top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes 29 de Agosto de 2023



La Prensa / Tal Cual


ANZUELO.

Todo esto de las negociaciones por las futuras alianzas políticas ha traído consigo toda clase de teorías de conspiración. Lo único cierto es que, tal como dice el viejo adagio: Por la boca muere el pez o, en este caso, el white shark. Según él mismo manifestó en sus redes “Muchas veces se ofrece a futuro lo que no se tiene y hay quienes lo creen, lo malo, es ofrecer la suite del Titanic y creérselo”. Raro, raro, porque él sí no tiene nada que ofrecer y anda pidiendo. Y con escopeta.


PATOLOGÍA.

Y hay más: “Lo único es que toda negociación debe hacerse con sincerad y con verdaderos deseos de llegar acuerdos " (sic) agregó. ¡Qué irónico que esa frase venga precisamente del “white shark”! Porque cuando de traiciones, mentiras y engaños se trata, él sigue siendo el rey.


68 HORAS.

En un dime que te diré se convirtió la primera sesión de consultas en la Comisión de Comercio de la Asamblea sobre el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá. Que si hay más personas que favorecen a la mina anotados para hablar, que si hay más de la sociedad civil, etc. Lo cierto es que hay 205 personas anotadas para hablar por 20 minutos cada una. Esto va para largo...


AUTOGOL.

Lo dicho por el nuevo magister Huevito Pineda en la Comisión de Presupuesto ha sido el colmo del cinismo. En lo que parece un pase de factura, fustigó al padre de la compañera de fórmula -para la presidencia de la República por la libre postulación- de su archienemiga y copartidaria Zulay Rodríguez, Athenas Athanasiades. Entre las cosas que dijo recordó que tenía dos sombreros, “el de productor y el de comerciante”, agregó que “es el productor que más daño le ha hecho a los productores”. Caldero le dice a paila, o es que el no tiene dos sombreros también: el de diputado y el de “empresario” y, que nunca se sabe con cuál de los dos es que funciona.


‘GAMSAHAMNIDA’.

Todo el mundo se pregunta qué hace el ministro consejero José Alejandro Rojas. Aquí nos hemos enterado de su última aventura, la semana pasada, de seis días a Corea del Sur. El trip nos costó casi $12,000 entre pasaje de avión y viáticos solamente. De nada, ministro.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Migra ardiente.

Por la selva del Tapón la vaina está que arde. Ya empezó el gobierno a tomar una postura del tema y otros mirando pa' otro lado... El business sigue y el sufrimiento también de la gente. Bomba.

Se le prendió el rancho a los Sin luchas no hay victorias en la línea 3 del metro. Repartieron cartas de despido a diestra y siniestra y corre la bola de un faltante de billete bastante grueso. Hay cabecillas del sindicato en la mira. Ni pal' pebre.

La gente de los contratos transitorios de la Cueva tiene ocho meses de estar esperando el billete y nada de nada. Y eso que la semana pasada en la Comisión de Presupuesto recalcaban que todo el que trabaja merece su pago a tiempo. Clase de verborrea.

Consumo interno.

Por la tierra del oro verde, el que aprovechó su estancia en Bocas fue el mismo Nito, hasta dos cabeza de plátano compró... El presi dijo que el consumo lo que el país produce. Mira tu.… ‘Conspiranoicos'.

En Calobre, San Francisco y Santa Fe, la región rural más pobre del país, los líderes del doctor del ghetto están asegurando posiciones con los Posibles. Hasta los hacendados sindicales de Chitra están en el paquete.

Brazos caídos.

Que los inspectores de cuarentena del Mida están en huelga en varios puntos de ingreso del país hasta que el ministro Gritón que se va para China les de la permanencia. Los llevan años montados en ese carrito.

Deudita.

Dicen que al Bartender Ñame que quiso ser padrastro en el 13-3 y ni las firmas le dieron lo andan buscando por los lados de Pandeportes para que salde una cuentita que tiene pendiente. No será un juicio.

Hasta la coronilla.

Por San Francisco están que trinan con los restaurantes que se han tomado las áreas residenciales con el cuento de los concursos de las alitas de pollo. Tienen asfixiados a las personas de la tercera edad con un olor extraño, y ni hablar de la bulla.

Travieso.

Por el órgano justiciero hay un entogao que tiene varias denuncias de acoso sexual... La pregunta es cuándo le cae el nivelador ya que está viendo casos de pelaos y los derechos humanos de las víctimas. Ajoo.

Tirando en el suelo.

Muy feo lo que se vio ayer en la Santiago Barraza de La Chorrera. Médicos que no salen a atender a los pacientes. La indolencia a su máxima expresión. Son los que no quieren que los auditen y reclaman aumento de salario.

Se salvaron.

Por la plaza de la democracia, en medio de despidos, rotaciones y nuevas contrataciones le asignaron una secretaria al foro de féminas políticas, el mismo ente que escarachó el chen chen de los proyectos canadienses. ¡Mejeto!

Piel delgadita.

Dicen que el jinete Blandoncito quedó hipersensible después de la vaina de Toto y todo le molesta. Por ahí se agarró con una Mirna y le reclamó que coquetean con otros candidatos. Si hay dolor, que no se note.

Tipo sastre. Me chatean desde el último piso del cuartel apaga fuego y me dicen que sí les tomaron las medidas a la tropa para los nuevos uniformes.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


La cayeron con todo

Un sobrino de Josefa contaba que a la Raisa le dijeron de todo, pero lo que más le dolió fue cuando le gritaron que durante el gobierno de su jefe tortuga, nunca la vieron reclamando por la renovación del contrato con los piratas de la minería. ¡Árnica con ella!


Ñángaras con todo

Me llegó esto: La oposición recalcitrante al contrato minero y los llamados a marchas, paros y huelgas, está viviendo de grupos ñángaras y miembros prominentes del fundamentalismo ambiental criollo.


No lo quieren

Ante el panorama poco claro en materia de alianzas, ya hay muchos electores que han expresado su intención de votar por “Orejita” pero sin Chucky a su lado. Que le hace más daño que oportunidades de llegar a San Felipe.


¿Y el diálogo pa´cuándo?

Es la pregunta que se hacen muchos en este país, con el diálogo por la CSS, pero aún no hay respuestas. Cuida´o y lo dejan correr hasta fin de año para luego decir que mejor lo dejan para el año entrante en plena campaña política, eso no va a pasar.


Los mismos problemas

Faltan pocos meses para que el año 2023 sea historia patria y seguimos con los mismos dolores de cabeza de falta de medicinas, insumos, equipos dañados, la comida por las nubes y la inseguridad en su peor momento. ¿Quién estará trabajando?


Mercado Municipal

Hoy entregan la orden de proceder para la construcción del Mercado Municipal de Las Garzas. Josefa le pregunta a Tanque de Gas de cuánto es el presupuesto y cuánto se irá en coimas. Pregunta obligada.


Muchos frentes abiertos

Un sobrino de Josefa observa que hay muchos frentes abiertos que no ayudan al Buen Gobierno. El patacón de la mina, “Catinflas” con el Canal, la frontera de Darién explosiva y los cierres de calles por falta de todo. Que salgan los estrategas porque esto no ayuda al pela´o que quiere romper con la alternabilidad del poder.


Nueva Ley de Transparencia

Un sobrino de Josefa recomienda que la nueva ley de transparencia debe incluir que su director no pertenezca a ningún partido político. Es la única forma en que funcione con “transparencia”.


Basura

Una ahijada de Josefa dice que parece que el recientemente nombrado al frente de la Autoridad de Aseo se ha convertido en el hombre invisible, nadie lo ve, mientras las calles siguen inundadas en basura. Que manera de ganarse la plata que todos los congos le pagamos.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


REÍDOS Y...

Me cuentan que en una campaña estuvieron el sábado muy reídos y celebrando con vino y whisky, la conformación de una alianza de esas impensables... ¡Santa cachimba!


BARDAS EN REMOJO

Desde ayer y hasta hoy los gringos del Departamento de Defensa de Estados Unidos están conociendo la política de los estamentos de seguridad panameños, la ACP y la AMP para la seguridad portuaria aérea, marítima y terrestre, y cómo estas entidades trabajan en conjunto para mantener estas zonas seguras.


BARDAS EN REMOJO II

Esta reunión no es casualidad. La lectura es que los gringos están preocupados por la seguridad marítima regional, por eso vinieron a ver qué se está haciendo y si está bien y cómo lo pueden hacer mejor.

BUMERÁN

El banco estandarte holandés ABN AMRO ha sido multado tantas veces por faltas en políticas de blanqueo de capitales, que ahora sus accionistas exigen una restitución de 199 millones de euros. El abogado Q. Bongaerts de la firma Birkway representa a inversionistas que reclaman, porque la laxitud del banco en sus políticas les ha costado la suma antes mencionada en el valor de sus acciones. ¡Mi madre!


BUMERÁN II

Lo curioso es que Países Bajos es miembro de la OCDE y de la UE, pero es reconocido paraíso fiscal y productor de drogas sintéticas. Pero Panamá... en las listas. ¡Tierra llamando a Gafi!


HASTA LUEGO

Falleció el ingeniero Héctor “Tito” Ortega García, padre del director general del Metro de Panamá. Héctor “Tito” Ortega fue ministro de Obras Públicas y llegó a dirigir la Capac. ¡Paz a su alma!


DIFICULTAD

Comenta alguien ¡lo difícil de formar alianzas para las elecciones de 2024! La última negación se la dio Juan Diego a Otro Camino. Por ahora, solo el PRD y Molirena tienen algo concreto. El tiempo pasa y, al parecer, todos quieren ser cabeza de ratón, y no cola de león. ¡Ay padre!


CONSEJO

Al candidato a la alcaldía de la capital ahora le llaman “El Krilin”, porque llegó vestido del personaje de Dragon Ball Z al Comic Con Panamá. Una forma curiosa de promocionar su candidatura. La vaina es que los menores de 18 años no pueden votar en 2024.


CANCELADO

La Universidad de Panamá anunció la cancelación de la muestra de cine gay que iba a estrenar el lunes en el Cine Universitario. Los organizadores dijeron que el evento fue cancelado “por causas de fuerza mayor”.


FRONTERA

La jefa de Migración pidió el cierre de la frontera con Colombia, ante la crisis de la migración irregular. 330.000 ya han pasado por la selva de Darién, y no se ve por dónde se le pone freno a la situación. Por EE.UU le han puesto serpentina a la frontera y acá sugieren hacer lo mismo.


HUEVOS

Mientras los avicultores dicen que no hay desabastecimiento de huevos, en varios supermercados el popular producto no se encuentra en las estanterías. Pasa una de dos cosas: o en realidad no hay huevos, o alguien trabaja con la especulación ¿Qué pasó Acodeco?


COMPARACIONES

Kahiser Lenis tuvo un gran estreno con la selección panameña de fútbol. Le metió dos goles a Bolivia, y se vio como un delantero a tomar en cuenta para los próximos torneos importantes. Eso sí, compararlo con Romario, con solo un partido en la selección es soplar el globo. No hagan eso.


TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Eso sí es una locura Los que dicen estar en contra de la política tradicional, hacen lo mismo. Cabalgatas, en ferias, se disfrazan, practican deportes y más. Cuando revisas el pasado de los más radicales por la libre, tienen pasado político

La tapa del coco Hay una investigación por un presunto delito aduanero y un auto incautado. Un grupo de menos de seis personas cerraron una vía en David y luego se apareció un abogado.¿Y los tribunales?

En silencio no es mejor El Tribunal Electoral no puede jugar al avestruz. Se afirmó que hay más votantes que residentes censados en San Felipe. Eso obliga a revisar con el censo, quiénes pueden votar ahí y quiénes no.

Doble celebración El Dr. Edgardo Gaitán, columnista de Metro Libre está de doble celebración. Su hija se graduó como médico y su generación (77-83) de la Facultad de Medicina, en Nuevo León, México cumplió 40 años.

Ahora son unos expertos Han comenzando a salir los “expertos” en migración y los que piden cerrar la frontera entre Panamá y Colombia. La politiquería es atrevida e ignorante. Digan ¿cómo se cierra una selva tan grande?

Toto alborotó la alianza Aunque Toto Álvarez dirige un partido joven y pequeño, zarandeó conversaciones con CD y el Panameñismo. Propuso su candidato a alcalde en la capital, tras fin de acuerdo para un candidato único y prefiere a RR como presidenciable en vez de JBF.

Bola y carambola Como nadie aclara, confirma o rechaza, no se sabe si hay pereque entre Vamos y Otro Camino por la postulación de los abanderados de Juan Diego y Silva para representantes, diputados y alcaldes.

La ubre de oro se agota Mientras que la OIT advierte que viene el lobo, unos 50 gremios de funcionarios del cajetón, afinan su grito de guerra y quieren incrementos salarios que suman varios cientos de millones al año. El “que hay para mi” no solamente es en la política local.

¿Lenguaje universitario? ¿Cuál es el propósito de un grupo pequeño de supuestos estudiantes universitarios de cerrar la Transístmica y levantar barricadas? Hacerle daño a terceros no es universitario y menos pacífico.


306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page