top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes 7 de julio de 2023



La Prensa / Tal Cual


STORY TIME.

Vivian de Torrijos, quien ahora navega por las aguas de Tik Tok para hablar de política, contó que una amiga se le apareció “personalmente” para decirle que apoya al “muñeco que pasea”, pero que no quería dejar rastro de su postura ni con comentarios ni con likes en las redes sociales porque es una funcionaria. Vivian parece entenderla porque reconoce que en el GobierNito hasta eso revisan... ADN PRD.


REGAÑO.

En Panamá, donde no faltan sectores, organizaciones y causas sin fondos para el desarrollo de proyectos, también sucede que el sector productivo no participa en convocatorias que tienen financiamiento disponible para investigaciones y desarrollo. La doctora Inés Sittón, del Itse, lo advirtió en un foro organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Casi que con el rejo en la mano dijo que no es culpa de la banca, del gobierno o de la academia que no se sepa trabajar en equipo.


CHÁCHARA.

Este Gobierno ha trivializado la crisis de las pensiones en la Caja de Seguro Social y gana tiempo hasta con lo impensable. Con la bomba, a punto de explotar en sus narices, ayer la junta directiva de dicha entidad discutió las fechas en las que estarían invitando a los técnicos de la OIT, quienes tendrían la tarea de presentar un informe que fue entregado desde septiembre del año pasado. Como si escuchar el problema por enésima vez cambiará en algo las cosas. Enrique Lau, Fernando Méndez y comitiva: No importa si deciden que la OIT se reúna con la directiva de la CSS o con los actores del diálogo invisible. Ya estamos tarde “Equipo Panamá”.


ESTRELLADOS.

Mientras el Gobierno se gasta millones de dólares en la descentralización paralela y destina $4,880 millones al pago de la planilla, los estudiantes del José Dolores Moscote transitan entre el lodo que ha dejado una obra que aún no tiene laboratorios, gimnasio o cafetería. Ni lo básico. Y eso que la educación era la “estrella” del Gobierno.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Cuchillos largos.

Los que se están sacando la mugre son los tipiqueros nuevos con los viejos con palabras de alto calibre. El asunto es que ya esto no tiene nada que ver con la farándula de los toldos, están pisando la línea de lo personal. Pierde la cultura. Vainas de locos.

En la Locura el candidato fantasma que ocupa la casilla 1 renunciará para apoyar con sus votos a la Patrona de Capira. Dice el necio malvado que ahí lo que vale es la casilla 1, porque arrastre de votos en sí no hay.

Sálvese quien pueda.

Ya el eterno de la Cueva empezó a operar con su lazer indisponiendo a todos los comunicadores internos y externos, todo para salvar su salario de 3 mil palos mensuales desde su casa en Albrook. ¡Ay ombe!

Fustigando.

Salió Memito el de la junta directiva del Cajetón disparando con escopeta a todas las administraciones de la entidad, olvidando que pronto él cumple 20 años de estar comiendo fino de las dietas y estuvo en corredera en el lío del jarabe maldito.

Todas contra todas.

Que la organización de féminas Fonamupp está paralizada por recursos legales que se han puesto todas contra todas. Y ni hablar de la cancelación abrupta de los proyectos y con esa los canadienses también cancelaron el billete. Doble cuerazo.

Sin parking.

Hasta que las cosas andan revueltas por el Oncológico, ahora les prohibieron al personal de la tarde que se estacione dentro del hospital. A buscar cualquier orilla para dejar los carros. Joo…y con lo peliagudo que están las cosas en esa loma abajo.

Sin parking 2.

La preocupación de la gente es que algunos salen de madrugada del turno y eso está más oscuro que la boca del lobo. Cerca de ahí, se han metido varias veces al sindicato de periodistas aunque saben que ahí no se guarda na' de valor monetario.

Cochito.

Circula un video en las redes sociales donde un cirujano llamó a cancelar los pacientes programados en el San Miguel Arcángel por que estaba operando en la privada en Brisas. El buay c3 hace lo mismo en el Este y nadie le pone freno.

Dolor de cabeza.

Un jode paciencia pregunta qué está pasando en el Servicio de la Migra; tienen a muchos pasando el niagara en bicicleta, no han podido firmar sus contratos y nadie sabe explicarles.

Cardiacos. Echando chispa están los pacientes crónicos de la Altiva porque ahora les salen con el cuento que el equipo con que los atendían regularmente se lo llevaron para otra provincia. ¡Mejeto!

Yeyesitos.

Por la Berraquera están asignando personal nuevo en los ministerios con buen chen chen mientras los jefes de los departamentos, que se zurran, ganan entre 600 a 700 kanguros, casi el salario mínimo. Que lástima.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que están identificando cómo crear un ciclo de noticias falsas: Paso 1: identifique una herramienta pública, como los centros de control de envenenamiento, que sean fáciles de manipular. Paso 2: desplegar voces “independientes” aparentemente creíbles para validar y embellecer las afirmaciones falsas.Paso 3: Coordinar con aliados institucionales para agregar legitimidad y Paso 4: activar la cámara de eco en las redes sociales y convencionales.


Que "Morticia" reapareció ayer en el pleno de la "Cueva de la 5 de Mayo" y le dijo a "Cabeza Tibia! que no le importa que le tire a "La Sombra" Caraballo y a "Mela Gucci 2" y otros magistrados montando expedientes con patrañas para callar a los opositores.


Que el exjefe negociador de las FARC, “Iván Márquez”, murió ayer. En el 2006, el mayor Felipe Camargo negoció con ese jefe guerrillero la liberación del médico José Colastra y su hijo, quienes habían sido secuestrados el 20 de enero de 2006 en Jaqué, Darién.


Que prescribió la condena de 10 años impuesta al Rey de la DMG: David Murcia Guzmán por captación de dinero.


Que Lucho Amado estará de viceministro de la Presidencia del 10 al 25 julio. ¡Coño, que no se entere "Cheito" Castillo, porque amanece en el despacho para que le firme su nombramiento!


Que la administración del Oncológico informó al personal que quienes entren después de las 3:00 p.m. tendrán que estacionarse afuera, cuando antes podían hacerlo dentro de las instalaciones. Ahora enfermeras, técnicos, radiólogos, laboratoristas y demás se corren el riesgo de que los asalten cuando van saliendo de madrugada.


Que el Repre ñame en Limón, Rafael González, se salvó de milagro tras chocar su vehículo de frente contra otro auto en la carretera Panamá-Colón.


Que un sujeto que tenía siete oficios de captura por estafas con venta de autos que supuestamente trae del extranjero, se paseaba ayer felizmente por Don Bosco, cuando le mandaron el satélite de la Policía.


Que un chusco pregunta qué avances adelanta "La Sombra" Caraballo por la denuncia de las salida chimbas de Henri Mizrachi de Panamá con autorización del Juzgado de Baloisa, a pesar de tener impedimento de salida.


Que la perredista María Sandoya renunció a su candidatura a diputada por el 8-3.


Que en 18 horas de su lanzamiento, Meta registró 30 millones de personas en Threads, el competidor de Twitter,donde los usuarios pueden hacer publicaciones de hasta 500 caracteres y permite enlaces, fotos y vídeos.


Que la industria de la tecnología sexual "Lovense", con sede en Singapur, ha integrado un chatbot de IA con ChatGPT para mejorar las experiencias de los usuarios. ¿Porqué mejor no vuelan cometa o recurren a "Manuela" cómo se ha hecho siempre?


Que el fármaco Leqembi para el Alzheimer obtuvo la aprobación de la FDA.


Que un jodedor alega que Publio debe mandar a su chofer Guerrero a cobrar la evasión de $1 millón que no ha pagado el Tío Bobby.


Que en Boquete instalaron un Barrigómetro para ver si los pipones pueden cruzar por ese laberinto.


Que agarraron a Jimpín” Jiménez por el caso de agresión a su expareja, la influencer Rake Martínez.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Josefa se enteró de que al director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se le venció el período. La junta directiva tiene que activar el concurso, no hacerlo es violar la ley y es un delito por incumplimiento de sus deberes.


¿Otro show?

Le contaron a un sobrino de Josefa que una vez más los tongos y el Ministerio Público montaron su show con la supuesta desarticulación de una organización criminal acusada de phishing. Resulta que muchos de los detenidos que se llevaron eran víctimas y los jueces no cayeron y le dieron calle.


Lo que pasó

Nos dijo la fuente de que hackers informáticos que no han sido identificados ni capturados, mandan correos de phishing y alguien cae y da sus datos. Con esa información hackean las cuentas de bancos y realizan compras. Así cayó como víctima un asiático dueño de una electrónica que lo allanaron y detuvieron.


Planteles escolares se caen

Lástima que la estrella de la educación ha quedado eclipsada. La cantidad de denuncias de escuelas y colegios en condiciones de ruinas, son la mejor evidencia de que el viceministerio de Infraestructura se creó para alimentar la burocracia y llenar espacios políticos.


¿Perseguidora?

Nos soplaron que la mandamás de los servicios y prestaciones médicas de la caja, está desatada botando y trasladando médicos, incluso especialistas sin ninguna justificación. Al parecer está nombrando a médicos generales que pertenecen a su combo. Ojo Chino que se puede prender el rancho…


Por la Cueva

Nos cuentan que las “Rebecas” entraron en la papa con la nueva administración de “Saco Apreta´o”. La mamá quedó en el Salón Azul y las dos hijas están bien paradas en la presidencia de la Cueva. Vienen los negocios…


Otra de la Cueva

Una ahijada de la Tía supo que la hija del ingeniero de infraestructura la trasladaron a Asesoría Legal y no es abogada. Cuentan que se la pasa caminando por los pasillos coqueteando duro. Parece que ya su amor Humberto ni el doctor del Gueto podrán protegerla. ¿A quién se le pegará?


Lo dijo Cheíto

Un sobrino de Josefa se moría de la risa cuando escuchó a Cheíto comentar que el grupo de dinosaurios del Molirena que se fue a apoyar a RM, cabe fácil en un PIcanto. Que son tan malos que no pueden llevar ni a un chivo a inscribirse en ese partido.


No parece convencido

El que no se ve muy convencido de lo que dice el loco mayor en un video de “Vamos con la de Capira”, es al Búfalo de El Chorrillo, que dicho sea de paso, gente cercana comenta que ve muy duro que el gordo repita una vez más.


Corto circuito

A los usuarios les recomendamos que le pongan el ojo a sus recibos de luz a partir del otro mes porque la viveza de las distribuidoras de energía está a otro nivel, peor aún cuando la Asep ni la Secretaría de Energía se dan por enteradas del asalto a la población.


ETIQUETA MASCULINA

El pantalón muy largo se arruga formando pliegues y acortando visualmente las piernas y la silueta en general. Con solo arreglar la basta la imagen cambia.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


PELEA ENTRE PROGRES

Precandidatos a diputados de Vamos salieron en un video con precandidatos a diputados de otras corrientes progres (incluyendo Movin), y eso les valió para que Juan Diego se pusiera fúrico y advirtiera que van pa' fuera. Chao chao...


EL QUE TOCA AQUÍ, TOCA CARA

Me informa el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que Manolón le dijo a El Eterno, que tiene que explicar el caso pendiente que tiene por los lados de Calle Culebra en Ancón. ¡Ataja!


EL QUE TOCA AQUÍ, TOCA CARA II

El Eterno bravo le dijo a Manolón, que no va a permitir que se cuestione su nombre y que su situación la va a decidir un juez. La primera dama del Cajetón da gracias a Dios que Manolón no es el juez, porque El Eterno ya estaría en El Renacer. ¡Madre Santa!

FALLO REVOCADO

Al que le revocaron una condena de 10 años de cárcel fue al Murciélago David Murcia Guzmán. El Tribunal Superior de Liquidación también le quitó la condena a Ernesto Chong Coronado.


¿Y AHORA?

Dice que el Ministerio Público le cauteló al Muricélago carros, ropa, equipos de oficina y 1,3 melón que tenía en varias cuentas bancarias. También varios autos de lujo como Maseratti, Lamborghini y Ferrari, y varios fueron los que se paseaban campantes con esos autos por las calles de la ciudad. ¿Ahora quién paga todo eso?


EL ESTUDIO

El economista galo y favorito de los socialistas Gabriel Zucman, el día 5 de julio resaltó un estudio de la Universidad de Michigan que demuestra que entre 1998 y 2018 las empresas norteamericanas utilizaron la jurisdicción irlandesa para evadir US$1,4 mil billones (trillones) en impuestos.


EL ESTUDIO II

Comenta un abogado que Irlanda es miembro de la OCDE, de la UE y en un reconocido paraíso fiscal, pero jamás ha estado en ninguna lista discriminatoria. Panamá, en todas. ¡Hay que ser caradura!


PALOMAS MENSAJERAS

El martes 4 llamó la atención de los presentes en la Casa de Paz de Empalme, Changuinola, la llegada del Dúo Dinámico (La Ávila y Fonseca) del municipio de Changuinola. Fue a 1:30 p.m. que entraron al despacho de la jueza. Los presentes en la sala de espera escucharon cuando la Ávila le comunicó a la jueza que el Premier pidió su cabeza, si continúa con el desalojo de los usurpadores de los terrenos de la familia Torres. ¡Mejeto!


DE VISITA

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó el jueves a la capital china, para comenzar una visita de cuatro días que se espera se centre en aliviar los lazos entre las dos economías más grandes del mundo, a pesar de las bajas expectativas de ambas partes. ¿Será que habrá humo blanco?


ACAPARAMIENTO

Me mandaron esto: Se quejan de un supermercado en Bella Vista que permite el acaparamiento de productos del mar por un restaurante, en detrimento de consumidores. ¿Acodeco actuará?


PREOCUPANTE

El incremento de casos del gusano barrenador es para preocuparse. Ya se han tomado iniciativas para contrarrestar la situación. Los propios ganaderos deben hacer su parte para evitar que esto se convierta en una crisis zoosanitaria.


EN PANGA

Me dicen que fue mucha la bulla que hicieron con el inicio de la construcción de la nueva escuela República de Venezuela, pero a la fecha esa vaina está en panga, porque no levanta vapor. ¡Ajoooo!


SAKY CUMPLIÓ

Gran parte del éxito de la reciente visita coreana se debe al embajador Athanasio Kosmas. Pero tendrá que seguir trabajando duro para que allá en Corea, Nito Cortizo pronto pueda abrir el primer contenedor que exportaremos con carne panameña. ¡Amén!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Hacen gala del Picanto El Partido Popular (PP) hace gala del mote de partido “Picanto” (por el auto coreano pequeño) y afirmaron en un video que han sido clave para varios triunfos electorales desde 1989. Advierten que aunque no son un partido numeroso, movilizan el voto cada cinco años. Poco humildes, pero pretensiosos.

¿Algo serio o charlatanería? Es hora que la Procuraduría, el Ministerio de Salud y las autoridades que correspondan, investiguen a las personas (muchos colombianos y peruanos) que se declaran brujos, adivinadores y curanderos.

Nada de tirar la toalla Paco no se rendirá. Hará lo que corresponda para lograr firmas que le permitan estar entre los tres candidatos por la libre postulación. Tendrá que recoger rúbricas en próximos 24 días y a tiempo completo. Melitón le adelanta con 15,000 apoyos.

Pancho se consolida Con la migración de un grupo veterano del MOLIRENA hacia el partido RM, tras fracasar en su intento por controlar el partido del gallo colorado, Francisco Alemán (Pancho) consolidó su liderazgo.

27 y 5,000 ¿Será cierto que 27 universidades ofrecen la carrera de abogado y no menos de 5,000 están en su primer año? Que los rectores y decanos salgan a la defensiva y pedir cambiar el examen es terrible.

¿Quién los orienta? El cierre de calles, en horas pico, por parte de estudiantes de algunos colegios no es pura casualidad. Las demandas siempre correctas. Lo otro tiene un “padre” que planifica y además, articula.

Quieren un 20% ¿Será cierto que uno de los sindicatos de la Caja del Seguro Social quiere que les aprueben un aumento salarial del 20%, el cual se traduce una cantidad considerable de millones de dólares, sin mejorar la productividad o analizar la viabilidad?

Se la van a robar Olmedo Guillén dijo en Radio Panamá que él ganará la primaria presidencial de Cambio Democrático, pero teme que se van a robar su triunfo. Cree que en CD hay una “dictadura de cuello blanco”.

Recomendación puntual La Secretaría de Comunicación del PRD perdió contacto con los medios de comunicación (diarios, redes, webs, comentaristas, radios, Tvs y noticieros). ¿Será que recuperan la sociabilidad?

¿Dónde están? Por razones desconocidas desaparecieron las “hormiguitas” de las calles. Era un grupo de decenas, quizás cientos de mujeres, contratadas para limpiar las calles y también recoger la basura ligera.

La habían medido En los círculos políticos se dice que en una encuesta, Génesis Arjona no marcó para la alcaldía y se lo hicieron saber. Cómo se alejó la postulación dejó de ser martinelista. En la Asamblea Nacional su participación no ha sido muy espectacular.

Desmejora el servicio Siguen llegando reportes por una desmejora sustancial del servicio de Uber. Los autos ya no son impecables y muchos conductores no tienen el alto perfil de hace tres o cuatro años. Y no es cuento.

Prepara su retorno La periodista santeña y diputada Omaira Correa (Mayín) se prepara para retornar a la Asamblea Nacional, tras someterse a un tratamiento en las últimas tres semanas. Correa está segura que Yanibel Ábrego ha realizado una campaña arrolladora.


259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page