top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes 22 de Septiembre de 2023



La Prensa / Tal Cual


¿GAZAPO?

El loco anunció que el domingo revelará quién será su candidato a vicepresidente en RM. “Esta terna le devolverá al panameño los sueños, ilusiones y esperanzas...” ¿Terna? ¿Acaso hay un tercero escondido en su propuesta electoral?


DESVERGÜENZA.

Hace cinco años, el entonces presidente de la República y ahora aspirante a parlamentario centroamericano Juan Carlos Varela reconocía no tener “ningún tipo de autoridad moral para irme a inscribir a un Parlacen”. Varela está desprovisto de autoridad moral y lo dice él mismo.


LLAMADO.

El exdiputado y exministro José Antonio Domínguez pidió a los convencionales panameñistas que rechacen la precandidatura de Varela. “Vayamos a esa convención y digámosle no a la postulación de Varela al Parlacen. Él quiere escapar de la justicia”, advirtió Domínguez. Bien dicen que el que más te conoce es el que más daño te puede hacer.


HAMBRE.

Toto Álvarez ahora comparte mesa y mantel con Melitón Arrocha. ¿Será el premio de consolación por no haber hecho las paces con el Panameñista?


‘FIT’.

El Tribunal Electoral desembolsará $30 mil en la compra de cuatro máquinas para renovar su gimnasio, con “urgencia evidente”. Aquí ni sabíamos que esa entidad contaba con gym privado. ¿Qué más hay en ese enorme edificio? Ya tienen cocina, chef, menú a la carta y valet parking. Si les ponen un salón de belleza, piscina y casino, van a parecer un hotel. El salón de belleza y la piscina capaz ya hasta lo tienen.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Sinergia electoral.

Parece que el mochilero del otro sendero anda viendo dónde se pega al final. Todo indica que se suma con el muñeco para no quedar por fuera de la jugada. Como dice un loco por allí: nadie gana solo y muchas veces ni acompañao. Amanecerá y veremos.


Audiencia.

Se supo de la imputación de cargos a un notario por el caso de un falso matrimonio de un gringo que no se valía por sus pies y la chama que lo cuidaba. Al man le dieron cautelar, suavecita, de suspensión del cargo por seis meses. ¡Ataja!


Mandadito.

Dice un politólogo que no entiende la postura del diputado que presentó el proyecto de reformas electorales sobre el residuo porque él representa un circuito donde solo hay un solo ganador. A quién le estará haciendo el mandao.


Papa caliente.

Ahora que le van a meter la lupa a los sobresueldos de los profes con títulos de doctorados chimbos, que revisen también los nombramientos de bachilleres en puesto de mando y jurisdicción. Sus'alabao.


Batallón.

Que más de 11.000 policías y militares chamos intervinieron la cárcel Tocorón, para desmantelar el "Tren de Aragua' pero la cúpula de la banda extorsionadora había escapado, fuentes del caso piensan vienen por el Tapón. Santa Cachimba.


Secres con poder.

Pregunta un estudioso cuándo cambiaron el procedimiento legislativo; cualquier día la secretaria se encarga de la presidencia de ese órgano. No vamos lejos, en Presupuesto una secre es la que actúa.


Gato encerrao.

Por Villa Lucre se hizo un operativo que dio con un preso que se encontraba sin esposas y en compañía de su cónyuge, retirando chen chen en un banco. La pregunta del millón es cómo salió del penal.


Arrastrando la manta.

Me chatea un catedrático que la Unachi, la Marítima y la U. del Pueblus tienen notorias limitaciones para mejorar los índices de educación superior. Presupuesto por resultados pa cuándo... macoño, macoño.


Caras duras.

Y en la mesa del diálogo salubre sigue rondando el fantasma del ‘qué hay pa' mi" del billuyo contante y sonante. Ya los temas de medicamentos e insumos comienzan a desaparecer. La doble moral a flor de piel.


Como el cangrejo.

En la zona 16 del edificio justiciero 365 eliminaron los nefastos numeritos para la atención, un pasito adelante y un pasito atrás, ahora falta que quiten a la una funcionaria que su lentitud forma un caos en el área.


Delfín 2.

Se supo que el teniente que se tatuó un delfín volvió a hacer de las suyas, como no puede disimular su odio hacia los civiles, ahora le raya los carros. Cuida tu trabajo tonguito de tropa.


Organizados. Frente al parque Francisco Paredes, en la avenida Cuba, operan grupos de biencuida'o. Por ahí se anunció la política cero tolerancia, pero ahí justo en sus narices, operan, y no hacen nada por quitarle ese dolor de cabeza a los conductores.




Se escucha por ahí / Crítica


Que anoche fue capturado en Kuna Nega alias "Abuelón": Alexis Alfredo Corneli Córdoba, de 29 años, uno de los Más Buscados por Pandillerismo.


Que ayer capturaron 98 sacos de 2,451 paquetes de coca en la Costa Arriba de Colón. ¡Se les fregó la vuelta!


Que la noticia de que Fernando Arias, el sobrino del Dr. Arnulfo Arias y que el excandidato presidencial José Miguel Alemán, son considerados para integrar la nómina de RM, causó nerviosismo en las filas del ñameñismo. Igual en el PRD con la posibilidad de que sea Javier Martínez Acha. ¡Si tienen miedo...mejor se compran un "Bruno"!

Que un chusco sostiene que si hacen una votación en el pleno para restituir la ciudadanía a Rómulo, si acaso lograría 4 votos. Ni sus aliados ñameñistas lo apoyarían, porque eso favorece el ascenso del "segundón" a "primerón" en el tiquete CD-Panameñista.


Que si se analiza bien la actuación del Tribunal Electoral en los casos que se relacionan con "El Orejón" queda al descubierto cierta protección: 1- el no levantamiento del fuero en el caso Jodebrecht, 2- el no obligarlo a realizar convención y 3-hacerse los pendejos en el caso de la ciudadanía.


Que los Tres Chiflados Electorales acudieron ayer a la Fiscalía Electoral, para la investigación de los votantes de San Felipe. ¿Porqué no convierten el Casco Antiguo en un corregimiento especial en el que puedan votar también los extranjeros que residen permanentemente en ese sector?


Que Jean Marcel Chéry sostiene que cada voto que reciba "El Orejón" y el "Segundón" en la papeleta del ñameñismo, serviría para que "Tortugón" llegue al Parlacen.


Que "El Timbalero" de K'stalia y Sus Salchichas postulará a Serena, "la que baila la Vamvas" para representante de San Francisco y de salida le refrescaron un casito penal.


Que "La Sombra" Caraballo se reunió en Jamaica con la jefa de la DEA, Anne Melissa Milgram.


Que el jucio contra "Los Chacales de Detroit" por el asesinato de la dirigente del PRD y funcionaria de la Presidencia, Wendy Rodríguez, lleva ya cuatro semanas.


Que al teniente conocido como "Delfín" y su compinche le tienen la mirada puesta. Ahora les dio por rayarle el carro a los civiles. En cualquier momento caen esas prendas.


Que "El Trapiche" celebra hoy 40 años. ¡El Profesor Cabreado, "El Pan Verde" y Flor se van a comer hasta el concolón hoy por esos predios!


Que el Colegio Nacional de Abogados pidió retirar el anteproyecto que busca modificar el artículo 380 al Código Electoral, para permitir dos "R" en circuitos plurinominales. ¡Ese invento de "El Micho" se va a hundir!


Que Sara Bassan está diseñando joyería fina que compra la gente adinerada en la Quinta Avenida.


Que Don Ramón, el embajador en Washington estuvo en la gala de la Fundación Nacional Hispana para las Artes ,evento celebrado en el Hotel Mayflower.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Escándalo

Le soplaron a Josefa que en Francisco Beckman se perdieron 500 cheques de autogestión. El director puso la denuncia en la regional de Educación y no le han parado bola. ¿Estarán protegiendo a alguien?


Gran negociado

Le cuentan a un ahijado de Josefa que la reparación de escuelas es un gran negociado, amparado por una socia de San Felipe. ¡Cómo!


De pavo a terrateniente

Dicen que en una parte de la geografía nacional hay un pavo de bus que llegó tan lejos y que como expadrastro de la patria posee tantas fincas demostrando una gran capacidad de lucha. ¡Plop!


Zorra de cuartel

Cuentan que el teniente conocido como “Delfina la basquetbolista”, anda desatada rayándole los vehículos a los civiles. Cuida´o que cuando la agarran se despluma.


Jueces de Cumplimiento

Le piden a María Eugenia que haga un llamado de atención porque hay jueces de Cumplimiento que se creen los papas de los sancionados, regañándolos o aconsejándolos. ¿Será que la función despierta un sentimiento paternal?


Otra de los Jueces de Cumplimiento

Le cuentan a un sobrino de Josefa que hay unos jueces de Cumplimiento y Adjuntos en el interior del país que se creen los Padres del Acusatorio, al punto que exhiben y cuestionan a las partes por sus manifestaciones en audiencia. Incluso los manda a estudiar nuevamente a la universidad. Caen muy gordos…


Mensaje a la presidenta

Cuando un juez tiene muchas denuncias y quejas significa que no funciona, por lo tanto hay que limpiar la casa. De esos hay muchos que atentan contra una correcta administración de justicia.


Asustados

Dicen que el padrastro Peluquín anda bajándose del bus con los ediles para que les busquen los votos para reelegirse, pero aseguran que el man de Queso Mily lo va a planchar. Los chameros quieren un cambio.


Solo piensa en boicot

Llegó esto: Que Huelga al hombro busca de todas maneras boicotear el incipiente diálogo Minsa-CSS y gremios médicos. Piden que le baje la velocidad a esa conducta anárquica que ya es evidente. Cree que la plata que no existe, aparecerá pateando mesas o imponiendo su voluntad.


Ojo con esto

Nos soplaron que dos magistradas mandadas por otro de sus colegas, le solicitaron a María Eugenia una reunión para que no admitan dos recusaciones que tiene de una mueblería y una financiera. Seguirá trabajando para la viuda.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


¿LEGISLANDO?

Dice Juan Diego que los Mosqueteros del TE están legislando en las reglamentaciones. Que eso no puede ser y en el caso de la “R” se está haciendo y con la anuencia de candidatos de libre postulación. ¡Ay padre!


UNO ES UNO

De acuerdo con Juan Diego, no porque le convenga va a aceptar que se viole la ley del residuo. Que las alianzas solo dan una “R” y no tres. Que ya metieron ese camarón en 2019, pero no debe permitirse otra vez. Que uno es uno y punto.


INACTIVO

El embajador y cónsul de Panamá en Japón, un tal Carlos, tiene por envío de Cancillería una nota para que solicite cita con junta directiva de Suzuki Japón, por un lío de falsificación de piezas y no mueve un dedo. ¡Esto se hincha!

ENTERADO

Me dicen que Juan Diego sí estaba enterado de la reunión donde se sustentó el presupuesto de la descentralización, porque habilitó a su suplente y dejó preguntas pre elaboradas. ¡Ajoooo!


LO QUIEREN BAJAR

Al que le han montado la motosierra es a Rómulo, por esa vaina de que perdió sus derechos ciudadanos cuando se volvió gringo. El caso está ahora en la Tremenda Corte. ¡Mejeto!


LO QUIEREN BAJAR II

Según me cuentan, el hecho de hayan hecho asomarse al abogado Teófanes significa que alguien muy interesado quiere bajar a Rómulo. Bueno, al final la Tremenda Corte tiene en sus manos la suerte de Rómulo y del Loco. ¡Ataja!


ÚLTIMO ADIÓS

Una sentida muestra de aprecio, cariño y respeto fue el funeral de nuestro amigo Fernando Peña Morán. La emoción que produjeron los testimonios de quienes lo conocieron, fue el mejor homenaje al maestro y amigo. Hasta luego, hermano Peña.


SE RAYÓ

El Mechiblanco presentó un amparo de garantías para poder realizar sus toques en las fiestas de Guararé. Dice que pidió permiso para hacer la actividad en la que se haría un tributo al Poste de Macano Negro, pero que después se lo negaron.


NO LOS APOYAN

La gente de Probidsida anunció el cierre de sus oficinas en la provincia de Colón, porque no tiene dinero para sufragar los gastos que generan, brindando apoyo a personas enfermas de sida. ¡Hey Jairo, métete la mano en el bolsillo para ayudar a esta gente!


MINERÍA

El próximo 25 de septiembre, la comisión legislativa de Comercio retomará la discusión del contrato minero. Ya no habrá más consultas; solo podrán hablar los diputados de esta comisión, para aprobarlo o rechazarlo. Hay un fuerte rumor de que el documento podría ser retirado para “adecuarlo”, luego de tanto rechazo ciudadano que ha recibido.


CALLADITOS

Bloomberg reporta el 17 de septiembre, que tres bancos europeos: Edmund de un gol un Rothschild, Banque Havilland y Societe Generale, cooperaron con el italiano Fabrizio Amore para esconder valores, joyas y efectivo no declarados en cajillas de seguridad. Amore es miembro del grupo criminal Mafia Capitale. Pero Panamá... en las listas. Tierra llamando al Gafi.



Metro Libre Tejemeneje


Que no se te ocurra Ricardo Lombana, el presidente de MOCA y candidato presidencial dijo que se “arriesgaron” a conversar con un partido tradicional. Explicó que no es terco, ni arrogante, pero cuando camina le han dicho “no se le ocurra cambiar el ritmo que lleva”. Por ahora, no tendrá alianzas con otros partidos.

¿Quién aclara? Las emisoras de radio reciben una pauta para transmitir una cuña publicitaria, en el caso del Estado o el gobierno. No hay contratos para que hablen a favor o en contra de una entidad o funcionario.

Tiene los votos Entre los convencionales del partido Panameñista, dicen que la mayoría le dará el voto, este domingo, al expresidente Juan Carlos Varela Rodríguez y al exdiputado Alcibíades Vásquez Velásquez para que sean candidatos al Parlacen.

No es retroactivo La política es confrontación, dame que te doy y denuncias. Lo de la nacionalidad de Rómulo Roux ya fue resuelto en el quinquenio pasado, pero lo volvieron a revivir y se ha convertido en noticia.

Le corresponde a Mitradel El Sindicato de la Industria Eléctrica protestó ayer ante las instalaciones de la distribuidora ENSA. Alegan que hay despidos injustificados. El caso es del Ministerio del Trabajo.

Lanzarán su plataforma En los próximos días, la campaña del expresidente Martín Torrijos, lanzará el proyecto “Panamá Posible”, una especie de “Team Martín” para promover su candidatura presidencial.

Es la tapa del coco Un ginecólogo en Francia es atacado porque se negó a atender a un hombre biológico (trans). El médico, según las redes sociales, dijo que no está capacidad para atender hombres que se consideran mujeres. Lo acusaron de transfobia.

Le pegó duro El Dr. Edgardo Gaitán, médico especialista en diabetes, enfermedades relacionados y columnista de Metro Libre, casi recuperado de una fuerte neumonía que lo afectó por varias semanas.

Emotivo funeral Amigos, familiares y colegas acompañaron a Fernando Peña Morán en los actos religiosos realizados ayer. Peña Morán fue un artista y caricaturista de importantes diarios panameños.

Hay que actuar La invasión de tierras es un delito. Los jueces de paz y la autoridad tienen que actuar una vez ocurre. La invasión de la tierras de una familia en Changuinola son una campanada de un problema serio.

Samid debe explicar Circulan unas denuncias en la redes sociales, en Veraguas, se supuestos exfuncionarios del municipio de Santiago que dicen fueron despedidos y no les pagaron sus prestaciones. Uno afirmó que un juez ordenó que lo restituyan y nada pasa.

¿Cuál es el proyecto? El decano de economía de la Universidad de Panamá no respalda el contrato minero y propone un “plan de desarrollo”. Sería bueno que lo presente, para saber ¿cómo se come y se lleva a la realidad?

¿Y el suplente? Juan Diego está molesto porque dos veces, cuando estaba en las consultas del contrato minero o visitaron la mina, se realizaron reuniones en presupuesto o fue citado el director de descentralización. ¿Por qué no habilitó al diputado suplente?


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page