top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes 18 de Septiembre de 2023



La Prensa / Tal Cual


NO SUMA.

Si algo quedó claro como el agua es que la división en el PRD no es un mito. Y para muestra un botón: la semana pasada el diputado Ricardo Torres madrugó a todos con un proyecto de ley para reformar el Código Electoral, a menos de un año de las elecciones. El proyecto parece contar con la bendición del dúo dinámico, Benicio Robinson y Huevito Pineda, pero Crispiano Adames, Leandro Ávila y Kayra Harding, se mostraron en contra, al igual que otros miembros del partido. Cuidado que a Torres, termina convirtiéndose la sonrisa y mueca.


GENTE PRD.

Cuando uno creía que había visto todo con la gente del PRD nos enteramos que ni en ellos mismos confían. Resulta que a los miembros del directorio que participaron de la votación de ayer para escoger al compañero de fórmula de Gaby Carrizo les quitaron hasta el celular al entrar al salón en el cual se llevaba a cabo la sesión. Colocaron 287 celulares en 8 cajas. Sin embargo, a los miembros del CEN nadie les pidió nada. ¿No que lo mejor del PRD está en su gente?


‘SHOPPING’.

Quienes aparecieron ayer domingo en el hotel en el cual se llevaba a cabo la cita política del PRD, fueron los asesores políticos internacionales de la fenecida Yanibel Ábrego. Se reunieron con varios miembros del PRD. ¿Será que los ‘pibes’ andaban en busca de nuevos clientes? En todo caso, deberían escoger mejor a sus clientes para después no quedase sin chicha, ni limonada.


TROYA.

Los que saben las interioridades cuentan que a Gaby, le costó mucho encontrar un compañero de fórmula que fuese potable. Primero los que el CEN quería imponer y, luego los que él quería y que el CEN no aplaudía. Según cuentan Camilo Alleyne acercaría al candidato a la figura de Omar Torrijos para ganar el terreno perdido con ese sector. Tal parece que el “Team Martín” los ha golpeado más fuerte de lo que quieren admitir.


‘STRIKE 3′.

La que parece que se quedó vestida y alborotada, otra vez, fue Judy Meana. Por lo visto ni a Gaby, ni al CEN, ni al Molirena les convenció la idea de que fuese a la vicepresidencia. Bueno tampoco a la Gobernación ni a la Alcaldía.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Casi se forma.

Me comenta un loco metido a político que en ‘los hermanos directorios' de la Locura y los Ñames se formó un enredo de los mil demonios sobre quién empezaba primero, quién hacía el anuncio y en qué sala salón se haría la cosa.

Casi se forma 2.

El asunto se complicó al punto que motivó varias reuniones previas entre el Jinete Blandito y el Tiktokero. Y en eso uno gritó que si la cosa taba tan peluda que fueran a buscar a Toto. Y santo remedio.

Garrotazo final.

Por los lados de la justicia electoral circula un fallo sobre la expulsión de la Patrona capireña, que no aparece por ningún lado. Y tampoco encontraron a la gente del tribunal de honor de la Locura, para notificarlos también. Andan en modo fuga.

Quién dijo yo.

Que Juan Ka, el que sabe buco de boxeo, dice que los presidenciales que prometen bajar el billete de la Cueva están mintiendo; él apuesta 100 mil palos a que no lo hacen en un año de plazo. Quién se anota.

Otro anuncio.

Corre como pólvora en los pasillos del Picanto que esta semana esperan un pronunciamiento oficial de a cuál alianza se suman. Menos ir solos, porque se jode la sobrevivencia del partido. ¿Qué sabes de eso Toto?

Se achica la cosa.

Ya conformadas las alianzas a nivel de fórmula presidencial, lo queda es poca cosa para negociar, como los cargos de elección popular en las áreas reservadas. Así las cosas, Toto, Martín y Lombanita, cada día pierden más.

Quién los entiende.

En el Complejo se realizan trabajos de readecuación y mantenimiento en el área de hemodiálisis y un grupo está kabreado porque le incomoda todo lo que se hace. Palo porque boga y palo porque no boga. Huele a intereses de billuyo.

Fugao.

Y hablando de hospitales, ojo Paco, que el urgenciólogo presta'o está haciendo una segunda maestría usando los libritos de los doctorados chimbos de Estelvina en Hawai. No va a trabajar y nadie dice nada.

Propinas.

Son más y más las quejas por las propinas, especialmente en los restaurantes donde los humildes meseros preguntan si la quieres dar o no. Corre una leyenda urbana que eso nunca llega a las manos más necesitadas. Santa Cachimba.

Turismo.

Macondo se está convirtiendo en un centro de atención para el turismo, hay que mejorar la atención a los visitantes y estar ojo al cristo con los desbordamientos internos en el aeropuerto de Tocumen. Así mismo es.

En capilla ardiente.

En el cuartel apaga fuego hay cuatro en capilla ardiente por traviesos: el que iba a viajes y capacitaciones en el exterior, el que tiene cuatro asuntos internos andando, uno investigado por meter la mano y el otro con indemnización chimba. Mansas fichas dejaste pediatra.

Bomba sanitaria.

Por la Altiva hay una finca donde un grupito tiene dizque vacas, pero los entendidos ven ese ganado lleno de plagas, piden al ministerio del Agro una inspección por allá, por la estrella chiricana. ¡Mejeto!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Se supo

Que el tema de los romances en el órgano es evidente no solo en David, sino en Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá y San Miguelito. Le contaron a Josefa que las relaciones son rápidas, modernas y participativas, sin aplicar la llamada separación de funciones entre MP y OJ. ¡Ay papá!


Defensores públicos

Le soplaron a un sobrino de Josefa que quienes se encuentran indignados son los defensores públicos, ya que una funcionaria que fue parte de la institución, se dedica ahora como un part time, a redactar recursos de reconsideración sin ganar uno solo, dejando mal parados a los pupilos Del Monte. Perdónalos Gaby.


Gringos bravos

¿Qué dirán los gringos del viaje a China del ministro amarga´o de la comida a negociar certificación de plantas para pollo y cerdo? ¿Y la negociación del Tratado de Libre Comercio con nuestro país? Salieron con el cuento dizque lo invitó la aduana china para ir a un seminario, pero todo indica que andan es negociando.


Alerta productores

Una sobrina de Josefa le dice a los productores que este viaje, que compromete al Estado, no tiene nada feliz, pero si bien cabreados a los fulos. Así que no esperen una respuesta positiva para revisar el TPC. Dicen que los pollos son el seguro laboral del gritón amarga´o y los cerdos son el seguro laboral del cuñado porcinocultor.


Gaby y Camilo

Gaby Carrizo se decidió por el exministro de Salud del Muñeco que Pasea para que lo acompañe como vicepresidente. Que vaya al gimnasio porque lo que viene no es relajo. Dicen que una ministra consejera celebró con Chandon.


Plancharon al Rey León

Josefa se enteró que al secretario del partido de Omar le dijeron de todo en el directorio PRD, al punto de que emitieron una resolución en la que le prohíben realizar cualquier negociación en nombre del colectivo por falta de confianza.


Por el Registro Público

Dice Cheito Castillo que el actual director del Registro Público es un chiricano honesto, vive en una casa humilde en David y anda contando los chavos. Dice que entró limpio y saldrá limpio. Que si los demás hicieron sus travesuras, este no. ¡Joder!


Que devuelvan lo robado

Cómo creer en una unión para la silla de San Felipe, con padrastros de la patria de ambos colectivos que recibieron millones de panchos en partidas y no han dado cuenta de ese billetón.


A los electores

Dice un sobrino de la Tía que cuando a su casa llegue cualquier candidato a cargo de elección popular y le diga que “lo hace por Panamá”, pregúntele usted cómo vive, dónde vive y cuánto tiene en la cuenta bancaria. No coman más cuentos…


El Gato santo

Dice el Gato que lleva 7 períodos como padrastro de la Cueva de la 5 sin clientelismo, que llega con el voto del pueblo y de papa Dios. Wao… tremenda rareza este man. Le dice al Muñeco que Pasea que se arrepienta y deje de hablar vainas contra el partido de su papá.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LA INCÓGNITA

Fue el secreto mejor guardado y hubo que esperar hasta el final para conocer quién acompañará a Gaby en la vice. Se trata del ex ministro Camilo Alleyne.


LAS MANCUERNAS

Ya se sabe la mancuerna de los de libre postulación, la de Rómulo y ahora el de Gaby. Falta Lombana y El Muñeco, que aún no se sabe si corren o se unen entre ellos, o con el grupo de Rómulo y Blandoncito.


LAS MANCUERNAS II

Dice que Toto está siendo llamado para volver a unirse con Rómulo y Blandoncito, pero que probablemente ya sea tarde, porque va a hacer mancuerna con Melitón.

NEGOCIACIONES

Dice que Lombana sí tiene negociaciones con Rómulo y Blandón, pero que tiene sus exigencias. Dice Huevito Pineda que Lombana quiere ser el candidato a alcalde por el distrito capital en una eventual alianza con Rómulo y Blandonncito. ¡Ajoooo!


LA QUE FALTA

Y de todos, la vice que hace falta llenar es la del Loco. Según me han contado, la fecha la llevan hasta el 15 de octubre, cuando se haga el anuncio. Y vuelve a aparecer el nombre de la ex primera dama, Marta Linares de Martinelli.


CÓDIGO ELECTORAL

Dice El Gato que la propuesta de reforma del Código Electoral que se presentó a la Asamblea es para que la “R” se asigne como ha sido siempre, porque es el Tribunal Electoral el que quiere aumentar más diputados que salen por residuo.


CÓDIGO ELECTORAL II

Que ahora los Mosqueteros quieren hacer una interpretación que asigna más “R” y que eso lo vienen hablando con algunos partidos políticos. Que el proyecto de ley lo que busca es que no se interprete de forma antojadiza como lo quiere hacer el TE. ¡Mejeto!


¿ESTARÁ EN LA LISTA?

Andrew Ross Sorkin del New York Times reporta que la UE investigará a China por dar subsidios a la industria de los vehículos eléctricos en detrimento de esa industria en Europa. Es decir, China está ayudando -con beneficios fiscales- a su industria automotriz para competir y los fabricantes de automóviles europeos los consideran competencia desleal. A ver si Bruselas, tiene lo bemoles de poner a China en una de sus listitas


DAME QUE TE DOY

El em-Petro-lao tiene un dame que te doy con el Duque, que pareciera que estuvieran en una nueva campaña política en Colombia. ¡Ajoooo!


EL TWIT DEL ENFADO

Esto twiteó Duque: Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres… Así son los demagogos...”.


LA RIPOSTA

Esto respondió Petro: “Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo... Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños... en sus manos”.


DE RIPLEY

En Alemania convocaron a una reunión de personas que se identifican como perros y ¡se llenó el recinto! Como dicen, ¡aunque usted no lo crea!




Metro Libre Tejemeneje


La pregunta política ¿Por qué la rabieta con Toto?, es la pregunta del fin de semana. Álvarez dijo que Rómulo Roux sería la cabeza de la alianza CD-Panameñista y las huestes de José Blandón lo apartaron. El puñal fue peor cuando Rómulo Roux apartó a Toto, a pesar que el renombrado abogado lo respaldo e impulsó con todo.

Sobre la fraternidad San Pío X La Conferencia Episcopal Católica pidió a los feligreses abstenerse de asistir a cultos convocados por la Fraternidad San Pío X, porque “no está en plena comunión con la iglesia católica”.

Ahora es el censo agropecuario La Contraloría General y el Instituto Nacional de Estadística y Censo se prepara para realizar el “censo experimental” agropecuario. Los detalles los dio el propio Contralor General, Gerardo Solís. Se realizará durante todo el mes de agosto del próximo año.

Le pide se pronuncie Abogados están divididos entre los que están a favor del contrato minero y los que no. Le están pidiendo al Colegio que fije posición. Un tercer grupo dice que deben ser académicos y mediadores.

Volvió la exclusividad Le corresponde al MICI y la ACODECO investigar ¿por qué en el caso del Mechi Blanco y la cancelación de su presentación en Guararé, los organizadores hablan de “exclusividad” con marcas de licores.

Preparan una denuncia Están preparando una denuncia penal contra el alcalde de La Chorrera por la denuncia que hace meses hizo una funcionaria de su despacho. Pedirán el levantamiento del fuero penal electoral.

Lo que se dice En el patio limoso de las conjeturas se dice que la sacada de tabla que José y Rómulo le dieron a Toto fue por un pacto para apoyar a RRR de PAIS a la alcaldía y a Toto con la “R” de CD y el PAPA para que fuera diputado, pero afectaba a “Yami”.

El sarcasmo de Melitón El candidato presidencial por la librre, el exministro y exdiputado, Melitón Arrocha, dijo que Todo (José Alberto Álvarez) es un “profeta” y hay que preguntarle, “¿cuándo es el próximo terremoto?”

Hablando con los pastores El abogado Ernesto Cedeño aprovechó el estrado para hablar con un grupo de pastores evangélicos del distrito capital sobre sus aspiraciones como candidato a diputado por Otro Camino (MOCA).

Merecida jubilación La periodista Doris Hubbard, editora de opinión del diario La Estrella de Panamá, se acogió a merecida jubilación. Comenzó en radio e hizo sus primeros pininos en La Decana a principios de los noventa.

El lío de Heriberto Al pastor que anunció un terremoto en Panamá para el pasado viernes, le presentaron una demanda. Provocar pánico y hacer afirmaciones tan serias, por encima de evidencia y ciencia es irresponsable. Religioso evangélico no se disculpó.

Una preguntita ¿Por qué, cada vez que hay un reclamo salarial en el Ministerio de Educación,. habla el segundo o tercero, pero no da la cara o aparece el Director Nacional de planillas o nombramientos de la entidad?

¿Cuál es el mensaje? El artista y cantautor Luis Arteaga, miembro del partido Otro Camino subió en sus redes sociales una foto de un hacha con el apellido Lombana y el logo de “Otro Camino”. La frase es “hachazo contra la corrupción”. Habló de matemática electoral.




173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page