top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Martes 1 de Agosto de 2023




La Prensa / Tal Cual


¿EN SERIO?

Desde el pasado 20 de julio la gente del Judicial se aseguró de aprobar un bono de Navidad de $500 para cada uno de los funcionarios de la institución. Según dice la resolución que lo autoriza “los cargos del Órgano Judicial no son compatibles con toda participación en la política, salvo por el ejercicio del voto”. O sea que como no es legal recibir “regalos” de los políticos los funcionarios de la institución recibirán un bono de Navidad. ¡Increíble! ¿No es así para todos los funcionarios?


FIESTO.

Según el nodo de transparencia del Órgano Judicial, actualmente laboran para la institución unas 6,132 personas y, como el bono de Navidad lo recibirán todos los funcionarios, a excepción de aquellos que entren a trabajar después del 30 de septiembre de este año, la gracia nos costaría al menos $3 millones. Como dice el villancico: “Ha llegado Navidad... la familia alegre está... celebrando nochebuena en la paz del santo hogar”.


CAMPAÑA.

Por los lados de MOCA hay pesos pesados que presionan para que el candidato y su círculo cero inicien conversaciones para lograr posibles alianzas y no solo con los independientes. Otros con una posición más radical dentro del partido no están de acuerdo y creen que Lombana sube solo. Lo cierto es que el tiempo pasa y cada vez falta menos para mayo. Tic tac, tic toc.


GENTÍO.

Dice Bolota Salazar que los medios les han montado una persecución inventando un poco de mentiras, pero que él no les tiene miedo. Además nos recordó que fue el segundo diputado más votado en las primarias del PRD. Y eso que esta gente dice que lo mejor del PRD... está en su gente.


M.I.A.

Y hablando de la gente del PRD, a quien hace rato no se le ve, salvo en compañía de sus canes, es al alcalde capitalino, José Luis Fábrega. Será que ha decidido no oír, decir ni ver nada en espera de que su partido lo postule para reelegirse como alcalde de la ciudad capital. ¡Qué bajo que caen algunos!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Vice de Farmacia.

Compañeros de la "Faraona" del Cajetón se preguntan si ahora que es público que todo el mundo murmuraba, su agenda política, seguirá como miembro de la directiva o se bajará. ¿Manolón o Puente roto, el jefe de campaña? Cuchillos largos.

Sorprendieron al izquierdismo de recámara. Le cambiaron la dupleta y ahora arrastran la manta. En ocasiones solo se aprende a los golpes. Así le paga el caciquismo a quien le sirve.

Cuchillos largos 2.

Que dejado atrás el discurso radical Suntruoso por la retórica moderada de Richard le hacen guiños al voto universitario, pero los obreros del martillo y palaustre hicieron buen trabajo pidiendo firmas, mínimo les toca el ministerio Laboral.

Fuera de orden.

Le llovieron críticas a la competencia de ciclismo del fin de semana, a los deportistas que pagaron su inscripción no les dieron ni la botella de agua y por la falta de seguridad tuvieron que manejar en medio de los carros.

Bola negra.

Por el partido del Picanto hay descontento con el listado de candidatos que presentarán ante el TE. Si ni en sus casas los conocen, cuántos votos pueden aportar al colectivo. Y los manes que se fajaron, los negriaron.

Cartitas.

Que la semana pasada botaron a Crescencia y esta semana a Chelita la de Colón, dos exdiputadas que taban bien acomodadas en la Cueva. La tembladera es contagiosa en estos tiempos.

Yo con yo. Me chatea un necio que la fiesta del Otro Camino para ratificar al Mochilero fue al estilo "yo con yo", que ni un presidencial quiso darse la vuelta por allá, ni siquiera Toto. Qué me habrá querido decir.

Increíble.

Demencial que exista gente pidiendo aumento de salarios en el Cajetón. Una institución al borde del colapso económico no puede darse esos lujos. ¿Están planteando aumento de cuotas obrero-peatonal? ¿Y los jubilados dónde quedan?

Bardas en remojo.

Después que gillotinaron al vice Pío del Meduca el vice "semental" quedó temblando y anda cabizbajo. Y el de infraestructura anda happyson por el aumento del billete para el 24. Ajooo.

Ciudadano-elector.

Dice un catedrático que un ciudadano y un elector no son lo mismo. El ciudanano elige por programa. El elector por percepcion, apoyos. El esquema electoral criollo requiere ajustes urgentes. La fiebre no está en la sábana.

Crisis.

Que Willy, el "alcalde de lujo", está llamando a cada miembro del directorio Ñame para que lo apoyen. Dicen que el pelao está bajando frascos de lomotil porque el dipu pelón va por el Moca y su asesor Motosierra anda por Europa. Ay Don Bosco, sálvame.

Perverso.

Entogaos como Fraguela cuestionan duro duro que los entes justicieros no hayan apelado la condenita de tres años de trabajo comunitario para el rey nazo que confesó la violación a una niña. Bárbaros.

Costosos.

En el corregimiento de Playa Leona se han construido dos parques infantiles de dimensiones diminutas con la danza de la descentralización cuyo costo total sobrepasa los 100 mil dólares. ¡La vaina no está para humano!




Se escucha por ahí Critica


Que ayer "Básicamente" Alexander intentó defender su endemoniado endeudamiento que en 4 años supera a 116 años de historia republicana. Alegó que bajó su relación con el PIB de 64.7% en el 2020 versus 53.4% para el 2024 y que se ha reducido el crecimiento del endeudamiento.


Que ahora se habla de un posible aumento en el precio del arroz. ¡Que se preparen los que van a conciertos y pagan botellas de whisky en los bailes de Ulpiano!


Que en Ojo de Agua, en Las Palmas de Veraguas hubo un accidente que cobró la vida de un conductor de 47 años.

Que la gente olvida rápido. En las elecciones del 2019 hubo 10 candidatos, ahora puede haber 9, porque Toto es el único apurado a bajarse.


Que ayer, por un lado "Chiqui" recordaba a Omar en la Fundación del General; mientras que en su sede de avenida México, "Gaby" y el PRD realizaron un conversatorio sobre Torrijos.


Que la juez primera liquidadora no le permite a los abogados tener acceso al último tomo del caso de las indemnizaciones a los "Diablos Rojos". ¡Si tiene miedo que se compre un perro!


Que "Sicarios Digitales" es el nuevo término que recorre el mundo de las redes. ¡Bueno, por acá hay desde tóxicos para arriba!


Que mientras más alertas se lanzan sobre los grandes peligros que encierra atravesar a pie el Tapón del Darién, más gente emprende la arriesgada travesía. Prefieren creerle a los coyotes del área.


Que lo de los “Bonos” en algunos Ministerios e Instituciones, debe regularse para que todos los funcionarios puedan aspirar a ellos. Eso de que unos sí, y otros no, tiene emputados a más de cuatro.


Que ahora que el Cerro Ancón cambió de manos, hay que encontrarle una solución permanente al reemplazo regular de la bandera que allí flamea. El abandono de la pasada semana, no puede repetirse.


Que el Ministro Sucre de Salud debe convocar a una Mesa Superior de Diálogo y Gestión-, porque ya son muchos los pacientes afectados por las protestas y paros, que se siguen dando en varios hospitales.


Que Lucho Pérez tiene que meterse de espaldas en la playa a medianoche, buscarse un Babalao Mayor o bañarse en abundante agua bendita. No sale de una, cuando cae en otra. Mucha sal, compa, demasiada.


Que ayer la diputada Chandler se encontró con Pedro, el del "Café" Sittón, pero en el Café Durán de Multi Plaza y cada quien intentaba convencer al otro de cambiar sus rumbos políticos.


Que en EEUU están ofreciendo hasta 20 mil palos para vivir en Harmony, Minnesota, con el fin de aumentar la población.


Que #Bukele le mandó un scud a "El País" de España, luego de titular que El Salvador era unb infierno sumergido en un Estado policial, sin derechos ciudadanos y bajo censura. En tiempos pasados, ni siquiera un periodista de quinta hubiera firmado un artículo tan absurdo, le respondió el mandatario. ¡Joder tío!


Que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York pidió condenar a 45 años de prisión a Dairo Antonio Úsuga, el conocido "Otoniel".


Que ahora alegan que la Fiscalía filmó en bolas a Nicolás Petro y su pareja Laura Ojeda. ¡Xuxa. Acaso esa era una prueba sumaria!


Que en la Asamblea, como si la plata sobrara y no existieran problemas urgentes, ahora insisten en una ley para que se inviertan unos milloncejos en instalar sensores Alpha en los “push/bottons”. ¡Qué huevo!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Por Chame

Dicen que las cosas no le pintan del todo bien a los inversionistas, visitantes y al pueblo de Chame ya que su a su alcalde se les está pasando la mano. Pronto saldrán a relucir bellezas con el manejo irregular de los fondos.


Tremendo ancla

Le contaban anoche a un sobrino de Josefa que la vice que escogió Melitón se va a constituir en un ancla para a sus aspiraciones. Una doña que no quiere nada con el pueblo, sino que busquen sus declaraciones sobre la crisis de la Caja de Seguro Social.


Sabe mucho

Le cuentan a Josefa que la vice del Melitón que sigue en el panameñismo, es la misma que le quería tumbar un billetón a la caja por un negocio de oxígeno. La tienen pillada desde hace rato.


Ya van dos

Por lo visto ya tenemos dos divos como candidatos que afirman que no se bajarán de sus aspiraciones de presidir la alianza de oposición, Orejita y el de la Otra Trocha. Sigan así para ver a dónde van a parar.


Juega vivo gato

Un ahijado de Josefa comentaba en la Cueva de que el gato de Bocas meterá la maleta donde sea con tal de que el pela´o de la “Otra trocha” no llegue a San Felipe porque ya le anunció que lo va a meter preso por ladrón. Cuida´o con un batazo de esos que tu mismo compraste…


Proveedores en el círculo de espera

Con el anuncio de un presupuesto de más de 32 mil millones de pancho$ para el 2024, los proveedores del estado están que echan chispas porque siguen guindando y muchos a punto de quebrar por falta de pagos. ¡Suelta el billete Héctor!


Agoniza el Parque Omar

Circula un video de organizaciones ambientales en el que se muestra como están acabando con el Parque Omar producto de una deforestación criminal. ¿Quién autoriza eso y de quién será el negocio que viene?


Donación chimba

Dicen que en la Facultad de Comunicación de la UP recibieron una donación dizque para la carrera de Eventos y Protocolo. La donación consiste de una plancha y un blower. ¿Será que crearán la nueva carrera de Belleza, Maquillaje y Spa?


Persecución implacable

Dicen que la que manda en Prestaciones y Servicios de Salud de la caja, mantiene una persecución feroz contra médicos y especialistas en la esfera administrativa. Que el que No es del partido de Omar lo fusila. Jovencita, recuerde que no le queda mucho tiempo. De seguro que le viene el pase de factura.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


TORMENTA EN EL PARAÍSO

Alguien me que parece que no le gustó que la Profe Maribel escogiera a Richard Morales como compañero de fórmula es a Saúl. Ni siquiera twiteó que La Profe logró colarse de segunda en la libre postulación. ¡Mejeto!


TORMENTA EN EL PARAÍSO II

Parece que Saúl y la gente de Frenadeso querían meter como candidato a la vicepresidencia al profesor Diógenes Sánchez de la Asoprof. La Profe decidió por una mancuerna más al centro que a la izquierda radical. El efecto Lula enderezando estrategias. ¡Ajoooo!


ALOOO, MACRON...

El golpe militar en Níger pone en peligro la energía en Francia, ya que más del 63 por ciento del uranio para sus reactores se extrae de esa excolonia francesa. Los galos, en vez de empeñarse en atacar a Panamá, deberían poner atención a temas de verdadero impacto en su economía.


PROTESTA

Dice que el Movimiento Mundos, por la unidad de los pensionados, jubilados y tercera edad, tiene una manifestación mañana, a las 9 y media de la mañana, en las instalaciones del MEF de vía España. Que se manifiesten, está bien, pero porfa no cierren la vía que los demás panameños no tenemos por qué ser castigados con tranques.


CONVERSA

Entre los candidatos por libre postulación que lograron pasar a la grande y los que recogieron bastante firmas, pero no les alcanzó, comenzaron a tener conversas para unir fuerzas de cara al 2024. ¡Se pone buena la cosa!


CONSEJO EDITORIAL

La Decana inició un ciclo de conversatorios de los candidatos presidenciales con nuestro Consejo Editorial. Ya lo tuvimos con Gaby y hoy tenemos a Martinelli.


CONSEJO EDITORIAL II

La idea es tener un encuentro con cada candidato presidencial y se hará de acuerdo con la elección de cada candidato. El próximo turno será con Rómulo, luego con Martín, Blandón, Toto, Lombana, Zulay, Maribel y Melitón.


TOQUE DE QUEDA

Las autoridades decretaron un toque de queda en Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Será desde hoy y hasta el 30 de octubre de 2023, en horario de 9:30 p.m. a 5:00 a.m., "para buscarle solución a los altos niveles de delincuencia que se están registrando en el distrito".


SE POSPUSO

La audiencia por el culebrón brasileño se pospuso. Estaba prevista para mañana, pero ahora la fecha alterna será o el 27 de septiembre o el 17 de octubre a las nueve de la mañana.


PRESIONAN

Los del Picanto están presionando al Muñeco que Pasea para que designe a uno de los suyos en la vicepresidencia. Que le tienen a tres nombres: Javier López, Juan Carlos Arango y Daniel Brea. ¡Santa cachimba!


VEA LA VAINA

Ahora resulta que los medios de comunicación son los culpables de la mala imagen de diputados y representantes. Parece que al diputado de Colón se le olvidó cuando le faltó a la Policía y que nadie le podía hacer nada. Acuérdese señor, que el karma existe.


LA MONETIZACIÓN EN LA AMP

El vigilante Marítimo dice que la pérdida del liderazgo de Panamá, en la marina mercante, ha tenido en la excesiva politización de la AMP una de sus razones, pero otros creen que es la excesiva monetización y escándalos dentro de la entidad.


LA MONETIZACIÓN EN LA AMP II

La muestra me dicen son los 10 millones que están en juego en una licitación, donde los participantes para el sistema de evaluación de los buques bajo bandera panameña, han solicitado a esta entidad que mejore las excesivas exigencias del pliego de cargos. Resultados hay 3 convocatorias declaradas desiertas. Ayer fue la tercera, donde los competidores, sospechan de una adjudicación directa. ¿Quién le pone el cascabel a ese león marítimo?




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


La pregunta sin respuesta alguna Siguen preguntando, con insistencia, ¿dónde está el periodista Santiago Cumbrera? Trabajó en el Panamá América y fue sacado sin explicaciones, hace años, de la unidad de investigación del diario La Prensa.

Lo que dijo Jimmy El exministro y consultor político, Jimmy Papadimitriu, dijo en tuiter que “nuevo no significa ni bueno, ni mejor”. ¿Con quién será está piedra? Lo más seguro es que tendrá varias respuestas.

La fibra de vidrio En el edificio sede de la AMPYME descubrieron que hay fibra de vidrio. Ayer enviaron a casa a la mayoría de los funcionarios mientras comienzan a reemplazar lo encontraron, dijeron empleados.

De eso nada Hablan de todo, pero nada de nada para condenar a su antiguo jefe Juan Carlos Varela, ahora designado corrupto por Estados Unidos. Katleen y Melitón están más preocupados por José Blandón.

Lo que no se vio En la Convención del partido PAIS, donde eligieron a José Alberto Álvarez como candidato a la presidencia, había más invitados y paracaidistas que convencionales. Alquilaron dos salones grandes.

Retenes en las playas Los visitantes de las playas en el pacífico y en el atlántico están preguntando, ¿por qué hay tantos retenes y controles para entrar a estas, en particular los fines de semana? Y no hay presencia de autoridades municipales o de la Autoridad de Turismo.

Es Ricardo y no Roberto El domingo en el acto de Otro Camino, anunciaron como candidato a presidente a Roberto Lombana y era Ricardo Lombana. El auditorio enmudeció, unos gritaron “Roberto, Roberto”. Luego corrigieron.

Enderecen por favor Eso de darle una pena ridícula al “rey” del pueblo Naso por la violación de una sobrina discapacitada aumentó los niveles de repudió y sorpresa. ¿En qué están pensando los jueces cuando toman esas decisiones que alientan los delitos sexuales?

Por si acaso Paco Carreira no logró las firmas para ser candidato presidencial por la libre postulación. Sin embargo, dijo que Marta Roa sería su vicepresidente. Irá si anulan a uno de los tres que ya clasificaron.


266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page