top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado 12 de Agosto de 2023




La Prensa / Tal Cual


Cuando han transcurrido casi dos semanas de agosto, que representa un cuarto del tiempo disponible para negociar y materializar las alianzas políticas para 2024, los rumores que circulan sobre una posible alianza del PRD y el partido de Ricardo Martinellli (RM) son desmentidos una y otra vez por ambos bandos. Es decir, que no será posible que estos dos partidos no se vayan a unir y eso significaría que irían solos en las próximas elecciones. ¿Eso será así?


Es difícil creerlo, pero todo es posible. Si ambos partidos van por su cuenta, teóricamente una oposición unida no tendría mayor problema en alzarse con una victoria, pues el grado de rechazo de los candidatos de esos partidos es alto si se les compara con los de la oposición. Entonces, ¿cómo es posible que no limen asperezas si lo que buscan es hacerse del poder a como dé lugar?


Una de las preguntas que habría que hacerse, en el caso del PRD, es quién decide los términos de una alianza: ¿el candidato o el partido? Salvo mejor criterio, creo que esa es una decisión del colectivo y quien lo representa –su presidente– es el que tendría la última palabra. No creo que el candidato presidencial del PRD tenga el peso necesario dentro de su partido para decir que no, pero podría hacerlo, pagando el precio: su propia candidatura.


Negarse a aceptar una alianza con RM produciría un problema serio, pero si insiste en ser presidente, tendrá que tragarse no un sapo, sino el equivalente a un galápago de 100 años o renunciar a su candidatura: es una decisión entre codicia y dignidad, pues tendría que aceptar como compañero de fórmula a ese que se ha burlado de él llamándolo Pillo o Pillín, o a su esposa, que tampoco tiene visa para Estados Unidos y cuyo norte fue defender la inocencia de unos hijos que reconocieron en Nueva York que son unos delincuentes. Eso la hace una buena madre, pero, ¿la hace una persona digna de ocupar la presidencia o vicepresidencia de la República?


En caso de que la alianza con RM no prospere, ¿eso preocuparía al presidente del PRD y sus allegados más cercanos? No lo creo. Sobrevivieron –y hasta prosperaron política y personalmente– en el gobierno de Ricardo Martinelli. Luego ocurrió los mismo en la administración de Juan Carlos Varela, por lo que no me cabe la menor duda de que en un gobierno de sus adversarios podrán –como ya lo han hecho– sacar provecho a su condición de diputados y salir airosos de cualquier intento de acorralamiento.


De cualquier manera –gane o pierda su candidato presidencial, solo o en alianza– ellos (los diputados) sobrevivirán a la derrota presidencial si son, a su vez, favorecidos por el voto. Es obvio que no serán todos los que obtengan una victoria, pero es muy probable que salgan los que importan, es decir, los que mandan, los que toman decisiones sobre el presupuesto nacional, los que dicen quiénes son los que van a la contienda electoral y cuánto apoyo le ofrecerán.


¿Hay negociaciones a espaldas del candidato presidencial del PRD? Ellos lo niegan rotundamente. Pero soy escéptico y hay no una, sino docenas de razones para no creer una sola palabra de esa gente. Son –por costumbre, deporte y conveniencia– unos perfectos mentirosos. Y si no tienen escrúpulos para mentir a toda la sociedad y a sus votantes, ¿qué importa si le mienten también a su marioneta?




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y El Siglo


Estrafalarios.

La mujer del jinete Blandoncito y el Mochilero del otro callejón pidiendo dinamita para el despacho de la primera dama. A ese paso, dice Fraguela, no se extrañen que algún progresista prometa cambiar el nombre al país cuando llegue a la papa. Olla de grillo.

Después del caso del neuro están detrás de un hospital que opera vesículas sin ultrasonidos por los lados de San Miguelito; operan hernias en pacientes sanos. Y también le pisan los talones a uno que trabaja en las tardes en la Nochebuena.

Hasta el sacrificio.

En las protestas en Veracruz aparecieron tres líderes vinculados al histórico Pichulo. Solo faltó Borbua, el histórico seguidor de Hugo Spadafora. No hay duda que Cuchungo dejó una huella profunda entre propios y extraños. Mírame a la cara... Modo mute.

En esas anda la Patrona capireña después del gancho al hígado que le propinó el Tiktokero con la expulsión. Nadie sabe dónde está y si apeló el fallo. Golpe de morcillera berraco, nooo, como dice el monagrillero.

Fichajes.

Los pupilos de Chinchorro generan pasiones. El fiscal del pueblo se matriculó con los caminantes. Será un vocero de peso en los debates sobre justicia, transparencia y control público. A prepararse.

Personajes criollos.

Un armalotodo que investiga cuánta aplicación lancen en las redes comenta que la inteligencia artificial comete errores en las biografías de los ilustres del patio. En sus ejercicios de prueba observó como la aplicación equipara a firulais con fido y rover.

Sin expertís.

Dice un tongo jubilado que cualquiera con altura y peso es seguridad. Ni tienen el mínimo entrenamiento para detectar, persuadir y desactivar de riesgos, ni conocen situaciones de amenazas. Esto quedó claro en el último cierre en el oriente chiricano. Mejeto.

Otro abuso.

Dueños de colegiales están qué echan chispas porque cuando se les daña un bus, la Attt les exige que el reemplazo sea de color amarillo. Quién compra busitos amarillos para cuando se dañan los otros. Absurdo por todos los costados.

Chinguia.

Por Panamá Norte, en el reciente operativo contra billeteros se les pasó la mano en pollo, en la vaina que era para detectar la chinguia clandestina y pagaron las billeteras con varios años de vender en La Cabima.

Chinguia 2.

Dicen que los funcionarios encubiertos encargados de ejecutar la operación amenazaban a las billeteras conque si no firmaban la boleta de citación les arrebatarían el tablero y los chances.

Chambonada.

Un Pancho del IMA de la tierra de Urracá es el que cargará el muerto por los 70 quintales de arroz dañado y buco quintales más que está en los silos, que pronto serán transportados al vertedero.

Ñame-negocio.

Que las entradas del exdiputado tiembla-tiembla- siguen creciendo con las oficinas del TE que les tiene alquiladas. El que tiene duda que le pregunte a Dilio, que a ese no se atrevieron a mandarlo de vaca.




Se escucha por ahí Critica


Que ayer varios escandalizados por la comparación de Panamá-Ecuador que hizo "Bibi", pero casi lo mismo, pero menos atropellados, expresaron un día antes el Ombudsman "Funerario" Leblanc y el "Comando" Pino.


Que cuando los diputados Martinelli fueron a Guatemala a juramentarse al Parlacen hubo gente cuestionando, ahora lo van hacer en Panamá y la misma gente anda con la misma sonajeta. ¿Cómo te compongo mondongo?


Que "Lucho" Gómez exclamando que el legado de Fidelón se multiplica en América Latina y el mundo. ¡Caballero!


Que se observa a pocos partidos organizando a sus cuadros para cuidar el voto y en movilización de cara a las elecciones del 2024. ¡Sigan durmiendo y pensando que todo es redes sociales!


Que en República Dominicana ya el canal Telemicro tiene una presentadora de noticias con Inteligencia Artificial. ¡Xuxa, que se preparen "FrankenBerry", el Profe Escobar y "Pascalia"!


Que en una reunión de periodistas con Osman Valdés le preguntaron qué podía hacer el Tribunal Electoral con los "Todólogos" que desfilan todos los días por los canales de televisión.


Que una abogada del FDA reconoció explícitamente que los médicos tienen la autoridad para recetar ivermectina para tratar el bicho de la pandemia. ¡Mira tú!


Que hoy hace 40 años Mi General Noriega es nombrado comandante de la Guardia Nacional y despide a "Desde Ya" Paredes con la frase célebre: ¡Buen salto, Rubén!


Que un chusco pregunta si el "Timbalero" Lombana pondrá de nuevo a "Pisco" Márquez de vice y si el "Jockey" Blandón llevará a Nilda o a Raisa.


Que los malapagas de la tasa de aseo en San Miguelito ahora andan asustados, porque Revisalud cobrará con el recibo de luz el recibo de recolección. ¡O pagas o te quedas a oscuras!


Que aseguran que separaron a 4 funcionarios del Mida/Veraguas, por el escándalo del subsidio del arroz.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Extinción de dominio

Un sobrino de Josefa dice que la única manera de que los padrastros de la patria aprueben el proyecto de extinción de dominio sería introduciendo la no retroactividad y que se aplique a partir de su promulgación.


Existen otras leyes

Abogados penalistas rechazan el proyecto de extinción de dominio toda vez de que ya existe la ley contra la Delincuencia Organizada que establece la aprehensión de bienes. ¿Qué será lo que se busca entonces?


A multar políticos

Comentan que ojalá la Acodeco también tuviera la facultad para multar a los políticos por promesas engañosas. Chuleta, recogerían tremendo botín ya que ninguno se salva.


Jugando a las alianzas

Mientras los candidatos a la silla de San Felipe se la pasan en el jueguito de quién se baja y quién lo traba, el pueblo panameño sigue jodido sin agua, sin carreteras, sin medicinas y con un puñado de mafiosos de las distribuidoras de energía eléctrica que los tiene contra la pared.


Adiós Mickey

Josefa lamenta que los neurocirujanos acusados por blanqueo y estafa agravada contra el imperio yanqui, no puedan visitar más a Mickey y su banda. Cuentan que hay un par más de galenos que está pasando agachado.


Le hicieron la cama

Dice un ecuatoriano radicado en Nueva York que desde hace dos semanas ya le habían advertido al candidato Villavicencio que habían planes para matarlo. Resultó que ese no era el carro ni la puerta por donde tenía que ingresar. Y la seguridad no funcionó.


Chalecos para padrastros

Le comentaban a un ahijado de Josefa que por lo menos en Colón y San Miguelito, conociendo el pedigrí de varios padrastros de la patria que buscan su reelección lo mejor es que vayan comprando sus chalecos antibalas para las próximas elecciones. Ellos saben quiénes son…


No ayuda a la economía

Cierre de vías por falta de agua, cierre de vías por pésimo servicio de luz eléctrica, cierre de vías por jubilados, cierre de vías de afectados por el dietilenglicol, cierre de vías por parte de educadores. Ninguna economía del mundo resiste tanta vaina. Entidades a resolver y “Pide Plata” Alexander a soltar el billete.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LÍO GORDO

El asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador, está sacando a la luz un poco de vainas sobre los que podrían haber estado interesado en liquidar al periodista y candidato presidencial. ¡Mi madre!


LÍO GORDO II

Villavicencio había hecho denuncias serias contra una candidata a diputada en Ecuador, que a su vez está relacionada con el hijo de Petro. Dice que los que mataron a Villavicencio fueron colombiano. Pero también han revivido declaraciones del ex presidente Correa en la que le hacía fuerte amenaza al periodista. ¡Santo cielo!


ALCALDÍA DISPUTADA

Para la Alcaldía de Panamá hay varios candidatos: Tanquesito, Willy, Raúl, Edison, Blasser, Casís. En camino están Génesis y Chello. Será muy interesante ver esta disputa, porque todos parecen tener buena opción. ¡Ajooo!

LA SEGUNDA ALIANZAS

Y El Loco sella su alianza con Arenita. Será entre Realizando Meta y Alianza. Hasta ahora solo han logrado acuerdos el PRD con el Molirena. Esta alianza entre El Loco y Arenita sería la segunda en el camino. ¡Amanecerá y veremos!


CONVERSA FUERTE

Sobre la alianza improbable, hay una conversa muy fuerte. Porque dicen que el que iría de vice está goloso y pide y pide y pide. ¡Mejeto!


OTRO INFORME

Finalmente, el artículo ya mencionado con anterioridad de Francisca Ebel del Washington Post menciona otro caso en que los países europeos, lejos de dar el ejemplo son tan culpables como de lo que acusan injustamente a los países del Caribe y a Panamá.


OTRO INFORME II

El jefe de diseño de Soyuz, la compañía que fabrica los motores de los misiles rusos con que atacan a civiles y militares en Ucrania, Mkrtich Okroyan y su familia son propietarios de múltiples propiedades lujosas en Londres. No en vano el mote de Londongrado.


MADE IN CHEPO

Ya se fue el primer embarque directo a Curazao. Se trata de un contenedor con 28 neveras de 4 modelos diferentes para almacenar hielo, hechas en Chepo. Las fabrica la empresa Refrigeración Internacional, S.A. (Intercool). ¡Aplausos!


HASTA LA TUSA

Los gringos cerraron un acuerdo con el Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. El acuerdo consiste en que el Grupo Aval debe pagar 40 melones para liquidar los cargos de la SEC y otros 40 melones por una sanción del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Todo relacionado con el culebrón brasileño. ¡Ataja!


BILLETÓN

Ya las cifras están y solo faltaba cuánto le tocaba a cada candidato por la libre postulación que logró pasar a la grande. Dice que el TE pagará 5.11 dólares por cada firma.


SUBSIDIO

Dice que el GobierNito evalúa extender el subsidio del combustible que vence este lunes. Parece que se va a extender, dado que los combustibles van pa'rriba en sus precios.





96 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page