top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo 23 de julio de 2023




La Prensa / Brunch Dominical


El viernes pasado, en la misma semana que Ricardo Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales, se llevó a cabo la elección de la nueva directiva y del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados (CNA). Aunque desde hace mucho la colegiatura no es obligatoria para los profesionales del derecho, durante los últimos 93 años el CNA ha sido el principal gremio de los abogados de nuestro país. ¿Cuál es la razón de su importancia? No necesariamente se debe a que tenga un puesto en la Comisión de Estado por la Justicia o en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Eso, aunque importante, no es tan transcendente como el hecho de que la organización tiene atribuciones que pueden impactar incluso en el ejercicio de aquellos abogados que no están agremiados, que son la enorme mayoría. Por ejemplo, de acuerdo con la Ley 350 de 2022, que entró en vigor hace cuatro meses, su Tribunal de Honor puede pedir a la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia que llame a sus colegas a juicio por presuntas faltas a la ética y los castigue con sanciones que van desde la amonestación escrita hasta la suspensión del derecho a ejercer la profesión (en algunos casos, hasta por más de tres años). Y esa solicitud puede referirse a cualquiera que tenga idoneidad para ejercer la abogacía, incluyendo magistrados, procuradores, jueces y fiscales.


Para sorpresa de muchos, lo primero que hizo la recién electa presidenta del CNA fue posar con quien ahora sospechamos es su posible patrocinador, aunque también posó con otros aspirantes a la presidencia de la República, como Rómulo Roux y José Blandón, pero ellos sí son abogados. Parece que Martinelli se guarecía en un restaurante adyacente, hasta retratarse con la elegida y algunos exconvictos, condenados, acusados, manzanillos, etc., que son parte de su entourage. ¿Acaso ha quedado el CNA al servicio del crimen? ¿Qué significado tiene esto para la población panameña en un año preelectoral, en el que participa una persona que, además, ya ha sido designada como corrupto por autoridades de otros países? En estos momentos es difícil saberlo, pero es fácil imaginarlo. Quizá se acaba de abrir un nuevo frente de batalla para aquellos que quieren hacer las cosas conforme a la ley, sobre todo en puestos clave de combate a la corrupción e investigación criminal. Ya veremos los comunicados del CNA en apoyo a las teorías descabelladas de Martinelli y su equipo legal y -lo peor- haciéndolo en nombre de un montón de agremiados que probablemente no estará de acuerdo con nada de eso.


Este señor tiene la extraña característica de que, cuando uno piensa que en esa enorme bolsa de basura en que nos ha sumido a todos no cabe una pieza más de desperdicios en descomposición, nos trae uno nuevo. Así sucede ahora con el CNA. Ojalá en 9 días, cuando inicia el juicio por las coimas de Odebrecht, alguien cierre esa bolsa pestilente de una vez por todas.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Mujeres al poder.

Ganó Maritza Cedeño la presidencia del Colegio de Entogaos de Panamá. Perdió Kuan. La cosa estuvo tan movida que hasta varios presidenciales se dieron su vuelta por los alrededores pa' ver lo que estaba pasando. Ajoo. Al banquillo.

En la Plaza donde funciona el Sistema Penal Acusatorio se vio a Miguelón, el exjefe de la autoridad de la triple T, para una audiencia de afectación por el lío de cupos traspasados de mano en mano y que se esfumaron por arte de magia.

Al banquillo 2.

Me dicen los palancas que lo vieron que el man llegó solito, sin guardaespaldas y sin abogados preguntando dónde era la audiencia justiciera. Qué solo se quedan los muertos y caídos Miguelón. Zona roja.

Que un buay de Cerro Batea y alrededores me escribe que el confinamiento en las barracas por la inseguridad galopante se define como conflicto armado no internacional. Qué dirá el comandante Pinolor.

A prender velas.

Circuló un sondeo de esos que hacen en las redes que pronostica quiénes no llegarán a las curules de la Cueva en el 24: Nandito Becas, el Chino del yate y el pelao que le quitó la curul a Pachita no andan bien.

Casota y casitas.

A las ‘casas grandes' no hay quién las pare. Cada vendedor de chances y billetes tiene diez teléfonos para el yapizaso. Quien gana tiene el ingreso en menos que canta un pollo. La suerte es loca y en cualquier casagrande toca.

Mentirosos.

Por allí circulan varios audios de alcaldes solicitando apoyo para su gestión y cuando llegan a la silla el chifeo es grande... Se quedan con los fondos y la comunidad penando por las obras... Viene la motosierra.

Mentirosos 2.

Esos ediles son recurrentes en esto, nos dice el jubiloso politólogo de calle 4 San Felipe.... Uno tiene de testigo al Cristo Negro del Nazareno y el otro el vigía del Faro del Puerto en la Frontera de Occidente... Después que nadie llore.

Colmados.

Al jefe del Turismo se le viene una peluda con la prima de antigüedad que le debe a los exfuncionarios. Reuniones van y vienen y el chen chen volando. Si no suelta el botín el pleque pleque se lo armarán en San Felipe.

Viene el amparo.

Suena que la bancada de los 4 fantásticos que apoyan al Tiktokero van para la Corte a medir fuerza porque el man de Yaviza y el boss jurídico se pasan el dictamen de Rigoleto y niegan reconocer dicha bancada. Poder es poder, decía mi abuela.

Prende tu red.

Una de las tiktoker's del Distrito Especial que es miembro del club de las chicas superpoderosas tiene una campaña contra el chat GPT porque no es sensible ni a la diversidad, ni al género... Se prendió el rancho.

Traicionados.

Una facción de CD de Arraiján quiere postular a una sobrina de la diputada Marilyn, que correrá por las metas, para una curul de la Cueva, y dejar por fuera a la gente que se zurró pidiendo votos en las primarias. !Ataja!

Respirando candela.

Vecinos de Santa María en Herrera no saben qué hacer con la humareda de los cañaverales. Ahora no los prenden para cortar. Peor queman los residuos. La people respirando contaminación pura y dura.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Por la Cueva

Los panameños debemos estar alerta con el manejo del presupuesto de la Cueva de la 5 en su último período de sesiones de la actual administración, para evitar que esos recursos ingresen a campañas políticas de los perredianos. Estos sujetos son muy peligrosos y con plata del pueblo peor.


Más nombramientos

Le cuentan a Josefa que los nombramientos en entidades públicas siguen al mejor estilo de las ferias. La gran mayoría son nombramientos de padrastros de la patria, con cero conocimiento de las tares que deben desarrollar. En otras palabras, bultos.


Democracia en peligro

Según el Latinobarómetro, el apoyo a la democracia en América Latina cayó al 48%; es decir que la gente no está creyendo en los partidos políticos por falta de respuestas a las necesidades y demandas de la población. Los jóvenes prefieren sistemas autoritarios.


Democracia en Panamá

La pregunta es en Panamá cuánto ha caído el apoyo a la democracia con tantos casos de corrupción, pobreza, desigualdad y expresidentes corruptos que se enriquecen mientras el pueblo sigue penando. Los partidos políticos mejor que se reinventen para bien ya que la juventud no los quiere.


Si no le bastan los espacios permitidos por twitter para escribir una idea, use sinónimos cortos para sus palabras largas.

Ejemplo:

Espacioso, (9 letras), cámbielo por amplio, (5 letras). Quien no puede explicar bien un tema con 140 caracteres sin usar abreviaturas confusas, no tiene un buen manejo del idioma.

Lea mucho.


Cómo cambian

Una sobrina de Josefa dice que una madrastra de la patria llegó en su primer año a la Cueva vistiendo polyester y ropita normal, casi de baratillo. Ahora, la guial se vuelve pura marca e hilo y para rematar te mira de reojo.


Llegó la hora

Hoy Blandón, de no muy grata recordación en vía Argentina y calle Uruguay tiene la difícil tarea de sacar a votar a más de 90 mil ñameñistas si es que quiere sacarle pecho y exigir ser la cabeza de una alianza de oposición. La vaina es que Orejita insiste en que no se va a bajar, aunque se lo pida papa Pancho.


En 3 y 2

Dicen que el de la Alianza se encuentra en 3 y 2 ya que no sabe con quién se va. Ya había gritado a toda fuerza que Orejita era el nuevo presidente de Panamá y luego apareció apoyando al Loco. ¿Y si el Loco no puede correr? Estos son los políticos baila la vara.


Que no sea protagonista

Comentan que desde las alturas del Gil Ponce asignaron a un miembro del partido de Omar al TE. Solo esperan de que este fulano no sea protagonista en los resultados de mayo.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LA HORA DE LA VERDAD

Hoy es la hora de la verdad en el panameñismo. Dicen que esperan sacar a votar a por lo menos 140 mil personas. Que Blandoncito espera el respaldo de por lo menos 90 mil miembros. ¡Ajoooo!


CUARTO Y FINAL

Con la de hoy culminan las obligatorias primarias de los partidos políticos con membresía arriba de cien mil. Primero fue RM, luego el PRD, siguió el Disco Compacto y culmina hoy la ñamura.


OBSEVADORES

Una misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales está aquí para ver las primarias de los panameñistas. Dice que visitarán los distintos centros de votación habilitados para la jornada en horario de 7:00 a.m. hasta el cierre de las urnas a las 4:00 p.m.

CANDIDATOS EFÍMEROS

A propósito de candidatos presidenciales, al 31 de julio habrá 10 candidatos: Tres por libre postulación, cuatro por partidos de más de cien mil miembros y tres por partidos chiquitos. La vaina que para septiembre, varios de estos candidatos se bajarán por las alianzas y la candidatura sería de menos de dos meses.


ROSADITO

Dice que Barbie puso a la gente a vestirse de rosado. Uno que salió con su hija, fue objeto de bulling, lo que sin duda es reprochable por la falta de tolerancia.


AL POR MAYOR

Miles de extranjeros se registraron para aprovechar la ventana que abrió la Migra para regularizar a los que hasta ahora no lo habían hecho, pero que tienen ya años en el país. Es tal la avalancha que en 24 horas tenían cuatro mil solicitudes.


DESATADO

Dice alguien que sabe del tema que se han desatado los robos de computadoras y batería de los carros en la barriada El Romeral de Chanis. Que no pasa una noche sin que se lleven al menos uno. Los vecinos tienen grabados a los ladrones y los carros que usan, pero no pasa nada. Y las rondas policiales, brillan por su ausencia.


RECONOCIMIENTO GREMIAL

En las elecciones del Colegio Nacional de Abogados, las voces coinciden en reconocer en Juan Carlos Araúz una gran gestión al frente del gremio y ese hecho hizo contundente la victoria de su vicepresidenta Maritza Cedeño. ¡Felicidades a ambos!


GOLPE BAJO

A propósito de Maritza Cedeño, quien ganó sobra'o la elecciones en el Colegio de Abogados. Ella se tomó foto con Blandón, con Rómulo, con Toto y con Martinelli. Todos candidatos a presidente de la República. Pero alguien le dio un golpe bajo, haciendo ver que Cedeño la apoyó El Loco. ¡Así tampoco!


PARA CLETO

La Comisión Helsinki del congreso norteamericano confirmó, en una sesión el viernes 20 de julio, que más de 400 mil millones de melones rusos se esconden en la banca suiza. Que dicho país se niega a formar parte del European Task Force encargada de congelar activos de la cleptocracia rusa. ¡Y Panamá en las listas!


TODOS VUELVEN…

El reconocido periodista Harmodio Arrocha volverá prontamente a los micrófonos para continuar opinando en el mundo del deporte y comentar otros temas del acontecer nacional. Espéralo pronto por la Gran Cadena Exitosa. ¡Aplausos!


EL PARQUE NORTE

Ni el aguacero que cayó ayer pudo impedir que el público viera por primera vez las nuevas instalaciones del parque norte en Chilibre. Al ritmo que van las obras, deben quedar listas antes de fin de año. Punto para el Tanquecito.



310 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page