top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes 11 de julio de 2023




El Fogon


Posibies aiianzas Cuando hablamos de alianzas cualquier cosa puede pasar. El PRD con el panameñismo ó Cambio Democrático con el Partido Popular. La gran incógnita es quién iría a la cabeza, y las alcaidías cómo se las dividen. Harakiri político Cuando pensamos que lo habíamos visto todo, Yani le se aplica el harakiri en una elección que todo el mundo veía ganando a Rómulo. Será que hay algún pian b en ciernes. Las apuestas giran en torno a si ía Asamblea modifica el código electoral o no para favorecerla.

Basura y basura Una entidad que no ha podido justificar su existencia es ía autoridad de aseo. Lo poco que se recoge, se recoge mai. Las caiies sucias, ía gente que no coiabora, ía imagen de ía ciudad y de aigunasciudades dei interior dan pena.


Martín avanza

En menos de 90 días de campaña Martin ha logrado lo que otros en años no han podido.Su campaña se diferencia de las demás por la consulta y la suma de muchos jóvenes y mujeres que ven en él una alternativa. Esperemos las nuevas encuestas y las alianzas


A la vuelta de la esquina.

PRD en crisis. Cuando pensamos que con las primarias el candidato iba a salir a sumar a los inconformes, han seguido las destituciones, amenazas y hasta con llamadas a funcionarios para ponerlos entre la espada y la pared. Asi no se logra la unidad.




La Prensa / Tal Cual


POR FUERA.

El gran perdedor de este fin de semana (otra vez) es el corrupto designado. Antes de que el gallo cantara tres veces, había bajado dos pisos del Riu en su estampida. Como si fuera una rata a la que se le echa agua caliente. En su espantada, desaparecieron los dolores de espalda y demás achaques de los que usualmente hace gala cuando está en aprietos. Lo que no han descubierto los doctores Kravcio y Sandoval es que las derrotas electorales tienen un efecto terapéutico que raya en lo milagroso.


DÚO.

Bien dicen que del amor al odio (y viceversa) hay una brizna… Marta Sandoya era rival de Crispiano Adames en el 8-3 y ahora renunció a su candidatura (obtenida en las primarias del PRD el pasado 11 de junio), para ser postulada como suplente de Adames. Sandoya y su hermano, el edil de Betania, Abdiel Sandoya, caminaron por todo el circuito pidiendo votos para Gaby, en detrimento de Crispiano. Ahora tendrán que ir juntos y de la manito a pedir votos para el 2024. Lo que no ha podido unir el hombre, lo une la política…


ADIÓS.

La actual suplente de Adames es Sara Montenegro, abogada de la antigua firma Mossack Fonseca. No ha hecho nada en la Asamblea, así que seguramente ahí nadie la va a extrañar.


SOLEDAD.

Ni uno de los miembros de la bancada rebelde de CD fue visto acompañando a Yanibel Ábrego en el discurso en que reconoció la victoria de Roux. Tampoco acudieron a los canales de televisión durante la extensa cobertura del pasado domingo, pese a que muchos habían sido invitados a participar como representantes de la campaña de Ábrego. ¡Ah!… el inconfundible olor de la derrota. Hasta los dolientes acompañan al muerto a su funeral, pero ni uno se mete en la cripta con él.


‘LO BUENO VUELVE’.

Tito Afú dice que regresa a la política, por “aclamación” popular. En mayo de 2019, después de un cuarto de siglo en la Asamblea, perdió la reelección en el 7-1. Ahora anunció que será postulado por Cambio Democrático, el próximo 19 de julio. Hay gente que es como la hierba mala: cuando uno cree que la ha arrancado de raíz, vuelve a crecer con la primera llovizna.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Otra lectura.

Según un analista de palo de mango, a pesar de los números adversos, la hija del pescador de Condado del Rey también es ganadora en la contienda del domingo porque divide el voto duro y que ahora es sí viene lo bueno papá, qué hay pa' mi.


Al revés.

Me chatea un jubilado que esa convocatoria de protesta de los estudiantes de derecho para que eliminen la prueba es buscar la fiebre en la sábana, que lo que tienen que hacer es ponerse a pilar día y noche y exigirle a los catedráticos de 5K que suden el salario.


Final de foto.

Así era el conteo de votos entre el candidato número 1 (Lucho) y el 2 (Olmedo) de la locura para ver quién no quedaba de último. Lo cierto es que al final el número 2 se alzó con el codiciado tercer lugar.


Sin público.

Y hablando de locos, después de los resultados de las primarias, en la Junta de Escrutinio sobraban puestos ya que solo estaban los ganadores. Y la proclamación, ¿hoy o mañana ? Tienen fama de lentos con los números.


Buscando puentes.

Por Costa del Este se han visto a algunos de los 13 dipus renegados que después del domingo están tratando de hablar con el Ticktockero, pero este llega en la noche. Ahora es el más buscado.


Buscando puentes 2.

Se habla que como estrategia algunos de ellos están buscando a la dama del Norte que tomó la delantera para que sea ella quien sirva de intermediaria. Como cambian los tiempos.


Eso está feo.

En la Asesoría Legal del Mides están cansados del yugo de uno que se cree que eso es su finca privada y solo está por sus intereses personales. Que la hija del Santeño tome nota o ahí se le va a formar un arroz con mango.


Te echan al agua.

Disgusto en la people cuando llama a la Contraloría y lo primero que preguntan es nombre completo, donde nació, teléfonos, cantidad de hijos y cuántos perros tienen en casa y edad. No se supone que las denuncias son anónimas.


Se sentarse.

Disposición al diálogo mantienen las altas autoridades del Cajetón en la Altiva. El Dr. Saldaña fue enfático al señalar que la atención a los pacientes está por encima de cualquier desavenencia.


Cabezas calientes.

Cuidado con los cabezas calientes y huelgas al hombro que tienen una agenda oculta y lo que quieren es desestabilizar el país. Pareciera que los pacientes si siquiera están en sus agendas.


Protestódromo.

Los centros educativos están prendidos. Donde metes los lentes hay líos de paros, huelgas y marchas. Uno que dice que lo sabe todo indica que son los infiltrados de movimientos politiqueros. Asesores van asesores vienen, si o qué profe.


Muertos y heridos.

Después del evento electoral del disco rayado en Santiago, todo está en silencio. El poeta cerró las críticas sobre su fuerza electoral. Qué pasará más adelante, estaremos atentos.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que por los pasillos de San Felipe se comenta la próxima salida de un vice para irse a correr como candidato a diputado por el "Picanto" en el distrito del Cristo Redentor.


Que por los lados de la Autoridad de las tilapias también se pueden dar cambios. ¿Está o no está con el primo, le están preguntando?


Que la oferta de candidatos de Moca que apareció en el boletín electoral, no incluye a figuras que puedan arrastrar votos.


Que el precandidato presidencial por libre postulación José David Nieto Mendoza, declinó a seguir buscando firmas. ¡Apenas tenía 49!


Que "Orejón" Roux quedó algo descuadernado en sus expresiones después del triunfo y no tenía ni discurso preparado. ¡Más hidalguía demostró la propia "Capireña" Yanibel!


Que para muchos ñames ese triunfo del "Orejón" Roux en las primarias del CD, fue una victoria pírrica y revela que solo el 25% de su partido lo apoya. ¿Será que el 75% restante está al borde de la "Locura"?


Que el Partido del Pueblo programa un "Open Fish" para recabar fondos para las mejoras de la sede de la Dirección Nacional. ¿Será al estilo de la antigua CaNaFi? ¡Hemos avanzando, la lucha continúa!


Que en Bugaba protestaron ayer por el hueveo oficial en terminar la construcción del hospital y más bien mantienen abandonada esa obra de $75 millones.


Que a "Morticia" le rechazaron un recurso de reconsideración contra una resolución de la Tremenda Corte del 15 de diciembre por el caso con los Penagos.


Que un chusco pregunta que si de darse una expulsión de Yanibel del CD, se le aplica lo que establece el artículo 86 del Código Electoral, que prohíbe postulaciones en otro partido a un derrotado en unas primarias, salvo que su colectivo lo autorice. ¿Quién puede autorizar a una expulsada?


Que el Partido "Casio" (democristiano) tendrá el domingo el congreso de postulación del perredista y miembro de la Internacional Socialista, "Chiqui" Torrijos.


Que Juan Lucho Correa llega hoy a los "Sin Cuenta" y el día lo utilizará para meditar si acepta o no una oferta para volver a gerenciar un conglomerado de medios. ¿Será que se pondrá a deshojar margaritas?


Que los republicanos de la Cámara de Representantes están contemplando aplicar la Regla Holman a Alejandro "Mazorkas" para reducir a cero su salario ante el fracaso de frenar la migración en la frontera con México.


Que el Atlético Nacional está interesado en "El Principe" Ismael Díaz; en tanto que Azarías Londoño, no seguirá con el Comunicaciones de Guatemala.


Que la campaña del "Pato" Donald recaudó más de $35 millones para su candidatura a la Casa Blanca en el segundo trimestre, casi el doble de lo logrado en el primer trimestre del año.


Que en la publicación "The Atlantic" acaba de publicar un artículo titulado: “ Hazte a un lado, Joe Biden ”.


Que hay un lío de unos hermanos españoles uno de los cuales utilizó una tarjeta de crédito de su hermano muerto y el caso ya llegó a los tribunales.


Que Asvat sostiene que a Gaby le fue mejor con el Dr. Crispy que al "Orejón" con la "Capireña".


Que en el Senafront cambiaron a un director "paisa" por un catracho.

Que la periodista Ludiela Araúz va de candidata a vice alcaldesa en David.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Dilema policial

El Ministerio Público imputa cuando el tongo le dispara a un sujeto que posee un arma de fuego en su mano probadamente. Al parecer en estos casos hay que esperar que al tongo le abran fuego con el riesgo de perder su vida. Por eso es que los maleantes hacen lo que quieren.


¿No es lo que pregonan?

Un sobrino de Josefa comentaba la noche del entierro de Yanibel, de que el loco ya no tiene la fuerza ni el imán de antaño. Lleva tres descalabros seguidos. La pelea en el 2024 parece que será mucho más pareja de lo que se cree.


Paga lo que debes

La Tía Josefa le comunica al Rolando, precandidato a repre por Don Bosco, por el partido de Omar, que pase por caja a pagar lo que debe antes de que lo visiten en la Cueva de la 5 donde trabaja.


Por la Cueva

Preguntan qué hará la botella más grande de la Cueva ahora que se fue de la presidencia el galeno del gueto. Cosita W se mete un sueldo de 4 mil bala$, más viáticos y su movimiento migratorio registra más viajes que el papa Francisco.


Otra de la Cueva

Nos soplaron de que en la Cueva de la 5 hay una tanda de botellas provenientes de Calle 27 El Chorrillo que debe mirar con lupa el nuevo boss. Que le pregunten a Wiwa que tiene a las hijas y a sus maridos en la planilla.


No tiene músculos

Una ahijada de Josefa dice que el que menos fuerza y músculo político tiene para rofear y exigir ir a la cabeza de un alianza de oposición, es blandoncito. Que diga que le fue bien si le ceden la vice, aunque lo ideal es que se considere a una mujer.


Le deben a la sociedad

Lo cierto al margen de la euforia y los gastos excesivos en campañas políticas, es que los partidos políticos todos, le deben al pueblo por fu falta de conexión con las demandas y necesidades que padecen. La pelea es por el poder político y económico dejando muy atrás las penurias de Pablo Pueblo. Eso no lo cambia nadie.


Qué hace la directiva

Jubilados y asegurados en general quieren saber qué hace la junta directiva de la caja ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos. Estos son otros de los responsables del descalabro de la institución. La próxima reforma debe apuntar hacia estos eternos vividores.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


ALIANZAS

Ahora que le ganó Rómulo a Yanibel, viene el período de alianzas. Dice que la ñamura se está convirtiendo en el pastelillo más deseado. ¡Ataja!


¡VAMOS A HABLAR!

Dice que hoy, a mediodía, en las oficinas del Loco, habrá una reunión con los diputados que acompañaron a Yanibel. ¡Cara...mbola!


EL GRAN PERDEDOR

Ayer lo dijo Danilo Toro en Eco TV, que el gran perdedor de las elecciones del Disco Compacto fue el Loco. La pregunta es, ¿quién carga con esa derrota, Camacho? ¡Ajoooo!

A LO CALLADITO

El que le metió duro a la descentralización fue Cachaza. Un informe que publica hoy Ismael Gordón en 'La Decana', da cuenta de que la Contraloría hizo un informe y encontró que Cachaza, a lo calladito, le metió 994 melones a los representantes y alcaldes del país. ¡Ay padre!


REUNIÓN DE GAVILANES

Ayer se fueron de viaje a David, Chiriquí, el gerente del Banco Nacional, Cheíto Castillo y los diputados Pipo Concepción y Fanovich. ¿De qué conversarían estos cuatro? Eso sí, estaban viendo 'La Decana'.


ESCANDALITO

El escándalo de la OCDE (publicado en Financial Times el fin de semana) al interferir con la soberanía fiscal de Australia a favor de evasores de impuestos, llevó a Alex Cobham de Tax Justice Network a declarar: “La poca credibilidad de la OCDE está ahora en pedazos”.


ESCANDALITO II

Y añade: “La OCDE promete poner fin al abuso fiscal mundial, pero evidentemente estaba haciendo todo lo posible a puerta cerrada para proteger a los infractores fiscales”. Parece que el reinado de la OCDE, con la Convención Fiscal Global de la ONU, llegará a su fin. ¡Le va a dar un faracho a Cleto!


PARA PREOCUPARSE

Perú declaró estado de emergencia en todo el país a medida que aumentan los casos de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque los nervios, lo que a veces provoca parálisis.


EN PANGA

Ya hace dos semanas que casi todas las actividades del Minsa están paralizadas en Panamá Oeste, porque la flota vehicular está inmovilizada por falta de combustible.


VERGÜENZA AJENA

Es tan grande la vergüenza por la falta de honrar los pagos por parte del Minsa, por el antiguo local de la CAN/Salud, que el dueño del local no ha permitido que se pueda sacar ni una hoja de papel de esta comisión de alto nivel, cuyos miembros integrantes han quedado en la calle sin local. Ya una vez le cortaron la luz en medio de una reunión importante con un representante internacional. Razón del corte: falta de pago.


COSAS CHUECAS

Se está filtrando información de manejos chuecos, por parte de algunos personajes de alto rango e intermedios, de los recursos en la región de West de la institución de salud, en compras desmesuradas, entre otras cosas, que pueden terminar tras barrotes. Paco, pilas con eso, que pueden arruinar tu sueño centroamericano.


DESCARADO

Las autoridades le cayeron a varios que se paseaban por la calle con casos pendientes con la justicia. Entre esos estaba uno que mantenía 39 órdenes de captura por robo, estafa y hurto.


ESCUELA BERRACA

No todo es negativo en educación. Nos informan que en Chitré está la escuela primaria Evelio Dolores Carrizo, que ya ha conseguido representar a la región de Herrera en tres eventos nacionales: Oratoria Leones, décimas ambientales y cuenta cuentos ¡Qué buen ejemplo!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Está bien eso, pero... El Senafront dijo que unidades de búsqueda y rescate del batallón “contra amenazas y terrorismo” de las Fuerzas Especiales removieron árbol que cayó en vivienda en Chilibre. ¿No corresponde al Sinaproc y bomberos?

El retorno de Medicapp La herramienta se lanzó el año pasado, pero falta darle un “push” para que médicos, funcionarios e inclusive pacientes la utilicen. Permite ubicar el medicamento recetado por el galeno.

Están negociando En la Universidad de Panamá hay una negociación intensa entre el sindicato y las autoridades. Piden estabilidad para decenas de trabajadores por contrato y también futuros incrementos salariales.

Quieren protestar Un grupo de jubilados quiere protestar mañana por el futuro de la Caja del Seguro Social (CSS). Se concentrarán desde las diez de la mañana, muy cerca de la Asamblea Nacional y el Metro.

Calixto pregunta El excandidato presidencial del PRD, Calixto Silgado quiere que no se cobre peaje en Corredores. Dice que diez años después debe ser gratis. Pide que ENA o al MEF. expliquen que ganó o perdió la CSS?.

Todavía tiene chance Si Luis Roberto Pinedo Velásquez inscribe 300 personas por día, de aquí al 30 de julio, y Luis Gabriel Casis Aguilar no registra ninguna rúbrica, él se puede colar entre los 3 aspirantes para la alcaldía de Panamá por libre postulación. Es todo un reto.

Asuntos públicos de Llorente La abogada María Vanesa Ford es ahora miembro del equipo de Llorente y Cuenca como Directora de Asuntos Públicos. La firma internacional de relaciones públicas y corporativas lo anunció ayer.

¿Hasta cuándo? Entre motos que circulan como alma que se la lleva el diablo, conductores sin chaleco reflectivo o medidas de seguridad, los scooter invadiendo el carril de los autos y las aceras y los autos mal estacionados, es para que se comience a poner orden.

En otro planeta Panamá juega bien, llegó a la semi final y goleó con elegancia a Catar. Los “expertos” en fútbol se mofan de los resultados y se burlan de los rivales a los que Panamá derrotó. No somos Alemania, señores.


299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page