosocomios de la Culebrita. La Nori preparando isleños.


Desde Tocorón.

Que el Niño Guerrero y Giovanni junto a unos funcionarios de Macondo Este tienen el monopolio de los buses que transportan hasta Gualaca los migrantes y por eso vino la gringa del norte.


Festinando.

En el judicial del West, cerca de la Espiga, los asistentes suplentes y las secres se van para su casa al medio día con la excusa que viven cerca y regresan pasada las 2:00 de la tarde, dejando el mando de sus jefes en tela de duda.


Al trote.

Que por Bugaba los casos judiciales tienen que esperar hasta 10 días por las diligencias porque los fiscales están trabajando 24 horas. De acuerdo al rol de turno, a cada uno le corresponde una vez cada 24 horas.


Soga al cuello.

Insistentes rumores circulan en Changuinola, en la Tierra del Oro Verde, que al hijo de una alta funcionaria de la provincia le allanaron la residencia en Finca 6.



El Dato, La Verdad de Panamá


Ojo con las vacaciones de tongos

Un ahijado de Josefa dice que los tongos deben estar muy pendientes con el tema de las vacaciones, para que no se repita lo que le pasó a un inspector de la PTJ cuando una exprocuradora junto a un director arrastrado de la PTJ lo suspendieron del cargo estando de vacaciones y en prejubilación, alterando y falseando la verdad de su estatus laboral.


La muerte blanca

¿A  quién en  la Caja de Seguro Social lo conocen con el apodo de “La muerte blanca”? Cuentan que  ya lleva  varios muertitos pero no pasa nada.


La teletón y los tongos

A Josefa le contaron que la tropa en el Jardín de Los Olivos no está contenta con el tema del aporte a la Teletón. Reclaman que porqué el dinero tiene que ser depositado en las cuentas de dos subcomisionados.  Las donaciones son 5 para los agentes, de subteniente a teniente 10 palo$, capitanes 15, mayores 20, subcomisionados  y comisionados 50. Hay un buen billete.


Menos  cumbres  y más acciones

El defensor  del pueblo  habló  muy claro cuando dijo que  se necesitan  más acciones  y menos  cumbres  para   resolver  el tema   de las migraciones  ilegales. Todo indica que los colombianos nos dieron la vuelta y nos  dejaron solitos con la bomba  migratoria.


Anda en la trampa

Dicen que un padrastro de  la patria  que se  lanzó a   la alcaldía por la libre postulación,  es  uno de los que tiene  acceso al padrón electoral para  hacer la trampa con las fotos de los inscritos  y recoger  más de 300 firmas  en un día y con lluvia.


Despidos  en el gobierno

Nos preguntan  si ya el gobierno cumplió su palabra y despidió el 10% de la planilla  estatal. De  eso no se sabe  absolutamente nada y  aseguran  que varios ministros están pasando agachados con esa  instrucción.


Creen que son vivos

Dicen que  hay un par de  empresarios evasores  que durante  el foro empresarial  Yo con yo, afirmaron que los  hospitales  del sector privado son más eficientes… claro,  que me digan qué no te cobran. Lo que están buscando es  crear la atmósfera de que los  hospitales públicos no sirven; lo que no dicen  es que son los mismos   galenos  que trabajan  en ambos.


¿Y el diálogo pa´cuándo?

La OIT entregó hace  rato   su informe  sobre el estado del programa de  Invalidez, Vejez  y Muerte y no vemos señales de la reactivación del diálogo. Ese  leseferismo  de las autoridades nos  puede salir muy  caro  en el evento de  un estallido social. Interés político por encima  del humano

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo