top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado 26 de Agosto de 2023




La Prensa / Sábado Picante


La Fiscalía General Electoral es el Cancún del servicio público: equivale a ganarse unas largas vacaciones pagadas. Pero la Procuraduría General de la Nación es una suerte de Ibiza y Las Vegas: todos sabemos lo que pasa –y no pasa–, pero lo que pasa allí se queda allí. Todos sabemos de la pandilla de cuello blanco que opera en el gobierno, pero parece que en el Ministerio Público hay un acuerdo con esos delincuentes: se paga pero no para investigar, sino para hacerse el sordo cuando el país entero grita que se investigue la corrupción.


Ponerle las manos encima a un ladrón electo por el pueblo debería ser gratificante, no solo porque ya no robará, sino porque estos tipos traicionan a su gente, sus orígenes y todo lo bueno que nos queda como sociedad. Ansían el poder para hacer lo que todos sabemos y, aun sabiéndolo, cada cinco años hay gente que se casa con la inmundicia; lo celebran con una gran “fiesta electoral” (o electorera) y al día siguiente empieza la robadera. Y, para garantizarse impunidad, en la Procuraduría nombran a un castrado. Por lo que hemos visto hasta ahora, en este gobierno ya van dos.


Con todo y sus errores, a Kenia Porcell le sobraba lo que a ellos les ha faltado: valor. Si algo les quedó de credibilidad es por herencia. La exprocuradora les dejó los casos de alto perfil de hoy, pero en estos cuatro años, los dos procuradores de este gobierno, ¿qué han hecho? Se han arrodillado a los más oscuros intereses que reinan en el país. Caso que abren, caso que cierran, porque para cerrarlos hay que abrirlos primero… y muchas veces ni eso. No hay pruebas, dicen los fiscales al servicio del hampa político.


Señor procurador: si no quiere líos, no debió aceptar un puesto que, por definición, es para causar líos. Si lo que quiere es plata, la empresa privada es el lugar donde debe estar y, si es poder lo que busca, sepa que tiene un costo y probablemente no es de su gusto, porque el cargo –sea quien sea que lo ocupe– tiene enemigos igualmente poderosos. Pero aceptó el puesto, y debo decirle que, si es por méritos, en lo que lleva hecho hasta ahora usted es tan apto para ese cargo como yo lo sería para astronauta. No digo que todo esté mal en el Ministerio Público, pero detener a una persona que hurta una gallina para comer no tiene mérito. El día que usted mande a la cárcel a políticos corruptos, quizá empezarán a salir de escena los que roban para comer. Y eso sí es meritorio.


Una vez Abraham Lincoln dijo que “lo que mata al zorrillo es la publicidad que se da a sí mismo”. Y usted, señor procurador, se está inmolando con su propia (mala) publicidad. El que le antecedió tuvo la grandeza de un petipuá y la fetidez del almizcle de mofeta que despide desde entonces lo sigue a donde va. Ojalá usted aspire a ser recordado mejor que eso. Se de casos que han llegado al Ministerio Público y están allí, invernando, sin avances, sin divulgación, todo a escondidas, como todo lo que se calla en La Vegas. En algún momento, esos casos verán la luz y espero que sean bajo su administración, porque, de otra manera, el olor a almizcle no se le quitará el resto de su carrera, ni aquí ni a dónde vaya.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el propio "Jockey" Blandón aceptó que en todas las encuestas el que sale adelante con una gran ventaja es Martinelli y el resto estamos por debajo del 10%. ¡Si Blandón lo dice, Blandón lo sabe!


Que todo indica que a "Orejita" Roux le salió mal la jugada de mandar de adelantado a Toto para que anunciara que era el elegido para ser candidato presidencial y todo indica que los ñameñistas, lo van a mandar para la lama de Panamá Viejo y buscarán alianza con otros partidos. ¡Se jodió el candidato del Club Unión!


Que parece que hay problemas con los huevos. Los están limitando. ¡Ya uno ni podrá hacerse el huevón!


Que cómo es que hasta esta semana habían llegado 12,240 migrantes procedentes de China que entraron por Darién, pero los reportes de la Patrulla Fronteriza de EEUU revela que solo han detenido 24, 25 y 29 oriundos de ese país en los últimos tres meses, cuando pretendían ingresar desde México. ¡Los matemáticas no dan!


Que varios candidatos presidenciales se están quedando sin "mamey" y los donantes no quieren soltarles, porque andan como el ITBMS. ¡No pasan del 7%!


Que el Órgano Judicial autorizó una prórroga abierta a la fiscal Geomara para investigar el atentado del caso "Alas".


Que el cantante peruano Gian Marco Zignaco volvió a la música con un tema junto a "Pan con Pan" Blades. “Aún me sigo encontrato” se llama la canción.


Que "El Pato" Donald regresó el jueves a Twitter después de más de dos años y medio sin utilizar esa plataforma.


Que en la película "Blue Beetle" se hace referencia a la Escuela de las Américas, que funcionó por años en el área revertida y donde se graduaron varios dictadores de la región.


Que la campaña del "Pato" Donald no perdió tiempo en sacar provecho de su fichaje policial en Georgia, y vendió productos con la foto menos de dos horas después de haber salido de la cárcel. Habían camisetas, tazas, refrigeradores de bebidas, palos para parachoques y otros productos con la imagen de Trump y las palabras "nunca te rindas".


Que Gian Varela figura en una colaboración con Sunnery James, Ryan Marciano y Bla-De. El tema se llama “Keloke”. ¡Xuxa, sólo faltó que metieran a Willy Cochez en la producción!


Que Joe "El Olvidadizo" -al comentar la foto de fichaje policial del "Pato" Donald- exclamó que era un "chico guapo".


Que el Ministerio de Gobierno y el IMELCF inició la toma de muestras de ADN a los detenidos y arrancaron en la cárcel de David donde se tomaron 761 muestras.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DE CARAMBOLA

Dice que el cuarto puente no se ha hecho, porque los gringos vetaron a los chinos. La vaina es que ahora los chinos se unieron a los coreanos y entran de carambola en el túnel. ¡Santa Cachimba!


DE CARAMBOLA II

Parece que la Dirección de Túneles de Ferrocarril de China y el consorcio HPH, contratista principal de la línea 3 del Metro de Panamá, firmaron oficialmente un contrato para la construcción del túnel de escudo a través del Canal de Panamá bajo la línea del Metro.


LOS PROTAGONISTAS

Cho Quan, vicegerente general del grupo de la Oficina de Túneles de Ferrocarril de China; Kim Young-ho, vicepresidente de construcción de ingeniería moderna de Corea del Sur y director del proyecto de consorcio HPH, asistieron a la ceremonia de firma. ¡Ajoooo!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


A volar lejos.

Dicen que el ministro Gritón y una comitiva del ente agropecuario están haciendo maletas porque se van dos semanas para China. Un necio no se traga eso ni de a vainas, ir tan lejos a ver tecnología a estas alturas del partido.


Team candela.

Willy 8 mil votos, el Fraile Matraca y Agachaito, del círculo cero del jinete Blandoncito, están presionando duro para quebrar la alianza. El tema sigue candente a lo interno del partido del Fufo. ¡Ataja!


Tanganazo.

El que recibió pa' comer y llevar fue el economista con dotes de escritor Felipao. Las redes antisociales no perdonan... Ese fue fuego amigo de su colega que lo dejó al descubierto en sus alegatos contra la minería... Tanganazo académico..


Puro love.

Hay una diputada que habló pestes del Tiktoker, porque era de la esquina de los rebeldes de la capireña, y ahora será la candidata de la Locura de Arraiján para el 24. Las bases quieren jalarle las orejas al Tiktoker.


Martirio.

Usuarios del Registro Público tienen una semana de comerse las uñas por la lentitud de la plataforma digital. Namás pa' saber, el daño será pasajero o se quedará así para siempre. Ajoo.


Serrucho man.

En el Meduca hay un jefe que pasa datos a la comisión de presupuesto de los errores de su propia jurisdicción y los achaca a su jefa. Ta pillao desde hace rato. Le apodan en los pasillos el semental. Vivo Maruja.


Tirando puentes.

Cuál será el juez de garantías protegido del ex magistrado ‘Me Grabaron, Me Grabaron' y con hermano fiscal que anda buscando acercamiento con los nuevos inquilinos cortesanos porque ha sido cuestionado por sus audiencias.


Cambio de tablero.

La ampliación del bloque Brics consolida nuevos nichos comerciales. La batalla comercial se desplaza de Indo-Pacífico hacia otras regiones. Estamos ante un mundo multipolar con polarización incluida.


Titulación.

Las explicaciones sobre el papel de los municipios en la titulación de tierra llena de pánico a cualquiera. Todo tipo de leyendas urbanas permiten una película de terror donde siempre pierden los ciudadanos. Ey boss, clave cutarra…


Resuelvan.

Un teacher me asegura que la norma máxima en una escuela es la comunidad educativa y la ley concede autonomía a cada centro, entonces dejen que cada plantel decida cómo reparar los planteles con el billetón del Fece.


Barrería.

Por el IDIAP están mandando bonchaos de jubilados para la casa, y los sacan con una mano y la otra atrás porque la prima de antigüedad, ñagare que la pagan ni siquiera a los que tienen meses de guillotinados.


Huele a quemao.

Pescadores de Chame se sienten burlados por un ñame que les prometió sacar licencia y lanchas a buen precio y a la fecha ni plata ni equipo. Así quiere ser la mandamás del distrito.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Alianzas

Se escucha a los candidatos a la silla de San Felipe diciendo que la alianza la hacen por el país, pero ninguno dice que se baja por su país. Ahora peor con lo que dijo Toto Lengua.


Manzana azul

Un abogado de saco suda´o, sobrino de Josefa dice que en el caso de la manzana azul, se mencionan los mismos bancos y el mismo tipo de operaciones. Dónde están los que banqueros que recibieron el billete. FBI investiga.


Mensaje los fulos

El mismo sobrino le recomienda a los fulos del FBI que, aprovechando su presencia en Panamá, gestione  la grabación de las audiencias y busquen después a los bandidos  ejecutivos y no ejecutivos de bancos.


Una verdadera prenda

Preguntan quién será el exministro que está haciendo una barriada en La Chorrera. Ya sabemos porqué entran pobres y salen millonarios. ¡Miserables!


Catinflas

Comenta Josefa que ahora al administrador el Canal de Panamá  le llaman “Catinflas” por lo cómico de sus declaraciones. Dijo que  estaba a la espera de un estudio  que iba a determinar si la actividad de los piratas de la minería  afectaba las operaciones de la vía  y horas después sale un comunicado fantasma de la misma ACP señalando que no afecta en nada. Esas comunicaciones del Canal dan mucha pena.


Me llegó esto

Algún día nuestras futuras  generaciones se darán cuenta del grave daño ambiental, legal y de soberanía que la gran mina le hace a la república de Panamá. Los nietos se preguntarán qué hicieron ustedes para evitar semejante desastre.


¿Quién ha dormido sin comer?

Dicen que ninguno de los  candidatos a la silla de San Felipe, en su vida ha tenido que acostarse  con hambre porque los viejos no  tenían para poner la paila. Ahora  vienen con el cuento de que  conocen las necesidades y penurias de Pablo Pueblo. Que no te agarren de Congo…


Cebolla española

Una sobrina de la Tía casi sufre un infarto cuanto intentó comprar una libra de cebolla en un puesto en San Francisco que estaba a 3 palo$  la libra. El cuento es que la cebolla dizque viene de España. Chuleta, se jodió el bistec encebolla´o.

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page