• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Domingo, 9 de octubre de 2022




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Mello" Carrasquilla se olía que no llevaría chance en el CD y prefirió volver al PRD de sus amores, desde los tiempos de "Sombrero Loco", para ver si puede con la "Quemadora de Iglesias".


Que los ñameñistas tienen el martes un acto por el 54° Aniversario del Golpe Militar del 11 de Octubre de 1968, contra el Gobierno del "Fufo". Será a las 4:00 p.m. en la Fundación Arnulfo Arias Madrid.


Que andan reemplazando a gerentes en los medios de comunicación. ¡Cuida'o y les toca también a los directores!


Que el "Comandante" Gabriel Castillo instaló un satélite en la Gran Manzana y le cayó a Franklyn "El Wichi" Robinson y a Siria Miranda, por los lados de Brooklyn. ¡Horror!


Que hay varias interrogantes sobre la situación laboral del periodista José Garibaldi.


Que la capireña Yanibel le tiró con todo ayer a Roux. ¡Le dijo de "orejón" para abajo! ¡Gonzalito reclamó que no le roben su apodo!


Que Carrizo tenía ayer en la inscripción "Soo Wang Hong" Carrasquilla un grupo que gritaba: ¡Gaby aquí está tu barra!


Que "Huevito" Pineda quedó ayer bailando al ritmo de una comparsa en los predios de la sede del PRD, en Paraíso.


Que un chusco pregunta qué pasó con las estaciones de bombeo de Colón.

Que anuncian que llegaron desde Turquía a Panamá la marca AdaWall, líder en el mercado global de papel tapiz.


Que un día como hoy 9 de octubre, pero de 1961, Héctor López, logra su mejor juego en la Serie Mundial frente al Cincinnati, al batear en el quinto partido de 4-2, un jonrón de tres carreras y un triple de dos, para que los Yankees ganaran por 13-5 y se coronaran campeones. En toda la serie el inmortal pelotero panameño, impulsó 7 carreras e hizo el out 27 en el quinto partido. Whitey Ford (2-0) le ganó el titulo de JMV.


Que las calles de Cocolí parecen la superficie lunar. Hay que ir con llantas de camiones para poder transitar.

Que por los lados de Europa comienza una nueva ola de Covid-19



Brunch Dominical , LA PRENSA


Un cilindro delgado con un hueco en cada extremo puede ser muchas cosas. Pero una de ellas, con seguridad, es un carrizo. En forma semejante, podrían ser muchas personas las que estén detrás de los acontecimientos posteriores al cuestionario que envió el periodista Rolando Rodríguez a la Presidencia. Pero la sucesión de hechos revela, con seguridad, quién sería una de ellas. Veamos lo ocurrido.


El viernes 7 de octubre parecía solo otro día más de labores en La Prensa, hasta que, a las 9:08 a.m., un periodista de la estatal SerTv llegó a la recepción del periódico para cubrir una “inspección ocular” del Mitradel.

Sin embargo no había funcionarios en el lugar, así que el gerente de la corporación le explicó que quizá se trataba de un error. El reportero, en vez de marcharse, hizo unas llamadas y permaneció en el edificio; 10 minutos más tarde, arribaron tres vehículos del Mitradel con 11 inspectores. Pocos minutos después, también se estacionó otro automóvil que había estado rondando las instalaciones y de él descendió Linda Bran, de NexTv. Como si supiera más de la diligencia que el propio Mitradel, a las 9:32 a.m. la periodista publicó en su cuenta en Twitter que ese ministerio inspeccionaba a La Prensa “por denuncias de trabajadores, por falta de pago de salario y horas extras”, aunque los inspectores afirmaron que no había denuncia laboral alguna contra Corprensa. Dijeron, en cambio, que querían hablar con colaboradores escogidos “al azar”, solicitud un tanto ridícula en vista de que, en ese momento, había más inspectores que periodistas en la sala de redacción.


El Mitradel se retiró del lugar a las 10:40 a.m. y 40 minutos después emitió un comunicado afirmando que realizaba jornadas de inspección “para promover el trabajo decente en medios de comunicación”. En la nota de prensa se cita a Carlos Landero, director de Inspección, que señala que la jornada se realiza en atención a una “serie de inquietudes” planteadas por el Sindicato de Periodistas. Nada de esto mencionaron los inspectores de la diligencia en Corprensa, así que, aparentemente, ignoraban esta excusa. Se supo que al enterarse de lo sucedido, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, que se encontraba en Islas Canarias en misión oficial, se mostró en contra del procedimiento empleado.


A primeras horas de la tarde, el Sindicato de Periodistas aplaudió las acciones del Mitradel. “Enhorabuena”, escribió en Twitter. Quizá no sea inoportuno mencionar que el secretario del sindicato, Filemón Medina, figura en la planilla del Mici, con un sueldo de $2,000, y está en busca de firmas para ser candidato a diputado en Arraiján



La Llorona, La Estrella de Panamá


JUBILACIONES

Vuelve a calentarse el tema de las jubilaciones y el caótico panorama en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social. El viernes, la gente del Conep tendrá un foro para analizar este problema. ¡Ataja!


COBRA FUERZA

La idea de subir la edad de jubilación y bajar el porcentaje de las pensiones, parece que no camina. Lo que sí va como con aceite de oliva es el aumento de los años de cotización por lo menos a 30, sin edad de jubilación ni para hombres ni para mujeres.


SACAR EL CÁNCER

Dicen que otra de las vainas que está en el tapete es sacar el pocotón de vejetes de la Junta Directiva que han tenido a la Caja como ubre para tomar leche de calostro. ¡Santo cielo!


DIÁLOGO NACIONAL

Mientras los empresarios decidieron no ir a la mesa del diálogo, los que sí van ya mencionaron que la ONU se encargue como facilitadora. También en la propuesta está la Universidad de Panamá y la Conferencia Episcopal Panameña.


CONFLICTO

Dicen los que saben que al que le celebraron el cumpleaños, volándole el puente marino que unía a Crimea con territorio Ruso fue a Putin. Que los 70 años amaneció muy encabrona'o y mirando sus juguetitos nucleares. ¡Santo cielo!


MANGOS BAJITOS

Un abogado comenta que si este GobierNito no se le ha ocurrido eliminar las acciones al portador de la legislación nacional. El impacto mediático sería bueno y es un mango bajito para ofrecer al GAFI y a las UE. Ningún abogado se opondría.


SALTÓ

El que volvió a dar el salto al PRD, porque se acordó de sus raíces torrijistas, es el Mello Carrasquilla. Parece que el hombre va a recibir el respaldo para repetir en la comuna del populoso distrito.


DE LA RED

El twit de Fonseca Mora: “El tipo que manejaba Odebrecht trató de hablar conmigo cuando Tortugón ganó. Conociendo la maleantería de la empresa siempre me negué. Yo era Ministro Consejero y Presidente encargado del Partido Panameñista. Pude haber conseguido un billetón. ¿Qué mejor prueba de que no soy ladrón?”.


CURIOSIDADES

Por Puerto Rico, el huracán Ian le metió con todo y Biden mandó un billetito de 60 melones para ayudar. La vaina es que esta cifra contrasta con los 30 mil melones que le mandó a los ucranianos para la guerra.


CURIOSIDADES II

En la Tierra la escasez de alimentos es brutal y en muchos lugares la gente muere de hambre. Lo curioso es que ya hay experimentos para cultivar en la Luna. ¡Ay padre!


CONMEMORACIÓN

Los ñames conmemoran este martes, el 54 aniversario del Golpe Militar del 11 de Octubre de 1968, contra el gobierno del Fufo. Será a las 4 pm en la fundación Arnulfo Arias Madrid, en Balboa, Ancón.


VOTO EN LA OEA

Tremendo revulú se ha formado con el voto de Panamá en la última asamblea de la OEA. Parece que acá, nadie quedó conforme.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Tirando número.

Me chatea un catedrático que Macondo figura en la lista de las 25 ciudades más caras de la bolita del mundo, por encima de Montreal, Miami, Viena, etc., pero por allá ganan cuatro veces más que acá.


No sueltan la papa.

Por la Cueva están pidiendo elecciones en la Asociación de Servidores Públicos de esa entidad ya que llevan 5 años sin hacerla. La actual administración ha hecho un buen trabajo, pero debe haber democracia.


Bono improductivo.

Un anuro de salud escuchó una conversa entre una dama y un man con uniforme de las Culebritas sobre el festín, corrijo cobro del bono de productividad por los lados de la sede central de Paco.


Bono improductivo 2.

En la conversa en los kioscos del pebre la dama decía que hay gente que ya agotó los 18 días de incapacidad, no tienen compensatorios ni vacaciones pendientes, siguen faltando y les pagan dicho bono. Clase de juega vivos.


Echan chispas.

Que los pescadores anunciaron que van a huelga la otra semana y la administradora de la entidad del pescado no aparece. Viene escasez de pescado. Mejeto!!!


Aragua.

Que los chamos que agarraron en Guna Yala responsables de ser coyotes por la selva son de la banda que nació en el Tocorón.


Aragua 2.

Que esta banda cobra un adelanto de 1,500 dólares por cabeza, pagos gota a gota por cruzarlos por el Tapón del Darién y les brindan la logística a través de los buses de un funcionario de Cheposlovaquia.


Bien malcriados.

El entogao del cuello de tortuga volvió a la carga contra los ‘bien cuidaos' que se creen dueños de los bienes públicos ante la vista gorda de funcionarios que no aplican el acuerdo que obliga a sacarlos de circulación. El caso está el MP.


Mal parados.

Por los lados de la proteger y servir Meto, 'Nino' se molestó con un padrastro de la gallera porque tiró a los tongos al agua, dice que cobraban a las unidades para la comida. Dice el jefe que eso era mentira.


Mal parados 2.

Pregunta un jode paciencia que si 'Nino' no sabe que adentro hacen rifas, recogen cuotas, hacen ligas, venden pintas, recogen plata y muchas veces tienen que pedirle donaciones hasta para arreglar el patrulla. Ojo Pinolor.


Aterrizaje.

Tal como se lo anunciamos por aquí, el Mello de la güira del Populoso regresó al piardí. El recibimiento fue con pancartas y todo…Por qué habrá dejado la locura.


Ninguneados.

En el Puerto de Vacamonte, los que trabajan bajo el sol y la lluvia, tienen que enlazar un gallote para cobrar los viáticos, en cambio, a la jefa que pasa la resaca los lunes en el carro, le sueltan el billete sin sudarlo.



El Dato, La Verdad de Panamá


Tanquecito de gas

Un sobrino de  Josefa dice que lo único que falta es que a los que compran el tanque de gas de 25 libras, los manden a tomar cursos  en el Inadeh. ¡PLop!


Ya se cansaron

Le soplaron a Josefa que varios  chinos se cansaron de que en un banco estatal de la avenida Balboa que no es la casa de Zambo, los  sigan tomando de congos. La otra semana se puede prender el rancho.


Negocio redondo

Dicen que lo de los inmigrantes desde el tapón del Darién a USA es  un gran negocio de organizaciones  criminales… lo sabrá el comandante Pino? Un sobrino de la Tía  sabe de personas que salieron de Panamá y en 10 días estaban en los United y sin problemas. ¿Tendrá algo que decir $enafront?


Que hable claro

El comandante Pino insinúa que el crimen organizado podría estar detrás de la velocidad de tortuga  que lleva en la Cueva el proyecto de extinción de dominio. ¿Qué información maneja y quienes serían los padrastros que sirven de  puente?


Golpes a bancos

Por lo visto en el  golpe al Banco Nacional de Calidonia los  malandrines nuestros están viendo mucho Netflix.  Hay que hacer los filtros del personal que de seguro hay muchas más prendas laborando en varios bancos con conexiones con bandas.


Aumento del presupuesto del Meduca

Ahora los profesores exigen que el 6% del PIB se destine  exclusivamente para la educación oficial.  ¿Será que con eso mejora la ejecución presupuestaria y la gestión para evitar la historia de  siempre con los planteles  cayéndose a pedazos? Josefa no cree.


A mejorar  el servicio

Madres  se quejan de  una  pésima  atención en el hospital de  Especialidades  Pediátricas. Dicen que es más fácil encontrarse  con la muerte por las horas  de espera. Imagínense  ahora  que se  dispararon  los cuadros respiratorios.


Por eso no se avanza

Le piden a  Josefa  que se averigüe quién es  el fulano que de pasante  en un bufete de  abogados pasó a ser  viceministro. Lo ubican  con facilidad en Plaza Edison y está  en la mesa de diálogo.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí

Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022 Infidencias y confidencias Arena política. Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con