top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes 21 de Agosto de 2023




La Prensa / Tal Cual


PURO CUENTO.

Dice la gente de RM que “por cuestión de principios haremos una jornada de inscripción para llegar a los 300,000 adherentes”. Alguien debería explicarles que tener más miembros en su partido no significa que tendrán más votos en 2024. Tal parece que los resultados de 2014 no les enseñaron nada. Esto no es más que puro rofeo.


CAMPAÑA.

Se nota que la política está en todo su apogeo. Hasta aquellos que no fueron a primarias están caminando el país. Este fin de semana, el “Team Martín”, Ricardo Lombana y Gaby Carrizo estuvieron por Ocú a propósito del Manito ocueño. Por suerte aquí no había cabalgata ni entrevista para que Carrizo se pudiera colar. ¡Ojue!


‘MY NAME IS PANAMA’.

La terminal de vuelos internos de Tocumen es la imagen más hostil que Panamá puede presentarle a los turistas, a menos que sea parte de la experiencia caminar bajo la lluvia para llegar a la sala de espera. Con un presupuesto de más de $800 millones para levantar la terminal 2, resulta insultante semejante instalación.


¿CÓMO DIJO?

Parece que en Santiago de Veraguas algunos recibieron una bofetada, cuando un joven que participaba en el concurso Mr. Urracá –para recaudar fondos para estudiantes de escasos recursos– respondió la pregunta ¿con qué personaje se identifica y por qué? El joven no dudó al identificar a Robin Hood, “porque sería emocionante devolverle al pueblo lo que le fue robado”. Y hasta allí llegó su participación… pues el jurado, con presencia de miembros del PRD, entre ellos, parece que al sheriff de Nottingham, no le gustó la insurrección.


INTOLERANCIA.

Entre tanto, tras el concurso Reto de Trovadores, una de las participantes, que quedó entre los tres primeros lugares, no le gustó la votación del jurado e inició una campaña en redes que hasta habría provocado que uno de los jurados, que trabaja en una entidad pública, fuera llamado a capítulo por sus superiores, en reclamo a su preferencia por otra concursante. Todo gira en torno a la intolerancia que vive este país, incluida una golpiza a una persona trans la semana pasada. Como van las cosas, pronto estaremos experimentando la ley del más fuerte.




CONFABULARIO, Panamá América


Manuelito

Dicen que un tal Manuel González es la ficha de Rómulo para mantener financiado a varios medios y páginas que se la pasan atacando a sus enemigos. Al parecer Manuelito es quien organiza todas las campañas.


Manuelito II

Dicen las malas lenguas que Manuelito negocia directamente con la gente del Foco y con el man que le tiene miedo a las lagartijas. Ahora se entiende porque atacan a todos los políticos y solo hablan bien de Romulín.


Pereza

Dicen que Blandón sigue con su peregrinaje buscando algún candidatos interesados en aliarse con él y sus ñames. Se la pasó el fin de semana lamboneando a Lombana porque parece que Rómulo se alejo. Es triste cuando quedan así.


Dura

Dicen que los problemas con los niveles de los embalses del Canal son una cosa grave y podría afectar el tránsito de cientos de buques que esperan hace días. La situación también golpearía los ingresos del Canal y del País. Santo padre.


Fuerte

Dicen qué hay una denuncia grave contra el hijo de un Gallo de alto perfil y está relacionada con un escándalo donde hubo golpes y agresiones contra otro hombre. Es como una novela de drama y terror.


Negocio

Dicen que la crisis de los migrantes es un negocio millonario donde hay toda una red de gente que gana hasta como la venta de comida y los pases por los albergues. La situación está bajo investigación y no descartan que el crimen organizado esté vinculado.


Tortugón

Dicen que Tortugón está muy calladito porque tiene un recurso en la Corte dando vueltas y que lo dejaría fuera del caso de los Brasileños. Los sapos de la Corte dicen que tiene varios votos negociados y que todo pinta bien. Ojo con lo que ocurre por allá.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que la candidata del correísmo Luisa Gonzáles es triunfadora en la primera vuelta, en las elecciones de Ecuador. Iría contra Dabiel Noboa.


Que entre el varelismo no ha caído nada bien que el "Jockey" Blandón ande plomeando las juramentaciones en el Parlacen, ya que está jodiendo al "Tortugón" con eso. ¡Le recuerdan que no está en la moledera judicial, porque en el 2018 no le levantaron el fuero!


Que Dorindo Jayans Cortez M., presidente Comisión Jurídica del Parlacen, le explicó a Noriega, el de La Prensa, para que entienda los alcances de una juramentación en ese foro regional. ¡Deje de estar inventando!


Que "El Loco" anunció que Realizando Metas hará una jornada de inscripción para llegar a los 300 mil adherentes.

Que "El Pato" Donald anunció que no participará en los debates. ¡Está de No.1 y no quiere ser escarela de nadie!


Que si en la Junta Directiva del Seguro hay representatividad del Gobierno, de los Trabajadores y de la Empresa Privada. ¿Para qué se necesita otra mesa similar que considere las recomendaciones de la OIT?


Que cuanto antes el Tribunal debe aclarar qué Sí se puede hacer, y qué No, en tiempo de veda electoral. Las restricciones no están claras y algunos candidatos hasta se graban, pidiendo el voto abiertamente.


Que algún asesor sigue aconsejando muy mal al Chiqui. Medir fuerzas ayer con el GABYcell en Ocú, fue un error fatal. Carrizo, Pinzón, Jaén y Castilleros allí hay muchísimos. (Ocurrió lo que tenía que ocurrir).


Que los Ngobe Buglé van a tener que ponerse de acuerdo entre ellos. Esta semana los de Norteño, y otros, amenazaron con tranques en la Interamericana.


Que la excanciller Mouynes siguió hablando de todo y de todos. Acá, y afuera. Bastante comedida, la doña. Pero, lo que necesitamos que aclare es si de verdad: ¿es más gringa que Donald Trump, o no?


Que en el interior, la mejor fiesta del fin de semana la vivieron en Antón con el desfile de “La Pollera Picarona”. Hubo Torito Guapo, cantaderas y música de la buena. Que la tradición no se pierda jamás!


Que en los aeropuertos, los pasajeros no pueden seguir siendo las víctimas de una pelea que no acaba entre Taxistas amarillos y Taxistas por concesión. La imagen que se llevan los turistas nos destruye.


Que cuatro encuestas, realizadas en Universidades y centros juveniles, confirmaron sin temor a duda alguna que el deporte favorito de una gran mayoría de panameños es el ¡Juega Vivo! Qué vergüenza.


Que Hugo Torrijos hijo fustigó a miembros del Cuerpo Consular, y los acusó por ineficientes y faltos de interés. “Son responsables por la pérdida del primer lugar en el abanderamiento de naves” destacó.


Que en la Autoridad de Aseo se ha iniciado la madre de todas las Auditorías internas. Muchos funcionarios están colaborando discretamente.


Que después de la asoleada que le dieron a Belgis, muchos de los elegidos para ser condecorados por el Gobernador de Coclé, antes de aceptar preguntarán ¿quiénes otros también serán distinguidos?


Que al jefe del Idaan, en Colón, lo están satanizando por la cantidad de cortes de agua que se dan día tras día. El pobre de Próspero Brown, solo cumple órdenes de apretar a los morosos, nos aseguran.


Que este año, a la Feria del Libro le sobró organización y visitantes. Pero, la oferta de obras pudo ser mayor. ¿Será por las diferencias entre sus directivos, y gente seria que imprime, importa y vende libros?


Que a lo calladito le están siguiendo la pista a unos “Chof” de Diputados, a quienes entregaron Carnets de Oficiales de Seguridad del Parlamento, sin serlo. Además, recibieron armas, y no las han devuelto.


Que mucha gente afirma que ningún panameño auxilió al Trans/género que golpearon en vía Israel, la pasada semana, y eso no es cierto. Varios estudiantes prefirieron arriesgarse, a estar filmándolo todo.


Que Alejandro Lagrotta grabó un sencillo que es un mensajote que a todos nos cae requete bien, sobre todo en tiempos de campaña electoral. La canción se llama DESPIERTA. El que tenga oídos, que escuche.


Que hoy 21 de julio será la toma de posesión para un nuevo periodo como rectora de la Unachi la gran Eternina, corrijo Estelvina.


Que "Cabeza Tibia" se sorprendió cuando llegó a la conferencia de prensa en la Feria de David y le pregunto al periodista Luis René Ábrego por qué estaba tan sudado y cargaba una camisa empapada en sudor. El popular "Guandú" se mudó a la Tierras Altas y el calor de David lo mata.


Que "Lalo, Sí Se Puede" dijo qué el comité ecuménico será el depositario del Pacto Ético Electoral cuya firma se adelanta para la primera semana de octubre. Lo que pasó en Ecuador adelantó lo que estaba previsto inicialmente para noviembre.


Que preguntan si es cierto o no que cerraron las oficinas del CD en Santiago.


Que renuncian otros tres abogados de Hunter Biden y ya van cinco. ¡Guat!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


NOS DESCUIDAMOS Y…

El aumento de casos de la viruela del mono tiene a más de uno tomando precauciones. No quieren líos con el otro bichito. Y es que si nos descuidamos, chaz… ¡Santo!


REPUDIO

Mucha gente alrededor del mundo está repudiando las acciones de Daniel El Travieso en Nicaragua. Le dio por arrestar y meter sepa dónde al obispo Rolando Álvarez, todo por ser un crítico de sus acciones dictatoriales. ¿Qué dirá Saúl de esta vaina?


DISCULPAS

La que salió a disculparse fue Walkiria, luego de que la frase “no soy del grupo de blanquitos privilegiados de la USMA”, le trajera un pa'trás muy berraco. Bueno, errar es de humanos.


CULEBRÓN

Alguien de los que sabe, me dicen que el juzgado donde actúa Baloísa tiene fecha de cierre en diciembre. La pregunta es ¿lo van a extender por un tiempo más?, ¿Otro juzgado va a asumir los casos? Lo que sea, es necesario que se diga y con tiempo.


ARROZ CON MANGO

Lo que sí se va a poner bueno es el tema de los arroceros que estaban metiendo cují, según la Acodeco, con el arroz especial. Ahora le abrieron un proceso por tramposos. ¡Ajoooo!


CIENCIA

Por Israel descubrieron una forma de corregir la visión sin operar. Se trata de unas nanogotas que se la echan y ponen a ver 20-20. No hay necesidad ni de operar, ni lentes de contacto, ni gafas. ¡Vea pues!


PARA CLETO

Según nota de Insight Crime de 29 de julio de este año, “el sistema bancario estadounidense tiene un rol central en esto. Que los narcos, por lo general, reciben pagos en efectivo. El depósito de ese dinero en cuentas estadounidenses les brinda una fachada legítima para transferir y ocultar el dinero”. ¡Oye esto Cleto!


PARA CLETO II

La nota de Insight Crime pasa a hablar del caso de la hondureña del Cartel de Atlántico Kensy García, que lavaba plata en Miami. El título del articulo: “Intermediarios y bancos de EE.UU.: Cartel del Atlántico blanqueó millones de dólares”. ¡Pero Panamá en las listas!


COORDINACIÓN

Dice que hubo una reunión de coordinación, entre la cúpula del perraje y el GobierNito. Que están cuadrando el círculo, con miras a las elecciones de 2024. ¡Ajooo!


LOS NÚMEROS NO DAN

Me dice un analista de estos digitales que cómo que Ruíz Díaz recolectó solo 17 mil firmas para lo de la revocatoria en 120 días, porque decía que el sistema del TE no funcionaba, pero ahora los libres postulados en los tres primeros días superaron con creces esa cantidad. Que parece que no fue el sistema, fue falta de gente. ¡Ajoooo!


ASESORES

También me dijeron que ahora hay falta de asesores nacionales en materia política para las campañas. Los que hay ya tienen chamba. Que los que están pensando contratar, ahora vuelcan sus miradas al extranjero. ¡Santa Bárbara bendita!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Tiembla tiembla.

La próxima semana será movida. Gremios docentes y sindicatos de trabajadores unidos por la vida están convocando a sus bases para protestar contra el contrato minero. Con los cañonazos de cariño, no quedará piedra sobre piedra.


Pelea de elefantes.

Me chatea un tongo jubilao que hay una guerra sin cuartel de comisionados jubilados. Se habla de operaciones psicológicas. Lo más curioso es que estos ‘comis' en retiro fueron recomendados por el man recordado por una golpiza.


Caos.

Arde la cosa en la frontera tica con eso que los pura vida mae no quieren a los migrantes deambulando por sus calles y ya su gobierno ordenó cerrar el paso, en cambio, en nuestro país seguimos a la espera de una decisión.


Guabinoso.

Por las comunicaciones de la Cueva de la 5 de Mayo están enfadados con el Eterno, quien ahora dice ser ‘fren' del Gato e indispone a los compañeros. Ya no se acuerda cuando correteaba al Dr. del Guetto.


Marea humana.

Que los sahilas de Armila siguen rascándose la cabeza con la marea de migrantes que les llega todos los días. Y pa' ñapa, los que tienen que brindarle ayuda se hacen de la vista gorda. S.O.S.


Tremendo sancocho.

El acceso, calidad, equidad de la educación impulsan la movilidad social pero no la determinan. Son las oportunidades laborales, accesos a tecnologías y condiciones laborales las que pesan en el progreso social. A quemar neuronas.


Tres quinquenios.

La Concertación llegó a sus 15 primaveras. Como suele pasar, muchos consejeros, ya no se saben quiénes son y a quién representan. Eso si, tienen 5,475 días sentados, dando muela y más muela. Cuando tengan algún logro, pues que avisen.


Tres quinquenios 2.

Urge una revisión de la Concertación y más participación ciudadana que solo gastan el dinero de los contribuyentes y aportan poquito. El país entero los mira. Hay que rendir cuentas, no solo es cuestión de pedir y tragar.


Sin el 30%.

Me escribe un jubilado que el medicamento Sitagliptin de 100 gramos para pacientes diabéticos está en la lista del descuento aprobado por San Felipe y en las farmacias ñagare que lo quieren dar. Ojo Acodeco.


Grito de auxilio.

Que el ministro Gritón mande a sus técnicos a chequear las fincas y parcelas donde se producen los rubros de la canasta básica. La excusa de siempre era que no tenían guaguas, pero Oirsa acaba de donar 40 carros. Cuidao que están en misiones privadas.


Desmanes.

Las medidas de Madurito para ilegalizar el Partido Comunista, el gallo peleón, están generando movilizaciones de todo tipo. Los jóvenes comunistas de México ya se tomaron la sede de la embajada y prometen más. Esta vez le salió uno roncón y respondón.


Fracturas.

Las elecciones en la madre patria han dejado en jaque al ultranacionalismo. Los catalanes y los vascos tienen la posibilidad de ampliar sus demandas como regiones y autonomías. Quién lo diría, por la vía democrática.


Mensajero.

Se supo que en La Joya carcelaria cayó un custodio tratando de meter 4 mil maracas al penal. Dicen que este personaje es manzanillo de varios cocotes con mando y jurisdicción. Ave María pues.


TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Lo que hace falta ahora

En la zona donde operan la USMA, UIP y Latina se necesita lo siguiente: más iluminación en la vía, paradas adecuadas y no menos de un puente peatonal. De día y también de noche, miles de estudiantes y trabajadores se movilizan por la zona, a oscuras y cruzan la rápida vía con los peligros que ellos implica.


Desafío para la ATTT

Reaparecen las denuncias sobre un supuesto incremento no autorizado del pasaje en rutas de Panamá Oeste. Los transportistas saben que hay un procedimiento en la ley que los regula.


Maribel sigue molesta

La candidata presidencial por la libre postulación Maribel Gordón sigue molesta porque le preguntan por su ideología. ¿Entonces hay que preguntarle sobre Cuba, Nicaragua, Venezuela o Rusia? Sería bueno saber qué piensa de relación con Estados Unidos.


Dice la voz de Veraguas

La cuenta twitter, La voz de Veraguas, aseguró ayer que cerraron el local del opositor partido Cambio Democrático en Santiago porque no pagaban alquiler desde hace rato. Tiene subsidio congelado.


El clan del Golfo

Bandas criminales, vinculadas al clan del golfo de Colombia están metidas en el traslado (con coyotes) de miles de migrantes desde Colombia a Panamá. Negocio ilegal millonario que pocos combaten.


Rutaca Airlines

Rutaca Airlines es la nueva línea aérea venezolana que está operando en el aeropuerto internacional de Tocumen. Vuela en Venezuela y a Santo Domingo, Punta Cana y desde poco a Panamá.


La puerca torció el rabo

Ahora resulta que Juan Carlos Varela, expresidente designado corrupto por EE.UU., quiere ser miembro del Parlacen según versiones de prensa y del propio panameñismo. Criticó a los otros y parece que ahora busca un refugio que lo “salve”.


Antes era bueno

La política viene con una gran dosis de hipocresía. Antes no decían nada de la minería y menos del contrato que se tuvo que renegociar. Tampoco del Parlacen. Ahora son ecologistas y mucho más.


Jornada de inscripción

El partido Realizando Metas prepara una jornada de inscripción de adherentes. Quieren llegar a los 300,000 adherentes como mínimo. La pretensión es superar a sus rivales del panameñismo y CD.


El chip del celular

En todos los países, el que adquiere un celular de prepago o pospago debe registrar sus datos. En Panamá, las telefónicas han evitado hacerlo. Ahora tienen 90 días para cumplir con la ley.


Hoy comienza el proceso

Hoy comienza en la Asamblea Nacional, la discusión del contrato negociado entre el Estado y la empresa Minera Panamá. El documento ha sido ampliamente difundido en medio de consultas ciudadanas en la zona de la operación minera.


Como agua de la fuente

Las call center que llaman a los clientes para cobrarles y ofrecerles préstamos violan la ley de confidencialidad de datos. ¿Será que se aplican las normas y se ponen orden? Sin autorización no pueden.


Ojo con Uber Pet

Uber tiene un servicio para transportar animales, con su propietario, el Uber Pet. Un gran número de conductores andan en la pesca. Aceptan la carrera para ver si el solicitante se equivocó y cobrar el servicio. Al ver que tienen mascota, cancelan.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Con el amarga´o del MIDA

Le piden a la Tía Josefa que le pregunte al amarga´o del MIDA, cuántas horas máquinas, a qué precio y a quiénes está favoreciendo con esos 10 millones de pancho$ dizque para abrir pozos sin estudio de agua de los suelos?


Otra para el amarga´o

¿Cuántos de los pozos hechos en estos tres años ya se han secado por esa brillantez? Bueno, Josefa supo que el 80% está sin agua. Esta  vaina tiene un fuerte olor a lesión patrimonial.


Contrato minero

La Cueva de la 5 de mayo estará caliente hoy con el inicio de la discusión del contrato minero. Los ambientalistas estarán desde el mediodía frente  a la Cueva para  gritarle No a la minería a cielo  abierto. No duden que los antimotines se tomen los predios.


Hablando de minería

Le cuentan a Josefa que el presidente de la Comisión de  Comercio, Roberto “Maserati” es el ejemplo vivo de conflicto de interés entre la ACP, minera, agua, tierra, políticas transparentes y cuantas  vainas  más. Esa  prenda es la  que lleva  la batuta  en todo el matraqueo  que viene  bajando.


Muy mal vecino

Un ahijado de Josefa se enteró de  que una firma de abogados de los “buenos vecinos”, ha utilizado  argucias fuera del derecho para incumplir un fallo de casación que ordena devolver bienes que quisieron retener violentando la seguridad jurídica. Ojo con este banco cuando presta o hipoteca su casa y finca.


Uno que sí sabe de estas vainas del TLC con los gringos, nos dijo que  esa revisión que pidió “Mecha  Corta” solo se podrá en el 2026, antes nananina. Y lo peor es que se revisa la efectividad de las medidas de salvaguarda y protección que contempla  el tratado. No es para quitar o aumentar  aranceles. Ojo con el mareo…


Se durmieron

Dicen que el partido panameñista  se durmió y la banda de RM le pasó en el número de adherentes. Dicen  que así como se quedó en fuerza política, cuida´o y se convierte en un ancla para cualquier alianza.


Transmisor obsoleto

Nos soplaron que desde  la UP del florido, se está forzando la compra directa de un transmisor obsoleto para AM en Veraguas, con un precio de referencia de 40 mil pancho$. Importante destacar que los  transmisores y frecuencias AM están siendo descontinuados. Por lo menos  unos  dos estarán  visitando el reino de Javier.



281 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page