top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves 6 de julio de 2023



La Prensa / Tal Cual


PATOLOGÍA.

Una de las facciones de Cambio Democrático goza de todos los afectos del neurocirujano Walter Kravcio. El mismo que giró una incapacidad médica a favor del “loco” ahora es donante de campaña de la terrateniente de Capira en las primarias del partido. En la lista de donantes del Tribunal Electoral aparece como “contribuyente” la empresa Promotora Centenial Shops, Inc., cuyo representante legal es nada menos que el especialista en columna vertebral. Kravcio tampoco es que se fue de bruces. Fueron $2,775 en especie, pero bien que sabe que si quieres que la gallina cante, la donación por delante.


MALÉFICA.

El terror laboral se pasea por los pasillos de la Unachi. Dicen que después de la reelección de Etelvina lo que sobra son los cambios de mandos, los despidos y la renovación de contratos, pero temporales, para los que no la apoyaron en su pacto para estar de manera perpetua en la rectoría de la universidad, su reino Páramo.


PREGUNTA.

¿Qué pasaría si Publio De Gracia, a cargo de la Dirección General de Ingresos (DGI), pierde, por las artimañas de quienes él investiga –las empresas de los Martinelli– la titularidad de la investigación por presunta defraudación fiscal? Nada menos que la pesquisa podría sufrir un descalabro, pues quedaría en manos de la subdirectora de la DGI, una funcionaria que trabajó en esta institución durante el gobierno de Martinelli con Luis Cucalón. Y nadie pone a un ratón a cuidar el queso, salvo que se quiera que el ratón se coma el queso.


AHÍ ESTÁ EL DETALLE.

Y parece que alguien quiere eso, precisamente. Una pista: la subdirectora de la DGI es Maritza Ureña, madre de Luis Acevedo Ureña, mano derecha del candidato que se “va con todo”. No por gusto Publio es cauto sobre el tema del incidente con su chofer y la supuesta plata que recibió por información. Y no hay que olvidar que la diputada de Capira busca ser el puente para unir en alianza al PRD y a CD en las elecciones de 2024, si logra desplazar a Rómulo en las próximas internas de ese partido. ¿Alguien ha olvidado las reuniones de esta “modelo” con el vice en el Palacio de las Garzas semanas atrás?


MOVIMIENTOS.

De lo más profundo de los corrillos políticos perredianos ha salido el rumor de que hay elementos –que buscan la reelección del PRD en 2024– que quieren frenar la divulgación del fallo del caso New Business, al menos hasta el próximo lunes. De esa forma, si es condenatorio y se retrasa, se le brinda ayuda –o no le afectaría ese día la sentencia– a las aspiraciones de la modelito de Capira, que busca ser la abanderada presidencial en las primarias de CD. Pero parece que la juez no responde a agendas políticas. Ya veremos.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Facturando.

En el departamento de compras del Minsa opera un negocio boyante, los de arriba dan permiso a ciertos subalternos los jueves para que viajen a Zona Libre a traer perfumes, ropa y demás enseres que se venden a cuotas.


Facturando 2.

Que la venta de chucherías se complementa con los préstamos de dinero, al estilo de las famosas ‘culebras'. Todo esto, para un grupo de funcionarios, al resto lo tiene bajo el yugo con memos hasta por ir al baño.


Pasa lo mío.

Que hay partidos que recién entran al ruedo que están en modo pide-pide. Uno de ellos, el ‘Pais', solicitó 700 mil palos del subsidio electorero asignado al colectivo para cubrir gastos. Ajooo


Pasa lo mío 2.

Y otro que no se queda atrás es el Otro camino del Mochilero Lombana, también mandó la cartita pidiendo su tajada subsidiada. ¿Cuánto le soltarán? Y así se rasga las vestiduras por la descentralización de los repres.


Longevas al poder.

Desde los cuentos de la cripta se comenta que varias féminas tienen aspiraciones para 2029. Una es Yeya y otra es Lady D, la exdecana. Apuestan al desgaste de los colectivos. Dicen si hay candidatos que van con más de 70 abriles, ellas pueden también.


Acosadores.

Viene una serie de denuncias contra la gente de Proteger y Servir con los ‘furtudos' de la frontera con temas de acoso.... Por allí hablan que Frank, de River Down, tiene la lista. ¡Ataja!


Poco patriotismo.

Que la comisión de los símbolos patrios se dé una vuelta por el edificio de Aduana, donde llegan tantos visitantes, y tienen una bandera que no es ni azul ni roja ni blanca. Qué tristeza.


Superpoderosa. Por la Migra se rumora que una uniformada con rango está acabando con los del partido de Omar, que hasta la cúpula de la institución le tiene frulo. La bola pica y se extiende.


Sin orden.

Por los lados de San Isidro en la estación del metro hay una piquera de taxi bruja que nadie le pone orden... Lleva de tres en tres a los pasajeros con la mirada cómplice de Proteger y Servir... Será que el dueño será tongo jubilado.


Quítate tú.

Que hay una profe supliendo la ausencia de la mandamás de la Unachi que se ha dedicado a podar la planilla. Las cartas de despido van y vienen porque necesitan los salarios para los que ‘movieron' la reelección. ¡Mejeto!


A medio palo. En La Mina, a 20 minutos de David, movieron cielo y tierra por la luz. Hace meses el contratista dejó el plumero y la gente sigue alumbrándose con cocuyos. El alcalde y su combo promociona la obra como uno de sus proyectos insignias. Clase de bellaco.


Alerta.

Un malandro conocido es el azote de los pueblos de Cabuya, El Roba, Pedernal, Potuguilla, Los Higos, Los Castillos, Portobelillo y La Concepción en Chitré. A pesar de las denuncias, el man sigue en soltura. ¿Cuál es el miedo?




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el exñame y exAnati, Carlos González mandó por un tubo al "Timbalero" Lombana, porque después de ser el lógico No.1 para candidato a diputado en el 8-3, le dijeron que si quería que agarrara el último tiquete.

Que lo del chofer de la DGI para fregar a "El Loco", se parece al testimonio del alemán Manfred Hoffman.


Que aseguran que el "Feliz" Solís se hizo un Extreme Makeover.

Que mientras "El Toro" le preguntó a "Chiqui" Torrijos por el CEMIS y Jodebrech, otros le aconsejan que ni hable de seguridad, ya que en su gobierno se rompieron los récord de homicidios.


Que Dionisio Rodríguez registró lleno completo en el Social Media Day con buenas charlas de Camila Aybar, Nathz Guardia y "Wilson Kriminal" Zebede.


Que piden poner orden en el Tribunal de Apelaciones Marítimas,porque hay un juez suplente que desde hace meses tiene retenidos 11 expedientes sin resolverlos causando serios perjuicios a las partes.


Que le aprobaron al "Feliz" Solís la compra excepcional a la empresa Petit Palait del edificio Aquarius de 2,089 metros por tres millones 281,668 dólares.


Que el Ballet Folklórico Ritmo y Raíces Panameñas logró el tercer lugar en la categoría “Mejor Coreografía Folklórica”, en el Festival Mundial Folklórico, en Saules, Lituania.

Que "Cabeza Tibia" recibe hoy en Palacio al Primer Ministro de Corea del Sur, Han, Duck-Soo.


Que el jeque árabe Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, tiene el 50 % de participación en Panamá Pacífico.Jaime Gilinski tiene otra parte.


Que el publicista "Wilson Kriminal" preguntó ayer en un foro como de 300 personas quiénes ven televisión y solo 8 levantaron la mano, pero en cambio gran parte veía videos de Tik Tok


Que el servicio secreto confirmó que se encontró pichi en el cubículo del teléfono del ala Oeste de la Casa Blanca, horas después de la visita de "El Cazador".


Que el "verde" Cirilo Salas buscaba ayer un suplente para el Parlacen, por los lados del Manolo de Obarrio.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Elecciones y caso Odebrecht

Pregunta uno que si las coimas, confesiones y regalías por el caso del Clan de la Samba serán un factor influyente en las elecciones de 2024. Parece que a la gran mayoría le vale…


Estamos jodidos

Un sobrino de Josefa está muy preocupado por la falta de respuestas a problemas básicos del país. Basura que nos inunda, justicia selectiva, cierre de calles que destruyen la economía, crisis de medicamentos, falta de agua, en fin, cuantas vainas más.


Por la entidad de la tierra

Un ahijado de Josefa supo que por Río Abajo, la people del reggae pregunta quiénes serán los funcionarios de la entidad de las tierras que son visibles en una campaña de un aspirante a padrastro. Al Curro le gusta el hipódromo y la bonita disfruta la costa de Boca La Caja.


Vicealcaldesa

Josefa se enteró que la destacada periodista Flor Lizondro acompañará a TripleR como su vicealcaldesa por el distrito capital, con el partido PAIS. Cuida´o que esta dupleta es ganadora.


Por la Cueva

Cuentan que por la Cueva de la 5 de mayo removieron a todos los de la seguridad que tenían años en la presidencia. Que incluso al legendario King también se lo volaron. Vamos a preguntarle al negro.


Viviendo fino

Le piden a Josefa que se averigüe quién es el funcionario de la AMP que vivía en Bella Vista y que por arte de birlibirloque quedó en Santa María. Las hijas están en la yeyesada de la actividad ecuestre y la pareja está operada de pies a cabeza… Ese man no resiste una investigación de su patrimonio.


Violencia vicaria

Nos enteramos de que muchos padres practican la violencia vicaria estudiantil, ya que crucifican a sus hijos paralizando clases porque consideran que hacen sufrir a las autoridades con la medida. No se percatan de que los perjudicados siempre seguirán siendo los estudiantes.


Nombramientos en pila

Josefa tiene información de una pila de nombramientos que siguen aprobando en diferentes instituciones del Estado, en su mayoría recomendados por padrastros de la patria y con salarios jugosos por encima de los que tienen años jodiéndose en las entidades. ¿Se acabó la contención del gasto?


¿Dónde está?

Nos llegó esto: Las mujeres del barrio, las famosas en tv y redes sociales se preguntan si existe o no un ministerio de la mujer. La violencia doméstica con resultado muerte sigue imparable y no se ven acciones concretas para neutralizar este flagelo.


No escondan las buenas maneras como se ocultan invisibles los caballos de fuerza en un auto dentro del motor.

Sáquenlas a diario y úsenlas, explótenlas y gástenlas sin ahorro ni economía, que en ello sí es bueno el derroche.

Practique la cortesía sin economía




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


ALIANZA IMPROBABLE

Me dicen que ya varios dirigentes políticos empiezan a digerir la vaina de la alianza improbable. Que incluso hay quienes han manifestado interés en formar parte. ¡Ajoooo, golosos!


VICE

La apuesta que hay en la calle es qué género será vice... Algunos creen que será femenino y otros masculino. La vaina es que la política tiene tantos matices, que de todo se habla. ¡Ataja!


SEMANA CRUCIAL

Por los lados del Disco Compacto entran en la semana decisiva, porque el que gane tiene el control del partido. La apuesta es si quien pierda entre Yanibel y Rómulo, le daría el apoyo al que gane de ellos. ¡Ajoooo!

CLASIFICADOS

Con la clasificación a cuartos de final de la Copa Oro en la bolsa, Panamá se enfila hacia Arlington para un decisivo partido ante Catar. Hasta el momento, lo planificado por el profe Christiansen está saliendo bien.


CLASIFICADOS II

Parece que a algunos “expertos” les cae mal cuando la selección de fútbol camina como debe ser. Todos saben fuera de la cancha, pero no se atreven a sentarse en un banquillo a dirigir al menos un equipo de cuarta división en Panamá. ¡Al que le caiga el guante, que se lo plante!


FRACCIONADOS

La aparición de una nueva bancada en la Asamblea Nacional es síntoma visible de lo fraccionada que está la política panameña rumbo a las elecciones de 2024, y de lo que estará por venir en los próximos meses.


YA PASÓ WILLIE

Me mandaron esto: Ahora que su camión recolector de basura anda en campaña, muchos se preguntan, ¿por qué cuando fue secretario general del alcalde Blandón no se preocupó por la basura?


YA PASÓ WILLIE

Lo peor, dice, es que cuando el gobierno del Loco creó la Autoridad de Aseo, el propio Blandoncito votó a favor de quitársela al Municipio de Panamá. De verdad que cuando se está en campaña los políticos pierden la memoria. ¡Mejeto!


DE VISITA

La que asiste a la cumbre de Países No Alineados es Mariela, la embajadora de Panamá en Turquía. La cumbre se está desarrollando en Bakú, Azerbaiyán, donde también es embajadora concurrente. “Hay mucho interés en Panamá aquí, y próximamente tendremos una jornada de negocios sobre el país aquí en la capital del país azerí”, me mandó a decir Mariela.


ZAPATERO A TU ZAPATO

Los exámenes de suficiencia deben hacerlos en la Universidad de Panamá, así como se lo hacen a los médicos. Dice alguien que parece que la Tremenda Corte se extralimitó sin estar preparados para aplicar pruebas idóneas y les salió la bruja.


SIGUE EN EL POTRO

La Sociedad Bolivariana renovó su junta directiva y le dio el respaldo para un nuevo periodo al Dr Carlos Guevara Mann, quien partió de inmediato al Congreso de Historia Naval de Cartagena en representación de esta reconocida sociedad panameña


PÉRDIDA DE CLASES

Padres de familia preocupados porque a medida que se acercan las elecciones, los afectados siguen siendo algunos estudiantes que no reciben clases debido al cierre de escuelas por el mínimo motivo. Más de 900.000 estudiantes reciben clases en 3.102 escuelas.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Postulaciones viento en popa José Alberto Álvarez informó que postulaciones en PAIS van viento en popa. Hay nominaciones para diputados, alcaldías, y representaciones de corregimiento para elecciones de 2024. Esperan resultado del domingo.

Se agrava crisis El municipio de San Miguelito cerró un basurero ilegal de los negocios que invadieron y ocupan ilegalmente el parque de Brisas del Golf y ahora hay un vertedero al lado de la cancha de fútbol.

Se hizo panameño El presentador de televisión, Pablo Brunstein se convirtió ayer en panameño. Cumplió todos los requisitos que exige la ley y su nacionalidad fue oficializada en un acto realizado en la gobernación.

El gusano barrenador Hay estado de emergencia zoosanitaria por casos de gusano barrenador en ganado. Ganaderos deben informar si hay animales afectados. La Comisión Panamá- EE.UU. del gusano está involucrada.

Preparan movilizaciones La Asamblea Nacional estará agitada en la próximas semanas con el inicio de discusión y aprobación del contrato con Minera. Grupos a favor y en contra se organizan para expresar sus posiciones.

Piqueras ilegales La ATTT y la DONT no pueden parar. La única manera de terminar con los autos mal estacionados, las piqueras de taxis brujas y las piqueras ilegales de buses piratas es con multa y el uso de la grúa. El asunto está fuera de control hace rato.

Todas las profesiones Si a los nuevos abogados los someten a un examen de barra y los médicos hacen un internado, lo mismo debe ocurrir con todas las profesiones, incluyendo a maestros, profesores y periodistas.

Campaña iraní anti Panamá HispanTV es un canal de noticias y TV de Irán. Sólo difunden noticias radicales, negativas y contra Panamá. Difundir una versión distorsionada del país, con respaldo de un país con el cual hay relaciones, no es amistoso. ¿Dónde está el equilibrio?

No quiere el voto electrónico Juan kuan, uno de los dos candidatos a la presidencia del Colegio de Abogados se opone al sistema de voto electrónico. Aunque dice que cree en la tecnología, expresa dudas y prefiere el método manual.


306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page