top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves 14 de Septiembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


‘FAKE’. ¿O gato o asno?

Según el mandamás de Bocas del Toro, “científicamente algunos científicos” han dicho que en Panamá habrá un terremoto el próximo viernes y, por tanto, pidió explicaciones sobre este tema al Instituto de Meteorología e Hidrología. La directora de dicha entidad le explicó, pacientemente, que a quien corresponde atender estas alertas es al Instituto de Geociencias y que, de todos modos, un sismo no se puede pronosticar, por tanto, la información a la que se refiere el diputado no tiene asidero alguno. Unos inventan desde el oráculo de TikTok y otros repiten como papagayo desde la Asamblea.


PACHANGA.

Juan Diego Vásquez se ha puesto la capa de auditor, contralor y financista en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. Ya es costumbre que él sea el único que hace preguntas pertinentes y cuestiona el despilfarro. Ayer, en el carnaval de traslado de partidas a favor de varios ministerios, criticó los $5 millones asignados a la Presidencia para pagar por cuatro meses de publicidad estatal, mientras que no hay dinero para el salario de médicos y docentes. La gente también se debería indignar.


CRISIS.

Desde el mes de abril que se declaró emergencia ambiental por la contaminación de cerro Patacón no ha cambiado nada en el lugar. Quienes frecuentan el vertedero dicen que el sitio está peor y la contaminación es mayor. Los residentes de Condado del Rey son víctimas en la primera línea, cada vez que se alborotan los olores y el humo que emana del lugar.


PAPELÓN.

Juntar a Juan Diego Vásquez y Crispiano Adames debe ser algo similar a mezclar el agua y el aceite, pero ambos se unieron (voluntariamente) para proponer la citación del ministro de Seguridad, Juan Pino, a fin de que atienda un cuestionario sobre el contrato entre el Estado y el abogado Carlos Muñoz Pope y para que explique si el presidente Laurentino Cortizo y el Consejo de Gabinete sabían que se presentaría la demanda fallida contra Credicorp. El pleno legislativo votó en contra de la citación. Lástima. En Panamá, debería haber algo así como un Código de Negligencia Administrativa.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Plan cizaña.

Dice uno que sabe que los intereses económicos enquistados en las capas sociales fomentan un lío donde no lo hay, en cuanto al tema del Oncológico. La CSS y el Minsa tienen un convenio que aborda el tema del billete. Dejen la intriga.


Abriendo el grifo.

El maná viene bajando, al fin. La Comisión de Presupuesto de la Cueva, repleta de ministros y directores que sustentan los traslados de partidas y créditos por 456 millones para frentiar los compromisos adquiridos.


Licencias chimbas.

Preguntan cómo se come eso que un dipu chorrerano habilite a la suplente todo el año y siga cobrando el salario como si fuera todos los días a laborar en la Cueva. Y también recoge de las dietas canaleras. Gallero deja algo.


Prueba de fuego.

Comentan desde adentro que el sábado se sabrá si se consuma la alianza del jinete Blandito y los Locos. Como no hay control absoluto del directorio se esperan resultados divididos. Ojo que en la puerta del horno se quema el pan.


Premiada.

En los gremios de ‘Huelga al hombro' y similares preguntan qué sabe una doctora de dientes de nuevos institutos. La pariente de Billy San Llorón la treparon en el potro de uno de esos centros ultra especializados.


Mordida.

Pregunta un profe pasó con las investigaciones de una fiscalía contra un gremio docente por el manejo chimbo de los aportes. Le dicen a la Sombra que no le tiemble la mano para aplicar justicia con el cuento de la autonomía.


Reconocimiento.

A la que se le estará dando un reconocimiento por la trayectoria en la promoción de la igualdad es a la Patrona de la Corte, por seguir los pasos de la gran Clara González.


Concurso.

Y hablando de Clara González, esta tarde entregan los premios a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Prensa y Género que lleva su nombre y que organiza APADICOS. Son cuatro féminas, las ganadoras.


Béisbol.

En la tierra de los molinos de viento se hicieron las elecciones y ganaron los que fomentan las poncheras en los palcos de los estadios con la bebedera de guaro y todo. Ajoo.


Uber oficial.

Dicen que el administrador de la sede de la Culebrita en la Altiva viaja a Panamá en el carro del instituto de las becas, patrocinado por uno que se cree joven. Vivo Ileana que lo agarran y te echan ese muerto.


Ruinas del West.

Otro edificio que se está cayendo por pedazos es el que en un tiempo alojó a la población carcelaria de Gran Chorrera. ¿No es que iban a construir un nuevo penal por allá?


Bigo-fichas.

En Dolega y Gualaca están en pie de guerra con las imposiciones de los candidatos del Bigotón. Eso va en contra de los que se fajaron en las primarias, y ganaron. El yeyé que anda con la computadora en la mano es la mano peluda.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


No hay cambios

Josefa comentaba anoche que las ofertas electorales de 2024 son la misma vaina que en el 2019. Los mismos candidatos en su mayoría, cuyos partidos han gobernado y los problemas de la gente siguen igualitos. Que el agua, que la educación, la inseguridad, no hay medicinas, los alimentos volando y la Caja cayéndose a pedazos. ¿Ahora es que sí van a resolver? ¡Cuento es lo que no se quiere!


Que se atrevan con la luz

Uno de los tantos problemas que tiene a la gente bien cabreada es el robo a mano armada de las distribuidoras de energía eléctrica. Será que los candidatos a la silla de San Felipe se atreven a ponerlos en el tuquito o les dan base por bola para que no dejen de meterle billete a sus campañas. ¡Hipócritas!


Enterrada

A la que todavía le están contando es a la hija del pescador. Salió del escenario político luego de la tunda que recibió en las primarias del CD. No duden que en el 2024 quede refugiada en la Cueva con un salario de 6 mil bala$.


Amerita investigación

Comenta un sobrino de Josefa que con lo ocurrido en la Comisión de Presupuesto donde Juan “Pachanga” cuestionó a la Eternina, rectora de la Unachi por los títulos de doctorado sin estar acreditados en su país de origen y convalidado en su administración, se debe ordenar una investigación de oficio para determinar si son chimbos esos doctorados.


Ojo por el Imelcf

Siguiendo con estos papelitos chimbos, le soplaron a Josefa que el subdirector de Criminalística del Imelcf obtuvo un doctorado de la universidad de Hawai y que homologó la Unachi. Investiguen ese diploma; por eso es que el Imelcf anda así.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


PELO DE CONEJO

Dice que con estas vainas de las alianzas están en el aprieta y encoje, que no cabe ni un pelo de conejo. Que la opo tendría cuatro candidatos (Rómulo y Blandón), Lombana, Martín y Toto. ¡Ajoooo!


PELO DE CONEJO II

Según me cuentan, los números le dicen que a Toto mejor le conviene ir solo, igual que los candidatos por la libre postulación. Palabras más, palabras menos, con eso serían siete u ocho candidatos presidenciales que estarán disputando la contienda.


PRESIONAN

Por los lados del Muñeco que Pasea, dice que hay fuertes presiones para que se pliegue con el Picanto a la alianza de Rómulo y Blandón. La vaina es que no se sabe aún quién la encabezaría. ¡Ataja!

GAMA

Y por allí circula que habría un pacto de alta GAMA (Gaby-Martinelli), donde la exprimera dama Marta de Martinelli sería la vice de Gaby. La vaina es que el Loco lanzó un tuit diciendo que por allí no es la cosa, que no vivan de bochinches. ¡Santo cielo!


DIRIGENTES TAQUILLOSOS

Dice que el nuevo método del hombre de la lámpara del Moscote para taquillar, es cerrar calles el mismo día en que se va a pagar algún compromiso a los docentes. Todo para que digan que fue él quien lo consiguió. Ayer en Cárdenas provocó un tranque innecesario.


EL REPORTE

Reporta la página digital Follow the Money, el 12 de septiembre, que aún siguen investigando el fraude fiscal billonario que realizaron corredores de valores europeos al trasladar temporalmente acciones con dividendos a países europeos con un menor impuesto.


EL REPORTE II

Los escándalos CumEx y CumCum siguen haciendo noticia. Alega la página digital mencionada que bancos alemanes como HypoVereinsBank, corredores holandeses como Frank Vogel, corredores británicos como ED&F Man Capital Markets, entre otros, han ayudado a defraudar los fiscos europeos de billones de dólares. Pero la UE acusa a Panamá de ser el mecanismo de evasión fiscal. ¡Hay que ser caradura!


LAMENTABLE

General Paredes: “Para solidarizarme con el luto y dolor institucional de mi alma mater la Fuerza Pública, en ocasión del sorprendente accidente aéreo de un helicóptero del Senan, donde lamentamos mucho perdieron la vida 3 abnegados servidores a la patria. ¡Resignación!”.


ESPECIALISTAS DEL MAL EN ACCIÓN

Dice alguien que ahora los históricos intereses millonarios se han enfocado en sembrar desconfianza en una relación que, por años, han convenido el Cajetón y el Oncológico por los pacientes. Irrespetando el dolor ajeno, tienen en marcha toda su maquinaria propagandística mercenaria para desvirtuar los procedimientos que han regido los servicios y que tienen que ser sometidos a las auditorías respectivas. ¡Ajoooo!


ENCUENTRO HISTÓRICO

Mañana 15 de septiembre, en Santiago de Compostela será la cumbre –organizada por el Gobierno de España y CAF– que reunirá por primera vez a los 33 ministros de Economía y Finanzas de América Latina con sus 27 pares de la UE y el rey de España para aterrizar una agenda de inversiones europeas en sectores clave del desarrollo latinoamericano. “La Decana” estará en el encuentro.


ESTAFADOR

Me dicen que el alias Iván, el de las trampas con venta de terrenos falsos, está a un paso de demanda por estafa y pasar buena temporada a la sombra. ¡Santo cielo!


DEMOSTRACIÓN DE TRASEROS

Por Comunicación de la UP anunciaron, con bombos y platillos, los nuevos uniformes para los administrativos. Con tan mala suerte que muchos funcionarios enseñaron el fuás porque los hilos estaban podridos y, por ende, las costuras cedieron para enseñar aquellas partes pudendas.



Metro Libre Tejemeneje


La violencia no es universidad La violencia que se expresa cada vez que un grupo de “estudiantes” protesta alrededor de la estatal Universidad de Panamá no refleja los valores, principios y misión por la cual fue creada esta entidad educativa.

El nuevo debate En Estados Unidos y México se abrió un nuevo debate. ¿pueden los trans utilizar los baños destinados a las niñas y a las mujeres? La comunidad LGTBI+Q dice que es una discriminación.

Casi que se empatan El Rommel Fernández está en reparación. Si seguimos así, empatará al puente de Las Américas, que cada tres o cuatro años le meten millones en su rehabilitación. Trabajos no pueden ser superficiales.

Le dieron palo Al pastor que aseguró hablar con Dios para advertir de un terremoto en Panamá, el día de mañana, le han dado palo hasta para llevar por hacer afirmaciones que no están sustentadas en la ciencia.

¿Por qué la protesta? Si el Meduca había pagado temprano a 1,362 educadores nombrados este año, ¿por qué la protesta ayer en la sede del ministerio? Lo terrible fueron las consignas. Gremiales no era ninguna.

¿Y lo bueno que pasa? La estatal Universidad de Panamá genera, todos los días, decenas de buenas noticias. El mundo académico es una fuente inagotable de resultados, investigaciones y logros en la ciencia, cultura, y otras disciplinas. ¿Por qué lo están escondiendo?

Callejón sin salida Si en San Miguelito no activa a jueces ejecutores y a jueces de paz para cobrar millonaria deuda que hay con recolección de la basura y no sancionan mala disposición, ¿cómo van a resolver crisis?

Preguntas en un foro Antes se era inflexible. Ahora, en la televisión, reencauchan a personas que cumplieron condenadas por narcotráfico bajo el argumento de la segunda oportunidad. La pregunta en un foro es, ¿cuál es el mensaje que quieren dar a la juventud y al país?

El intermediario ¿Por qué al exdiputado panameñista, abogado y docente universitario, Luis Barría le dicen su partido, “el intermediario? Lo mencionan en reuniones políticas que se dieron en últimas 4 semanas.


148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page