top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo 16 de julio de 2023




La Prensa / Brunch Dominical


Alguien dijo que la historia se repite en espiral y quizá al desconocido autor de esa frase no le faltaba razón. Veamos.


2009.

En enero, después de algún tiempo de ser adversarios e, incluso, denigrarse recíprocamente (uno de ellos llamó “burro” al otro), Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli unieron las páginas de sus historias personales, con algo de ayuda de la embajada de Estados Unidos, encabezada entonces por una mujer (Bárbara Stephenson). Ese año, ganaron las elecciones y 26 meses después de haber tomado posesión, separaron sus caminos y volvieron a ser contrarios. Sus peleas se extendieron durante la presidencia de Varela en 2014 y más allá, convirtiendo al periodo de Cortizo en su nueva arena de combate.


2023.

Después de algún tiempo de ser adversarios e insultarse públicamente, Varela y Martinelli unieron las páginas de sus historias personales una vez más, también con algo de ayuda de la embajada de Estados Unidos, encabezada por una mujer (Mari Carmen Aponte). El primero de ellos en ingresar a la selección mayor de la corrupción significativa fue Martinelli, designado el 25 de enero. Medio año después, a paso de tortuga, fue el turno de Varela.


Las consecuencias de la designación de ambos se han transmitido a sus respectivos hijos, como miembros de sus familias inmediatas, en virtud de una misma norma, la Sección 7031 (c). Como si fuera un visionario en esa materia, aquel 20 de enero de 2009, en la famosa “reu” convocada por la entonces embajadora con motivo de la toma de posesión de Barack Obama, Martinelli abogaba por la devolución de la visa de ingreso a ese país a otro expresidente. “Hay que buscar la forma de que Pérez Balladares obtenga su visa, porque fue presidente”, dijo -como si ya supiera lo que le sucedería a él mismo 14 años después- y agregó que el gobierno (entonces presidido por Martín Torrijos) debía “ayudar”.


Ese podría ser otro evento en torno al cual el carrusel de la vida termine girando en círculos, porque, que sepamos, no han devuelto la visa del Toro ni parece haber nadie interesado en hacer elegible a Martinelli para un nuevo visado. Excepto quizá algún juez de Brooklyn.


Otra similitud: cuando concluyó su mandato, meses antes del inicio de las investigaciones de los sobornos de Odebrecht, Martinelli corrió a juramentarse como parlamentario centroamericano; Varela, siempre más lento, esperó hasta que se le indagara -años después- para finalmente también tratar de invocar la tristemente célebre prerrogativa relacionada con el Parlacen.


Las designaciones de ambos dejan tras de sí varias incógnitas que todavía no han sido resueltas. Por ejemplo, en lo relacionado a Varela, es aún incierto si sus hijos tienen alguna oportunidad de permanecer en Estados Unidos o si Jaime Lasso es bien recibido allá.


Indiscutiblemente, lo que resulta casi una broma pesada que nos juega la historia, es que después de que los estadounidenses tuvieran que venir a llevarse a Noriega para ayudar a restablecer la democracia en Panamá, la mitad de los presidentes posteriores a la invasión no puede pisar Estados Unidos. Aunque tal vez a uno de esos tres sí lo dejen entrar, pero no salir.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Bicéfalos.

Según el reglamento de la Cueva no puede haber más de una bancada por tolda política. Y mientras la directiva no resuelva no se podrán instalar las Comisiones y ya hay más de 50 proyectos presentados. Rigoleto tiene la última palabra.


Tercer round.

Comentan en la esquina de la Patrona capireña que después de la derrota en las urnas, le viene bajando el golpe de la directiva que mantiene la expulsión de la Locura. Ajoo.


Tercer round 2.

El asunto es que el Tiktoker tiene hasta el lunes próximo para fallar o sí no; también lo puede meter en la nevera para negociar. Tortura china, comentá el necio en los pasillos.


Vuelve y traban.

Entre los canastrosos del transporte circula que están cocinando el proyecto sobre las plataformas, para presentarlo una vez que haya Comisión. Tienen hasta marzo para hacerlo, y que el paquete quede en manos del gobierno entrante.


Poniendo concreto.

Me chatea un jubilado que en los corregimientos de la city se nota el ir y venir de las carretillas de concreto, construyendo aceras, relleno de huecos, limpieza de lotes, por todos lados.


Poniendo concreto 2.

Al parecer, con la nota del man de la moto, los representantes no solo deben presentar facturas, sino las obras físicas para justificar los dineros de la descentralización. Golpe de morcillera.


Hasta cuándo.

Mientras que en Colón van 43 homicidios este año, el Capitán América de la comuna y sus profetas otorgaron 20 parking con derecho a guaro; después dice que el pueblo está incontrolable.


Discos rayaos.

Un jubiloso dice que parece mentira, pero en la 5 de Mayo, en el periodo de incidencias, de 7 dipus que hablan de las necesidades en sus circuitos, 6 hablan del Mop y de las decrépitas carreteras. Bárbaros.


Calvario.

Interminables las filas para subir al metrobús en la zona paga de Los Antes, mientras las inspectoras andan paseándose de un lado a otro cazando que algún usuario les diga algo para llamar a los tongos. Ni que siguiéramos en los tiempos del MAN.


Gold roll.

Que hay pago expedito de viáticos, alimentación y transporte en el nosocomio de Villa Lucre para la rosca: cobran los allegados de la administración y los demás que se anoten en una lista.


Vagancia.

En la Mitra chorrerana hay desfile escolar hoy por el día del niño y el jefe Gabo mandó a suspender las clases mañana dizque para descansar por la celebración.


Despilfarro.

El compadre del municipio de Arraiján cumplió su promesa de aumentarse mil kanguros y transferir 5 mil a cada junta comunal con la excusa que serán usados en las fiestas de fin de año. ¡A gozar!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Pregunta Josefa

¿Quién será el expresidente más vengativo, corrupto, hipócrita y estulto que haya tenido Panamá? La respuesta no está ni en el PRD, ni en Cambio Democrático ni en RM.


Cortina de humo

Dicen que el runrún de que el fallo de New Business era el viernes, no fue más que una cortina de humo para minimizar la designación del Discípulo de Escrivá como personaje altamente corrupto.


Cosas de la vida

Los dos señores que los gringos sentaron en un cuartito de su embajada para que conformaran la fórmula presidencial en el 2009, quedaron en una lista de corruptos confeccionada por ellos mismos. ¡Ataja!


Muy peligroso

UN sobrino de Josefa considera que el ser presidente de los panameños se ha convertido en una aventura peligrosa, al menos que el próximo se vista de transparencia y haga las vainas bien, de lo contrario, ay papá, les caerán Caraballo y los fulos más adelante.



Ratifican al Muñeco

Hoy los del Picanto verde ratifican al Muñeco que pasea como su abanderado para las elecciones del próximo año. Le cuentan a Josefa que los sapos del Consejo y otros más de la planilla oficial estarán muy pendientes para ir ubicando a los traidores que se presenten al evento.


Gabinete

Preguntan si en el Picanto habrá suficiente gente con clase para conformar el gabinete del Muñeco que pasea, en el extraordinario caso de que gane. Cuida´o y el Muñeco los chifea y gobierna con el mismo combo de siempre. ¡Ataja!


Se va a encadenar

Le soplaron a un ahijado de Josefa que el profesor Orlando Correa, subdirector técnico docente del colegio Francisco Beckman, se encadenará mañana en la sede del Meduca en Cárdenas. Dice que fue injustamente destituido y para rematar, la resolución no admite reconsideración alguna.


¡Qué barbaridad!

Lo último en este país es que hay que pedirle consentimiento para sacar en un video doméstico a una persona que fue sorprendida en la línea de propiedad de un residente y que es denunciado penalmente ante la autoridad competente por inviolabilidad de domicilio. Que le pregunten a un colega que fue denunciado ante una autoridad dizque de transparencia por no pedirle permiso.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


EL FALLO

Me cuentan que la vaina del fallo sobre el caso New Business estaba listo, pero se salió el Blinken con la lista de corrupto designado y acá aguantaron la vaina.


EL FALLO II

Eso sí, dice que el lunes viene la vaina. Que la condena será a seis y van de 8 a 14 años. Que entre los seis hay dos hermanos. ¡Santa cachimba!


VIDEOS DE AYER

A propósito de Cachaza como corrupto designado. Por allí están reviviendo los videos de la gente que lo defendía a capa y espada y ahora doblan tenedores con los dientes, porque no saben cómo hacer. ¡Ataja!

EL DÍA D

Y hoy el Partido del Picanto designa al Muñeco que Pasea como su candidato presidencial. Con El Muñeco serían cuatro los candidatos presidenciales que han salido al ruedo: El Loco, Gaby, Rómulo y ahora El Muñeco. De esos y los que salgan de aquí al 30, unos solo llegan hasta septiembre. ¡Mi madre!


DEMANDA

Una nota de prensa de 14 de julio de este año de la Comisión Europea informa que ha decidido demandar a Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia por no aplicar medidas para evitar la evasión de impuestos. A ver si Francia los mete en su lista de paraísos fiscales.


JUEGA VIVO

Por los lados de Plaza Edison hay una directora de un ministerio que viene con el juega vivo en el sector público ya que se anota para las giras al interior del país y nunca viaja pero si cobra los jugosos viáticos. ¡Ploff!


EL CIRUJANO

Parece que hay un alto funcionario de un ministerio del Estado que le dicen “El Cirujano”, porque acostumbra a enviar a sus novias y amigas cercanas con gastos pagos a Colombia o República Dominicana, a realizarse cirugías cosméticas.


PARA ESPAÑA

Ya se comenta con mucha seguridad que El Coco Carrasquilla se va a jugar a España. Que el Rayo Vallecano lo quiere. Ofreció tres melones pero El Dínamo quiere siete. El propio Coco está mediando para llegar a un acuerdo, porque él quiere jugar en la liga profesional de España.


EXTRA, EXTRA

Ya que hablamos de fútbol, me mandan a decir que por los lados del fútbol aficionado en Chitré se abrirá una caja de pandora. ¡Compren palomitas!


LAS APUESTAS

Lógico que los panameños le van a Panamá en la final de la Copa de Oro, pero tienen a México que siempre es un duro rival. Panamá tiene para ganar y eso lo ha demostrado en este torneo y hay que considerarlos desde ya campeones. ¡Felicidades!


MIGRANTES

La Migra pone en marcha un permiso temporal de protección para extranjeros a partir de mañana. Solo aplican los extranjeros que a la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No.112 de 13 de julio de 2023, se encuentren irregulares dentro de Panamá y hayan permanecido en el país por un periodo no menor de un año, sin que mantengan proceso migratorio vigente.


MEDALLERO

Los representantes de la Unachi lograron nueve medallas en total. Suyeris Guerra, Humanidades, consiguió una de oro y una de plata. Armando Caballero, Humanidades, Oro y bronce; Rowe Miranda, Humanidades, plata; Elsy Matus, Humanidades, plata; Winston Miranda, Comunicación Social, plata; Angie Esquivel, Humanidades, dos de bronce en ajedrez básico.


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page