top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles 12 de julio de 2023



El Fogon


Pena ajena

Lo sucedido en un canal de televisión local por un candidatopresidencial es un aperitivo de Ío que puede esperarse para las elecciones generales. Los comportamientos hablan más que las palabras. La arrogancia jamás será una buena consejera.


Entendiendo la política

Si aparecerse sin ser invitado a un medio de comunicación es una estrategia política, habría que tomar cursos para entenderlo. interrumpir el ejerciciodel periodismo sin responder las preguntasde los periodistas no es sano.

Necesitamos más docencia para que los futuros políticosno repitan los mismos errores.


12 de octubre

Y luego del papelón hecho en el canal de televisión, el candidato presidencial acudió a su cita en el diario de la 12 de octubre donde lo esperaban para un encuentro con los directivos. Los periodistas presentes contaban los minutos esperando el momento en que se marchara.


Dgi en acción

La Dgi debe acelerar las investigaciones por defraudación fiscal. Muchas empresas cometen este delito que afecta las finanzas del estado. Venga de quien venga hay que investigar y concluir con sanciones ejemplares.


Seguro social

Urge una discusiónseria para lograr un consenso sobre lo que salvará al seguro social. Se necesita un gobierno valiente que enfrente el problema. Los jubilados o pensionados de ahora y los del futuro están en peligro.


Altos precios de los medicamentos

Siguen los medicamentos con altos precios. Las medidasdel gobierno no han sido suficientes. Las ganancias de las empresas desproporcionadas en detrimento del pueblo. Quién podrá defendernos?




La Prensa / Tal Cual


PARACAÍDA.

Tres doritos después de la autoinvitación del vicepresidente José Gabriel Carrizo a TVN y de su participación del Consejo Editorial de Corprensa, en los que defendió a capa y espada a sus copartidarios de la Asamblea negando su vínculo con la llamada descentralización paralela, se le vio almorzando con su Jefe y el nuevo presidente de este órgano del Estado, Jaime Vargas. Como dicen: dime con quién andas y te diré quién eres.


‘CATFIGHT’.

Lo más llamativo de todo el incidente entre Carrizo y Torrijos fue la reacción de sus respectivas esposas que prendieron las redes sociales con sus respectivos post cargados de ironía. ¿Máscara contra cabellera?


MANÍA.

Edwin Zúñiga dijo que Dana Castañeda, la subsecretaria general de la Asamblea Nacional, se dedica a hacer propaganda política en horas laborales. Hay mañas que son muy difíciles de dejar… Y ni así Yanibel pudo ganar el pasado domingo.


‘WAZE’.

El diputado Víctor Castillo presentó un anteproyecto para que una calle en Parque Lefevre lleve el nombre del boxeador Eusebio Pedroza. La semana pasada aprobaron una norma para que otra calle fuese bautizada en honor a Ismael Laguna. ¿Para estos asuntos se necesita una ley? Por muchos menos millones de presupuesto al mes, lo puede hacer al consejo municipal. Esto debería ser otra razón para no votar nunca más por diputados así.


ENCUESTA.

¿Qué perfil, características o cualidades debe tener el próximo presidente o presidenta de Panamá?, preguntó Judy Meana en sus redes. ¿Pataleo de ahogado? o será que por primera vez ella sabe algo que el resto no.


VIENE LA COSA.

Ahora quién aguanta la lloradera de Zulay Rodríguez luego de que la Corte Suprema le rechazara un recurso de reconsideración para que se desestimara una denuncia presentada en su contra por los ya famosos lingotes de oro que ella reconoció haber tomado. Como diría el otro ¿doble moral?




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


En fiscalía.

Sigue corriendo una investigación en contra de personal de salud del Complejo que se iba de viaje sin solicitar vacaciones o permisos y cobraban el salario como si estuvieran atendiendo. Clase de vivos.


En fiscalía 2.

Por aquellas ‘ausencias', la gente de la Sombra está solicitando diligencia ocular en sede de la Migra para revisar el movimiento migratorio de 17 profesionales. En la colada hay funcionarios de áreas muy sensitivas.


Golpe suave.

Un obrero me asegura que se viene gestando un nuevo movimiento laboral para desbancar a los dinosaurios de Conato y Conusi que siempre son los que hablan por la masa trabajadora macondiana.


Vacas voladoras.

En la reunión en la escuela Normal con el Meduca salió el a relucir la ‘pérdida' de 90 vacas de la granja de la escuela y que ahora nadie sabe dónde están. Otra vez la administración de la escuela fue el tema de la agenda. ¡Pa'l diablo!


Modus operandi.

En la oficina de cuarentena de Tocumen hablan de una pareja de inspectores que maneja el cariño que sale de las inspecciones. Dicen que nadie se les escapa y se le nota a leguas que andan nadando en billete.


Patio limoso.

Boquiabiertos quedaron funcionarios y visitantes con los gritos e improperios que a todo pulmón se lanzaron en el pasillo de RRHH dos fichas nuevas de Pedrito allá en el Teduca, al mejor estilo del guetto.


Patio limoso 2.

Tremendo altercado también se dio en la administración, con gritos y palabras de alto calibre fue la disputa entre la jefa y la sub que miden fuerzas por el control del área. Maruja ponle el ojo a esos apaga estrellas.


Tierra de nadie.

Me dice un catedrático que los manes del otro lado del Tapón nos tienen de congos con el lío de los migrantes, piden plata para darles pebre a las oenegés y luego los avientan sin asco para acá. Qué dirán cuando comience la nueva ola de haitianos.


Pavipollos.

Y hablando de hospitales, en el nosocomio de Tocumen abundan los cirujanos que no operan porque lo más cómodo es trasladar todo, sería bueno que la fiscalía anticorrupción pidiera el estatus migratorio de los pavipollos que ni aparecen por allá.


Le roban el mandado.

En el pleno de la Cueva se presentó el proyecto de ley de los artistas nacionales que no pudo presentar Mi Cultura después de 2 años de bla bla bla con los gremios. El poroto se lo llevó la recién estrenada vice de los gallos. Ajoo.


Desprendimiento.

Ayer la biblioteca Ernesto J. Castillero recibió la donación de los libros de la escritora fallecida Gloria Guardia. Son más de 3 mil ejemplares a disposición de los amantes de las letras.


Lluvia verde.

Eso es lo que pronostican que viene esta semana en Antón y en Caballero de Antón. La transferencia del billete descentralizado coincide casi con las primarias de los Ñames. Fen y Villín hasta que se frotan las manos por esos 50 mil tucos que le caen a cada junta comunal.


Heridas.

Que la jefa de las mujeres del piardí y la mamá están furiosas por la designación de la periodista como vicealcaldesa de la tierra de la mejor cabalgata en la Altiva, querían ese puesto para ellas. Corre información de un dossier contra Toñín.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ayer los estrategas de campaña de Gaby y "Chiqui" Torrijos recibieron publicidad gratis por el zaperoco que se armó en TV "Patrón" y hasta "La Ficha" Vivian y Julieta quedaron envueltas. Que si "Chiqui" llegó primero y estaba agendado y luego llega Gaby y no estaba invitado, ¿quién tiene la culpa de pasar primero al segundo que llegó?. ¿El que llegó o el dueño de la casa? Que ya preparan varias denuncias contra "Mela Gucci 2" ante la Comisión de Credenciales por sus presiones a subalternos. Que al ahora candidato a diputado suplente Edwin Aparicio, los de "Así están las cosas" le están dando y no consejos.

Que el "Orejón" manda una carta convocando a la junta directiva para discutir una recusación a la expulsión que presentó la "Capireña", pero la tilda de la señora Abrego, cuando es la secretaria general del CD, diputada y fue precandidata presidencial. ¡Infantilismo político!

Que hay una bola que Chiquita quiere volar de Bocas. ¡El Mitradel debe aclarar eso!

Que vuelve a resurgir un viejo conflicto legal por la propiedad del Hotel Bambito.

Que Manuelito, el hermanito, está encargado de cuidar la tienda de las comunicaciones para ganarse las licitaciones de tecnologías y todo está bien engrasado con el "Aceite de Oliva". ¡Los tienen pillaos!

Que Asvat sostiene que el ñameñismo es un partido más sólido y fuerte que un CD sin RM, por lo que desistir de una candidatura presidencial, sería un grave error. Ebrahim le recordó al "Orejón" que estuvo 5 años en el gobierno de "El Loco" y no dijo ni pío y ahora habla de corrupción!

Que la defensa del "Pato" Donald está utilizando a favor del proceso en su contra, los argumentos de Frank Rubino en el caso de Mi General Noriega.

Que el Tribunal Electoral investiga al medio de Movin por sus campañas sucias contra "La Capireña" Yanibel y ordenó suspender publicaciones en redes sociales.

Que cuándo los magistrados del Tribunal Electoral ordenarán realizar la convención en el CD. ¿Será después que expulsen a los adversarios de Roux? ¡Hasta el "Jockey" Blandón dijo ayer que Rómulo debió convocar esa convención hace rato y lo cuestionó por tener un partido dividido!

Que "La Chilindrina" Gómez sostiene que la candidatura del "Orejón" Roux está en entredicho y ha quedado debilitada tras las primarias del CD.

Que en la policlínica de la CSS en San Francisco se quejan que no hay dilatadores de pupilas y los pacientes van por gusto a atenderse, porque si ello no se pueden hacer los exámenes,. En las policlínicas de Boquete y Bugaba no existe papel-camilla, alcohol, papel toalla...bueno nada de nada.

Que un chusco sostiene que ahora solo falta que los jueces de niñez presenten en la Asamblea un proyecto que protege a los menores de 16 que maten, violen y roben, para sancionarlos con charlas educativas como penas por violar y matar. ¡Jooo!

Que por los lados de la barriada El Carmen hay algunos buitres que quieren comprarle a viejos residentes sus casas, pagando solo a $100 el metro en vez de los $1,000 que costarán a penas que cambien la zonificación en tres calles de esa zona.


EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


A prepararse

Los televidentes que se vayan preparando para escuchar y ver el chorro de baba de los candidatos a la silla de San Felipe en cada una de sus entrevistas. Van a arreglar a Panamá y al mundo pero, la gente seguirá sin medicinas, sin agua, con las escuelas echas leña y sin meterse los tres golpes. ¡Cuento es lo que no se quiere!


Blandón listo

Dijo el presidente de los ñames que espera que unas 90 mil personas de su partido salgan a votar en las primarias del 23 de julio. La ventaja que lleva es grande ya que no tiene competencia ni la lucha a muerte que hubo en el colectivo del orejón.


Le mandó saludos

Gaby Carrizo le mandó su saludito al Muñeco que Pasea en una entrevista de tv. Le recordó el ataúd que le compró al sector agropecuario que hoy languidece y que en muy pocos años muchos desaparecerán.


Una mujer con Gaby

De vicepresidenta no sabemos, pero Gaby sí dijo que una mujer es la que va a coordinar su plan de gobierno. Josefa anda averiguando si será una rabi o una guial afro.


El Muñeco se rayó

Dicen que en TVN El Muñeco que pasea esperaba para una entrevista, ya bien maquilla´o y de repente, por arte de birlibirloque apareció Gaby y lo hicieron pasar, dejando al muñeco planta´o. El man se ca… y fue pa´lante.


Por la Cueva

Le dicen a Josefa que en la dirección de Infraestructura y Servicios Generales de la Cueva deben acabar con la rosca de la rebusca. Ingrid, el chombito, Tomy, Leambre y Gonzalo tiemblan. Ya se investiga a una empresa. Busquen su Lomotil.


Otra de la Cueva

Un sobrino de Josefa se enteró de que la Priscila, mamá de Wendy, también tiene su planilla de plagas nombradas en la Cueva. Todos vienen de Patio Pinel y los conocen como los “intocables”. ¿Se atreverá “Saco apreta´o a botarlos?


Con María Eugenia

Abogados de saco suda´o se quejan de que las audiencias se caen porque en las cárceles no proceden con las cartas de conducta y evaluación social. En un país serio eso se expide en menos de dos horas. Ajusta María Eugenia.


Basta de subsidios

Un sobrino de Josefa comenta que no se le puede servir a los que menos tienen sin la generación de nuevos empleos formales. Eso de insistir en un Estado promotor del subsidio eterno sin producción es empeñar el futuro de generaciones.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


COQUETEO

Me dicen que hoy somos el centro de coqueteo del espionaje. Es más, dice que América toda está de moda y los centros de espionaje se pelean esta región. ¡Ajoooo!


DE MODA

Dice que gringos, chinos, rusos, europeos, por mencionar algunos, están con las revoluciones al máximo en sus centros de espionaje y contraespionaje, porque estamos de moda. ¡Cara...mbola!


TROPAS EN DARIÉN

El congresista del norte de Texas, Keith Self, está convencido de que los gringos envían tropas al tapón de Darién como freno a la migración. Y no habla en vano, el hombre está empujando fuertemente esto.

FIRMAS

Hay varios candidatos a presidente de la República por la libre postulación, que no llegaron ni a la esquina. Un Jaime Estema solo tiene 5, Marcelina 11, Alberto 12 y Evelio 13. Un poquitín mejor está Germán que tiene 39, José David 49, Juscelino 51 y Elías 91. ¡Santo, estos son los menos de 100!


FIRMAS II

Arriba de 100 están Manuel Salvador con 116, Zuriela del Carmen con 138, Arnoldo con 150, Ricardo Ariel 194, José Ángel 213, José Luis 433. Gerardo Barroso 1.118 y Dimitri 13.272. ¡Santa cachimba!


FECHA TOPE

Dice Gaby que el 17 de septiembre es la fecha que ha determinado el PRD para anunciar el compañero o la compañera de fórmula que lo acompañará. ¿Quién será?


DESCENTRALIZACIÓN

En una entrevista improvisada, Castalia le hizo varias preguntas sobre la descentralización y Gaby le respondió que este tema se ha tocado “politiqueramente”. Que el GobierNito es el que más ha transparentado la descentralización e hizo un llamado a los alcaldes y representantes para que no dejen demonizar la descentralización.


CENSO

Las cifras del censo arrojaron que somos 4.202.572 de panameños. De esos, el 16,6% es indígena (698.114 personas) y el 30,6% es afrodescendiente (1.286.857 personas).


A LA CARRERA

La excanciller Erika Mouynés dice que se propuso correr 120 km del Camino de Santiago de Compostela. “Como reto personal, voy a hacerlo como si fueran 3 maratones en 6 días. Este es un peregrinaje espiritual y de meditación”. Que en el camino va a ir dejando piedritas pintadas de Panamá. ¡Ajoooo!


REUNIÓN

Me manda a decir Camacho que la reunión de los diputados de CD con el Loco, que iba a ser ayer, se canceló porque la reunión se hizo el lunes en la tarde en el salón de la bancada. “Una de las decisiones, ratificar por unanimidad a Yanibel como jefa de la bancada CD y a Lilia Batista como subjefa”.


LOS VESPA

Que a los viejos de la gallera que perdieron las internas con Pancho, los conocen como el grupo Vespa, ya que juntos caben en una de esas. Ahora andan viendo dónde se meten, pero cuando les preguntan cuánta gente tienen, se quedan mudos. ¡Ajooo!



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Profesores chambones Hay que revisar ¿por qué en las escuelas de derecho de las universidades privadas, excepto la USMA, muchos no son muy dedicados o se la pasan hablando de política o su vida personal. Por eso después se preguntan por el examen de barra.

Van paso a paso Los gallos colorados del MOLIRENA van con pausa. Primero van a elegir su oferta electoral para los comicios del año 2024. Luego definirán todo lo relacionado con la cabeza presidencial para 2024.

¿Cómo recoge firmas? ¿Cómo hace Melitón Arrocha para recoger firmas si es todo un fantasma? Recoge firmas, pero no habla de ¿por qué quiere ser candidato a la presidencia? Muchos no tienen idea de cómo es.

Se quejan del 311 Hay una línea de denuncias para que las entidades reciban quejas y reportes y salgan a solucionarlos. Sin embargo, varios usuarios dicen que no son tan rápidos como deberían. Alguien tiene que reaccionar.

La guerra no termina La guerra no termina en CD. A pesar que Yanibel Ábrego alcanzó un poco más del 40% de los votos en la primaria pasada ,el proceso de expulsión en su contra se mantiene. Nada de reconciliación y paz.

Destinos preferidos Además de Colombia, Caribe, España y Estados Unidos, los panameños están incluyendo en su agenda de viajes de placer y turismo a Turquía y de pronto a Corea del Sur. el país asiático tiene un encanto por su economía, historia y gastronomía.

Desenfoque total El sindicato de trabajadores de la Universidad de Panamá emitió declaración donde parece que apoya la mediocridad. Critican examen de barra en vez de exigir a los abogados que se preparen bien.

Los pendientes Los próximos tres domingos habrá actividad en los partido que van a definir sus ofertas electorales o sus candidatos. El PP, MOLIRENA, PAÍS, Alianza, Panameñismo y Otro Camino tienen agendas.

Veintidós empresas Tocumen S.A., informó que 12 empresas constructoras han mostrado interés en participar en licitación para rehabilitar, reconstruir y mejorar pavimentos de las pistas del principal aeropuerto. Es el hub aéreo más importante de la región.


299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page