top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes 4 de julio de 2023



La Prensa / Tal Cual


ARMISTICIO.

Crispiano Adames confirmó que esta semana se reunirá formalmente con Gaby Carrizo, para limar asperezas. “No será una reunión protocolar ni de viandas ni de fotos. Será una reunión de contenido y análisis”, dijo Adames. ¿Eso ya lo sabe la contraparte? Seguro no se ha enterado.


EXTINGUIDO.

Dice el nuevo presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, que el proyecto de ley que propone la jurisdicción de extinción de dominio de bienes ilícitos será adaptado “a la realidad panameña”. Probablemente la única extinción que veremos será la del propio proyecto.


DESPERTAR.

Parece que se está pasando el efecto de la manzana envenenada que Yanibel Ábrego le ha dado a la bancada rebelde de CD. Génesis Arjona ha dicho que ahí todos saben que Ábrego ha hecho una suerte de alianza con el PRD, para ganar en la primaria del próximo domingo. Según Arjona, eso lo sabe “hasta el mismo Ricardo”. Primero Génesis, también Leopoldo Benedetti… Lo que era la crecida de un río se puede convertir pronto en una catarata…


TIC TAC, TIC TAC.

A propósito de Yanibel, no estuvo en la apertura de sesiones ordinarias en la Asamblea, porque se dedicó a hacer política todo el fin de semana. Por cierto, se agota el tiempo para que renuncie a su candidatura en la primaria de CD. Si no lo hace y pierde (que es lo que seguramente ocurrirá el domingo), el Código Electoral impide que RM la postule a algún cargo de elección popular, salvo que el presidente de CD (es decir, Roux) otorgue una autorización expresa. Así que semejante personaje podría quedar desterrada de la escena electoral, a partir del próximo lunes. No sabemos si eso es bueno o si simplemente le agrega más incertidumbre a la situación. Ya hemos visto que Yanibel es como una serie de terror. Y como toda serie, hay que preguntarse si tiene más capítulos o estamos en la temporada final.


PINTADO.

La bancada panameñista todavía no ha explicado por qué no postuló a nadie en la última elección en la Asamblea y, si no tenía ganas, por qué no votó por Juan Diego Vásquez (independiente) o Rony Araúz (CD). Ese día, en cambio, los panameñistas se abstuvieron. Ojalá la razón de esa decisión no esté en el 25% de los aportes del contrato minero que supuestamente irán a parar a tres distritos, incluyendo uno que es parte del circuito de Luis Ernesto Carles.




CONFABULARIO, Panamá América


Cruda verdad

Dicen que Génesis anda despotricando contra el Loco y Yanibel porque se fue Romulín. Lo más chistoso de todo es que ella esperó hasta ahora para irse y no lo hizo desde el principio. Y pensar que estaba de primera en las reuniones y eventos políticos.


Lava Jato

Dicen que en la audiencia del caso Lava Jato se reveló que los fiscales de Kenia, ahora de Caraballo, ocultaron documentos y hasta validaron documentos falsificados. Los defensores mostraron como hicieron toda la movida.


Lava Jato II

Dicen que cuando los abogados defensores de los acusados sustentaban sus alegatos la jueza Baloisa solo mostraba su sorpresa. El modus operandi de los fiscales se repite en cada caso. Repleto de irregularidades.


Troya

Dicen que las declaraciones de Juan Diego tienen a la Asamblea encendida porque ese traslado de 7 melones para la descentralización sin cumplir lo que establece la ley es un delito. Las miradas están sobre Huevito y Gaby.


Patrón

Dicen que los Mottines y su Patrón están nuevamente enfocados en intensificar la campaña sucia contra el Loco. Ellos no aprenden de sus errores y entre más lo atacan más crece su popularidad. Se les acaba el tiempo.


Misil

Dicen que hay un misil contra el director de ANATI. Al parecer la gente afectada no se quedó en amenazas y se fue a lo penal. En menos de un año se acaba el gobierno y varios quedarán subiendo y bajando escaleras.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Pedro "Café" Sittón advierte que el "AnciaNito" se corre el riesgo de seguir los pasos de "Plátano" Maduro de impedir las candidaturas de opositores. En Venezuela, Maria Corina Machado y en Panamá a "RM".


Que Mariano Rivera forma parte de un grupo que invertirá $100 millones en República Dominicana para la construcción de un Planta de Valorización y Relleno Sanitario para el tratamiento de 450 toneladas diarias de residuos y generar electricidad con la basura. ¡A los de acá no se les ocurre un carajo!


Que dos diputados (a) del mismo circuito se disputan el título del "Diputado Cínico del Año". ¿Quiénes serán?


Que a "Chiqui" Torrijos le van a botar a una Ministra y a 9 cargos del servicio exterior.


Que el exjugador y técnico argentino de baloncesto Sergio Hernández fue ingresado ayer al hospital Santo Tomás tras sufrir una peritonitis en una escala en el aeropuerto de Tocumen. ¡Está en la sala 9!


Que un precandidato perdedor está pidiendo que le reintegren los 2 melones que gastó en campaña.


Que un precandidato anda reclamando que le designen dos ministros y le respeten su planilla.


Que hoy habrá reunión de directores en un ministerio de Plaza Edison. ¡Triste despedida!


Que Gaby, el del "Zaratí", estuvo en la víspera del 4 de julio reunido con la "Prima de Charlie Aponte" y llevó a miembros del CEN incluido al "Rey" "León y de las Ambulancias"; a su futuro tesorero de campaña y alguien que saldrá del Gabinete.


Que la Profe. Gordón ya le sacó 1,573 firmas de ventaja a Melitón "Farmacia". Ahora se habla que el docente Diógenes Sánchez, es uno de los contemplados para su vicepresidente.


Que Max Estrada es el nuevo director de comunicaciones de la "Cueva de la 5 de Mayo".


Que Carlos Domínguez tomó posesión ayer como presidente del Consejo Municipal de Panamá y tiene a Rodolfo Precilla como vice.


Que el exbaterista de "K'stalia y Los Salchichas" se está copiando las cuña de "Paquito# Carreira. ¿Será que le concedió derecho de autor en su reciente reunión?


Que la Tremenda Corte no le admitió un amparo de garantías que presentó "Tortugón" en el caso Jodebrecht, donde alegaba falta de competencia del Juzgado de Baloisa, porque su caso es un tema electoral. ¡Olmedo "Cepadem" lo fregó!


Que la Capac está pidiendo de nuevo la Ley de Intereses Preferenciales, pero la misma debe ir con un control en el precio de las viviendas, que están como la deuda externa: ¡impagables!


Que falleció el violinista y flautista Pupi Legarreta. ¡Uno grande de la Fania!


Que Moca tiene más candidaturas indefinidas que las 385 formalizadas. Hay 89 vacantes y 329 reservas. ¿Nadie quiere ser candidatos de ellos?


Que Enrique Bradfield Jr. hijo de panameño, es un jardinero central de 21 años, que es considerado un jugador super rápido. En tres temporadas robó 130 bolsas en 143 intentos.


Que se estima que Patrón "Airlines" tendrá ingresos este año por $3,448 millones.


Que las compañías tecnológicas negocian con los principales medios de comunicación para lograr acuerdos para el uso de contenido de noticias para entrenar chatbots. ¡Estos pendejos se guillotinan ellos mismos!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


RENUNCIA

Me hablan de la renuncia de una ministra y un ministro. Que la una se cuadra con otra candidatura fuera del perraje y el otro se iría, porque es una máquina en recaudación. ¡Ay padre!


AL POR MAYOR

Semana tras semana están saliendo condenas a exfuncionarios. A Patria la enchirolaron, condenaron a Bosco y también a Cuchillito Ferrufino y al repre Mario Kennedy. ¡Santo!


AL POR MAYOR II

Ayer nos desayunamos con las condenas a Gustavo Pérez y a Giácomo Tamburrelli, por la pérdida de la pinchadora. A ambos les metieron 10 años de prisión. ¡Santo padre!


EL IMPOSTOR

Dicen que el jefe de Finanzas de la AMP, un tal David, no es CPA ni financista, sino ingeniero y por tema de requisitos no puede ocupar el cargo, pero lo ocupa. ¡Cara...mbola!


EL REPORTE

ICIJ reportó el 26 de junio bajo la pluma de Matei Rosca, que el Gobierno británico ha vetado las medidas propuestas por la Cámara para controlar la entrada de fondos ilegales a la política del Reino Unido.


EL REPORTE II

““El abyecto fracaso del Gobierno británico para tomar medidas decisivas sobre este tema sin duda habrá preocupado a los aliados del Reino Unido y a las naciones afines. En particular, podrían estar preocupados porque, a pesar de las afirmaciones de que 'Londongrado ha terminado', el Reino Unido todavía no está tomando las medidas suficientes para contrarrestar la amenaza de los Estados hostiles que buscan influir en los sistemas políticos de las naciones occidentales”, dijo Susan Hawley de la ICIJ.


CURIOSIDADES

La gente de RM hizo públicas sus postulaciones a cargos de elección popular, notándose entre estas a numerosos “independientes” que ya no lograrán una postulación. La estrategia parece clara: “divide y vencerás”.


SIN AIRE

El gerente de MiBus reconoció que hay cerca de 300 unidades con problemas en el aire acondicionado, además de tener dificultades con los proveedores de piezas. Lo peor es que esas unidades fuera de circulación perjudican el servicio al usuario con una espera interminable por el paso del vehículo.


UNGIDO

Sin haber terminado la recolección de firmas para candidaturas independientes, ya la profe Maribel ungió al también profesor y dirigente gremial Diógenes Sánchez como su compañero de fórmula presidencial. Se pensaba que Genaro del Suntracs iba a ser el escogido.


REUNIÓN

Me cuentan que esta semana se reunirán Crispiano y Gaby, para además de limar asperezas, consolidar la unidad del PRD para las elecciones del próximo año. Eso sí, el diputado llevará una propuesta como parte de la reconciliación. La incógnita es si le será aceptada.


COMISIONES

En los pasillos legislativos se dice que habrá cambios en las directivas de tres comisiones: presupuesto, gobierno y asuntos constitucionales y credenciales, donde solo habrá diputados del PRD, y ningún Molirena. Después de lo que dijo Fanovich, hay mucho enojo en la bancada oficialista.


RATIFICACIÓN

El Muñeco que Pasea será ratificado como candidato presidencial del Picanto el próximo 16 de julio. La vaina estaba prevista para la semana del 20, pero parece que adelantaron. ¡Ajoooo!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Quién los entiende.

Que los representantes empresariales en la junta directiva del Cajetón votan en contra de temas que tienen que ver con la modernización de procesos pero exigen que los sistemas tengan que actualizarse. ¿En qué quedamos?


Tierra de babalaos.

Dicen que Capira hay más babalaos que en la isla de Fidel. La dipu "que hay pa' mí" tiene en cada río a un grupo de santeros haciendo pócimas, a ver si le da lona al Tiktoker el domingo. ¡Ataja!


Sin estrellas.

El gran banco de los Buenos Vecinos ha inventado la política de eliminar los ATM de auto banco y exponer en aceras a sol, agua y a los asaltantes los peatonales. En C del E solo quedan esos cajeros ATM peatonales y se quejan los residentes.


Sugar Daddy.

Por un comercio de la localidad vieron a un entogao, al que se le pagó la banda gástrica en los tiempos de la locura, acompañado con una joven que tenía la mitad de su edad. Cuidao le da un faracho!


Paso en falso.

Catedráticos de la Universidad del Pueblus le preguntan al rector Jardinero cuál fue su sofoco por salir del Consejo de Rectores cuando en los tiempos que corren y los que vienen lo que se necesita es integración. ¡Mejeto!


Volando.

Del Darién y Panamá Este la plaga del gusano barrenador llegó hasta Ocú, la tierra del manito. Están pidiendo a los directores del Agro que estén ojo al cristo, para que la cosa no se salga de las manos.


Cosa nueva.

Pregunta un palanca de taxi dónde estará el entogao que tiró la piedra y escondió la mano con el negocio de las foto multas. Las denunció cuando estaba lejos de la papa y ahora que está en el poder, ñagare que abre la boca.


Tuiteros.

El big boss del Twitter desató la tormenta global con eso de limitar la cantidad de tuits que se puede ‘leer'. Primero puso 300 y después subió a 500 trinos para las cuentas no verificadas. Ta' duro de creer que eso vino por el ‘robo de la data'.


Camaroneando.

Comentan por el River Down que hay funcionarios de la entidad de las tierras que están inmersos en las campañas politiqueras a favor de un diputado. Ajoo.


Infragantis.

Por ahí se viene hablando fuertemente de la campaña el ‘Vigilante Ciudadano' pa' denunciar con fotos y placas los carros oficiales que se ven afuera de restaurantes, supermercados, cines, escuelas, salones de belleza, etc. En guerra avisada…


Sin tele.

Usuarios de la policlínica de Betania se quejan que los televisores no funcionan en los dos pisos; esos aparatitos son necesarios para hacer más llevadera la espera mientras los atienden. Tomen nota.


Buscapleito.

En Pedregal de David están que se cortan las venas con el suplente a repre que a punta de escándalos se ha tomado el barrio. Ya no saben qué hacer con el pelao porque llaman a los tongos y no pasa nada.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


A Bugaba no le va nada bien

Al municipio no le va nada bien. El alcalde Rafael Quintero dijo ayer a pesar que son agrícolas, el pago de impuestos es baja. Indicó que no cuenta con “los recursos necesarios” para enfrentar todas las necesidades.


¿Trampa y estafa?

En redes ofrecen el servicio de Netflix, Spotify, Disney, Amazon, HBO, por precios que van de 3.99 a 9 dólares al mes. Hablan de soporte técnico y cuentas individuales. No suena a ser legal. Ojo fiscalía.


La demanda de Zulay

La diputada Zulay Rodríguez demandó a Osman Valdés y al Tribunal Electoral por anularle más de 10 mil firmas. Unas 9 mil rúbricas sin que existan razones jurídicas o electorales. Demandará a otros.


Yelena dijo adiós

La experimentada periodista Yelena Rodríguez dijo ayer, adiós a la dirección de comunicación y prensa del ministerio de Ambiente. Rodríguez estuvo en el importante cargo desde el 4 de enero de 2021.


La Trocha en KW Continente

Alfonso Castillero y su programa Trocha Abierta confirmaron que estarán ahora en KW Continente de 12 a 1 de la tarde. Hasta hace poco se transmitió en La Exitosa y anteriormente en Radio Ancón.


El culto evangélico

En Brisas del Golf, hay particulares que en la semana arman un zaperoco con un culto evangélico en su residencia, de 8 a 11 de la noche, con megáfonos y volumen por todo lo alto. Eso inamistoso y no tiene que ver nada con la veneración a Dios.


Aló Minsa y alcalde

En Brisas del Golf la solución fue peor. El municipio cerró un basurero sucio y hediondo en el parque y los más 15 quioscos ilegales, tienen un vertedero al aire libre detrás del campo de fútbol.


Ampliamente superados

En la marcha y concentración de la comunidad LGTBI, en el Casco Antiguo, hubo 40 veces más participantes que la convocada por sindicatos, organizaciones de izquierda y ongs ante la Asamblea. Una fue colorida y la otro muy ideológica.


Desde los consultorios

Los médicos y personal de consultorios América le piden a CWP una pronta solución. Parece que les cambiaron la red y los tienen sin telefonía desde hace dos semanas. Muchos pacientes afectados.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Por la Cueva

Le soplaron a Josefa que el clamor de las mujeres en la Cueva de la 5 de mayo es de que el nuevo presidente (saco apreta´o), bote al acosador de recursos humanos, para que por lo menos, las de servicios generales puedan trabajar en paz y sin tener que cumplir con sus ansias de sexo. Viejo libidinoso.


Otra de la Cueva

Le van a pedir a “Saco apreta´o” que también le ponga orden a los de seguridad, ya que los funcionarios están cansados de pagar estacionamientos a la boxeadora, a 3 patas, Teletón y Pechito. ¡Hasta cuándo!


Mala pagas

Un sobrino de Josefa anda buscando la lista de los precandidatos del partido de Omar a diversos cargos de elección,  que no han pagado los servicios de  asesoría y comunicación. Esta gente no cambia.


Otra más de la Cueva

Dicen que  el 1 de julio el personal de protocolo de la Cueva de la 5 se destacó por actuar de manera déspota con personal de la presidencia de la república. A los que estaban de turno en el Chanchoré deben mandarlos a un curso de buenos modales.


Jardín de Los  Olivos

Una ahijada de la Tía se enteró que  en el Jardín de Los Olivos, la brujería está en su apogeo. Con motivo del curso de ascensos cuentan que una subcomisionada y un subcomisionado le están metiendo duro a la santería para ascender.


Desigualdad procesal

Abogados de saco suda´o se quejan porque cada vez que los defensores  particulares piden un acuerdo de pena, les ofrecen la máxima, mientras que los defensores de  oficio  firman  acuerdos de penas partiendo de la mínima. Total desigualdad procesal.


Cárcel de Mujeres

Internas denuncian que el Hogar 3 se desbordó nuevamente y las  aguas servidas las inundan. Dicen que duermen en el patio en medio de las excretas y que varias  compañeras están con vómito y diarrea. ¿Y qué hace el defensor? ¿Dónde anda Mister Magoo que no atiende este desastre?


Extinción de Dominio

El  nuevo Presidente de la Cueva  dijo en su discurso que le dará prioridad al proyecto de extinción de dominio. Veremos con qué cantinflada se salen estos padrastros de la patria en esta vuelta. El Minseg y Caraballo están en su esquina esperando el campanazo.





331 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page