• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Martes, 5 de julio de 2022


Confabulario, Panamá América


Sin sentido


Dice la ministra consejera que el Estado de Emergencia se terminó en diciembre, pero ellos siguen contratando de manera directa y mantienen vigentes resoluciones que hunden la economía. Son una cosa seria.

Enamorados


Dice Yanibel que Cambio Democrático debe ir con el Loco para las elecciones de 2024 pero Romulín sigue con su romance con Blandoncito y los ñames. Con esa fórmula no gana ni de representante.


Bochornoso


Dicen que el Minsa ha quedado mal parado con la decisión de no contratar a un grupo de médicos residentes por falta de presupuesto. Los millones se van a los negocios y limitan los servicios médicos.


Demanda


Dicen que van contra el pelao Desenfocado y sus padrinos. Se lanzaron contra Bolota acusándolo de hechos delicados y ahora deberán probar lo que publicaron. Esa gente acumula más de 20 procesos y todos son por mentir.


Masivas


Dices que ayer se reportaron protestas en todo el país desde educadores reclamando mejores condiciones hasta médicos exigiendo recursos y nombramientos. Unos días al frente del país y Gaby tiene tremendo jologorio.


Confusión


Dicen que la gente de Mottin se han dedicado a dividir a los independientes. Las peleas son serias y en las redes comenzaron a sacarse los trapos los que antes defendían a la cabecilla de Mottin. Se descontroló su maldad.



 Se Escucha por Allí, Crítica


Que "El Tortugón" fue indagado, tiene medidas cautelares personales, le negaron salida del país y está llamado a juicio en la Vista Fiscal por Jodebecht. Con todo y eso lo invitaron a la recepción del 4 de julio, pero no a otros que están en igualdad de condiciones ¿Doble rasero del "Casi Tortugón" Stewart?


Que "Toribio" rechazó la "jugarreta" de encargarlo de la Presidencia y dijo que si "Nito" no termina, obviamente debe terminar el periodo "Gaby Cell".


Que "El Chombo" Clark le propuso a "Pan con Pan" hacer una producción. ¿Dame tu cosita o Chacarrón?


Que la fiestecita y brindis, con el cariñoso whisky MaCallan, le está pasando factura a los diputados. En casi todas las protestas de ayer, en cantos y pancartas, el tono demostraba que eso cayó requetemal.


Que un jodedor exclamó que "Billy" y "La Muerte" son como el corcho en el Consejo de las escuchas. ¡Flotan en todos los gobiernos!


Que Thays, la hija de Mi General Noriega, fue invitada a la recepción del 4 y se tomó su foto con "Casi Tortugón" Stewart.


Que a "Tv Patrón" le confirmaron la condena laboral de $211,063.65 a favor de María Pía. ¡A mí por acá, me zumbaban los oídos!


Que la Rectora Etelvina, tomando en cuenta la ola de protestas que está provocando la fiesta de su cumpleaños, debe cancelar el pachangón. No vale la pena fomentar enfrentamientos entre chiricanos.


Que por mera casualidad, los mismos que critican que la planilla oficial crece todos los meses, son los que ahora cuestionan por qué no se han nombrado a 30 Médicos Internos. ¿Cómo te compongo, mondongo?


Que en el Perú, y en el Oriente, están obligando a la población a utilizar nuevamente la mascarilla por el rebrote acelerado del bicho maldito. Acá, hasta el “Chino” Lau cayó picado. ¡No bajemos la guardia!


Que weel encuentro entre "La Sombra" Caraballo, la Magistrada "Drive In Gucci 2" y "El Tortugón", en la recepción del 4 de julio, debió ser incómodo para el primero, pero muy conveniente para el indagado y llamado a juicio.


Que en nuestros lares salen expertos de todo y para todo. No solo tenemos expertos en la médula ósea sino en whiskys escoceses. ¡Pónganse a trabajar que lo que el país necesita es productividad y no ociosidad!


Que Freddy Pitti, Kevin Morales y Sandra Escorcia presentaron ayer sus papeles para precandidatos. Los primeros para diputados y la dama para la alcaldía de Panamá.


Que el exministro y exdiputado ñameñista Eduardo Quirós Bernal concurre hoy al Tribunal Electoral para anunciar su precandidatura a Presidente. ¡Mira tú!


Que los Xtra colocaron $45.5 millones en el mercado de Valores de Panamá.


Que el CDN del PRD, Jorge Montenegro fue elegido presidente de la Feria Internacional de David.


Que el cantante Luis Carrión casi se infarta.

Que el MOP antes con menos personal construía las carreteras del país, ahora con una abultada planilla, ni los huecos tapa.


Que en el corregimiento Victoriano Lorenzo reclaman que desde hace 13 años hicieron las mediciones para la entrega de títulos de propiedad, pero ni la ANATI ni el Banco Hipotecario, mueven el cubanito, para completar esa tarea, ¡Son cerros de expedientes que duermen el sueño eterno!


Que la embajadora Liliana Fernández afirma que el "comandante Aureliano" ha enviado señales positivas de asuntos que interesan a Panamá y Colombia.


Que la fiscal de Cuentas, Waleska Hormechea presentó un informe donde destaca que tramitó 127 expedientes que involucran casos por casi $64 millones.


Que en el Pacto de Estado por la Justicia, está representada la Asociación de jueces y magistradas y el Órgano Judicial. Eso los lleva a tener dos votos en la selección de Magistrados, y que la línea es solamente apoyar a funcionarios judiciales. ¡Ojo con el ojo!



Tal Cual, La Prensa


ABUSO. El desgreño administrativo del gobierNito cada vez cobra más víctimas. Ya no son solo los médicos internistas que se desayunaron en su primer día de trabajo que no había presupuesto para pagarles, ni aquellos a quienes no les han pagado horas extras. A la lista se suman funcionarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario, quienes, según se supo, demoran en cobrar hasta cinco meses. ¿Panamá solidario? ¿Con quién?


MÁS PROTESTAS. Y, hablando del gobierNito, las cosas parecen complicarse cada vez más. La semana pasada salieron a las calles transportistas y productores. Ahora son los maestros y estudiantes, quienes se suman a las protestas por el alto costo de la vida. Hace rato no veíamos tanto descontento. Tampoco habíamos visto tanta incapacidad junta. ¡Cuidado pues!


SURREAL. Si por algo se ha caracterizado la Fiscalía General Electoral ha sido por su inoperancia. Escándalos han ido y venido y dicha instancia ha mantenido conveniente silencio. Seguramente han estado muy ocupados redactando las 61 páginas publicadas ayer lunes 4 de julio en Gaceta Oficial, en las cuales de detalla minuciosamente cómo se usa el nuevo logo de la institución, incluyendo papelería, chalecos y hasta paraguas. Qué poco sentido de la responsabilidad que tiene esta gente.


LA MISMA PIEDRA. Dicen que el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, quiere reelegirse. Lo próximo es que busque a Bosco Vallarino para la vicealcaldía. Verdaderamente que algunos no solo no tienen vergüenza... sino que, además, les falta hasta sentido común.


MACALLAN 18. Luego de que el video en el que un grupo de diputados del PRD celebraban con “open bar” incluido, la diputada Mayín Correa, exhortó a sus colegas a que aclararan públicamente que dicha celebración, según dijo creer ella, fue una iniciativa de carácter privado y no pagada con fondos públicos. Añadió que los diputados deben cuidar su imagen pública. Buen consejo... pero un poco tarde.



La Llorona, Estrella de Panamá


DESFILANDO

Los aspirantes independientes a candidatos para distintos puestos de elección popular siguen desfilando por el Tribunal Electoral. La gente llega con su grupito de acólitos, hace su minimitin y luego, a esperar la orden de partida en agosto. Se espera un fuerte pugilato por conseguir las firmas, en busca de la candidatura.


NADA QUE VER

En la institución de Diablo, los empleados no paran de cuestionar ¿por qué no le han pagado sus bonos anuales? La muñeca que pasea por los pasillos de la AMP con su guardaespaldas sigue mareando a todo el mundo, con eso de que “solo se les va a entregar la plata a los que realmente trabajaron”. ¿Cómo?


LAVANDERÍA

The Guardian, en su edición de 3 de julio de 2022, afirma que en Holanda –miembro honorable de OCDE, UE y Gafi– se lavan entre 15 mil a 30 mil millones de euros en fondos provenientes de las drogas sudamericanas (que no dejan de consumir en Europa).


LAVANDERÍA II

Si quiere saber más, lea al periodista Senay Boztas que publica: “las acusaciones de que la nación, mejor conocida por su tolerancia y frugalidad, tiene las características de un narco Estado 2.0 se están tomando en serio.” ¡Pero Panamá en las listas…!


DIFERENCIAS

El baloncesto sigue vivo en la búsqueda de un cupo para el Mundial del próximo año. Aunque no hay liga profesional ni actividad en intercolegiales, se las arreglaron para avanzar como una de las mejores selecciones del continente. Como dice Flor Meléndez, no se puede depender siempre de los legionarios. Hay que producir material en el patio.


PARA PENSAR

Las tres medallas de oro que tiene la delegación panameña en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, fueron logradas por dos atletas olímpicos. Es decir, que sin ellos en el grupo, Panamá estuviera “zapatero” en el casillero dorado. Parece que la renovación de las grandes figuras de nuestro deporte tardará más de lo que se piensa.


ESPERANDO

Mientras los docentes de Veraguas y Chiriquí ya se lanzaron al paro, los de la Asociación de Profesores y los maestros independientes esperan la respuesta que les dará la ministra en la reunión de mañana. Con dos años de maltrecha educación, hacer un paro en el sector educativo les hará más daño a los estudiantes, que la propia pandemia.


REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS

Me cuentan que el GobierNito quiere bajar los subsidios entre 68% y 70% para los próximos años. Dice que en 2024, la vaina puede ser efectiva. ¡Ajooo!


CIRUJANA DE NADA

Me cuentan que hay una catedrática sin especialidad, solo con postgrado, que tiene a varios estudiantes graduados de medicina y a otros en última materia trabados sin poder terminar. Que ya hay varios abogados preparándose para actuar.


ALARMA EN CLAYTON

Me informa el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que los miembros de la junta directiva del Cajetón tienen como primer punto del orden del día en la reunión de esta semana, discutir sobre las publicaciones y glosas en los medios de comunicación sobre ellos. ¡Ataja!


ALARMA EN CLAYTON II

Parece que las publicaciones y glosas han causado muchas molestias entre los miembros de la junta directiva, y a último momento en la reunión anterior, El Eterno pidió que se discutiera el tema. Lo más seguro es que se salgan con el viejo cuento brujo de que los trapos sucios se lavan en casa. ¡Madre Santa!



Infidencias y Confidencias,


El Siglo


Viernes negro.

Eso fue lo que se vivió recientemente en el departamento de Trámite de la triple T. Y los fueron sin derecho a nada. Uno era fanthomas y la otra tiene nombre de tierra santa. Según el palanca, todo huele a Fiscalía. Voy a preguntarle a Miguelón.


Zaperoco.

Que un catedrático del patio destapó el tamal de que la renuncia que le pidió un HD independiente a su asesor legal vino por órdenes superiores de un cocotudo y por andar pisando callos en la mesa del diálogo.


Apareció un comando.

Durante la tertulia en la casa de los fulos por el 4 of July, el que apareció fue excomando del Darién, más rejuvenecido... Ahora todo un James Bond, de saco y corbata al buen estilo Gucci, CIA y amaneceremos.


Hágase la luz.

Dice Paco Burbuja que en el asunto de la compra de los medicamentos los trámites se han reducido de 130 pasos a 30. Jonrón


Danza de melones.

Me dice el necio que el Macallan 18 ha aumentado el presupuesto de la Cueva al triple en los años de gestión del dr del oscurantismo. Con razón la junta directiva quedó intacta.


 Sin vergüenza.

La gente de Fusodep movió cielo y tierra para conseguir una bandeja quirúrgica carísima para el Chicho y ahora el padrastro que carga la cruz dice que ése es un logro de su tercer año de gestión cuando él fue uno de los que trató de boicotear el proyecto. Y eso fue antes de bajarse el Macallan.


Lapsus.

En el cuartel apagafuegos corre la bola que el sindicato pide auditoría de puesto para que el pediatra bote a un grupo de administrativos. Joo, rapidito olvidaron que a uno de ellos se les pagó un salario caído que no le correspondían y no lo ha devuelto. ¿Peculado?


Negociado.

Me chatean que los kiosquitos universitarios son chicha de piña comparados con el centro de lenguas, donde por certificar el dominio de los idiomas foráneos le meten la mano en el bolsillo a los estudiantes sin importar que están pasando las de caín.


Maldad pura.

En la en la Facu de Medicina de la U. del Pueblus tienen un régimen de terror, amenazan y dejaron sin espacio físico a los estudiantes al punto que para comer deben hacerlo en otros lugares lejanos. Y el ‘Suggardaddy', de brazos cruzados


De baja.

Por el distrito Populoso comentan que viene una empresa global a reemplazar a la servi de la recolección de la basura. Desde el municipio dicen que el barco se fue a pique...por eso las huelgas.


‘Nesciencia'.

Que hay una demanda de una matasana de Ave Balboa y la Gran Chorrera por el fallecimiento de Pablo Pueblo que le negaron la asistencia especializada. ¿Hasta cuándo Paquito con la impericia en el Patronato de la Culebrita


Preferencia.

Me dice un necio que el Judicial, dentro de la Comisión del Pacto de Estado, tiene 2 votos, el de la Corte y de las juezas. Ambos han expresado que sólo apoyarán a funcionarios. Eso me suena a pelea de burro amarrado y tigre suelto.



 Tejemeneje, Metro Libre


Quieren regresar a clases en el FOC

Los estudiantes y padres de familia del colegio Felix Olivares Contreras le están pidiendo a los educadores que dejen las huelgas para volver a clases. Hay una mezcla de frustración, de una gran molestia y preocupación por la paralización.


La crisis de los centavos

En algunos estacionamientos en El Dorado y en restaurantes de comidas rápidas no dan vueltos en centavos. Una te recomienda reclamar los centavos en una oficina que nadie sabe dónde atiende.


La operación matadera

De la  Universidad de Panamá mandan a decir que la elección para  Decano de la Facultad de Comunicación Social, en vez de  competencia académica, es una guerra de zancadillas y torcedera de boca. Umm.


La llamadera, la llamadera

Un jubilado fue un viernes a la agencia de la CSS en Los Pueblos, Juan Díaz y el lunes le comenzaron a llamar para ofrecerle un préstamo. Ni siquiera tiene fecha para recibir los pagos y ya lo están acosando.


Juntos, pero no revueltos

Se llaman juntos y se presentaron como “independientes”, pero nada con Vamos, Unidad, Otro Camino y compañía. Ayer, Kevin Morales, Freddy Pittí, y Sandra Escorcia  dijeron que quieren ser candidatos.


La Tuerka en PlusTV y Radio

El periodista y relacionista público Melquiades Valencia Gracia se sumó como “bateador emergente” a la Tuerk en Plus TV y Radio, de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche. Valencia participa en Enmayúscula radio y TV, los días sábado.


Vivan las fritangas

El desorden comienza cuando se permite. Están proliferando carritos de comida donde cocinan al aire libre, si agua potable y pocas medidas sanitarias. Urge inventariar, ordenar y que todos cumplan con la ley.


El periodismo apocalíptico

¿Qué estará pasando en Panamá que el periodismo se ha vuelto apocalíptico? Sólo hay que ver la redes sociales para saber que un gran número toma bando y pierde la objetividad cuando entrevista, narra o describe.


¿Cuáles son los casos?

Una dirigente de los padres de familia de Los Algarrobos en Chiriquí dijo que hay estudiantes que van a la escuela sin comer por culpa del incremento de precios de los combustibles. Ojalá enumere casos.



El Dato, La Verdad de Panamá


Canasta básica o cartucho

Un sobrino de Josefa comentaba que la vaina está tan dura que la canasta básica de alimentos quedó reducida a un cartucho básico. La calidad de vida de los panameños está más jodida.


Independiente a la alcaldía

Dicen que hay un padrastro de la patria que aspira a la alcaldía capitalina con serios problemas de personalidad. Si trata manera déspota a sus colaboradores como sería con los electores en caso de sentarse en El Hatillo.


Que lo  citen

Al que deben citar a  la Cueva de la 5 de mayo a  responder  por el desastre de las vías  en la ciudad es  al ministro de  obras públicas. Con el  cuento de que no tiene  presupuesto  nos lleva  a todos en el carrito. Esa  cartera  necesita   un cambio  urgente.


Máquinas  carburando

En este  mes  se forma  el arrebato  entre los aspirantes a  candidaturas por libre postulación. Tienen  hasta el 31  para  recolectar  las firmas de  respaldo. Josefa  nada más  que los  está esperando  para  saber  con cuál cuento vienen.


Por  el Ifarhu

Un ahijado de  Josefa  quiere saber  cuándo se  realizará  una auditoría  en el Ifarhu  para  determinar  la transparencia  y justicia  en el otorgamiento de becas. Dicen que la entidad no resiste una investigación superficial  que dejaría al descubierto  el manejo político.


Canallada

Por los lados del Mitradel  empleados de un medio de comunicación que dirige “El Che” fueron a  denunciarlo por que les recortaron su salario esta quincena. Denunciaron que “El Che” ya no vende su medio por estar concentrado vendiendo otro medio y sus negocios personales con el cual se ha hecho millonario. Mientras el fulano  abre tiendas, vende su empresa de hacer eventos, elaborar videos y publicidad, entre otros, los pobres funcionarios quedan sacrificados sin salario y cada vez más jodidos.


Gremios  docentes

Los  gremios  docentes  a nivel nacional   marchan  y protestan por cuanta vaina. Lo que nunca  hemos visto es  una  gran marcha organizada  por  ellos  para   mejorar la calidad de la educación. No la  van a hacer  ya que tienen un  alto nivel de  responsabilidad  en el desastre de la educación nacional.


Sandra  se tiró al ruedo

La arquitecta Sandra  Escorcia  se suma  a los  candidatos  por libre  postulación y   va  por  la silla de Tanque de  gas. Dice  que ella  sí sabe  de  movilización y  transporte y que nadie le echa  cuentos. ¡Corren apuestas!


Vigilia

La Tía Josefa  le recomienda  al ministro de  Seguridad  que realice  una  vigilia  en las afueras de la Cueva de la 5   o que se  amarre al  asta  de una  bandera  para ver  si los padrastros les  paran bola  con el proyecto de  extinción de dominio. ¡Dale!

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo