• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Sábado, 15 de octubre de 2022



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que la pregunta que todo el mundo se hace es qué hará Panamá con la gran cantidad de chamos que se van a quedar varados, luego de la decisión de EEUU, de no recibir más migrantes que entren ilegalmente. ¡Tremendo lío heredó la canciller Tiny Winey!


Que el "Monstruo" Milton llega hoy a los "Sin Cuenta" . Es uno de los que llevan opción para el Tribunal Electoral. ¡Compren 15 y 61 mañana!


Que "Cepadem" Arrocha y "Pepito Indeciso" Vásquez advirtieron que tenían algún grado de amistad y cercanía con varios de los aspirantes a reemplazar al "Farmacéutico" Araúz.


Que en la recolección de firmas para presidente, "Morticia" lleva 36,979; Meliton "Farmacia (26,082), "Movin" Quirós (24,910); "Paquito" Carreira (19,654); "Katrina" Levy (16,159) y "La Profe" Gordón (13,467).


Que el Banco Hipotecario espera entregar 10 mil escrituras públicas a los dueños de propiedades a nivel nacional. ¿Y los cerros de expedientes para legalizar títulos de residentes de terrenos de la antigua finca de Gelabert?


Que tras la plomera, el MOP y otras entidades iniciaron una jornada de limpieza en las áreas verdes de la Calzada de Amador.


Que en la "Cueva de la 5 de Mayo" se realizó la presentación del libro “Compendio de discursos pronunciados por los presidentes de la Asamblea Nacional 2000-2022”, que recoge los mensajes de 17 expresidentes.


Que el Minsa anuncia que "desde ya" como diría Mi General Paredes, el servicio de Respuesta Operativa de Salud Automática a través del asistente virtual (ROSA) deja de funcionar y las consultas para los resultados negativos de Covid-19 se darán mediante el asistente de Notificación Individual de Caso negativo Obtenido (N.I.C.O.)


Que el PRD pasó de una semana a otra de 676,666 adherentes a 723,473, es decir 46,807 fue el aumento.

Que se espera que India supere a China como el país más poblado del mundo este año


Que murió Robbie Coltrane, el actor que interpreta al gigante Hagrid en la saga de Harry Potter. Tenía 72 años.



La Llorona, La Estrella de Panamá


NUMERITOS

Salieron los números de panameños inscritos en partidos políticos. Dice que hay 1.665.660 y de esa cantidad, el PRD tiene 723.473 miembros; CD, 294.678; el Panameñista, 242.984; RM, 193.020; Molirena, 89.278; Otro Camino, 38.746; Alianza, 25.880; PAIS, 24.499; y el PP, 18.292 inscritos.

EN FORMACIÓN



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Zarandeo.

Dice un politicastro que el Tiktoker Akuaman está pegado con goma ‘mako' y que la hija del pescador, si quiere un partido, mejor que lo inscriba porque en la plaza de la democracia no hay esperanzas que tomen medidas ... ¡¡¡Ataja!!


Seudo jefe.

Por la Cuarentena Agropecuaria del aeropuerto de Tocumen, área de carga, hay un funcionario que grita a todo pulmón que él tiene su propio horario y hace lo que le da la gana porque él es amigo de la mandamás.


Caso de estudio.

Dice un catedrático que una cosa es la economía y otra la política, que morderle el presupuesto a entidades que lo requieren y darle más y más melones a la Unachi es política dura y pura. Quién entiende eso.


Ficha pesada.

En el Instituto de los Cursos, a una del almacén la sacaron por el escándalo de malos manejos de los fondos y la premiaron con otro puesto de jefatura. Nadie entiende esa jugada de la doctora.


Taquillero.

Pregunta un necio que quién es el ‘comi' del Jardín de los Olivos que le está robando protagonismo al jefe con nombre de germano. ¿No será el mismo que una vez fue planchado para sub?


Robadera.

Me chatea un jubiloso que a los Proteger y Servir, con tantos comisionados y cámaras por todas partes, les falta calle. Ni la inteligencia frena la ola de robos y crímenes que tiene a la people con los pelos de punta.


Acosada.

Me chatea una ex del Judicial que fue acosada laboral y sexual por un ingeniero que era su inmediato. Cuando le presentó el caso al superior, el man le sacó el cuerpo y le decía que ‘eran cosas que pasaban'.


Acosada 2.

De insistir, a la ex la zumbaron para un área donde tenía que cargar valijas a pesar de su lesión lumbar. Insistió y la volvieron a zumbar para el distrito Populoso. Hasta allá los dos manes metieron presión para que la evaluaron mal y zas, no le renovaron el contrato.


Danza verde.

Que el bille descentralizado se le sale de los bolsillos a más de cuatro repres; en Ernesto Córdoba alquilan un patio privado en una zona yeye parar estacionar los carros que bien pueden dejar en la junta comunal. Motociclista, ojo con esto.


Doble ingreso.

Por la 5 de Mayo, un jodedor de paciencia pide investigar si un ex parlacen, ahora mandamás en la tierra del azúcar y sal, todavía mantiene su salve en la Cueva.


En la gatera.

Dicen que la segunda de las tierras ahora que ganó la silla máxima de las mujeres en el colectivo anda por los aires y aspira en un futuro a sentarse en la Cueva. Tiembla el man del festival del pollito


Vacas flacas.

Por la Altiva, los independientes del ex funcionario cautelado lloran por que se les acabó la fiesta de la repartidera de puerco. Con la salida del jefazo del IMA se les cierra la puerta al juego



El Dato, La Verdad de Panamá


Mucha comida

Preguntan de quién sería  el negocio  de las 400  comidas  diarias que les  suministraban  al personal de San Felipe. Que bien  que plancharon ese negocio si los que mejor  ganan  trabajan  en ese  edificio. Que paguen  su refine…


No resiste auditoría

Será que el Filós saca el filo  y solicita una auditoría en la Autoridad de la basura  enfilada  al alquiler de  camiones. Aseguran  que Pedro el narizón  no resiste  una auditoría por superficial que sea.


Canallada  en  Tocumen S.A

Le  soplaron a Josefa  que   en Tocumen S.A., un aseador que tiene 20 año de  servicio en el aeropuerto casi se muere  en su  lugar de  trabajo  y aún así recursos humanos no quiere  aceptarle el mutuo acuerdo  para que se  pueda  retirar por  su enfermedad. ¿Será  que  están esperando que se  muera  para no pagarle? Ojo que les  irá peor si eso pasa.


Extinción de  otras  cosas

Un  sobrino de Josefa  comentaba que  hay tanta existencia  en la ley de  extinción de dominio, mientras  los delitos  comunes, sobre  todo  de bancos  y comercios se siguen  disparando. Sin embargo, las autoridades  mantienen el pregón de que  no hay  inseguridad  en las calles de Panamá.


Por Copa

Dicen que los  delegados negociadores de la empresa  voladora  del Patrón, insisten  en creer que aún los tripulantes de  vuelo pertenecen a la patria boba. Es  decir que entregan un paquete de 13 cláusulas para  ser eliminadas o que permanezcan igual al contrato colectivo  que está por vencer. A  cambio ofrecen  empezar a  hablar   sobre  habitaciones  y aumentos, sin especificar  que proponen a cambio. Señores, este conflicto se encuentra  en el artículo 417  del Código de Trabajo  como de  económicos o de intereses; los trabajadores ya no entregan oro por espejismo.


Tanque de  gas

Le contaron a un  sobrino de  Josefa  que Tanque  de gas se parece  a Daddy Yankee  por la  tanda de  escoltas  que  tiene. Nosotros los del distrito capital tenemos que pagarle eso más la gasolina y cuantas  vainas  más,  sin embargo la contraprestación a los  ciudadanos  no se ve.


Zulay volando

La china  va volando  en firmas  para  aspirar  a la  candidatura presidencial por libre  postulación. Lleva 36 mil 979, la sigue  Meltón Arrocha  con  26 mil 082  y Eduardo Quirós con 24 mil 910   firmas.


¿Negociado  en Centro de  Salud?

Nos soplaron que  el director del centro de  salud  de Río Abajo está facturando de lo lindo con lo que le cobra  a las  trabajadoras  de los clubes nocturnos, incluyendo  hisopados, a pesar de que tienen  cuadro de vacunación completo. Ya  le enviaron nota al director de la Región Metropolitana de Salud.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Por Profesora Arelis Montenegro


«Se alquila un apartamento AMUEBLADO», es CORRECTO.

NO es correcto decir: «Se alquila apartamento AMOBLADO»

El verbo correcto es: AMUEBLAR. NO existe: AMOBLAR


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e