top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Martes, 11 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Fuera!

Dicen que Nito rompió palitos con Erika su canciller estrella desde que arrancó el gobierno. La cosa va porque le hizo sombra al presi con decisiones que no tenía la potestad de adoptar. Esa baja es clave.


Migración

Dicen los sapos de la Cancillería que había muchos cortos circuitos con la crisis migratoria y la relación de Erika con los gringos. Desde aquel episodio del chárter millonario para moverse de Korea a China hay líos.


Asalto

Dicen que la Caja de Ahorros sigue en la mira de los asaltantes. Ayer volvieron a llevar miles de dólares de la sucursal del Ingenio. Ahora anunciaron nuevos protocolos de seguridad… ya para qué señores.


Burla

Dicen que Carrasquilla agarró sus cosas y se fue para las filas del partido de Omar. Abandonó al CD y se burló de Romulín. No le sale nada bien a Romulín y no tiene como justificar esa salida. ¿Lo va a expulsar como a los diputados?


Barbarazos

Dicen que el gobierno aprobó un presupuesto millonario para compras directas en caso de desastres naturales. La chequera está caliente en estas semanas todo lo huele a negocios va por la vía directa.


Error

Dicen que en la AN andan apurados con el proyecto de la ley de extinción de dominio. Esa iniciativa es peligrosa y ha traído serios problemas en países desarrollados. Es utilizada como arma de chantaje.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que hay varias versiones sobre la tarjeta roja que le sacaron a Erika. Una de ellas es que no le prestó el apoyo necesario a Camilo "Butano" en lo de la OPS y los influyentes "Venerables" no la perdonaron.


Que la otra versión es que mientras "Gaby Cell" se dirigía en la Asamblea de la ONU ella hacía toda clase de muecas y se tomó ella y no el vice la foto con "El Olvidadizo" Joe.


Que para otros no está claro si la gota que derramó el vaso sobre la salida de la ahora ex Canciller fue lo ocurrido en Nueva York con Gabycell o la falta de apoyo al ex Ministro "Butano" Alleyne o lo del voto en la OEA sobre Venezuela o todo lo anterior.."


Que "Blandoncity" aseguró que el PRD puede inscribir un millón de adherentes, pero no llevan el mínimo chance en el 2024, porque inscritos no son votos.


Que el "Mello" Carrasquilla reveló que se había ido del PRD al CD, porque antes habían muchas guerras "intestinales".


¿Diarrea o qué?

Que ayer se hizo viral un video de una precandidata presidencial diciendo que estamos "vivitos y .....! ¡Coleando, coleando!

Que a Zambo sólo falta que le roben los huevos. Dos asaltos en 13 días.


Que un viejo sabueso pregunta que si la funcionaria de la Caja de Ahorros presionó el botón de alerta al momento del asalto, qué pasó con la reacción de "Los Linces"?


Que el grupo de Bilito anda con la desesperación al Máximo queriendo manipular al TE con fantasmas de fraude que no existen. Dicen los gallos nuevos que es un tema de falta de liderazgo y temor de ir a elecciones con las reglas ya escritas.


Que un chusco pregunta su"Orejita" Roux le revocará el mandato a "Soo Wang Hong" Carrasquilla ahora que se fue al PRD, tal como intentó hacerlo contra 15 diputados por algo menos grave que ejercer el voto en una elección legislativa.


Que un chusco pregunta si en Panamá este año se celebró el Doble Diez, conmemorando el fin del régimen imperial chino y el triunfo de la República de China bajo el Doctor Sun Yat Sen y sus 3 principios: nacionalismo, democracia y bienestar social.


Que un necio dice que tremendo tanque de rabito resultó ser el ex Director Asociado del diario de la 12 de octubre que saló a la ahora ex Canciller y que deberían preocuparse la Presidenta de la Tremenda Corte y "La Sombra" Caraballo.


Que algunos de los aspirantes para Tribunal Electoral ahora preguntándose cómo pedir ser designados Premier de la República...".


"Que la cofradía de "El Piloto" desea pronta recuperación para "Mr Google" Ten Sing y que supere el percance que lo tiene en cama por culpa de un mosquito..."


Que la Superintendencia de Sujetos no Financieros en colaboración con EU Global Facility de la Comisión Europea y el MEF, presentaron ayer a supervisores y sujetos no bancarios la Guía de identificación del Beneficiario Final para los Sujetos Obligados no Financieros.


Que un peritaje del Instituto de Medicina Legal concluyó que varios abogados falsificaron la firma de un cliente en una escritura e hipotecaron su apartamento, dejando al hombre en la calle junto a su esposa e hija menor. Pronto se sabrá los nombres porque el satélite viene bajando.


Que el que se salvó fue el nuevo Embajador de Panamá en España, ficha de la ahora ex Canciller. Lo recibió el Rey Felipe VI hace un par de semanas atrás..."


Que hoy llegan a los "Sin Cuenta": Astrid Salazar, "Pitufo" Vásquez y aunque me digan arrastrado: Mi Jefecito "El Griego", que se va de jubilación.



Tal Cual, LA PRENSA


COMPADRES.

Nadie puede negar que Panamá es un pañuelo. Se conoció que además de la evidente relación laboral entre el vicepresidente Gaby Carrizo y el viceministro de Trabajo Roger Tejada, estos son compadres, siendo el primero el padrino del hijo del segundo. Ya todo comienza a estar más claro. ¿o será todo una gran coincidencia?


POCO IMPORTA.

Luego de las lluvias, deslizamientos, crecidas de ríos, evacuaciones y pérdidas económicas sufridas en Tierras Altas, Chiriquí a causa del huracán Julia, el ministro del MOP, Rafael Sabonge ha decidido abrir espacio en su agenda para visitar esta zona el próximo jueves. Verdaderamente que, tal vez, podría ser más inútil pero no menos incompetente. Mientras, el presidente Laurentino Cortizo se hace el ciego, sordo y mudo.


EXPERTO.

La “sorpresa” de la tarde no fue la salida de la canciller Erika Mouynes del cargo, sino que Alfredo Vallarino a.k.a. “Roba Rolex”, haya ido hasta la Asamblea Nacional a expresarle a los diputados su desacuerdo con la aprobación de la ley de extinción de dominio. De ser aprobada esta norma las autoridades tendrían la potestad de disponer de los bienes obtenidos con dinero mal habido. ¿Lo habrá mandado su amo? Increíble, el ratón enseñándole a los gatos cómo, es que se come el queso.


TITANIC.

Hablando de Mouynes, con su salida del Gabinete y el nombramiento de Janaina Tewaney en su lugar se termina de confirmar la teoría de que quien verdaderamente manda es Gaby.


OBVIO.

Adolfo Vargas, el suplente de la diputada por Cambio Democrático (CD), Génesis Arjona, en el circuito 8-9 (futuro 8-5) anunció que buscará la candidatura por ese partido para diputado principal y con el apoyo de Rómulo Roux. CD pareciera estar buscando reemplazo para los 15 diputados disidentes, que apoyan a Ricardo Martinelli y que quieren quitarle el partido a Roux. Está visto que entre quedarse con el subsidio de CD o cambiar de tolda y quedar metidos entre “Much Hot” y el “Pino en Pote”, han escogido lo primero.



La Llorona, La Estrella de Panamá


CON OLOR A BUTANO

Alguien que sabe mucha letra menuda dice que la renunciada que le dieron a Érika tiene olor a Butano. Que la pérdida de la OPS y todo lo que se tejió para que no se ganara, puso a Nito casi con taquicardia. ¡Cara...mbola!


NO LE GUSTÓ

A Balbina no le ha gustado para nada el regreso del “Mello Pródigo” de CD de Rómulo al PRD. La excandidata presidencial aseguró que ese “me voy y regreso cuando me conviene” es lo que ha dañado la imagen y la credibilidad de los partidos políticos.


LA LISTA

Resulta que El Salvador publica anualmente una lista de paraísos fiscales que afectan su economía y no teme incluir a Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Suiza, entre otros. Parece que los gobernantes cuscatlecos tienen más dignidad que los nuestros.


OTRO ASALTO

Tres bancos estatales han sido asaltados en menos de dos meses en la ciudad capital, elevando una alarma de alta intensidad. Por más cámaras de videovigilancia y tecnología que haya, los delincuentes parece que ya conocen cómo operan y se atreven a delinquir a pleno día.


OTRO ASALTO II

La verdad esto es muy preocupante. Hay inseguridad en las calles de Panamá, por más que se diga que no. A cierta hora, la gente se recoge en su casa, acabando con la poca vida nocturna de la capital. Nadie quiere arriesgarse, con tanto delincuente suelto.


REVOCADO

A Ferrufino y Kieswetter les revocaron el sobreseimiento por el caso PAN-Helicópteros, y tendrán que volver a comparecer ante la justicia. Lo curioso es que esto sucede cuatro años después de que un juez aseguró que no había pruebas para imputar a estos exministros de la locura.


INSCRITOS

Me enviaron esto: el PRD inscribió más gente en un fin de semana que la membresía de varios partidos políticos. Sin embargo, dice Blandón que eso no importa, porque los inscritos no votan en 2024, pero dejó algo muy claro, sin alianzas, no hay presidencia.


HABRÁ PERMISOS

De la Alcaldía de Panamá me dicen que van a dar hasta 450 permisos para ejercer la buhonería en algunos puntos de la ciudad capital, con motivo de las fiestas de fin de año. Espero que sea justa y equitativa la repartición de estos permisos, y que ningún vivaracho los acapare para lucrar, y menos que se repartan con algún criterio político.


TODO LISTO

La hípica estará de manteles largos este fin de semana, con motivo de la celebración del centenario de esta actividad en el país. Habrá eventos estelares, entrega de distinciones a los valores hípicos y el ingreso de nuevos integrantes al Salón de la Fama de la hípica panameña. ¡Enhorabuena!


EL INFORME

Un informe publicado ayer por Transparency.org, sucursal Reino Unido, afirma que 1 de cada 10 Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLPS) establecidas en el Reino Unido desde 2001 a 2021 puede haber sido usada, basados en las pruebas, en crímenes financieros serios como corrupción y lavado de dinero. Y estos son los que no salen de la SSNF dando charlas.


MODIFICACIÓN

Gremios periodísticos entregaron en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para modificar la Ley 81, sobre protección de datos personales, ya que la norma, tal como está, “pone en peligro el libre ejercicio del periodismo y abre las puertas para procesos contra periodistas”.


DESASTRE

Comenta alguien que el complejo deportivo “Roberto Kelly” en Juan Díaz, es un desastre. No hay mantenimiento. Andamos muy mal.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Ambiente tenso.

Por el cuartel de los Proteger y Servir hay una jefa veterana que tiene al personal de arquitectura e ingeniería peor que en la dictadura del Man. Jooo, en vez de salir a combatir a los malandros que andan desataos.


Pal' Hatillo.

En círculos políticos juran y perjuran que el ministro Tapa Hueco tiene intenciones de correr como alcalde capitalino en el 2024 y llevará como vice a un repre donde ejecuta la mayor cantidad de obras viales y parcheos. Ploff.


Dolor y nostalgia.

Eso es lo que sienten los egresados de la Normal de Santiago al verla vuelta leña. Una piscina abandonada y hasta un taller de mecánica dentro son parte de este patrimonio cultural. Santiagueño, no dejes que se duerma tu conciencia.


Pista de atletismo.

En una pista se ha convertido dos calles de Cerro Viento que bajan a calle K. Da miedo andar a pie o por las pocas aceras que quedan. El domingo casi atropellan a una persona que se quitó a tiempo. Parecen dementes, dijo un señor que estaba en su auto.


Resolviendo su bolsillo.

Nos informan que un catedrático de la Facultad de Humanidades obliga a sus estudiantes a participar en giras al interior como nota de examen semestral; este fin de semana andaba por Tierras Altas sin importarle las alertas verdes y amarillas.


Ni con grúa.

Pocos veteranos del Mida se acogerán al retiro, dicen que mientras que en otros ministerios, además del retiro voluntario, ofrecen el pago de la carrera administrativa y de la prima de la prima de antigüedad y un bono, acá les quieren dar una guayaba. ¡¡¡Ataja!!!


Patronales.

En la tierra del bocadillo saltan en los pies, bueno, después de dos años de pandemia regresa la fiesta del Torito Guapo. El rey mago estará tirando la casa para atender a los visitantes del Cristo de Esquipulas. Se dan citas muchas personalidades políticas.


Aniversario.

Hace cincuenta años se promulgó la nueva constitución. Unos dicen que fue una avanzada revolucionaria y otros que fue la imposición de Uncle Sam para firmar la cláusula de intervención del tratado. Santa Bárbara.


Tiroides.

Que nos escribe la hija de la cocinera que está frustrada porque en ningún hospital de la Culebrita le quieren operar su bocio, la rebotan con el argumento de que el Ganso no compró el monitor de nervio laríngeo.


Tiroides 2.

Pregunta: ¿a los cirujanos formados en la Culebrita les enseñan a operar Tiroides? El problema es que los matasanos van todos los días al nosocomio a decirles a los pacientes no hay. ¿Hasta cuándo cósmico?


Hasta la coronilla.

Por los lados de Vista Alegre, Arraiján, se quedan diariamente sin agua por las roturas de las tuberías por trabajos del metro. Quién se hace responsable, la Gotera o los que hacen el proyecto.


Barbarazo.

Me chatean que un aspirante a piloto que se ha beneficiado dos veces con becas del Ifarhu anda dizque regalando becas de 300 dólares y cuando sale el cheque solo les entrega 30, que el resto es para ayudar a la junta comunal.



Tejemeneje, Metro Libre


Increíble, pero cierto En pleno siglo XXl, que un grupo de médicos se sigan oponiendo las vacunas y en particular las de covid-19, genera desconcierto. Inclusive ponen en duda la pandemia del coronavirus. ¿Estarán viviendo en el planeta tierra?


Según Luis Ladeutt El dirigente social de la provincia de Colón, Luis Ladeutt pidió a la ACODECO que se dé una vuelta por la provincia de Colón. Cree que las gasolineras necesitan calibrar las bombas de despacho.


Dice Luis Oliva Luis Oliva, el director de la AIG, le dijo a Castalia que los panameños consumen el total de 13 millones de tanques de gas de 25 libras, lo que se traduce en 12 a 13 “tanquecitos” por familia, al año.


A cinco mil firmas La diputada Zulay Rodríguez Lu está a 5,000 firmas de alcanzar el 2% necesario para ser candidata presidencial por la libre postulación. Melitón, Quirós y Carreira están apretando el paso.


¿Otros ajustes? Los rumores van y vienen sobre otros ajustes y movimientos en el gobierno del presidente Laurentino Cortizo en los próximos días. Por ahora es pura especulación en círculos políticos y redes.


¿Dónde está Paquito? El que está discretamente desaparecido es el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Se desconoce si está de vacaciones o cumpliendo una misión internacional en el exterior, después de la reciente elección del nuevo director de la OPS.


El café que no llegó El viernes pasado, el mandado de Pedidos Ya, a Durán Coffe Store de Panafoto llegó incompleto y cobraron. Ni Pedidos Ya y menos Durán responde ahora. El consumidor, ¿cómo reclamas?


De aquí y de allá Sindy Smith, gobernadora de Panamá Oeste es mencionada nuevamente entre los que son considerados para el Ministerio de Gobierno. Se afirmó que a final de año salen Héctor Brands de Pandeportes y Bernando Meneses del IFARHU.


Ese interminable chateo A un grupo de funcionarios con responsabilidades en prensa y relaciones públicas les encanta chatear de todo en horas laborales. ¿Será que se dedican más a la divulgación y menos al chismorreo?



El Dato, La Verdad de Panamá


Municipio de La Chorrera

Le soplaron a un sobrino de Josefa  que funcionarios del municipio de La Chorrera fueron obligados a trabajar ayer  en las inscripciones del PRD. Los tenían asignados en diferentes puestos y para rematar tenían que llevar su comida. ¡Hasta cuándo con ese alcalde!


Con las aseguradoras

Un sobrino de Josefa denunció que  algunas aseguradoras utilizan a los policías del tránsito como agentes de cobros cuando estos solicitan los contratos de seguros. Lo que es peor, te llevan el carro.


Celebran los 51 mil

El domingo en la noche los que mandan en el partido de Omar celebraban con bombos y platillos  los 51 mil nuevos inscritos. Lo mejor es  que  se preocupen  por la cantidad de panameños que hoy no tienen  para  poner la paila, incluso de su mismo partido. Cuida´o  y raya es lo que van a recibir en el 2024.


Gallos desesperados

El combo que lidera el hijo de Gallo Ronco presentando a estas alturas  una apelación  ante los magistrados del TE  dizque para que se revoque  la designación de todos los presidentes y secretarios que trabajarán en las elecciones de convencionales del Molirena. Eso suena a patale´o de ahoga´o intencional  a que paren el proceso. Eso se llama  culillo ya que no cuentan  con los votos. A llorar al cementerio, dijo un viejito molirena.


La renunciaron

Parece que  a “Mecha Corta” no le gustó que la gringa del palacio Bolívar insistiera en ser una  patrulla autónoma para venderse  ella misma. Lo más seguro que la premian con un puesto afuera con más billete y más privilegios.


Otra  versión

Por los pasillos del palacio se dice también que quienes les serrucharon el piso a Erika fueron Paquito y su consejera por no respaldar a Camilo en sus aspiraciones a presidir la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No olvidar que la consejera y el bochom son muy, muy amigos…


La Tiny Wainey

Un sobrino de Josefa comentaba anoche que la Tiny Winey se va del ministerio de Gobierno dejando las cárceles en manos del hampa, del narcotráfico y la corrupción. ¿Cómo dejará la cancillería?

¿Y Sabonge pa´cuándo?


Salen del gabinete funcionarios  que nadie espera, pero se mantiene el más vago e incapaz del MOP, el que tiene a todo Panamá gastando más  dinero en reparaciones  de  vehículos y exponiendo la vida de estudiantes que desafían los ríos  por falta de puentes.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page