top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes 10 de julio de 2023




La Prensa / Tal Cual


¿LEALTADES?

Por ahí circuló una foto en la que Yanibel Ábrego compartía el almuerzo con el loco y el “pino en pote”. Vaya trío ese… cuidado pues que bien dicen que en la puerta del horno se quema el pan… o el wantón.


DESESPERACIÓN.

Como si las viandas del otro día no fueran suficientes, ayer domingo llegaron juntos al centro de votación en Capira los tres mosqueteros. ¿Será que la historia del globo inflado del loco se repite con Yanibel o será que ambos saben que si no van juntos simplemente no van?


PRELUDIO.

Mientras que Rómulo Roux llegó acompañado de cinco de sus hijas y su esposa que sumarían 6 votos a su favor, Yanibel Ábrego llegó con dos miembros del partido RM y uno del PRD. Más claro imposible.


PIENSA MAL.

Circuló una fotografía de un cheque del Municipio de Capira, de la chequera del Fondo de Asistencia del Gobierno Central, con fecha de 7 de julio de este año y firmado por Nelson García representante de Campana. Nada de raro tendría ese cheque a no ser que el fondo contra el cual se giró es el mismo que alimenta la descentralización paralela y lo firmó un simpatizante de la facción de Yanibel dos días antes de las primarias de CD. La pregunta es ¿Cuántos cheques más como este habrá circulando por ahí? y ¿qué pagaron? Como dirían: Blanco es, gallina lo pone y…frito se come.


FRULO.

Zulay Rodríguez se la ha pasado despotricando, a quien le preste un oído, en contra de la magistrada María Eugenia López. Primero decía que López tenía denuncias aquí y allá y ahora dice que la magistrada obliga a los jueces a cambiar sus fallos a su antojo. Hasta llegó a retarla asegurando que si acaso ella pensaba que no se iban a enterar del asunto. “Este país es bien chiquito”, para alegar que todo se sabe. De esta misma forma todos saben que la razón para semejante lloradera es que pronto tendrá que comparecer ante la justicia para responder por los lingotes de oro que ella misma admitió haber tomado. Se nota que hay miedo… y mucho.




CONFABULARIO, Panamá América


Fantasía

Dicen que Romulín está feliz porque le ganó a Yanibel pero la realidad es que en las elecciones generales va duro con esa cantidad de votos. Puede celebrar por ahora pero sigue cabalgando en las últimas posiciones en las generales.


Dura

Dice el Mimado Sittón que Blandoncito dejó de ser candidato presidencial para convertirse en el segundón de Romulín. Mentira no es eso… y pensar que vienen otras alianzas entre ponys políticos.


Patético

Dicen que Romulín le dedicó su discurso de ganador al Loco porque dice que venció al candidato presidencial de RM. Lo más chistoso es que en esa contienda del CD no estaba RM como candidato. Es muy patético.


Notificación

Dicen que andan buscando a una ex procuradora para notificarla de un caso pero ha sido imposible. Será que hace una llamada al Tortugón para que la ayude en este lío que la metió.


Taquillero

Dicen que Popi anda opinando de las elecciones internas del CD y atacando al Loco. Como andarán los ñames que se tienen que meter en otros partidos para poder tener protagonismo. Así quedaron.


Interesante

Dicen que Génisis quiere ser alcaldesa capitalina por el CD y todo indica que tendrá que enfrentarse a Chello. Ya todos saben cuál será el resultado de ese combate electoral. Hagan sus apuestas.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que a un expresidente parece que le quitaron la visa y lo metieron en una lista. ¡Bien decía Fulele: los carniceros de hoy o mejor dicho de ayer, serán las reses del mañana!


Que como "Orejón" Roux sostiene que derrotó ayer a Martinelli, entonces ya no hay ningún problema para que "El Loco" corra en los comicios del 2024, porque Rómulo jura y perjura que está sobrado.


Que ayer por fin se definió "Satanás" Muñoz, dijo en vivo y a todo color que el "Orejón" será el próximo Presidente de Panamá. ¡Bueno ya no tendrá que buscar nada en las esquinas de "RM" y de "Chiqui" Torrijos!


Que "Nibol" Galindo andaba hablando pestes de "El Loco" y "La Capireña". ¡Mira tú!


Que los del partido "RM" deben analizar qué diputados del CD no sacaron a su gente a votar ayer el domingo. ¡No hay que andar adoptando zombis políticos!


Que un maldito exclamó que el "Orejón" Roux sacó casi igual cantidad de los votos blancos y nulos de las primarias del PRD y menos que el Dr. del Ghetto.


Que en las primarias del CD votó el 50% de la membresía y el "Orejón" sumó el apoyo del 25% de la totalidad de los adherentes del partido. ¡Matemática dura y pura!


Que el "Jockey" Blandón alega que el sábado -tras su pachanga de cumpleaños en la finca del "Topo" Barranco- regresó con el cuerpo molido y el corazón contento. ¡Hubo hasta un beso de piquito con Yami!


Que en Changuinola, los avivatos de siempre, quieren agregarse graciosamente a la lista de damnificados que recibirán lotes de terrenos aportados por el MIVI. Es que los “juega-vivos” quieren estar en todas!


Que sectores locales de derecha, y del exterior también, se rompen la cabeza tratando de entender cómo es que desde el último lugar, Maribel Gordon está ya en el segundo puesto entre Independientes.


Que la paz no llega a San Miguelito. Las huestes del Palillo, y del Huevito, mantienen viva la mecha de la peleadera.


Que aumentan, aumentan y siguen aumentando las quejas por el servicio del Metrobús. Cada vez demoran más en llegar a paradas abarrotadas, muchos sin aire acondicionado, y sin mantenimiento.


Que la baja preparación académica de estudiantes de Derecho preocupa a gente seria en esa profesión. Demasiados fueron los que NO aprobaron el Examen de Barra. Universidades nos deben explicaciones.


Que el próximo miércoles en distintos puntos del país se realizarán actos conmemorando el primer aniversario de las protestas que se dieron el año pasado. Todo empezó por un aumento en la gasolina.


Que desde la OIT están viendo, con una lupa, cuántos organismos sindicales promueven la renovación de liderazgos.


Que el tiempo todo lo aclara. Hoy, ya nadie duda, que la Génesis armó su trucumunduco solo porque no le reservaron la Alcaldía capitalina. Todos los otros argumentos que repitió, fueron solo malas excusas.


Que llegó la hora de reducir la cantidad de corregimientos en el país. Ya son más de 600, y en no pocos conviven 500 votantes, o menos. Mantener tantas Juntas Comunales resulta insostenible para el país.


Que ayer el periodista Irene Hernández llamó la atención sobre la necesidad de un manejo correcto del software que opera el TER, del Tribunal Electoral. En Argentina hubo un escándalo con esa herramienta.


Que pasarse la luz roja, y mal estacionarse sobre líneas blancas, son las 2 violaciones que más registran las máquinas de pruebas, instaladas por la ATTT en varias esquinas. Muy poco hemos aprendido.


Que en la cadena NT24 transmitieron el sábado, un reportaje especial sobre el contrabando de oro comprobado en Venezuela y en Panamá. Acá, ¿cuál oficina del MICI, es la que le da seguimiento a esto?


Que los lagos Gatún y Alajuela comienzan a recuperar su caudal. Poco a poco, pero mejorando. Ayudaría a controlar el excesivo consumo de agua potable en nimiedades, como la que se pierde en las fugas del Idaan.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


BUENA PARTICIPACIÓN

Y ayer fue la convocatoria para el disco Compacto. La realidad es que hubo buena participación, por arriba del 40 por ciento. ¡Ajoooo!


CANSADO PERO CONTENTO

Dice Blandoncito que regresó a su casa “con el cuerpo molido y el corazón contento”. Que tuvo una gran convivencia, calentando motores para el 23 de julio. La parranda fue buena por su cumpleaños en la casa de Yopo Barranco ¡Ajoooo!


ABADERAMIENTOS ALGARETE

Me mandan esto: “Remal en AMP Cigarrete, al decir públicamente que los medios desinformamos y no hablamos con la verdad. Al parecer se olvidó que precisamente él está demandado por varios enredos por no andar con la verdad ni rendir cuentas claras”. ¡Ombe!


FUE PEPÉ

Que ahora todos tienen la culpa del tema abanderamiento, los astros, planetas, barcos viejos, menos él y su jefe. Tanto así la importancia que hasta Argentina vieron al arquitecto jugando con nieve. ¿Regresará? ¡Santo!


LO QUE NATURA NO DA…

Me dice esto: La oficina de Planificación de la UP citó, de manera urgente, tanto al decano como a la vicedecana de Comunicación. A ambos les halaron las orejas porque solamente han ejecutado el 30 por ciento del presupuesto durante los seis primeros meses del año. ¿Cómo puede ser calificado este fenómeno? ¿Desidia? ¿Ignorancia? ¿Incompetencia? ¿O todas las anteriores?


LA INVESTIGACIÓN

Una investigación exhaustiva de OCCRP, Ojo Público, Armando.info y Le Monde, fechada 5 de julio de 2023, resalta lo siguiente: “El sector inmobiliario francés de alta gama ha atraído durante mucho tiempo fondos ilícitos”.


LA INVESTIGACIÓN II

Y añaden: “El análisis realizado por el equipo y los socios de América Latina de OCCRP muestra cómo presuntos lavadores de dinero, funcionarios acusados de corrupción y otras figuras dudosas han comprado propiedades en París y en otros lugares”. ¡Santo padre!


TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO

Que los estudiantes se paren firmes en sus inquietudes que son justas, porque algunos padres de familia con linea política partidista y docentes gremialistas, azuzan para fomentar el caos y lanzar mensajes llenos de odio.


NO HAY CORVINA

Me dicen que los panameños nos enfrentamos a una preocupante escasez de corvina y otros tipos de peces en nuestras aguas adyacentes. Esta situación se debe a la gran cantidad de permisos que se han otorgado a empresas chinas que operan en nuestras aguas jurisdiccionales y en la denominada zona económica. ¡Santa mojarra!


TRAPITOS

Por los lados del toro guapo, los vínculos entre el “rey malechor” y Beto Banco, son cada día más fuertes. Mientras Beto contrata la $eguridad del rey, éste le construirá con fondos del Estado, una policlínica a Beto dentro de su ciudad. ¡Santa Mónica nos agarre confesados!


EL CASCABEL A LA GATA

Dice que el Tribunal Superior de Colón admite y concede Amparo de Garantías Constitucionales a favor de William Siem, pero hace más de un año y la juez de garantías ha hecho oídos sordos y no ha levantado las medidas cautelares impuestas en su contra.


EL CASCABEL A LA GATA II

Que a pesar que el Tribunal Superior, en su fallo la declaró impedida para conocer sobre los casos de William Siem, la juez de garantías de Colón, ha mantenido el conocimiento de los mismos. ¿Qué verdadero interés tiene la juez de garantía, en los casos de William Siem, para desconocer la orden del Tribunal Superior?




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Lo sacará con grúa.

Antes de las elecciones de la cosa en la locura, uno de los candidatos, Guillén, prometió que de llegar al trono de San Felipe se llevaría por los cachos a Memito el de la directiva del Catejón porque tiene más de 25 años cabalgando ese potro.


Team morao.

En primera fila, en el cumpleaños del Jinete Blandoncito estaba un miembro de la junta directiva del Cajetón. El que escucha detrás de la cortina dice que el profe está de cabeza en la campaña porque se ve como el director general en el 24. Al ruedo. Se supo que la comisión electoral del ‘Pais' de Toto admitió la postulación del exmagistrado cortesano Harry Potter para el cargo de precandidato a diputado del circuito 8-4. Otro entogao que busca guarida.


A semifinales.

El fútbol panameño está en un buen momento, lo dice la prensa deportiva internacional, estamos entre los cuatro mejores equipos de la Concacaf... Alcanzamos por fin la victoria.


Pedigüeños.

Comentan en el cuartel Apaga Fuego que el coronel que mandaba en los tiempos de Cachaza y el sub se la pasan pidiendo favores. Y el otro que involucrado en el escándalo de las pastillas azules consiguió chamba. ¡Bien chequeaos!


Accidentes.

Todos los fines de semana hay más de 5 mil infracciones de tránsito en Macondo. Y no hay un tongo para cada esquina. La people debe poner de su parte para frenar esas muertes en las calles. Ni los proteger y servir se salvan de esta triste situación.


Flota de paquete.

Mucho se habla de la situación del país y del sector agropecuario y circula en las redes antisociales que el ministerio del Agro adquirió una flota de 40 carros doble tracción para movilizar a su directivos. Ver para creer.


Rumbo al 24.

Me chatea un politólogo de palo e' mango que desde hoy arrancan los oráculos, los babalaos y similares a recomendar tabacos, carneros y aves para ver el sendero a tomar por la definición de la cosa en al Locura. Quién será cabeza de león y la cola de ratón.


En llamas.

Así están las cosas por el Idaan por un pago que le prometieron a los funcionarios y nada que llega. Ni siquiera a gota a gota les pagan. Culpan del mareo a los del sindicato, que dicen que están sumidos ante la administración.


En tuco.

Ahora que están saliendo a flote todas las carencias de los juez de paz; en Panamá Oeste hay varias de estas oficinas que ni teléfono tienen. ¿Y la danza de melones descentralizados en manos de los repres?


Ley del malo.

Y hablando del Oeste, un desempleado metió los papeles en el metro de por allá y de RRHH lo llamaron para aprobar el nombramiento. Al salir estaban unos manes de la canalla pidiendo 100 palos por quincena sino bloqueaban la chamba. Dura esa.


Oscuro pasado.

Le mandan a decir a la jefa de las becas que tiene que estar ojo al cristo con una asistente del West, condenada a 7 abriles de prisión por hurto en una telefónica. Sino pregunten porque salió de las empresas chiquitas.


Sapeadera.

Sobre el negocio que operaba en el área de Compras del Minsa, se acabaron los permisos para ir a traer mercancía de Zona Libre y uno del piso de abajo hecha al agua a todos los que llegan tarde a cambio de perfumes.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Magistrados advirtieron

Los magistrados del Tribunal Electoral advirtieron. No están contentos con la desinformación en materia electoral. Ellos solo regulan los temas electorales, ¿irán la ministerio Público? Particulares, medios digitales, cuentas privadas en redes sociales e inclusive en algunos medios nacionales estarían en la mira.


Por la revocatoria

El diputado Sergio Gálvez (Chello) dijo que sigue en Cambio Democrático (CD) porque si se cambia le aplican la revocatoria de mandato- “Estoy en Cambio Democrático por Constitución”.


Noventa y nueve años

El ministerio de Relaciones Exteriores saludó ayer al gobierno y pueblo colombiano por los 99 años relaciones diplomáticas entre los dos países. Los vínculos históricos, económicos, comerciales y turísticos son de muy alto nivel.


De dos en dos

Todo parece indicar que para las elecciones de 2024, serán dos mujeres la que se postularán para la presidencia y dos para la alcaldía de Panamá. Por la libre postulación y dos partidos distintos.


Otro debate

En las redes sociales hay un debate agrio porque Mariano Rivera tendría el supuesto propósito de invertir $100 millones en República Dominicana. Unos dicen, es su plata. Otros que miré acá.


Premio Ipel 2023

La educadora y dirigente sindical, Nelva Reyes Barahona fue la ganadora del premio Ipel 2023 en las categoría ensayo con el documento: “el acoso laboral, un atentado a la cultural laboral”.


Las doce universidades

Los estudiantes que reprobaron examen de barra de la Corte Suprema son de 12 universidades. Dos estatales y 10 privadas. Unipa, Unachi, Isae, Usma, Latina, Uam Oteima, Interamericana, Columbus, Hossana, Abierta y a distancia y Del Istmo. ¿What?


Consultorios América grita

Ya son casi tres semanas que CWP cambió sistema en el edificio donde hay más de 200 médicos en consultorios América y no hay líneas privadas. Fallaron tecnología y atención al cliente.


Acusaciones suben de tono

En el caso de la modelo e influencer Rake Martínez, las acusaciones suben de tono. Además de lo ya conocido por violencia, se agravan con lesiones personales, sicológicas y sustancias peligrosas.


Guerra de acusaciones

La jornada de ayer de CD, tuvo episodios de acusaciones, regaños, anuncios de demandas e inclusive de registro con fotos y videos. La intensidad política y electoral se vivió en odas las provincias.


¿Van a cerrar calles?

El centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá está convocando a una asamblea de estudiantes de las facultades de derecho del país para el miércoles. ¿Será que pedirán que estudien para el examen de barra?


¿Un pastor político?

Robert Mc Collin es pastor del ministerio Hossana y en su cuenta tuiter hace comentarios políticos y electorales de grueso calibre. Es de los pocos que dedica tiempo a la política en las redes sociales.


El reclamo de Jean

El periodista y precandidato a diputado en San Miguelito, Jean Marcel Cherry, dijo en redes sociales que los “independientes” están usando los colores de los logos de Radix, que fueron registrados antes que “los otros” en el Tribunal Electoral.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Ministro maltratador?

Le soplaron a Josefa que hay un ministro del Buen Gobierno que estuvo envuelto en un proceso penal en una fiscalía de familia. El  asunto es que el fulano está esquivando al abogado para no pagarle sus honorarios.


Le viene una demanda

Le cuentan a Josefa que el abogado del ministro mala paga lo ha rellenado de correos, para cobrarle sus honorarios y jamás contesta. Parece que le viene una demanda. Una pista del que acompaña a Mecha Corta: los conductores  quieren guindarlo…


Por UDELAS

Vienen las elecciones a la rectoría  en la Universidad Especializada de las Américas. Hay tres  candidaturas, pero una de ellas cuenta con todo el apoyo y la maleta de las autoridades actuales. Huele muy feo en Udelas.


Sobre medicamentos

Nos llegó esto: Si es como  dice el vice de que un medicamento que cuesta  un centavo, el gobierno lo compra a 60  centavos con un sobreprecio de 600%; porqué  el contralor se ensaña con los ingenieros alegando sobreprecios de hasta 10% en contratos de obras mucho más complejas y riesgosas.


Por la Cueva

Le soplaron a un  ahijado de  Josefa que la “Boxeadora” pidió traslado para la Comisión de  Presupuesto buscando protección con Cenobia. Dicen que  le deben pelar el ojo porque  le puede suministrar información  de interés a Rodrigo y a Camilo. Cuentan  que  ella  y Yaris  eran compañeritas  sentimentales del anterior jefe de  recursos  humanos. Pilas  con el alacrán.


Otra de la Cueva

Dicen que el flamante Jefe de  Seguridad volvió a ser ratificado en su puesto después de  haberse  ausentado por 2 años y con un billete de 4 mil  al mes, más gastos  de representación. Hay un estamento que le sigue los pasos y no es de Panamá. ¡Ay papá!


Huele a fiscalía

Un sobrino de Josefa se enteró de que personal de Servicios  Generales de la Cueva de la 5, cuyo jefe era la Gaviota, hijastro del ingeniero de Infraestructura, mantiene sueldos de 2 mil para arriba. Lo jodido es que le entregaban el sueldo al cuña´o Humberto y después le pasaban bicoca a la gente.


Gozando

Dicen que  vieron  al padrastro  Bolota  disfrutando  pretty  en la Comuna 13 de Medellín. Dejó el Macallan por el Buchanans 18.


Salieron los judas

Con el resultado del triunfo del Orejón,   ayer salieron los judas de la política. Que le pregunten al Plomero que ya canta que el próximo presidente será Aquaman.


Por el Meduca

Nos soplaron que a la polémica  directora regional de Educación de  Panamá Norte la desvincularon del cargo y la mandaron para asesoría  legal del Meduca. Dicen que la doña en compañía de sus hijas hizo  parte del super de su casa al arrasar con el arroz, aceite y frijoles destinados a los estudiantes. ¡Tremenda prenda!



312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page