top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Domingo 6 de Agosto de 2023




La Prensa / Brunch Dominical


Los talibanes, tras tomar el poder en Afganistán, destruyeron importantes tesoros arqueológicos de la humanidad, no porque estos fueran feos o hicieran daño a alguien, sino porque recordaban una realidad distinta a la que ellos querían imponer. Así, estatuas colosales con 1,500 años de existencia, como los Budas de Bamiyán, fueron dinamitadas y su absurda voladura fue repudiada internacionalmente. Veinte años después, Martinelli (invocando un supuesto derecho al olvido) pretende hacer borrar nuestra historia, ante el temor de que ella pueda afectar sus ambiciones, coartando así el derecho a la libre información de las personas que quieran confrontar su vida, obra y milagros, con recuentos históricos. Por ejemplo, un medio de comunicación no podría ya publicar nada acerca de los perdigones que lanzaron a los que protestaban por la “ley chorizo” en Changuinola; tampoco de los muertos en Colón cuando trató de privatizar la Zona Libre, ni de la desaparición de Vernon Ramos o, en un plano más global, de su detención en Florida, de su designación como corrupto por el Departamento de Estado estadounidense, de las razones por las que no ha ido a Italia -su otra patria- tras dejar el poder o de las coimas pagadas por una empresa de Brasil. Tampoco sobre la captura de sus retoños en Guatemala ni de la detención de los primos en México. Seguramente podríamos llenar páginas con hechos que quiere que la gente olvide y por eso no deben ser mencionados.


La descabellada pretensión no se parece en nada al derecho al olvido. La verdadera figura no requiere borrar información de ninguna parte ni prohíbe su publicación. Lo único que implica es que los motores de búsqueda de internet no arrojen, entre sus resultados más visibles, los enlaces a las páginas que se refieren a aquellos eventos o delitos que, eventualmente, no se pudieron probar. Es un mecanismo excepcional que puede invocar una persona cualquiera y no fue concebido para que un político se mueva en una zona de confort. Lo irónico es que él y los medios que controla son los primeros en referirse a asuntos insustanciales o a delitos no probados. ¿Cómo piensa seguir atacando a Varela, Piscuiro, Kenia y otros? ¡Ah!, es que él no planea que la prohibición pese sobre él. Así trata a los demás: no como personas, sino como objetos de los que puede disponer a su antojo. Si busca un mundo de fantasía en el que nadie recuerde las cosas malas que ha hecho, debería cambiarse el nombre a Barbinelli. Total, las muñecas no tienen pasado.


Pero estas cosas generalmente no se hacen solas: la participación de serviles que se prestan es fundamental. Raúl Pineda, por pura “casualidad”, apareció por estos mismos días con una propuesta para prohibir que bancos, aseguradoras, financieras, cooperativas, vendedores de automóviles, joyerías y sujetos no financieros regulados tengan prohibido hacer la debida diligencia de sus clientes usando como referencia información divulgada en los medios de comunicación o en las redes sociales. A Pineda sería difícil recordarlo por algo bueno. En los tres periodos que tiene en la Asamblea, ¿ha hecho algo digno de ser nominado a un premio ciudadano? Nada. Esta es la clase de gente que tiene al país como está.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Quién subirá.

Luego de la estocada que le dio Roux Tiktoker a la patrona capireña, quién ocupará el cargo en la Locura. La suplente es del bando rebelde y no le van a dar chance. La última palabra la tienen los 3 mosqueteros electorales.


Agachao.

Comenzó la tembladera en el Penitenciario por la party-celda en Nueva Esperanza, en los pasillos nadie se habla por estos días. El susurro es que el primero que debe ser botao es el jefe nacional, ya que se probó que con lo que había cero control.


Billete de ministro.

En universidades estatales hay catedráticos que ganan 7 mil palos y tienen grupos con 3 estudiantes. Matrícula hay de sobra, pero los pelaos salen en estampida por las malamañas de esos sabelotodo que caminan sin tocar el piso.


Tentáculos.

Dicen que un comisionado que se dio a conocer con la palera por el jarabe maldito tiene varios negocios caminando en aduanas y en la migra con el flujo de migrantes que pasa por el Tapón. ¿Quién será esa ficha ?


Tour oficial.

En el cuartel apaga fuego andan casi con las botas rotas y el mandamás llevando a su círculo cero para una parranda en la isla Colón. Se fumigaron un billetón en viáticos que servían para insumos. El pediatra es un bebé de pecho al lado del Leoncito.


Taquillera.

Por la tierra de los molinos de vientos hay una funcionaria que está mareando a la población con sus show mediático por el presupuesto. El necio dice que todavía recuerdan un lío por un testamento.


Panamá musical.

La temporada musical abrió por todo lo alto. Tremenda demostración de los amantes de las expresiones culturales en tierra firme. Se puede vivir del arte, hay que seguir, no todo está perdido.


Jugarreta.

Dice un zurdo que una constructora hospitalaria metió 31 foráneos de forma chimba y ahora los manes reclaman sus salarios y demás prestaciones laborales. La empresa que riega se niega a pagarles. Ajooo.


Viene su pa' atrás.

Al man del Picanto con varias denuncias por abuso de autoridad y hasta de acoso por los lados del Merca y mantiene molestos a los productores que trabajan desde este mercado. Ojo Chiri con esta prenda.


Negocio bravo.

Un lector molesto porque cada vez que llega la quincena, a los cajeros del banco grande como tú, se le agota el efectivo, obligando a los clientes a utilizar los servicios de bancos privados y pagar recargos por transacción.


De campeonato.

Dicen que Arraiján es el distrito con más asentamientos informales o invasiones de tierra privadas del país. La pregunta es dónde vive el ministro de los Techos. Con razón son campeones.


Patio limoso.

Se supo que en la Anati de la tierra de la diputada Qué hay pa' mí los funcionarios se rofean a la vista del público. Ojo Moña.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Amenazas no son buenas

Nos llego esto: Ministro de la comida vive regañando a la gente y Paquito amenaza con traer médicos extranjeros. Son declaraciones explosivas en medio de una campaña política.


Por el West

Una sobrina que vive por El Espino en Saint Charles, asegura que Pope no quiere soltar la teta del consejo y del provincial del Oeste. Será que el billete es demasiado bueno con su socio Gaviotín. Empezaremos por los desayunos y almuerzos.


Otra de por allá

Por Guadalupe se preguntan dónde está la repre si desde que comenzó el gobierno no la ven. Solo sabe decir que no tiene apoyo por lo que la gente pregunta que pasó con el billetón descentralizado de la junta comunal?


Lesiones psicológicas

Un sobrino de Josefa que es abogado se pregunta cuántas lesiones psicológicas y cuántas familias destruyó la africana mientras despachaba desde la avenida Perú.


Pobre Parque Omar

Se degrada rápidamente la situación en el Parque Omar. Grupos ambientalistas en estado de alerta han presentado denuncia ante las autoridades competentes. Sin embargo existe el temor de que semejante crimen contra el medio ambiente sea parte de un pago por financiación de una campaña.


Reunión chimba

Nos enteramos que un supuesto grupo de molirenas olimpistas, realizó una reunión en David, con el propósito de hacerle daño a la eventual alianza que vaya a hacer el partido. Lo cómico del asunto es que cuando pasaron lista solo habían dos inscritos, uno apellido Arjona y otro apellido Gómez. Vayan a llorar al cementerio, porque mientras insisten en hacer daño, en San Miguelito le dieron la bienvenida a dos mil nuevos miembros.


Expectativa

Hablando de gallos, este lunes la Junta Directiva de la Gallera decidirá su futuro político cuando democráticamente establezca con quién irá en alianza para el 2024. Molirena deja claro que esa alianza se dará en función de su visión de país teniendo como eje principal el beneficio del pueblo.


Fuera del mapa

Un sobrino de Josefa dice que tanto en el Jardín de Los Olivos como en el Ministerio de Seguridad, borraron del mapa de operaciones anticriminales a la provincia de Colón. No existe prevención ni seguridad. Que se sigan matando será la consigna.


Borracha no vale

Le contaron a una ahijada de la Tía que en el período pasado en la Cueva había una “asesora” que llegaba en fuego y no le hacían nada porque es sobrina de la jefa de contratos. Claro, esa es la que abre y cierra la llave, papá.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


CIERRES

Los indígenas amenazan con cerrar mañana en varios puntos la Panamericana en Chiriquí. Esperan que el presidente se pronuncié sobre la ejecución de algunos compromisos y acuerdos de proyectos carreteros.


DE TERROR

En Chitré hay un escándalo, porque un hombre mató a otro, pero resulta que entre ambos tenían un negocio con los turnos de médicos y enfermeras del hospital de ese lugar. ¡Diablos!


PRESUNTO ESTAFADOR

Me reporta alguien que por Coclé hay un hombre con cara de angelito alias Iván, que se dedica desde años atrás a “vender tierras con planos adulterados” y lo ha hecho reiteradamente y vive de eso. Ya le preparan demandas penales por estafa. Mejor que no le herede eso a sus hijos.

LA HORA FINAL

Mañana es el examen de los aspirantes a la idoneidad de abogado. ¿Ya tienen sus rosarios, mandas, trabajos espirituales, baños y velas encendidos para que las preguntas vengan suavecitas? ¡Ay padre!


LA HORA FINAL II

Un leguleyo de saco bien sudado dice que esos pelaos si no estudiaron que no se quejen porque los libros no muerden. Y por el contrario, ejercitan el cerebro.


MUCHA DEMANDA

La demanda por cocaína parece insaciable. Así empieza un artículo de The Economist de agosto 4, 2023. Colombia, miembro honorable de la OCDE y que no está en ninguna lista discriminatoria por lavado de dinero, produce el 60% de la oferta mundial. La pregunta obligada es: ¿adónde se lava toda la plata de la cocaína? Tierra llamando a GAFI.


CUENTAS CLARAS

Los gremios docentes han hablado alto y claro. Del presupuesto del 7 por ciento para la educación quieren más aumentos y más nombramientos docentes. No hablan de mejorar las infraestructuras escolares. Dicen que no son bien pagados.


CONDUCTAS INDEBIDAS

De cierto club cívico hay quejas, porque en el Valle de la Luna promueve chupatas celebrando el Día de la Cerveza así como candidaturas independientes. ¿Dónde dejaron la campaña de los valores cívicos?, se preguntan en el parque de Cervantes.


OLA DE CALOR

Según el instituto de Metereología, se mantiene un aviso de vigilancia por sensación térmica elevada en casi todo el territorio nacional. Las temperaturas estarían entre los 30.7 y 45 grados y humedad relativa entre 60 y 85 por ciento. ¡No sé deje joder del Sol!


SE ARREGLARON

Samid y Rómulo se arreglaron y fumaron la pipa de la paz. El actual alcalde en Santiago de Veraguas, Samid Sandoval, correrá a diputado por el CD, de la mano del candidato presidencial, Rómulo Roux.


BARBARIDAD

El Ministerio Público pide ocho años de cárcel para el “caricaturista” Educar, por supuestos daños sicológicos a la ex procuradura Kenia Porcell.


DE LA RED

Eduardo Lim Yueng twiteó: “Puedo estar convencido que el pseudo caricaturista es un idiota, aun así, creo que usar una figura penal tan seria como el maltrato psicológico, es banalizar la situación de mujeres que son víctimas reales de ese delito. Si es así, cada presidente va a demandar por cada chiste que se le haga”.



242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page