• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Conexiones

Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tenía afuera y sus fiscales no tuvieron muchas opciones que volverlo a meter.


Conexiones II

Dicen que Juan Antonio " El Niño" contactó al famoso hermanito de la Zule y según los cuentos estaría dispuesto a soltar una verdadera fortuna para que lo saquen.


Tanquesito

Dicen que se avecina la verdadera crisis que sacará a las calles a más de uno. La empresa que distribuye el gas de 25 libras dice que dejará de suplir el mercado porque el gobierno le debe más de 65 melones y solo le dan vueltas.


Burrada

Dicen que la decisión de retrasar los pagos a la empresa que distribuye el gas fue una perfecta burrada. Ahora Nito fue expuesto y miles de personas saldrán a las calles a reclamar su tanquesito con subisidio.


Informe

Dicen que si Baloisa avala la vista fiscal del caso de los brasileros deberá explicar al país como permite una investigación de blanqueo sin delito precedente y como justifica que no exista un informe de Contraloria que sustente la supuesta lesión patrimonial.


Temor

Dicen que la crisis del programa de IVM es real y son cuestión de meses para que todo colapse. Si Nito y su gobierno no se activa y toma decisiones todo será peor. Algunos ministros quieren alejarse de esa explosión incluyendo a Gaby



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que un día como hoy, pero de 1935 fue inaugurada la Universidad de Panamá.


Que ayer la 2da. fase del diálogo arrancó con retraso de casi tres horas y luego quedó empantanado en terminología. No se vislumbra mayor avance.


Que tal como lo anunció, el Conep no acudió a la mesa de diálogo en la UTP.


Que la Sala Penal no admitió un recurso de nulidad presentado por la defensa de “Marshall”.


Que el "comando" Pino no descartó que el crimen organizado está detrás de la lentitud en el tratamiento del proyecto de extinción de dominio.


Que "Cabeza Tibia" dijo que para diferenciarse de las fotos de todos los expresidentes, cuando le toque dejar su retrato pedirá que lo pinten con la mascarilla anti-Covid.


Que Jean Marcel Chéry dice que está en contra de la ley de extinción de dominio, porque la administración de justicia no es confiable y solo hay que recordar que un Presidente le chateaba a la Procuradora para ordenarle a quien armarle un proceso y ella le pedía favores para sus familiares.


Que ya "Morticia" va rumbo a las 31 firmas y más atrás con 10 mil firmas menos van "Movin" Quirós y Meliton "Farmacia".


Que la peleita buena de ayer en las redes del pajarito fue la de "Alma-Gedón" y el "Amigo Fiel" Camacho. ¡No los inviten a la misma fiesta!


Que le robaron una 9 milímetros y un radio portátil a un auto asignado a dos SPI. ¡Le robaron los huevos al águila!

Que en el BDA están pidiendo que cada funcionario aporte dos adherentes para lo del domingo. ¡Buscándose líos en la Fiscalía!


Que "Ol-Biden" dice que el riesgo de un "Armagedón" nuclear está en el nivel más alto desde la Crisis de los Misiles Cubanos, de 1962. ¡Ay, xuxa!



Tal Cual, LA PRENSA


COLECTA. La rectora de la Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, ha organizado una cena el próximo 29 de octubre, para recaudar fondos para su campaña de reelección en el cargo. El puesto cuesta $200 por persona y han enviado una nota a los docentes de la universidad, con las instrucciones de cómo hacer el pago y de identificar el nombre y la facultad a la que pertenece el “donante”. Tal parece que ha llegado la hora de cobrar favores a sus aliados en la Unachi. ¿Será que cuando pasó el sombrero por el Legislativo no recogió suficiente?


BILLETE. Hablando de la rectora, tiene casi 10 años en el cargo y busca reelegirse por cinco más. Como es sabido, devenga un salario de $14,000 al mes y una jubilación de $2,500. ¡Así quién no!


VUELTAS. Hasta la noche del pasado miércoles, no había local para instalar la mesa de la segunda fase del diálogo. Si tuvieran voluntad, se reúnen hasta en el parque. O en el salón de actos de la Cámara de Comercio.


‘LIAR LIAR’. En Nueva York, los hermanos Martinelli Linares se declararon confesos de recibir y lavar coimas de Odebrecht. Pero en Panamá, dicen que esos dineros son honorarios por sus servicios como “lobistas”. Tal vez tenga razón el juez Dearie: si el tiempo que han estado en prisión no los ha hecho cambiar, “nada lo hará”…


TÉ DE PINO. Los pasillos de RM son cada vez menos seguros, ahora que Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho han desempolvado sus diferencias. El detonante ahora ha sido que Camacho se “metió” con el hijo de Alma, cuya elección como secretario de la Juventud de ese colectivo ha sido ampliamente cuestionada.“Nunca te metas con hijos ajenos. ¡Tú también tienes hijos! Tú no tienes ni título universitario” advirtió Alma, en su cuenta en Twitter. “Mis hijos fueron bien educados. Los (sic) enseñé a ganar sin trampas. No le tengo miedo a las amenazas ni a la santería”, replicó Camacho. Si encuentran un muñequito puya puya sembrado en un pote en la sede del partido, ya saben a quién corresponde.



La Llorona, La Estrella de Panamá


LE ROBAN AL SPI

Lo que faltaba. Que a los propios policías les roben. Delincuentes sacaron del carro de escoltas del SPI, una pistola 9mm, dos proveedores con 17 municiones cada uno, una radio portátil y la placa de un cabo de la institución. ¡Santa cachimba!


CON CANDADO

Dice el diario El País, que una jueza del Principado de Andorra ordenó mantener congeladas 30 cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA) y una en el Credit Andorra con un saldo total de 51 melones. ¡Cara...mbola!


LA RESOLUCIÓN

Me dicen que la AMP aprobó en junta directiva la disposición sobre la antigüedad de la quilla de los barcos que pueden operar en aguas nacionales, lo que pone en apuros a algunos bellacos y a la administración de Noriel. Por los pasillos dicen que quieren derogarla para meter más barcos chimbos. ¡Atajaaa!


ALERTA

Dice Sáez-Llorens que se viene un cóctel de sublinajes de ómicron, quizá circulando paralelamente. Que hay que ser inteligente en afrontarlo con la vacunación completa y los refuerzos al día... En guerra avisada...


¿Y EL GUANO?

Me dicen que los 300 melones prometidos por Nito en junio para abonar a la deuda que el Estado mantiene con sus contratistas, finalmente fueron aprobados por la comisión de Presupuesto, pero están trancados en ese ente legislativo por el enfrentamiento que tienen con el MOP. Mientras los contratistas pasan el Niágara en bicicleta.


TRAMITOLOGÍA ESCANDALOSA

Un municipio de playa en Panamá Oeste exige 17 requisitos para autorizar el cambio de baldosas de un dúplex, lo que resulta absurdo; el trámite es tan dilatado y discrecional, que se presta para exigir coimas para acelerar el proceso. Debe uniformarse y digitalizarse este tipo de trámites, no solo para estimular las inversiones, sino para prevenir actos de corrupción. En otros países más avanzados, los trámites son de ya pa ya.


ES URGENTE LA DIGITALIZACIÓN

Un estudio del BID titulado “El fin del trámite eterno” aporta una hoja de ruta para simplificar los procesos, abaratar los costos, reducir sustancialmente el tiempo de trámite y prevenir la corrupción, vía la digitalización. Calcula que el trámite presencial cuesta hasta 40 veces más que el trámite digital. E, igualmente importante, satisface las expectativas ciudadanas.


PONER ATENCIÓN

Me comenta alguien que la clasificación de Panamá al Clásico Mundial obliga a tener una Liga Profesional que mantenga de forma activa a los peloteros con mayor potencial de representar al país. Que limitar el acceso o la utilización del Rod Carew al béisbol profesional es ilógico, porque es justamente esta disciplina la que va a dar el fogueo necesario al equipo que representará en marzo a Panamá.


PONER ATENCIÓN II

Antes de estar en el Clásico Mundial debe de estar en la Serie del Caribe. En consecuencia, el Estado, las autoridades deportivas, los dueños de equipos de Probeis, la Liga y demás involucrados, se deben centrar en que haya la mayor cantidad de juegos posible, que se utilicen los mejores estadios, incluido el Rod Carew, y que la prioridad sea el Clásico Mundial.


NO VA

El que dijo que no va a buscar la candidatura a la Alcaldía de Colón es el dirigente del Cuco Edgardo Voitier. Lo que se dice es que el hombre decidió no meterse esta vez al ruedo político, aunque con anterioridad había dicho que sí competiría por el cargo.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Mete miedo. Cuando pensábamos que el bicho era asunto del pasado, el científico ateo dice que viene un cocktail de sublinajes de omicron circulando en paralelo. En guerra avisada, no mueren soldados…


Arte de magia. Me chatea un catedrático que ni Pitágonas podría explicar cómo el ñame con apellido de botica, que no camina ni suda ni tiene redes sociales, así sigue fuerte en la cosecha de firmas. Por ahí rodaron audios que hablan de maná.


Con saña. Los tongos boleteros por el Casco andan de tres en tres, uno escribiendo la boleta, el otro dictando la placa y el último viendo el carro. Y a rezar pa' que solo pongan la boleta que es, porque los chuquis ponen hasta 4 ganchos con diferentes multas.


Pan nuestro... Ahora que el benemérito cuartel apaga fuego está al rojo vivo por los escándalos de las altas esferas, que le metan la lupa a los diplomas del gaitero Internacional que dicen que son chimbos.


Cara o sello. Salió a la luz pública que la faraona de la directiva de Clayton dijo una cosa ante las grabadoras y en el acta hay otra versión. Lo que deja claro que se ha marcado pa' que team juega y no es pa' el pueblo. Vivo Manolón.


Giro de timón. Que cada vez que va a la Altiva, el presi de la Cueva dice que hay que corregir, pero siempre se retrata con los candidatos independientes que van en contra de repres piardís. Se contradice el doctor.


Denunciado. Una fémina pregunta qué está pasando en la AMP que saben del caso de violencia de género, en fiscalía, de un man de seguridad del Puerto de Vacamonte y lo mantienen en el cargo como si nada.


Matraqueo. Buco ruido con el nuevo ministerio de las féminas, que de paso demuestra que hay chen chen y que posiblemente ya tiene dueña. Una ex embajadora, la dama del papo y la tulivieja son las que están sonando más en ese forcejeo.


Aceitosos. Residentes de la Calle 72 de San Francisco no aguantan el olor a aceite viejo que sale de un Pub Bar cerca del Parque Omar. Piden una inspección porque hay quejas de dolor de cabeza y que hasta la ropa queda ahumada.


A rifársela. Me chatea un man que mira los toros desde la barrera que el hombre de la güira de San Miguelito regresa al piardí porque hay una suplente que llegó a la meta y que con RM no está seguro. Cónchale vale, ahora le llaman el chaquetón.


Avivatos. Por la Berraquera están escondiendo los tanquecitos de 25 libras para generar escasez y después, zas, venderlos con más ganancia. Que la Acodeco se dé su baño de pueblo y le ponga la multa a esos juegavivos.


Manso botín. Un jodedor de paciencia pregunta cómo un entogao funcionario de la triple ATTT de la tierra del ganado bravo gana más salario que la primera autoridad de la provincia. Ojo Juan Ka.



Tejemeneje, Metro Libre


Se barajan cuatro nombres

Para ministra de la mujer se barajan cuatro nombres. Sin embargo, Nellys Herrera sería, según fuentes oficiales, la figura con mayores posibilidades de ser designada en el cargo.

Panamá se sumó una gran mayoría de naciones que tiene un ministerio de la Mujer con amplias responsabilidades, pendientes por varias décadas.


La cena de Etelvina

Grupos que respaldan a la rectora Etelvina de Bonagas, están organizando una cena de recaudación para respaldar la campaña de reelección en la Universidad Autónoma de Chiriquí. $200 por plato.


Denuncias muy serias

Las denuncias llegan y son serias. Eso de estar comprando firmas o de estar pagando para que las retiren es de terror. Si en el pasado inscribieron a muertos, marcianos y etc, etc, etc, cualquier cosa es posible en este mundo terrenal muy panameño.


Tendrán un consejo federal

El Consejo Nacional de Unidad Sindical realizará este sábado, 8 de octubre, un Consejo Confederal para analizar coyuntura nacional, incluyendo situación del Seguro. Desde las 8:00 am en la Unipa.


No son partidos políticos

Si las precandidaturas por la libre postulación son individuales y la firma es personal e individual, ¿cómo es eso que en algunos casos de se suma una firma a varios, si están registrados en una lista?


Frente a todos

En la Vía España los operativos tienen que ser permanentes, con multas significativas y uso de grúas. La calle no son para hacer piqueras de taxi y las paradas no son estacionamientos particulares.


¿Cercenar ese derecho?

Uno de los participantes de la mesa del diálogo que inició ayer, sin la empresa privada, dijo que al sector privado, ¿se le pueden cercenar sus derechos? Casi, casi que proponen eliminar la empresa privada? La ideología no resuelve los problemas


Amor eterno

Las disputas entre Luis Eduardo Camacho (El amigo fiel) y Alma Cortés (Hot Much), en vez de bajar de tono se intesifican. Todo se trata de rivalidades internas por razones políticas y personales.


Gatos de casa

El ministro de Seguridad, Juan Pino confirmó que varios gatos de casa estuvieron involucrados en el robo al Banco Nacional, sucursal de la Justo Arosemena. Ahora falta atrapar a los de la Caja de Ahorros.


Todos somos angelitos

Cada vez que hay un hecho violento, presuntamente vinculado al crimen organizado o al narcotráfico, los familiares de alguna de las partes aseguran que los involucrados son unos sanos “santos”.


Una café con Carlos

El periodista Carlos Arias lanzó la otra semana un nuevo proyecto comunicacional. “Tómate un café con Carlos Arias”. Arias quien ahora vive y trabaja en Atlanta, Estados Unidos, no descarta volver pronto a Panamá para ampliar sus proyectos.


Juega vivo inaceptable

El acaparamiento de tanques de gas tiene que sancionarse con ejemplaridad. No puede ser que sea solamente una multa. Jugar con la gente un producto tan importante es casi como un crimen.


Esa pregunta

La segunda fase del diálogo nacional comenzó con la ausencia de la empresa privada y una declaración ideológica de varios de los participantes. Algunos creen que en la mesa pueden cambiar el sistema político y ese nos el fin de las mesas.


Oración para el amigo fiel

El reverendo Manuel A. Ruiz (Sopla Dios) tuvo un momento de oración con el expresidente Ricardo Martinelli y Luis Eduardo Camacho. Se concentró en el amigo fiel, por el cual oró varias veces y hasta intercedió. Lo que no se sabe cuáles fueron los resultados de las plegarias.



El Dato, La Verdad de Panamá


Sin jeringuillas

Un sobrino de Josefa cuenta que en el Laboratorio Clínico del Complejo Metropolitano hay escases de jeringuillas y las pocas que hay provienen de un pedido que se  reportó defectuoso hace rantan de meses. Ojo que esto conlleva a  tener que pinchar al paciente dos y tres veces innecesariamente.


No tiene la capacidad

Dice Josefa que encargar al mismo  que no pudo encontrar a los chinitos asesinados y enterrados en una casa en La Chorrera para  buscar a la pequeña Aderlyn es  cometer el mismo error. Ese señor  debe estar en su casa…


Algo no funciona

Nos ataca la Unión Europea, Costa Rica con el tema comercial, Colombia hace el gran negociado con los migrantes. Algo no está funcionando, dice Pipe Camargo.


Por los gallos

El 30 de octubre  se realizarán las  internas  del partido de los  gallos  y ojalá  las partes que  se disputan  el  control reconozcan y respetan  las  reglas del juego impuestas  por el Tribunal Electoral y así evitar gritos de  trampa y conspiraciones  inexistentes. Los votos se consiguen  en las calles caminando y no en los medios de  comunicación.


Fiscal peligrosa

Nos soplaron que la fiscal  de la metropolitana que no quiso sustentar una medida cautelar  de violencia doméstica a una mujer  afectada,  fue subalterna  del abogado del imputado  cuando  trabajaron juntos  en la fiscalía anticorrupción. ¿Quién se  hará responsable  en el evento de  una desgracia?


Perseguidor

Le  comentaron  a un sobrino de  Josefa que en el segundo piso del MEF  hay un funcionario que es  un maltratador  de   adultos  mayores. Que no crea  que su hermano  padrastro  de la patria lo va  a salvar más adelante. Estamos detrás de  tus enredos…


No hay cama pa´tanta gente

Si  policía dice  que  en lo que  va del año  han aprehendido 43 mil personas y en las  cárceles del país  hay hacinadas  21 mil almas, dónde carajo meten más de la mitad. Los números no dan, al menos  que estén  tirando  la red a ver   quien cae y al final la gran mayoría vuelve a las calles por falta de pruebas.


Por el Minsa

Nos soplaron que por los lados   de asesoría legal del Minsa hay movimientos telúricos. Parece que alguien  se percató de  unos manejos  algo turbios  y ahora presionan  para  sacar  a la que  estaba como  barrera  para evitar el golazo.


Por  la UTP

Denuncian que la ungida del sugar de la UTP está haciendo proselitismo antes de la fecha permitida. Es  más,  dicen que los kit que  a los estudiantes  como  bienvenida  a las clases presenciales se los  entregó Vivian en lugar  del rector como  la autoridad. ¿Qué significa eso?


Niño travieso

Josefa se enteró  que el niño travieso  del banco de  las hipotecas  goleó anoche a la Junta Directiva  con 7 millones  para compras  en tecnología. En medio de las auditorías de Contraloría y Superintendencia de Bancos, el niño travieso se saltó la ley de la AIG para favorecer  a su socio el Prieto.


Contratistas guindados

Le contaron a  Josefa que la guerra que tiene  la Comisión de Presupuesto con Sabonge, tiene parados unos 300 millones  que  deben aliviar  la enorme deuda sin pagar a los contratistas  del Estado. ¿Quién podrá destrabar ese entuerto?


#PENNYTIP

CULTURA

El tartán, tejido de líneas verticales y horizontales formando cuadros, típico de las populares faldas escocesas, no procede de Escocia sino de China.

Vestida con ese tejido se encontró la momia  “Hombre de Cherchen” del año 1000 A.C.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí

Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022 Infidencias y confidencias Arena política. Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con