top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves 20 de julio de 2023




La Prensa / Tal Cual


‘INVITE’.

Uno que pocas veces da de qué hablar es Ricardo Lombana, pero durante su intervención de ayer miércoles en Cuarto Poder, dijo que desde Moca le han extendido a Eduardo Quiróz, precandidato presidencial por la libre postulación, una invitación para unirse al movimiento. Interesante sería saber en qué términos se ha extendido dicha invitación y si Lombana habría pensado en Quiróz como su compañero de fórmula. Interesante.


CUENTO.

Y hablando de Moca, otra que apareció por los lados de Cuarto Poder fue Leonor Calderón. El propósito de su visita era desmentir lo dicho por el exvicepresidente Rubén Arosemena en días pasados en ese mismo espacio. Según Arosemena, Calderón habría estado desencantada de Moca a lo que uniformada de azul y naranja ella respondió: “nada más lejos de la realidad”. Lo dicho, Martín Torrijos debe cambiar de voceros.


MITÓMANO.

Según el pino en pote “el fallo político del proceso conocido como New Business, abogados y copartidarios, analizarán el exabrupto jurídico, que pretende hacer de una legítima transacción privada, que no involucra lesión patrimonial al Estado, tal cuál indicó el Tribunal de Cuentas” (sic). Debería aclarar cuándo fue que el Tribunal de Cuentas investigó este caso y de paso recordar que para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado.


COMPINCHE.

Dice el diputado del Molirena, Miguel Fanovich que su partido debe aliarse con Realizando Metas. Lo cierto es que esta cuasi alianza ya se habría materializado entre los diputados del PRD, Molirena y los rebeldes de CD en la conformación de comisiones claves de la Asamblea Nacional. ¡Pica gallo!


POPULARIDAD.

¿Cómo se logra ser “trending topic” en Panamá por dos días sin haber hecho ni un solo “post” en Twitter? Fácil. Solo basta con ser condenado a 128 meses de cárcel y 19 millones de dólares en multas. ¿Barato?




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Negocio a la vista.

Que el man que representa a los extranjeros ya dijo que las citas vía internet para quienes están chimbos están agotadas. En tan solo 5 días del Decreto, incluyendo fin de semana, no hay cupos, eso da pie a pensar en influencias. Ajooo.


Amoríos.

Hay una nueva pareja de tórtolos en la Junta Directiva del Cajetón. Uno del clan de los eternos y una licenciada, coincidencia que los dos andan de gira oficial por la tierra del indio Urracá. El nido de amor está en una ‘hacienda'.


Cómo se come eso.

Un jubiloso que no es Eladio se pregunta si se consensuaron 5 de los 6 puntos en discordia, principalmente el de los insumos y medicamentos, por qué los "huelga el hombro" todavía siguen en paro. Será que no gustan del negro por ser negro.


Devoción.

Me chatea un tocayo de allá onde uno que hoy la ‘Moñona' Santa Librada arrastra feligreses de todos los rincones de Macondo, y en ese tumulto se cuelan los políticos pa' ver qué sale. Ave María pues.


Guaro-campaña.

Dice un entogao que hay muchas quejas de los candidatos a la Presidencia de San Felipe que no tienen propuestas concretas, y en su gremio, el CNA, nada que ver, se vuelven puro open bar


Pa'l cuero.

Finalmente la diputada que le sacó la tabla a la Patrona capireña se postuló para correr por la comuna capitalina, de la mano del Tiktoker. Bueno, a mover la colita porque la competencia tiene cancha recorrida. Chúpate esa, dice Monchito.


Tembladera.

Vuelve la zozobra por la circular donde piden la cifra de a cuántos se les debe la prima de antigüedad y el monto. Un anuro asegura que viene la vaina para darle paso a los nuevos porque vienen las primarias


Quiere la silla.

Directores y supervisores de escuelas andan desatados cerrando calles dizque porque no llega el dinero del FECE; ellos son los que se duermen y esperan que las paredes se caigan para reaccionar. Una veragüense aspirante a ministra revuelve la olla.


Disco rayao.

Por la esquina de los independientes preguntan si la única que sabe de todo es Ana Matilde, la entrevistan de fútbol, cocina, corrupción, política, transporte, mascotas. Ser la ficha del movim-iento pesa.


Forrito.

En el estamento de la Aeronaval hay un cocotudo chiricano que le quita los sobretiempos a los subalternos que no le caen bien, y hay de aquellos que se quejen de su actuación. Y por algo le dicen Forrito.


Menos quedarse.

Me cuenta un comemono que el mandamás de Los Techos apuntó a su cónyuge con Nandito beca para que corra por la 5 de Mayo; eso será como el culebrón Sin tetas no hay paraíso. Suelta la teta estatal Rogelín.


Barriada fantasma.

Un jode paciencia pregunta qué pasa con el proyecto de 200 viviendas paralizado en Cerro Mastranto. Da tristeza ver tanta casa cerrada y gente necesitando una solución habitacional, sobre todo ahora que la soga se aprieta.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el Dr. Bernal advierte que en el caso New Business no se demostró el delito, no hay bancos acusados y hay 10 excluidos de cargos, pero que eso no lo ven los fanáticos antimartinelistas.

Que el exfiscal Ángel A. Calderón sostiene que por el odio que le tienen a RM no se dan cuenta que van a destruir el sistema bancario, porque la Fiscalía pudo sacar a los 14 bancos del caso, pero los organismos internacionales -que han hecho de todo por destruir el sector bancario panameño-, están que se babean con ese fallo condenatorio. Todos los fondos fueron bancarizados previo a la transacción y no existe delito precedente.


Que los más contentos con el fallo New Business son los hebreos ya que fueron sobreseídos Salomón Btesh, Jack Btesh, Leo David Cohen, Marcos Angel Acrich y a Henri Mizrachi Kohen, le impusieron la ridícula multa de $100. ¿Y las grabaciones?


Que desde el cuartel de campaña de "Orejón" Roux andan regando que Lombana se va a bajar para apoyarlo.


Que un periodista de televisión reportaba que el sismo de 4 grados que se registró a las 3:38 a.m. de ayer, despertó a los residentes de Arraiján y un "come mono" le respondió que ellos a esa hora ya están en las paradas esperando buses para viajar a la capital.


Que ya los altos cargos del gobierno de "Cabeza Tibia" se han reunido como cuatro veces con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y no vemos nada en concreto, salvo las fotos.


Que "Chabela, La Mala", la vice del "Tortugón", será la jefa de Misión de Observación Electoral de la OEA para los comicios extraordinarios de Ecuador.


Que un jodedor alega que "Cabeza Tibia" quiere nombrar a "Cayito" gerente de Epasa y que "Dino" Doens haga las glosas, tal como hacía antes "El Dedo" con el seudónimo de "Niko Jones" y "La Carabina de Ambrosio". ¡Nombe, estos se quedaron en la Prehistoria!


Que "Chiqui" Torrijos quedó cansado de su congresillo "Picanto" y se fue a descansar dos semanas en Santo Domingo. ¡Delen vitamina a ese Señor de los 6 Décadas!


Que ayer en Multi Plaza, Pedro Sittón y Lucho Gómez se intentaban convencer mutuamente para que se cambiarán de bando político. ¡Sus argumentos eran de mucho sobrepeso y sin pelos...no en la lengua...sino en la cabeza!


Que falleció el arquitecto Sebastián Paniza.


Que el Profe. Diógenes Sánchez denuncia que la dirección del Meduca en El Crisol tiene una semana sin luz. ¡Es una estrella de "Nito" en la penumbra!


Que ya los gringos no solo quitan visa por corrupción, sino hasta cuando se formulan cargos penales a terceros por motivaciones políticas. ¡Ya están choteando esa medida!


Que a 11 días de cerrar la recolección de firmas para candidatos a presidente, "Morticia" tiene 167,146; la Profe Gordón 157,383 y Melitón "Farmacia" 151,796.


Que en la operación Juarez le revocaron la detención provisional a una exfuncionaria del Órgano Judicial y a otras dos personas. Se trata de un caso de contaminación de contenedores en puertos de Colón y Panamá, con destinoa EEUU y Europa.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Difícil la casación

La Tía Josefa se enteró de que en la administración de María Eugenia en el Gil Ponce, el porcentaje de rechazo a los recursos de casación es del 98%. ¡Chuleta! Que antes estaba en 70-30. La vaina se complica.


Los Grammy de la corrupción

La gente sigue a la espera de los premios Grammy a la corrupción en Panamá. Vienen más artistas gubernamentales y exfuncionarios. Los de la Cueva no pueden perderse esta gala de premios.


Médico responde

Dice la CSS que se han perdido más de mil 645 citas a causa del paro médico en Chiriquí. Julio Osorio le responde que se han salvado un sinnúmero de vidas humanas al no exponerlos a tratamientos y cirugías no seguras debido al desabastecimiento crítico. ¡Ataja!


Las rapiñas

Le cuentan a un sobrino de Josefa que un candidato pregona de que se acabará la rapiña en su gobierno. Le recuerdan que en su administración hubo rapiña de sobra con el CEMIS y otros proyectitos que no quieren recordar. ¡Cómo!

Juntitas

Una sobrina de Josefa pilló a la princesa del West con Nelly, la ex del Inamu en un lujoso restaurante ubicado en el antiguo hotel Trump. Los cocteles estaban a otro nivel.


Busquen otra carrera

Llegó esto: En Panamá los únicos que cierran cales para que los nombren son los que estudiaron docencia en las universidades. Cometen el error de escoger carreras que no tienen oportunidades. Hay 25 mil aspirantes para menos de 3 mil plazas. ¡Pobrecitos!


Alerta

Dicen que existen dos magistrados del Tribunal Superior que son sumisos ante la sala segunda de la Corte de Injusticias. Que la defensa del loco se ponga las pilas.


Así no se puede

“Pide Plata” Alexander trabó al pueblo con mil 600 millones de pancho$ adicionales, mientras la gente de la canalla sigue con hambre y con una pésima educación. El gobierno que llegue el próximo año que se pare bonito con el pago de la deuda.


Muy sabio

Un sobrino de Josefa le recomienda a los de la Caja que dejen de estar publicando los días de cobro de los jubilados y pensionados por tres razones, a saber; le caen los maleantes, les caen las niñas lindas y voluptuosas y pa´rematar los hijos y nietos. En media hora los viejos quedan limpios. ¡Dejen eso!


El panameño en general es un pueblo pacífico, y qué bueno que lo sea. Pero con el dedo es una fiera, nadie le gana:

A punta de clics se forman grandes batallas, a veces sin fin.

Todo se critica, se niega, se enjuicia y se condena…a golpe de clics.

¡Nunca el dedo índice fue tan importante!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


PELONERA

Los que se están dando pelonera en las redes son Rómulo, Lombana y el Muñeco. Se dicen de todo y hasta de qué viven, porque algunos de estos no trabajan. ¡Santa cachimba!


LA CABEZA

Dice que lo curioso de toda esta vaina es que en los grupos de oposición lo que se pelean es la cabeza. Que cada uno quiere ser el que lidere al resto, pero los egos han empezado a aflorar. ¡Santo cielo!


CELEBRANDO

Me dicen que el Muñeco que Pasea anda por Mallorca, celebrando sus 60 años. Que el hombre está con sombrero de ala grande, gozando lo bien vivido y más que ahora es nuevamente candidato presidencial. ¡Ataja!

TÍTULOS VALORES

El GobierNito autorizó la emisión de títulos valores para su colocación en el mercado local, por la suma de 1.600 melones, para financiar el presupuesto general del Estado 2023.


LA RIPOSTA

Me manda a decir la subdirectora de Comunicación del TE que ni conoce de un concurso en la Facultad de Comunicación de la UP ni está en nada chimbo. A otro perro con ese hueso.


MIGRANTES

Circula que en el Reino Unido han reacondicionado una barcaza y la han convertido en un centro de detención flotante para evitar que los inmigrantes ilegales que llegan al país toquen suelo británico. ¡Mi madre!


NO VOY

The Economist del 19 de julio informa que la prestigiosa economista norteamericana Fiona Scott Morton (magna cum laude de Yale y Ph.D de MIT) ha desistido del cargo de jefa de Competencia de la Unión Europa.


RECUERDITO

La oferta para ocupar ese puesto, aprobada por la Comisión Europea, fue fuertemente criticada por el presidente galo Macron. ¿El pecado de la economista norteamericana Scott Morton? Ser mujer, capitalista y norteamericana. ¿Se le olvida a Macron que sin estos últimos estuvieran hablando alemán, Sprichst du Deutsch?


PATACÓN

En un patacón se ha transformado una campaña política por el 8-4, ya que ahora una hija de un exrepre y exdiputado dice ser la suplente de un candidato. Por la Autoridad de Aseo celebran. ¡Mejeto!


TAPÓN DE QUÉ

Los números son alarmantes. Dice que 215.000 migrantes han cruzado el “tapón” de Darién en 2023. Ya esa vaina está peor que una coladera; no es nada de tapón.


TODO LISTO

La selección panameña de fútbol femenino está lista para arrancar su primer Mundial en Australia. Nos medimos el lunes a la poderosa Brasil, pero nada de miedo.


VIAJANDO

Por Australia, cubriendo la selección, estará Jean Paul, nuestro enviado especial. El hombre ya entrenó hasta con canguros, porque promete una cobertura de primera. ¡Ataja!


ALERTA

La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó su preocupación por el fallo New Busness sobre Epasa y dijo que se mantendrá vigilante por este caso, sobre todo ante la amenaza de la libertad de expresión.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Les llegó la prima El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, dijo que pagarán a 446 profesores y 606 administrativos que se retiraron entre el 1 de enero de 2014 y el 2 de octubre de 2018. Ya les dieron el presupuesto.

Intercambio de soplamocos Adolfo E. Linares (El Fulo) le dijo en tuiter al economista Felipe Argote que era un “deshonesto intelectual”. También lo acusó de ser un incapaz y un cobarde por atacarlo y luego bloquearlo.

Tuiters de ayer que duelen hoy El Pacto Ético Digital es una caricatura con la guerra de tuiters publicados en el pasado, que se divulgan ahora para desacreditar a los rivales. No se salva un solo candidato. La guerra es despiadada.

Están abusando Un grupo de docentes que reclama nombramientos en el sistema público cerraron en Divisa. Los desalojaron sin represión de la vía, y saltaron a decir que los habían reprimido. ¿Quiénes están detrás?

Juntos, pero no revueltos En la presentación del ballet de Corea del Sur en Atlapa, llamó la atención que los embajadores de Estados Unidos y China estaba a una fila de distancia, pero como en la guerra fría. Sin saludos.

Las tasas de interés Los bancos, la superintendencia de bancos y la asociación bancaria deberían diseñar un plan para explicarle a los clientes. ¿cuándo y por qué aumentan la tasas de interés? La docencia permite entender medidas y no depender de las especulaciones.

Jefa de bancada Yanibel Ábrego es la jefa de bancada de Cambio Democrático (CD) en la Asamblea. La otra se llama “romulista” y “lo bueno viene”. Una reconocida por el partido y la otra para nada. Es algo inédito.

Ronald va por país El comunicador social, locutor y agricultor, Ronald Acosta Flores va por la representación de Jaramillo en Boquete, Chiriquí. Como CD le sacó la tabla, estará apoyado por PAIS, que lidera el abogado José Alberto Álvarez. Acosta no deja de trabajar,.

Municipios sin dinero Varios municipios en las provincias con poco fondos. Las recaudaciones no van bien en muchas zonas. Por eso muchas alcaldía lanzaron planes de cobros con descuentos y sin recargos adicionales.


394 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page