top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales

Actualizado: 15 oct 2022


Fecha:Viernes, 14 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Burlados

Dicen que los delincuentes andan jugando con las autoridades. Otro asalto en menos de 24 horas y todavía no hay detenidos. Se disfrazan, amenazan con armas y se llevan todo. Huele a peligro señores.


Colmo

Dicen que a pesar toda la ola de inseguridad que sacude al país no hay movimientos para dar de baja al ministro Pino. Al parecer Nito confía ciegamente en su ministro y la seguridad pasó a segundo plano.


Política

Dicen que otro ministro que anda en capilla ardiente hace rato es Sabonge. Le recomendaron visitar obras en desarrollo lejos de la ciudad. Sería lindo verlo por las calles de la ciudad.


Engavetado

Dicen que los diputados de la comisión de salud postergaron la discusión del proyecto de ley de Mayin para eliminar las grasas trans. Esa iniciativa es importante para la salud pública y anda dando vueltas.


Bultos

Dicen que la estrategia de algunos independientes que quieren ser presidente o alcaldes es atacar al Loco. En la vereda tropical hablan que algunos partidos políticos le han ofrecido postularlos. No van para ninguna parte.


Mala paga

Dicen que a pesar de existir un fallo en firme el Evasor de Coronado no paga su deuda con el fisco. Ahora no tiene ni quien lo defienda porque su diario ñameñista está en cuidados intensivos.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Nanchy" fue entrevistado por sus anteriores compañeros y todos se extrañaron que no invocó al Santísimo, ni siquiera cuando habló con los periodistas.


Que hoy le corresponderá ser entrevistado uno de los mellos Olmos. Tiene a su favor a dos ex compañeros del Ministerio Público entre los Tremendos Jueces.


Que un bien cuida'o asegura que ayer observó durante más de 2 horas el Tío Bobby y Erika, desayunando en “2 cucharas”. Más que hablar, revisaban documentos, mientras en otras mesas morían por saber qué estaría mostrándole la excanciller?


Que mientras la Mouynes y "El Evasor" analizaban actas y archivos: Yanibel "La Capireña" y el "Dr. del Ghetto" tomaban café con leche, y compartían uno de los emparedados de ese restaurante de Obarrio.


Que a Juan "Digo" le salió ayer el criado respondón con Valderrama, en la Comisión de Presupuesto.


Que un aseador que tiene 20 años de servicio en el Aeropuerto de Tocumen casi se muere en su lugar de trabajo, y no le quieren aceptar el mutuo acuerdo para que se pueda retirar por su enfermedad. ¿Será que están esperando que se muera para no pagarle?


Que los gallos desplumados tienen sus esperanzas puestas en el abogado que aspira a ser magistrado del TE para que el mismo resuelva la impugnación de la impugnación de la impugnación que el mismo impugnó. ¡Mejor que esperen sentados!


Que en la Cancillería van aplicar contención del gasto con reducción en la planilla, pero de los que en lugar de hacer su trabajo, quisieron hacer pasar trabajo al prójimo.


Que ahora con esto de los asaltos, un chusco recordó que en el siglo XIX, los que construían el ferrocarril contrataron al Ranger de Texas, Ran Runnels para poner orden y ordenó la casa.


Que el reportaje de la casa de "Gaby Cell" pasó casi inadvertido entre las entrevistas en la Tremenda Corte, el aguacero y los asaltos. ¡No hay espacio para otras noticias y comentarios!


Que preocupada por la salud de los panameños, la diputada Mayín estuvo presente ayer en la Comisión de Trabajo y Salud defendiendo su proyecto de ley para eliminar las grasas trans. ¡Quiere vivir más de 1,000 años!


Que en la Comisión de Presupuesto cuestionaron el porqué el jefe de la AMP, debe recibir bonificación como el resto de los funcionarios, si él gana 7 mil palos. Ya lo citaron al pleno para que responda como 50 preguntas.


Que "Nanchy" De León dijo que el Tribunal Electoral requiere de un magistrado joven como él que apenas tiene medio siglo a cuesta y puede aguantar dos elecciones más. ¿Esa peña sería contra su doble excolega?


Que los magistrados de la Tremenda Corte andan como "Caballo Viejo"...viejos y cansaos, porque no dedicaron más de tres horas a las entrevistas para los que buscan reemplazar a Heriberto.


Que Adrián Velásquez, el ex guardaespaldas de Chávez "Candanga" fue extraditado por #España a #EEUU.



Tal Cual, LA PRENSA

REFORMA.

Kayra Harding presentó un anteproyecto para modificar la Ley 184 de 2020 (que ella misma propuso e impulsó), sobre violencia política de género. ¿Acaso van a excluir los botellazos? Hace tres meses, cuando brindaban con Macallan, dijo que Bolota se convertiría en “campeón”. ¿A eso se refería la diputada?


PINTAO.

El Ejecutivo objetó el proyecto de ley que crea el festival del sombrero pintao, porque el Ministerio de Trabajo (entidad que le toca aportar fondos de su presupuesto para la celebración del evento) no fue incluido en su correspondiente patronato. En la Asamblea, han acogido esta “recomendación”. ¿Cuál es el afán de las autoridades? El sombrero pintao ya está en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. ¿Necesitan crear un festival por ley? Si este fuese un proyecto para poner fin a la pobreza, salvar la CSS o reactivar la economía no habrían tenido tanto apuro.


GREMIO.

La Asamblea empuja la creación de un “consejo nacional de rectores de las universidades oficiales de la República de Panamá”. Eso no tendría nada de malo. Lo malo es tener rectores que funcionan como un país aparte.


CUENTO CHINO.

Juan Carlos Varela insiste que a él no lo podía investigar la Fiscalía Especial Anticorrupción, porque es diputado del Parlacen. Si, a pesar de haber ganado las elecciones de mayo de 2014, no se convirtió en presidente hasta que se juramentó en el cargo, ¿por qué trata de hacernos creer que se convirtió en parlamentario centroamericano sin haber sido investido? ¿Acaso fue por arte de magia? Hay que reconocer que cuando un antecesor suyo planeó entrar a la “cueva de ladrones”, lo primero que hizo fue juramentarse en ella. Con todo y que estaban de vacaciones en ese foro.


¿LA PAZ?

En Nex, el canal del innombrable, sus aduladores analizaron las notas publicadas por este medio sobre las casas en Penonomé... La conclusión fue una defensa cerrada al vice. Lo curioso es que primero este era “pillín”, y ahora, la víctima. Lo bueno de la turbiedad es que, al menos, la situación hizo aflorar las fidelidades, los amores y la reconciliación.



La Llorona, La Estrella de Panamá


COMIDILLA

Dice que los últimos asaltos que se han registrado en la ciudad capital, tienen un patrón en común. Ninguno busca la caja fuerte, sino que se llevan lo que hay en la periferia. Que más bien es un golpe para tumbar la jefatura de la seguridad del Estado. ¡Ajoooo!


COMIDILLA II

Ya pasó en los tiempos de Mirones, cuando hubo una matadera en la cárcel La Joya que se llevó por los cachos al ministro. Dicen que detrás hay todo un plan montado, y la extinción de dominio está como punto de discordia. ¡Santa cachimba!


¿CUÁL ES EL PLAN?

Ahora que los gringos les cerraron las puertas a los venezolanos, hay un pocotón cruzando Darién, que cuando lleguen a Darién la pregunta es, ¿qué va a hacer Panamá con toda esa gente?


EN POSITIVO

El miércoles 12 de octubre de 2022 quedará marcado en la historia por dos hechos muy gratos. Primero, Panamá ganó como mejor grupo participante en el desfile de la Hispanidad que se desarrolló en Nueva York y, segundo, la boxeadora Atheyna Bylon ganó medalla de oro para Panamá en los Juegos Sudamericanos. ¡Aplausos!


DE BOCA EN BOCA

Circula un documento de supuestas preguntas que le están haciendo los gringos al expresidente colombiano Álvaro Uribe. Solo basta leer las primeras líneas, para darse cuenta de que la vaina es candela pura. ¡Ataja!


REFRESCÁNDOSE

Boris Johnson, exprimer ministro de Inglaterra, dejó su cargo presionado por el congreso de su país, tras un escándalo por una fiesta en un momento prohibido. Pero el hombre está relax, refrescándose ahora en Punta Cana. ¡Ajoooo!


VERGONZOSO

Ayer no se discutió en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social el proyecto de ley que reduce y elimina las grasas trans de los alimentos. La enviaron a subcomisión


VERGONZOSO II

La reducción de las grasas trans es para salvar vidas. De hecho, la mayoría de los países ya las han prohibido. En vez de legislar en concordancia con la realidad, los diputados han hecho lo increíble: politiquear con la salud de los panameños.


UN TUIT CORRECTO

Johan Bernardo Langerock, asesor del Parlamento Europeo en temas fiscales, mandó un tuit ayer en su cuenta @JohanLangerock que dice: “Intervención sin ninguna vergüenza de C Hansen hoy en el Comité Fiscal del Parlamento Europeo. Clara evidencia de que Luxemburgo y sus políticos están lejos de reconocer el rol dañino y su estatus de paraíso fiscal.”


UN TUIT CORRECTO II

El Christophe Hansen que señala Langerock es miembro del Parlamento Europeo por parte de Luxemburgo. Dónde están las voces de nuestros dignatarios y diplomáticos y, peor aún, las de los franceses y el resto de los europeos que atacan a Panamá diariamente.


TRAPITOS

El Comité Fiscal del Parlamento Europeo, reunido en Bruselas estos días, ha sido muy crítico de Luxemburgo y con justa razón. Los flujos de “inversión extranjera directa” en Luxemburgo son 50 veces su PIB. Sí, 50 veces. El 87% de los negocios registrados son de propiedad de vehículos en jurisdicciones con ventajas fiscales. Afirmar, como hace la UE y OCDE, que Luxemburgo no es un paraíso fiscal es como afirmar que Francia no se rindió ante los nazis al primer balazo.


TIKI, TAKE

Asparap y los biológos de la Arap decidieron ir a la guerra y ponerse los guantes por sus derechos laborales. Me dicen que han convocado a protestas el martes 18 en la sede de la entidad de los peces... ¡Ay madre!



Infidencias y Confidencias, El Siglo



Radicales.

Desubicados los cabeci calientes de los empleados de la CSS pidiendo aumentos a sabiendas de lo mal que está económicamente la institución. Parece que los infiltrados no los asesoran bien. Será que la idea es desestabilizar el país.


Radicales 2.

Lo cierto es que hay muchos funcionarios buenos y responsables que es la mayoría. Pero un minúsculo grupo de zurdos están pescando en río revuelto. Pregunta un jubiloso pa' cuando le cae la teja estos tranca calle.


Apariencias.

Me chatea un necio que las postulaciones que abrieron para mandamás del Instituto de los Cursos es para cumplir con el procedimiento porque esa silla quedará en las manos de una doctora, que es paciera de una de las comadres del almacén.


Con plata ajena.

Que las elecciones para escoger al rector de la UTP se están convirtiendo en la Unachi 2. Para reelegirse, la administración está apoyando a la ungida con amenazas, reclasificaciones y hasta nombramientos de parientes de docentes y administrativos.


Rápidos y furiosos.

Dice un pelao que paralelo a la pandemia del bicho vivimos a merced de los irresponsables, los imprudentes y los inconscientes en el manejo. Por eso se ven a diario accidentes por montón.


Ojo ATTT.

Un palanca asegura que es el momento que se regule la circulación de articulados andan por calles angostas de la city. Cuando colisionan, aunque los declaren culpables apelan para extender los procesos y no cumplir con los daños.


Al banquillo.

En la Cueva aprobaron citar al mandamás de la AMP, son 43 preguntas. Se enteraron los del Puerto de Vacamonte y piden cortesía de sala para cantarle los desgreños que viven desde la época de la dama de la prado.


Pa' atrás.

Los jueces de paz están en pie de guerra porque quieren politizar la ley 16, llamarlos jueces comunitarios y que sean nombrados por el alcalde, regresando la figura del corregidor. Que el Colegio de Abogados no permita tal retroceso.


Embudo.

Que la situación está recontra pelua'a en la clínica de dientólogos de la U. del Pueblus con los insumos para los pacientes. Aloo Jardinero.


Embudo 2.

Que hay un máxilo funcionario en la U del Pueblus que trabaja al mismo tiempo en el nosocomio de Tocumen. En los dos lugares omite pacientes a tutiplén y le pagan dos salarios que nunca trabaja! Alooo Motociclista!


Quejosos.

En el 725, muchas inconformidades que señalan al secre de la 2: groserías, sarcasmos, lentitud, burocracia y ponerse de tú a tú con todos. Cuando el ego y la novatada se mezclan, se despluma.


Viene la salsa.

El anuro de la Altiva jura y perjura que ya arrancó la política por esos lares con directores, gerentes y autoridades locales obligando a su personal a meterse en los grupos de apoyo. Pronto daremos pelos y señales.


Experiencia.

Un jode paciencia me dijo que el ex padrastro Elías dio una cátedra de torrijismo en el corregimiento de Alcalde Díaz en acto para recordar el inicio de la Revolución Octubrina.




Tejemeneje, Metro Libre


Y todavía insisten en eso

Las vacunas del covid-19 salvaron millones de vida. Sin embargo, un grupo pequeño, pero intenso en las redes sociales donde hay abogados, unos dos o tres médicos, particulares y hasta uno que otro “pastor” siguen diciendo que tienen pruebas de que el medicamento es un fraude. ¿Qué ganan con esa campaña?, es la pregunta obligada de hoy.


Todavía no dicen nada

El hospital modular o solidario ya no se está utilizando. Se dijo que cuando bajaran los casos y eso ya pasó, la estructura sería desmontada y lo más seguro enviada a la comarca Ngâbe Buglé.


Puentes, paradas y luces

Desde la Universidad Tecnológica hasta la Universidad Interamericana, la USMA y otras entidades universitarias, se necesita con urgente, vigilancia policial en la noche, iluminación y puentes peatonales. El movimiento de estudiantes es impresionante.


Desde Margarita, Colón

La Zona Franca de Isla Margarita, que en el pasado fue sede de varios proyectos que no prosperaron, tendrá un puerto y un astillero que podrían ofrecer hasta $3,500 puestos de empleos directos.


Vienen las dianas

Este tres de noviembre, al amanecer, se realizarán “dianas” privadas en varias provincias. ¿Se tienen la medidas de prevención para evitar incidentes como ha ocurrido en el pasado? Es urgente.


Ahora es el sarampión

Después de la viruela del mono y la poliomielitis, ahora la amenaza es el sarampión. En muchos países se concentraron en el covid-19 y se olvidaron de las vacunas aplicadas a otras enfermedades.


Es que no se entiende

Si se producen robos a bancos y joyerías, ¿por qué los bancos y las joyerías no han mejorado sus sistemas de seguridad y aumentado los controles para ingresar a estos establecimientos? Está claro que hay inteligencia, vigilancia y planificación.


A un 7.88%

La diputada y precandidata presidencial por la libre postulación, Zulay Rodríguez Lu, se encuentra a unas 3,096 firmas para cumplir con el requisito mínimo del 2% del padrón electoral. Ataja.


Uno, nada más

En el corregimiento de Calidonia hay un solo precandidato por la libre postulación para representante de corregimiento. Se trata de Ramsés Edmundo Díaz Muñoz y solo tiene un 28.67% de las firmas.



La diputada y precandidata presidencial por la libre postulación, Zulay Rodríguez Lu, se encuentra a unas 3,096 firmas para cumplir con el requisito mínimo del 2% del padrón electoral. Ataja.


Uno, nada más

En el corregimiento de Calidonia hay un solo precandidato por la libre postulación para representante de corregimiento. Se trata de Ramsés Edmundo Díaz Muñoz y solo tiene un 28.67% de las firmas.


Las monedas falsas

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe poner atención a la denuncia de circulación de monedas de un balboa falsas. Algunos comercios han optado por no aceptarlas para evitar problemas.


En Santiago a paso de tortuga

La búsqueda de firmas de las precandidaturas a la alcaldía de Santiago, Veraguas va a paso lento. Son ocho aspirantes y el que más firmas tiene, logró llegar al 40% mínimo. Un precandidato tiene 4 firmas y cinco no superan las 100 rúbricas.


El pastor endiablado

Hay un pastor evangélico que en vez de promover la paz, el amor, el entendimiento y la fe, se expresa como un político opositor en campaña, critica a todos y muy poco se refiere a los asuntos de Dios.


Cuelga los guantes

Luis Enrique Vásquez (Tirantín) se jubila, tras un exitoso desempeño en comunicaciones de la Autoridad del Canal (ACP). Periodista de radio, tv y prensa escrita no ha revelado sus planes futuros. Lo más seguro vinculados también al periodismo.


Las coincidencias

Los fiscales y los investigadores de la policía han puesto los ojos en la seguridad de los bancos y joyerías asaltadas recientemente. La hora, ¿dónde estaba la seguridad en ese momento?, las alarmas silenciosas y la facilidad con que ingresaron y también salieron los atracadores.



El Dato, La Verdad de Panamá


¿Dónde están las cámaras?

Un experto en temas de seguridad, sobrino de Josefa comentaba anoche que el común denominador de todos los asaltos es que son exitosos, coronan. ¿Entonces qué pasa con las cámaras del Centro Operación Nacional (CON)?


Solo ven a los piedreros

Responde otro sobrino de la Tía que parece que las cámaras del CON solo sirven para atrapar piedreros cuando roban cables y carteristas en la avenida Central. ¡Cambio y fuera!


Por el Banco de hipotecas

Siguiendo con el jugoso contrato para la remodelación y cambio de logo del banco que un amiguito se llevó, le soplaron a Josefa que hay tres sucursales a las que no le hicieron ni lo uno ni lo otro porque tienen el mismo logo viejo. Que se den una vuelta por las sucursales de San Miguelito, Juan Díaz y Arraiján… Esta vaina huele a fiscalía…


La tienen en la mira

Dicen que la que anda en campaña es una exalcaldesa de Arraiján, una tal Mily que cuando tuvo su oportunidad lo único que hizo fue robar. Ya el loco sabe el dossier y dijo nada de nada.


Por Pandeportes

Comentan que la guerra que se desató entre el mandamás de Pandeportes y el secretario general está ligada a temas de billetes bien gruesos. Parece que uno transó al otro y se formó.


Pa´fuera, pa´la calle

El pregón le cae como anillo al dedo a Pedro el narizón que estaba en la Autoridad de la basura y también pareciera ser un mensaje de “Mecha Corta” al padrino del narizón en la Cueva de la 5 que quiere desafiar al establishment en las internas.


Por la gallera

Cuentan que los gallos desplumados afincan sus esperanzas en el abogado que aspira a ser magistrado del TE para que él mismo resuelva la impugnación de la impugnación, de la impugnación que él mismo impugnó… “será mejor que esperez”.


Clase de torrijismo

Dicen que la junta directiva del partido de Omar en Alcalde Díaz fue la única organización de base que realizó un acto para recordar el 11-10-68, donde el ponen fue el profeta Elías. Historia viviente.


¿Desubicados?

Le comentaron a un ahijado de Josefa que pareciera que los asesores radicales infiltrados de los dirigentes de los empleados de la CSS no los están asesorando bien porque, esa vaina de pedir aumentos salariales a sabiendas de lo mal que está económicamente la institución y todo el país no tiene sentido. Al menos que quieran seguir jodiendo con paros que afectan a los usuarios.


Mensaje al comandante

Le piden al comandante Pino que antes de seguir complaciendo a los gringos con los decomisos de toneladas de droga del crimen organizado, se enfoque en la delincuencia criolla que controla las calles del país y que mantiene a la población aterrorizada. ¡Ni un paso atrás!


#PENNYTIP


Cuando escriba y cuando hable, sepa que las palabras complicadas son como el oro: tiene gran valor, pero debe permanecer guardado en el banco.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page