top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles 6 de Septiembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


IA.

Dice el loco que la CIA no tenía cómo pinchar los mensajes intercambiados a través de la plataforma Telegram y que los de WhatsApp se podían intervenir hasta que los “encriptaron”. Pero los mensajes de WhatsApp lo empezaron a encriptar en 2014, cuando el loco todavía era presidente. Pensar que algunos andan preocupados por la inteligencia artificial, pero para mentir, les falta una buena dosis de inteligencia natural.


‘FLASHCARD’.

Si algo han hecho los últimos videos que ha publicado Foco sobre las travesuras del loco es recordarle a la Lora Mayor de las aventuras de su marido con las “periquitas”. De su supuesta viva voz, ahora sabemos que en efecto sería el padre del hijo de una de ellas y que, tal como dice la vista fiscal del caso Odebrecht, a otra le paga todos sus gustos con dinero proveniente de la empresa brasileña. Tal vez alguien debería volver a preguntarle a la señora ¿Qué es lo que más admira de su marido?


FACTURA.

Con todos los frentes abiertos que tiene el PRD, i.e. la aprobación del Contrato Minero y la derogación de la Ley de Transparencia el candidato presidencial de dicho partido, Gaby Carrizo, debería recapacitar, si quiere rescatar algo del chance que cacarea tener para ganar las elecciones el próximo año. Aunque todo parece indicar que su peor enemigo es su propio partido. Entonces, si no están con Gaby... ¿Con quién están?


‘DUMB & DUMBER’.

Verdaderamente que el ministro del MOP, Rafa Sabonge no pega una. Y en eso se parece a su copartidario José Luis Fábrega, alcalde capitalino. Ahora resulta que el primero se reunió con el segundo para presentarle el organigrama de los trabajos para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Como dicen... éramos muchos y parió la abuela.


CINISMO.

Etelvina de Bonagas, rectora de la Unachi sustentó su presupuesto ante su compinche Huevito Pineda en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. Los halagos no faltaron y Pineda hasta dijo que los ataques en contra de de Bonagas son campaña política. “Yo se que usted ni siquiera es PRD”, agregó. Alguién debería recordarle a la rectora que “Es preferible la compañía de los cuervos a la de los aduladores, pues aquellos devoran a los muertos y estos a los vivos”.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Condena deportiva.

Al que le salió la bruja fue al ex presidente de la Federación de Fútbol de Macondo, le cayó una condena de 12 años por corrupción... Ni los manes del deporte están exentos, como dice un ex futbolista del guetto.. Y vienen más condenas.


Marcha masiva. Lo que sí se puede decir es que los zurdos cuando hablan de mover masa tienen la expertis... La marcha fue un termómetro de lo que se avecina en la campaña política. No hay intereses ideológicos sino de otros menesteres, comenta un jubilado.


Medio empujao. Dice un necio que un exsecretario general de la Cueva y ex fiscal perrediano fue con culillo a presentar una expulsión contra el Chiquitín de Azuero, pero no se podía negar porque sino un micho lo agarraba a coscorrones.


Sepultado.

Preguntan cómo quedó la investigación de sobrecostos en la construcción de la nueva sede universitaria del distrito Populoso y que salió que la gente de Poncharelo encontró irregularidades en los diseños. Alguien sabe algo.


Tremendo hueso.

Dicen que en un estamento de la avenida Omar Torrijos la consorte de un jefe nombró un hijo como médico y que el pelao solo trabaja dos horas a la semana y cobra el salario completito. Familia es familia.


Uber familiar.

Hay un rector chiricano que debe estar ojo al Cristo, dicen que utiliza un carro oficial para movilizar a un pariente. Los que saben de leyes afirman que puede tener líos con la justicia. Ojo Antai y la gente del motociclista.


Ojo Pinolor.

Sigue el carro blanco con bocinas y altoparlantes con voces macabras por la calle 20 de Cerro Viento, no es merengue ni salsa, y menos"quítate tú pa' ponerme yo". Y los tongos pensando que son reguetones.


Humo blanco.

Que vienen los uniformes nuevos y los carros de extinción de incendios de paquete para la tropa apaga fuego. Ya se recibió el visto bueno del Ministerio del Billete. ¡En hora buena!


Sin oficio.

En el ente descentralizado hay un garrafón de 4 mil palos que se la pasa todo el día en su casa. El Chino de RRHH lo deja hacer lo que quiere, porque son socios en otros negocios.


No parpadean.

En el colegio yeyesón del Cangrejo están abriendo los casilleros de los pelaos y se están llevando las pertenencias. Las quejas se ponen, pero no se toman los correctivos por parte de los administrativos.


Se la velaron.

Por el West los transportistas legales se sienten acorralados de tantos operativos que lleva a cabo la policía de tránsito, comandado por un teniente ‘Hamburguesa'. Pero, en cambio, a los piratas los dejan hacer y deshacer a sus anchas. ¡Ataja!


Romance nosocomial.

En la primera planta del Chicho Fábrega de Santiago, dos tórtolos se toman una oficina para su nido de amor. La cierran con llave y todo. Los jefes del nosocomio saben de las andanzas y miran para otro lado. Berraquera.


Se escucha por ahí / Critica


Que Costa del Este (en Panamá), figura como el área más cara de Centroamérica y la 10 de América Latina. ¡A bajar los precios!


Que me aclaran que la Tremenda Corte, no es competente ni para recibir denuncias ni para investigar a un Ministro de Estado. ¡Se salvó Fede-Rico!


Que por "Macondo" anda desde ayer "LSRTweets", la nueva enviada de "Ol-Biden" para tratar de desactivar la bomba migratoria. ¿Y "La Prima de Charlie Aponte"?


Que el debate sobre contrato minero ha quedado empantanado con un año preelectoral y algunos ataques son con apasionamiento cuando los argumentos, deben ser con razonamiento. ¡La vaina ahora está en todo o nada y no debe ser así!


Que hace un par de días vieron en el SPA de Colón al "Inmanejable de la Prado". Como estaba vestido informalmente, seguro que fue a buscar plantain tap y patty jam.


Que "Catín le dijo a Martín" reporta que se redujo a 108 la fila de buques en espera de transitar por el Canal.


Que en la "Cueva" aprobaron un traslado de $14 millones para pagar planillas atrasadas.


Que agarraron en los estacionamientos de un supermercado en Pacora a dos fronterizos que viajaban en un pick up con doble fondo. ¿Desde cuándo estarían en esas andanzas?


Que "Kung Fu Panda" Fanovich logró el avance de un proyecto que busca elevar a $1,500 el tope del salario de los servidores públicos al momento de calcularse el XIII Mes.


Que fue prohijado un proyecto para regular los horarios de turnos de médicos internos y residentes, para garantizar un descanso adecuado de estos profesionales y cumplir con cada jornada.


Que ayer en un hotel de Penonomé una gran cantidad de niños querían su foto con “Coco” Carrasquilla.


Que "Huevito" Pineda le preguntó a "Eternina" que si es tan mala como la proyectan, por qué gano, por qué ha ganado 3 periodo en la Unachi. ¡Usted es una sobreviviente de esa campaña que le hicieron!, exclamó Raúl.


Que ayer se cumplieron 20 años de la famosa canción "5 de Septiembre" que Vico C le dedicó a su hija que este martes cumplió 33 años. ¡Estaba preso cuando compuso el tema!


Que la presidenta de la Tremenda Corte debe estar más atenta de las Oficinas Judiciales de todo el país, quienes se encargan de agendar las audiencias, porque hay trámites de ciertos abogados que vuelan y hasta ofrecen el paquete con el juez de preferencia. ¡Pilas "MELA Gucci2"!


Que a una juez amiga la mandaron desde lo más alto del palacio de la calle Gustavo Schay al área administrativa, pero con doble salario.


Que Luis René Abrego llega hoy a los "Sin Cuenta". Los regalos se los mandan por Fletes Chavales, Yappi o pauta sustanciosa para GuandúNews.Com


Que alegan que para los gamonales del SPI y del Ministerio de la Presidencia, la Acción de Nulidad, no tienen efectos retroactivos. Reclaman que jubilen a los oficiales.


Que el "GobierNito" comprará uniformes y carros de extinción de incendio a los bomberos. Ya se recibió el visto bueno del Mef. ¡En hora buena!


Que los tongos de Metro Park piden alguna "brusca" a los familiares de los detenidos en la celda de transición, para pasar los mensajes y entrar los alimentos. ¿Cómo?


Que AirBnB de Nueva York está aplicando medidas que en la práctica afectan los alquileres a corto plazo.


Que se disparó al petróleo a un nuevo máximo en 2023 después de que Arabia Saudita y Rusia sorprendieron con un recorte extendido de la producción.


Que el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes citó a Alejandro "Mazorkas" sobre el manejo de la investigación criminal sobre Hunter, el hijo de "El Olvidadizo". ¿Y Joe ahora volvió a las mascarillas contra el Covid?




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Solito

Un sobrino de Josefa comentaba que resultó extraño de que “Gatillo alegre” no estuviera con nadie, pero nadie del partido al momento de presentar la solicitud de expulsión contra el Muñeco. ¿Será que piensan que en lugar de ayudar jode políticamente hablando y lo mandaran solito? Aseguran que la orden vino de un gatito.


MP de La Chorrera

Le soplaron a la Tía Josefa que la jefa de recursos humanos del MP, repartió entre sus funcionarios boletos para la fiesta de navidad -miren en qué están pensando- que tienen que pagar de sus bolsillos. Es de carácter obligatorio y el que no los paga ya sabe que se la monta.


Nepotismo

Siguiendo con el MP de la tierra del bollo, dicen desde adentro que el hermano de la jefa de recursos humanos labora en el mismo departamento y que se cree intocable porque pregona que es familiar de Javier. Dicen que la maldad es tanta, que traslada a los funcionarios a lugares alejados para hastiarlos. Esa es hermana de Chucky.


Casos de alto perfil

Dice un sobrino de Josefa que es abogado que las intimidades de los expedientes o carpetas, en algunos procesos se toman más en serio que lo probado en el expediente. Sentencia elaborada antes de los alegatos.


Caso Blue Apple

Cuentan que la gula de los criminales protagonistas de la trama de la manzana azul, fue tan grande que se comieron las manzanas, las peras, las uvas, las mandarinas y las fresas. La indigestión viene después con la condena.


Aguas turbias

Las aguas de Barcelona salen a la palestra por los 62 millones de pancho$ que se meten para enseñar como se pone una llave de paso, en la institución donde gota a gota a gota el agua se agota.


Denuncias

Las denuncias de irregularidades que hizo Josefa salieron a relucir ayer en la institución donde gota a gota el agua se agota. Aumentos de salarios a miembros de la asociación mientras los trabajadores pelean por 60 palo$ de incremento. Al menta´o King que se roba materiales de la entidad le dan base por bola. Que le pregunten a Martín.


Nada de banda gástrica

El hombre de los pasaportes afirma que su mamá no tiene cirugía de banda gástrica, que se operó de la cadera por un accidente en su casa y pidió un préstamo personal para pagarse su operación. ¡Cambio y fuera!


Rosario tira su jab

La que salió con un bate que no es del gato, fue Rosario Turner quien dijo que, defender la soberanía y la diversidad que antes eran el estandarte del PRD, hoy es motivo de expulsión. ¡Ataja!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


SE QUEDÓ SIN PLATA

Me hablan de una campaña que se quedó sin plata. Que el problema es mayúsculo, porque el subsidio electoral no le llega sino hasta febrero. ¡Cara...mbola!


EN LA MIRA

Me dicen que los nipones están investigando a una empresa japonesa que señalan por lavado de activos y falsificación de piezas. ¡Santa cachimba!


LA MANCUERNA

Por ahí me dicen que hay un fiscal que tiene su “Ángel”, y que caso en que entra, caso que gana con ese fiscal. ¿Será que andan en mancuerna? ¡Ojo, Caraballo!

EL TUIT DEL LOCO

“Hay un candidato muy corrupto que recibió en Suiza de Odebrecht millones de $ en pagos via un testaferro de su oficina de abogados, y dicen que este es “más que un abogado” usado para pagar sus caballos o los de su esposa. Por este inepto Arraiján y La Chorrera hoy no tienen agua...”.


EL TUIT DE RÓMULO

“Hay candidato designado corrupto y condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero que es tan paranoico y cínico que no entiende que ni la inteligencia artificial es capaz de recrear su robadera y maleantería”.


NEGATIVO

Según el ministro del Canal, se prevé una disminución de 1.515 tránsitos de alto calado para el año fiscal 2023-2024, lo que generaría una pérdida multimillonaria de ingresos para el país. ¡Señores, métanle mente a esta vaina!


CONSULTA

La Asep inició esta semana la consulta pública para que las llamadas de larga distancia local sean consideradas en costo como llamadas locales. La idea es buena para los consumidores, pero falta ver lo que piensa la gente de la telefónica. ¡Todo, menos perder plata!


CAMBIO

India pasará a llamarse “Bharat” a partir del 18 de septiembre de 2023. Este país tiene previsto cambiar su nombre de “India” a “Bharat” en una sesión especial del Parlamento el 18 de septiembre. Habrá que ver cuál será en adelante su gentilicio.


¿PREOCUPADOS?

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos está preocupada por las situaciones a las que se enfrentan los migrantes que atraviesan Darién. La pregunta es: ¿y qué han hecho para evitar que eso ocurra?


SE FUERON

El Colegio Nacional de Abogados decidió salir de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap). Dicen los abogados que ese gremio perdió el sentido de colectividad.


CHOQUE Y FUGA

Dos agentes de seguridad del Municipio de Panamá que manejaban la moto MG1400, colisionaron por detrás el vehículo del periodista y profesor Franklin Bósquez. Los susodichos huyeron sin ofrecer disculpas ni explicaciones. El hecho ocurrió ayer martes a la 1:30 p.m. en la vía Tocumen, frente a Brisas del Golf. ¿Cómo emplean a estos dos irresponsables?


ACERCAMIENTOS

Me dicen que ante los ataques de los panameñistas, la gente de PAIS autorizó a Toto a conversar con otras agrupaciones políticas. Que ya ha habido varios encuentros. ¡Ataja!




Metro Libre Tejemeneje


¿Cuánto es que gana ese mismo? ¿Será cierto que Roger, el mismísimo director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en la provincia de Chiriquí gana más que el propio Director General y el resto de los directores provinciales? Es vox populi que Atencio es patrulla autónoma y no le hace caso a sus superiores. Los padrinos no duran para toda la vida.

Lluvia de demandas Ya lo han hecho en el pasado, ahora no es la excepción. Varios abogados conocidos han presentado denuncias y demandas, algunas que deben ir a la Asamblea por el contrato con Minera Panamá.

Operación cobro El IDAAN, la Autoridad de Aseo y las empresas con concesiones para recoger y disponer de la basura tienen que lanzar un plan de cobro a los morosos. En muchas protestas públicas, por el servicio, un gran número no paga el servicio,

Dicen que van a enderezar La nueva dirigencia del baloncesto nacional dice que van a trabajar para enderezar el deporte. Lo primero es que van a tratar que la FIBA perdone al país por no participar en el último clasificatorio.

Mejoran la seguridad Además de la atención, de primer nivel, la Caja de Ahorros, comenzó a instalar cápsulas de seguridad en todas sus sucursales. El mecanismo, que ya existe en otras entidades del sector, es un avance.

Ese comentario Una presentadora del programa Casi las Cinco en TVN-2 dijo que las leyes en Panamá defienden al delincuente. ¿De dónde sacó la información para hacer una conclusión tan seria y grave?

Le toca a Salud El ministerio de Salud tiene que actuar. Se están abriendo tiendas, clínicas y hospitales para animales. Muy pocos panameños saben si las que hay cumplen con todos los requisitos y por ningún lado se ven permisos, títulos de los profesionales.

Eso es inaceptable Que una familia cierre una vía en Changuinola por un asunto de invasión de tierras que trata la justicia es inaceptable. Las autoridades no pueden continuar permitiendo estas expresiones de anarquía.

De eso no habla ¿Por qué la candidata por la libre postulación que va a todas las marchas y cuando habla destripa al adversario, ¿por qué no habla de una condenda de tipo penal que tiene en su hoja de vida?

Operación antipandillas En Colón se hace urgente una operación antipandillas que tome varias semanas. El arresto y judicialización de los líderes y la incautación de los bienes producto del delito son de suma urgencia.

No están entrenados Los ministerios de Gobierno y Seguridad Pública tienen que ordenar el sector de seguridad privada. Muchos agentes mal entrenados son enviados a trabajos con mucho riesgo. Al ser un sector importante, la auditoría es el paso previo para actuar.

A flor de piel Nunca habían hablado. La mina tiene años de operar. Ahora que el contrato fue a la Asamblea, son los más anti mineros. Antes tenían la boca llena y eran funcionarios o son candidatos y políticos.

Tienen que pedirlo El diputado Juan Diego Vásquez es un aguijón afinado. SERTV transmite, si la entidad que organiza un evento solicita la cobertura. La Asamblea debe aprovechar las facilidades que da el sistema estatal para transmitir sus eventos fuera de la entidad.


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page