top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado 9 de Septiembre de 2023



La Prensa / Sábado Picante


Estamos a tres semanas de que concluya el plazo que tienen los partidos políticos para presentar sus alianzas, si es que van a unirse. Hasta ahora, sabemos de acercamientos, almuerzos, escarceos… y rotundos no, porque algunos están convencidos de que, con o sin alianza, ganarán la contienda del próximo año. En estas circunstancias, el panorama es incierto, aunque si gana el corrupto designado, el horizonte quedará aclarado para los actuales candidatos... y para el país, que sufrirá las consecuencias de egocentrismos trasnochados y ciertamente inoportunos.


Ricardo Martinelli encabeza las encuestas de intención de votos, aunque queda por definir cuál es su verdadera ventaja, porque algunos sondeos parecen hechos en Soná; otros en Marte. Cada encuestadora maneja un número que, francamente, lo que provoca es desconfianza. Se vanaglorian de tener la verdad en sus cifras, pero cuando se mira al pasado, uno se da cuenta de que sus estudios de opinión pública eran de todo, menos precisos. Ni una da explicaciones del porqué de semejantes diferencias.


Por ejemplo: Quantix Panamá, la encuestadora que contrató este medio para medir las elecciones de 2014. En abril de ese año, ponía a Mimito Arias como ganador, con el 37.5% de los votos, seguido por Juan Carlos Navarro, con 6 puntos porcentuales menos, y 11 puntos sobre Juan Carlos Varela. Ipsos, a su vez, también colocó a Mimito encima de todos: 34.2%; Navarro de segundo, con 33.9%, y Varela, con 29.1%. Pero la noche de la elección, los resultados fueron otros y muy distintos: Varela ganó con 39.07%; Mimito, quedó de segundo, con 31.4%, y de tercero, Navarro, con 28.16%.


Es posible que uno o varios hechos disparen una candidatura, pero no recuerdo nada que haya sido catalizador para que, en tan corto tiempo –menos de un mes–, fueran tan distintos los resultados de las encuestas y el de las elecciones. Aun así, cada lector tiene derecho a elegir si cree o no en ellas, pero aconsejo que, si decide hacerlo y su encuestadora no acierta respecto a las elecciones, exija saber por qué. Tiene todo el derecho a saberlo.


Los aspirantes presidenciales de hoy, estoy seguro, deben haber hecho encuestas para saber qué tan robusta es su candidatura respecto a la de sus contendientes. También estoy seguro de que, en cada encuesta, los números variarán notablemente o, en el peor de los casos, si no son los números que quiere el candidato, ignorará los resultados y se la “rifará” en las negociaciones de una alianza. Todo dependerá de lo que quiera cada uno: ser presidente de un país o de lo poco que queda de Panamá.


Si el corrupto sube por causa de posiciones irreconciliables en la negociación de una alianza, la culpa será de ellos, y aunque eso no les importe ahora, a la larga lo lamentarán amargamente, porque la voracidad de este sujeto se multiplicará; destruirá el Estado para hacerlo a su exacta medida y los candidatos que lo adversaron serán los ratoncitos con los que jugará este gato antes de darles un zarpazo y devorarlos.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que un chusco sostiene que el 16 de septiembre se sabrá si "Toto Lengua Suelta" es un mentiroso o decía la verdad con eso de que ya se había decidido que el "Orejón" era el candidato y Blandón, el segundón.


Que un chusco no descarta que el partido PAIS postule a "Toto Lengua Suelta" para Presidente de la República y su vice sería Harry "El Sucio". ¡Esa nómina sería como un puente roto: nadie la pasaría!


Que "El Príncipe" Alberto de la ACP, es una de las figuras que contempla "El Muñeco que Pasea" como vicepresidente. Un jodedor exclamó: ¡Joo! se debe arrastrar como un millón de votos! ¡Perversos!


Que Francisco "Bergolio", el periodista de "El Digital Panamá", quedó Ko con el lacrimógeno durante las protestas en la "U". Cuando era estudiante eso no le hacían efecto. ¡La nariz se le está poniendo vieja!


Que hoy la Alianza Pueblo Unido por la Vida tendrá un encuentro de dirigentes en el auditorio de la Facultad de Economía. ¡Ya van a ver, cuando el pueblo se tome el poder!


Que anoche hubo una vigilia de antimineros en los predios de la "Cueva de la 5 de Mayo".


Que un necio sostiene que el llamado de atención del ministro Sucre al alcalde Carrasquilla, sobre la crisis de la basura en San Miguelito, le entró por un oído y salió por el otro. ¡La incapacidad del gobierno para resolver ese problema, es manifiesta!


Que el PRD anda buscando una alternativa para candidato a la alcaldía de San Miguelito, porque la reelección la ven remota.


Que "Chito" Montenegro está denunciando una película de terror contra los negocios de su hijo Edi.


Que Gaby, el del "Zaratí", se reunió con la directiva del Colegio de Abogados.


Que Publio, el de la DGI, mandó un reporte sobre las recaudaciones a agosto, donde trata de ocultar la caída de cara a lo presupuestado. ¡Más maquillaje que el departamento respectivo de Félix y las Arrocha juntos!


Que MiAmbiente investiga una contaminación en las aguas del rio Perequetecito, en La Chorrera.

Que en el Corredor Norte (Brisas del Golf) se realizarán trabajos desde las 3:00 p.m. de hoy hasta las 2:00 p.m. del lunes.


Que se aprobó la importación de 80 mil quintales de cebollas para evitar desabastecimiento.


Que hoy es la Solemnidad de Santa María la Antigua y los 510 años de la creación de la primera Jurisdicción Eclesiástica en Tierra Firme. El programa inicia con la serenata a Santa María la Antigua, en la Catedral Basílica, a partir de las 6:30 a.m. para continuar a las 10:00 a.m. con la misa oficiada por "Mimito" Ulloa y a las 11:30 a.m., procesión por las calles del Casco Antiguo.


Que los ganadores del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis fueron Pilar Moreno, Radamés Pinzón, Esviel Jeffers Durruthy y Moab Ayarza Harris.


Que la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de 83 años, se presentará a la reelección para otro mandato en el Congreso. ¡OMG!


Que un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la administración Biden probablemente violó los derechos de la Primera Enmienda, cuando trabajó para censurar el discurso durante la pandemia de COVID-19.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


CON TODOS

Me contaron que Blandoncito empezó unas conversaciones con los diferentes grupos políticos y el directorio lo autorizó para que llegue a acuerdos con el grupo que estime más conveniente. ¡Ajooo!


LA VICE

Por los lados de RM, dice que la figura de Marta está cogiendo plena fuerza para ser vice del Loco. Que no hay nada que lo impida y que el pronunciamiento que alguna vez dio la Tremenda Corte es referente al impedimento de un presidente en funciones, no para quienes son ciudadanos comunes.


PREGUNTA

Dicen que el Muñeco que Pasea le preguntó a Brea qué abogados lo salvaron de la expulsión. ¿Será que contratará a los Fulos? ¡Ataja!


MUCHAS PREGUNTAS

Dice que el Fulo Linares recibió una serie de llamadas ayer, preguntándole por qué se iba de la ñamura. La vaina es que el Fulo que se retiró es Rubio y no Linares. ¡Ajooo!


LAS FUERON

Me enteré que un poco de cuadros que estaban nombrados en el GobierNito, recibieron su última quincena, porque dice que su afinidad con el Muñeco que Pasea indica no afinidad con el gobierno. ¡Mi madre!


EL PA'TRÁS

Me contaron que dirigentes sensatos le dieron su "parón" a huelga al hombro, ayer. Entró con su discurso incendiario muy de su personalidad emitiendo calificativos disonantes en la reunión de salud y le vino su pa'trás. Los pacientes y su salud son primero, le dijeron.


EL REPORTE

El sitio Finews reportó que el banco estandarte de Alemania, país que nos tiene en sus listas, Deutsche Bank está nuevamente en un escándalo de lavado de dinero. Si busca reincidencia en el diccionario sale el logo de este banco germano.


EL REPORTE II

Reporta Finews que las autoridades de Singapur están investigando un esquema de lavado de dinero proveniente de apuestas ilegales por la suma de 1,5 mil melones. A la fecha han confiscado más de 100 propiedades: carros Bentley y relojes de lujo, entre otros. Pero Panamá... en las listas, y Cleto hablando babosadas.


MEDIDAS

Migración anunció una serie de medidas administrativas para tratar de frenar la migración irregular. Lo de bajar a 15 días la vigencia de la visa de turista podría afectar eventos como el 'Panamá Black Week' y otros por venir. ¿No hay más formas de parar la migración irregular?


MEDIDAS II

Algunos expertos calificaron las medidas como “tibias”, y que no atacan el problema. ¡Los que esperaban que se anunciara un cierre de la frontera con Colombia, se quedaron con las ganas!


¿TRABAJANDO?

Hay 136 proyectos de ley pendientes de discusión en el pleno de la Asamblea Nacional. Dos de estos son proyectos objetados por el Órgano Ejecutivo. ¿Será que el tiempo les dará para evacuar este cúmulo de proyectos? Con la política cerca, parece que no.


LEY DE TRANSPARENCIA

Dice Nito que no tiene ningún problema con la Ley de Transparencia tal como está. En pocas palabras, el proyecto que hay en la Asamblea entra en letargo. ¡Ajoooo!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Taquilla migratoria.

Por ahí salió el Tiktoker Roux que doblar de 500 a mil kanguros el capital a los turistas matará el turismo y pide recular con eso. ¿Sería bueno que suelte su propuesta mágica pa' tapar esa coladera en la selva?


Quieta en home.

Por los lados del Pan de los Deportes hay una asesora que devenga más de 4 k que nadie ha visto después de la pandemia del bicho malo. Un jode paciencia pregunta: seguirá en la modalidad del teletrabajo.


Humo negro.

Desde la esquina del Tiktokero Roux dicen que ha conversado y comido con los Ñames del jinete Blandito, con el Picanto y el Pais de Toto, pero, por nada del mundo cederá la cabeza de lo que salga de ahí. Mejeto.


Humo negro 2.

Y hablando de alianzas, dicen que el Fraile Carles que andaba bien metido en eso de la mina, sigue empujando la alianza ñame -piardís y en el directorio le cayeron en plancha y hasta le preguntaron qué hace con los 14 melones de la Cueva.


Se colaron.

Dicen que casi cuarenta subcomisionados terminaron los tres meses de preparación para estar en lista de ascensos y por orden superior aparecieron tres vivarachos que en dos semanas dieron las 17 materias que el resto hizo en noventa días.


Se colaron 2.

También, por orden superior, a uno (2 estrellas) que tenía un cuadro por un lío de falda le eliminaron el cuadro para incluirlo en el grupo. Que Pinolor ponga orden, porque dicen que la que manda es la hermana de un sindicalista. Trágame tierra.


Incendiario.

Que los sensatos le dieron su parón a huelga al hombro cuando entró con su discurso de patio limoso y emitiendo calificativos en la mesa de salud. Los pacientes son primero, dijo uno del grupo jubiloso de Manolón.


Pelen el ojo.

Pacientes hacen un llamado al patronato y los directivos del Hospital San Miguel Arcángel por el mal estado en que se encuentran los sanitarios. Se les recuerda que los mismos son punto de partida de las enfermedades nosocomiales.


Pa' los tigres.

Usuarios del metrobús se quejan que en la zona paga de la 5 de Mayo los buses demoran más de una hora para aparecer mientras a niños, jóvenes y ancianos, todos por igual, les sale canillera de esperar. Esto no lo aguanta nadie.


Estampida.

Se queda sin gente la asociación de empleados del Idaan; llegan renuncias a tutiplén porque se niegan a entregar los estados financieros y a convocar a elecciones. El que se goza es Lolo, tiene 15 años viajando, a nombre de los trabajadores.


La patrona.

Por los lados de la Arap, la que sigue moviendo los hilos es la exmandamás, por medio de la amargada, que sigue dándole órdenes y manejando el asunto de las multas sin tener título universitario. Mira tu.


12. Cochito.

Que Pablo Pueblo del hospital de la Noche Buena se pregunta si en efecto hicieron una auditoría, porque el cirujano C3 sigue dejando apéndices para el otro día y otras veces les apaga el teléfono a la central. Bárbaro.


Happyson.

Que el día de hoy, el colega Luis Martínez botará la chantin por la ventana para celebrar una vuelta más al sol. En el West o en la Berraquera, dónde es la party Chalanero.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Por la ATTT

Le cuentan a Josefa que nuevamente el ratón Micky hace de las suyas en la autoridad de las cuatro letras, al emitir permisos  temporales de ruta sin existencia de autorización y a pesar de la prohibición expresa del boss.


Cita para hasta enero

Jamás podremos tener calidad y calidez en la salud como dicen  algunas autoridades, cuando le dan una cita a una asegurada, adulta mayor para el año 2025. Ya esto raya en el colmo y en el poco importa con nuestros asegurados. Falta un revolcón en la Caja de Seguro Social.


¿Y el Fentanilo?

Ya nadie habla de la “desaparición” de las 19 mil dosis de Fentanilo en la Caja. A ver qué dice Javier sobre  la investigación, que atrape a los  verdaderos cabecillas y no que  caigan los más pendejos, entre  ellos los anestesiólogos.


Subsidios

La familia de Josefa quiere saber qué piensan o qué pretenden hacer los candidatos a la silla de San Felipe con la hemorragia de plata que se gasta en subsidios. Esa vaina hay que revisarla y rápido.


Clase de justicia

Comenta un abogado de saco suda´o que este parece ser el único  país donde los funcionarios judiciales  compiten en la cantidad de  condenas que logran para ganar gracia  y aspirar  a  cargos superiores en el órgano judicial. La consigna es: “Señor secretario, diga señor juez, póngale…”


Al paredón

Preguntan cuántos ministros y directores del “Buen Gobierno” visitarán el despacho de  JC, cuando  finalice  la gestión de “Mecha Corta”. Corren las apuestas y los  reflectores  apuntan a Ancón, Albrook, Plaza Edison  y Obarrio.


Bala  perdida

La juventud  es el objetivo de todos los  candidatos a  la silla de  San Felipe para el 2024. Alrededor de 374 mil  votarán  por primera  vez y los  que están entre  18 y 40 años representan  un 40%. Mucha  gente  y  cuida´o que la mitad  puede  convertirse  en una  bala perdida que a cualquiera le pega.


Hay que sacarlos

Dice  un amigo, dirigente de los  jubilados  que  todos los asegurados    deben  organizarse y hacer  una lucha para sacar a los  50  sindicatos  que  joden parejo en la caja. Es una institución para  dar  salud, no para  paralizar los servicios  atentando contra  la vida de los usuarios. Este  está  clarito.




134 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page