top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo 9 de julio de 2023



La Prensa / Brunch Dominical


Cuando se habla de los íconos de Panamá, uno piensa en Mariano Rivera, Rubén Blades, Laffit Pincay, Irving Saladino, Adán Ríos… El factor común de ellos es que el lugar que ocupan se lo han ganado con esfuerzo propio y eso les da derecho a hacer lo que consideren mejor con lo que han obtenido a través de sus logros personales y profesionales. Pero en nuestro mundo al revés, la gente está dispuesta a arrojarle una turba virtual a Mariano por el reciente anuncio de que invertirá $100 millones en un proyecto de energía sostenible en República Dominicana. Esa inversión es con plata de su bolsillo; no se la robó ni nadie se la regaló, así que puede hacer con ella lo que quiera. Pero muchos de los que lo lapidan ni siquiera se sonrojan cuando un político del patio se erige como nuevo rico, con plata que no es suya. ¿Acaso el Estado es una bolsa de valores? Si un diputado gana $7 mil al mes, la matemática dice que al final de año son $84 mil. O sea, muy lejos de ser una cifra millonaria. Tener un estrato humilde no tiene nada malo. Es más, la superación debe ser un motivo de orgullo. Pero intentar manipular a sus electores con un supuesto triste pasado de hija de pescador es un acto descarado y un insulto a la población. ¿Acaso Mariano no viene de un pueblo de pescadores? Para obtener sus glorias, no ha tenido que robarle un real a nadie, ni hacer leyes a su medida. ¿O alguien ha visto a Mariano alguna vez pararse frente a un micrófono para preguntar “qué hay pa’ mí”? Jamás.


Y hablando de “qué hay pa’ ella”, el viernes pasado, era la última oportunidad para que Yanibel Ábrego renunciara a su precandidatura presidencial en las primarias que Cambio Democrático celebra este domingo y así poder mantener sus opciones en otros partidos (léase RM) intactas. ¿Qué pasaría en el muy probable escenario de un triunfo de Rómulo Roux en la contienda de hoy? Superficialmente, cualquiera diría que Ábrego habría perdido cualquier valor que le quedara en la política panameña. Pero por ingenuidades como esta es que existe gente como esa. ¿A alguien se le ha ocurrido que, como ella es diputada, ya puede estar tocando la puerta de los despachos de sus colegas para mandarse a hacer (como es frecuente en ella) un traje a la medida que derogue la vigencia del artículo 356 del Código Electoral? Ya una vez, en octubre de 2021, intentó (sin éxito) introducir reformas electorales para acomodar artículos a su conveniencia, como aquella modificación que permitía convocar a elecciones “anticipadas” de las juntas directivas de los partidos políticos, solo porque ella anda sofocada por sacar a Rómulo Roux de la presidencia de CD. ¿Cómo le iría ahora si intenta reformar el artículo 356? Si bien al PRD, como partido, una movida como esa se le pudiera convertir en una espada de doble filo, a título individual la historia podría ser otra. Así que habrá que ver si los mandamases de ese partido van a ser tan convincentes como cuando lograron poner a toda la bancada a votar en fila por el desconocido profesor de educación física.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


A todo meter.

La línea del big boss de Yaviza en la Cueva es que se presente la mayor cantidad de proyectos antes de que se escojan las comisiones. Ya hay un montón y vienen otros que sonarán fuerte. El asunto es que las comisiones trabajen, ya que en octubre, adiós.


Marcha de lodo.

Así llamaron los pelaos del Moscote al movimiento de protesta para que Meduca los mire. El plantel y los alrededores son un lodazal y deben llevar 2 pares de zapatos a clases. El gimnasio tiene 7 años cerrado y ni la Regional ni la Dirección hicieron nada. Suelta el potro Petra.


Cifras censales.

La próxima semana conoceremos los avances en las cifras censales. Dice un necio que debieron preguntar del vale digital, la bolsa de comida y demás ingresos de la people. Clase de numerólogos criollos tenemos.


Doctorado.

Por la Unachi no se sabe nada de un doctorado en contabilidad de la Tutankamón. Hubo persecución contra el catedrático que demandó el negocio, que a todas luces olía que olía a rebusca de aquí a la muralla china.


Esto es guerra.

Las elecciones del disco rayado en Santiago serán candela. La ruptura de la diputada y el alcalde pone un gran reto electoral. El poeta loco parece tener todo bajo control. El lunes veremos el escampado.


Aprovechados.

Por Don Bosco hay funcionarios vivos que sacan a los pelaos de las canchas públicas dizque que ellos tienen escuelitas y tienen que pagar. Cuento es lo que no se quiere. Ojo Pandeportes con negociantes.


Sueño lunar.

Por ahí salió el multimillonario Branson anunciando que uno de sus sueños es plantar un hotel en la luna. El melenudo pronostica que en medio siglo, ir y venir al satélite será algo rutinario. Ajooo.


Lucha por los pelaos.

Esto es lo que se baraja por los lados de la Locura con el buen salto de la vice de la juventud a la tolda del Ticktockero; comienza la disputa por los jóvenes que suman más de noventa mil inscritos.


Lucha por los pelaos 2.

El asunto es que se va a poner a prueba el liderazgo real para ver de qué cuero salen más correas. Parece que la esquina de la chica del cabello rizado de la provincia del Tapón tiene lo suyo.


Dos bandos.

Por los coqueteos de Juan Diego Guaro con el Mochilero del Otro Camino, las grietas entre los independientes se hacen más gruesas. La facción que sigue a Lady D sigue creciendo y la de Juancito sigue más raquítica.


Santero.

En Juan Díaz hablan de hostigamientos por parte del tongo canoso y santero de la calle de Cerro Viento. Y ni hablar de los carros sin placas pululando por Rufina Alfaro. Ojo con las manzanas podridas Pinolor.


Solo la rosca.

Me chatea un jubilado que sigue la fiesta con el pago de gastos de viáticos, alimentación y transporte para los allegados de la cocotuda del nosocomio de Villa Lucre. Ajooo.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Piratas de la energía

Los usuarios del servicio eléctrico le cayeron con todo a los piratas españoles distribuidores de energía. Con un servicio pésimo y destruyendo la economía de miles de hogares, anuncian un aumento en la tarifa. Perversos. ¿ Y la Asep?

Una de las instituciones más ineficientes es la Asep que históricamente se ha convertido en defensora de oficio de estas empresas eléctricas. Viven crucificando a los usuarios de Panamá Oeste y nadie ve las multas que deben imponerles. Que manera más fácil de ganarse la plata. Órgano Judicial

Comenta un abogado ahijado de Josefa que, si la idea es mandar los expedientes del sistema inquisitivo al SPA cuando terminan, cómo es que no mandan las piezas principales. Ponen a todo mundo a dar vueltas, error señores. Con la jefa del Gil Ponce

Le piden a María Eugenia que deben actualizar los datos de las boletas de captura, conducción y citación. Se han mandado boletas por años y muchas se han vencido y mientras verifican mucha gente queda guardada. Eso no está nada bien.


Es importante conocer el significado y sentido del sarcasmo para poder entender un escrito sin enojarse.

El sarcasmo es un dicho irónico o pesimista cuyo mensaje real es una queja.

Ejemplo: si no quieren educarse, no lean los Pennytips.

Eso no es un consejo, es un sarcasmo. Léalos y estudien.


Elecciones CD

A partir de hoy se aclara más el panorama en materia de alianzas para las elecciones del próximo año. Dicen que el más potable para varios partidos es el orejón, que la otra fuma debajo del agua y actúa como el camaleón. Conquistando votos Cuentan que entre docentes y estudiantes de duodécimo y educación de adultos hay más de 100 mil votos en las próximas elecciones. Algunos vivarachos politiqueros y gremialistas aprovechan el malestar en algunas escuelas para conquistar ese caudal de votos. Dan lástima. ¡Hasta cuándo Petra?

Ya hay apuestas en el sector educativo sobre la posibilidad de que la vieja Petra supere a Susana en la tanda de años que lleva dentro del sistema educativo. Señora, vaya a cuidar a los bisnietos que usted no está para esto. Tremendo freno a la modernización educativa.

Debates necesarios

Josefa considera que hay tres temas puntuales que deben ser materia de debates entre todos los que aspiran a reemplazar a “Mecha Corta” el otro año. Educación, agua e inseguridad. Estos son problemas que afectan directamente a la población y sería bueno conocer que piensan con qué ñamería saldrían estos señores.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


CERRADO

Me dicen los que saben, entre Los Warner y Los Orejones, que la vaina de hoy en el Disco Compacto está cerrada, de fotofinish. ¡Ajoooo!


CERRADO II

Que Rómulo está firme en Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Darién y Los Santos. Que Yanibel es fuerte en Panamá Oeste y Colón. Que la disputa será en Coclé, Herrera, Panamá. ¡Santa Cachimba!


LA REUNIÓN

Me dicen que ayer se realizó la reunión entre Gaby y Crispiano. Que fue un buen encuentro y parece que se va a consolidar la propuesta perredista para las elecciones venideras. ¡Ajoooo!

EL INFORME

Mientras todos los países de la Unión Europea corren a aceptar criptomonedas, un reporte de 5 de julio de 2023 de Katherine Baer, Ruud de Mooij, Shafik Hebous y Michael Keen del Fondo Monetario Internacional destacó: “Desde una perspectiva fiscal, la principal preocupación del documento es que los activos digitales brindan una forma nueva y potente para que los delincuentes y los ricos realicen transacciones sin ser detectados.


EL INFORME II

Y sus autores reconocen que están en juego decenas de miles de millones de dólares en ingresos fiscales potenciales, sin un consenso en todo el mundo sobre cómo se debe abordar el problema”. En guerra avisada no muere soldado. Solo falta que ahora le echen la culpa a Panamá.


VENTOLINA

Al que las tripas lo obligaron a soltar el gas durante una conferencia fue al Biden. El presidente gringo solo apuntó a decir: ¡Sorry!, levantando las carcajadas. ¡El que esté libre de pecados...!


OBSERVADORES

La delegación internacional que observará las internas del Disco Compacto la conforman Karen Guandique, magistrada suplente Tribunal de Justicia Electoral de Honduras; Vanessa Santo Domingo, comisionada electoral de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico; Diego Brenes, magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.


OBSERVADORES II

También vinieron Anibelca Rosario, magistrada suplente de la Junta Central Electoral de República Dominicana; José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); y Tasheena Obando, asesora internacional de CAPEL.


HORDAS

Dice que grupos políticos y contrarios a la Tremenda Corte pretenden usar el resultado del examen para crear caos. ¡Santo padre!


HORDAS II

Ahora están convocando a acciones de calle y protestas para presionar a los 9 magistrados. ¿Bandoleros o estudiantes de derecho?


DESAPARECIDAS

Sofía Martínez Ovalle y Omaira Santana Rodríguez, ambas de 15 años de edad, son buscadas por las autoridades, ya que se encuentran desaparecidas desde el 29 de junio. Las dos residen en las Aldeas Infantiles SOS, en Puerto Escondido, Colón. Cualquier información sobre su paradero, llamar al 475-4799 o 475-4803.


DENGUE

El Ministerio de Salud reporta que hay 2,483 casos de dengue en Panamá. Que Bocas del Toro, Colón, la región Metropolitana, Panamá Oeste y San Miguelito, son las regiones que detectan el mayor número de casos.


250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page