• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Conexiones

Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tenía afuera y sus fiscales no tuvieron muchas opciones que volverlo a meter.


Conexiones II

Dicen que Juan Antonio " El Niño" contactó al famoso hermanito de la Zule y según los cuentos estaría dispuesto a soltar una verdadera fortuna para que lo saquen.


Tanquesito

Dicen que se avecina la verdadera crisis que sacará a las calles a más de uno. La empresa que distribuye el gas de 25 libras dice que dejará de suplir el mercado porque el gobierno le debe más de 65 melones y solo le dan vueltas.


Burrada

Dicen que la decisión de retrasar los pagos a la empresa que distribuye el gas fue una perfecta burrada. Ahora Nito fue expuesto y miles de personas saldrán a las calles a reclamar su tanquesito con subisidio.


Informe

Dicen que si Baloisa avala la vista fiscal del caso de los brasileros deberá explicar al país como permite una investigación de blanqueo sin delito precedente y como justifica que no exista un informe de Contraloria que sustente la supuesta lesión patrimonial.


Temor

Dicen que la crisis del programa de IVM es real y son cuestión de meses para que todo colapse. Si Nito y su gobierno no se activa y toma decisiones todo será peor. Algunos ministros quieren alejarse de esa explosión incluyendo a Gaby.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que sube la gasolina y la de 95 octanos costará $4.12 el galón y la de 91 estará en $3.91. El diésel bajó a $4.25.


Que preguntan si es cierto que plancharon a Lenín Omar Pitty, como driector regional de Ampyme. Fue candidato a alcalde en Dolega por el PRD e hijo del constituyente Lino Pitty.


Que desde el 8 de octubre, los panameños se tomarán Brooklyn y habrá un desfile para celebrar anticipadamente el Día de la Independencia de Panamá.


Que estamos a inicios de octubre de 2022 y nadie sabe si Tío Bobby ya pagó el casi millón de balboas que debe por evasión fiscal condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón"


Que es casi seguro que la Tremenda Corte discuta hoy la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo del Código de la Familia que solo permite el matrimonio entre un hombre y una mujer.


Que no ha generado mucha expectativa la designación del reemplazo de Heriberto Araúz en el Tribunal Electoral por parte de la Tremenda Corte. ¿Será que ya se tiró la línea?.

Que "Sombrerito" parece que se sumó a la campaña del "Dr. del Ghetto".


Que en la era de "El Tortugón", el actual Magistrado del Tribunal de Cuentas Tito Cigarruista, de raíces panameñistas, fue designado por la Tremenda Corte con el voto de sus ex colegas "Garfield" Mitchell, "El Chamero" Ortega, "El Hijo de Santiago" Benavides, "El Vara" Mejía y "El hermano de Caín" Zamorano. ¡Ninguno afín al Fufo sino todo lo contrario!


Que en Coclé fueron condenados tres sujetos a 7 años de prisión y otro a 42 meses por una estafa al Banco Nacional y deberán $241,984.17 a esa entidad n concepto de responsabilidad civil por los daños ocasionados. La investigación inicio en marzo de 2014.


Que el 16 de octubre será el congreso del Comité Central del Partido Comunista de #China y no se deascarta que Xi Jinping busque un tercer mandato.


Que ya los especialistas advierten que el mundo corre el riesgo de sufrir una "escasez" de petróleo que se hará más evidente en el primer trimestre del 2023, lo que dispararán los precios. ¿Cómo será la preparación de #Panamá?


Que "Negrito" Quintero sufrió anoche una lesión en un partido en Perú.


Que el bochinche en Chriquí es una presunta cena en apoto a "Eternina" con el costo de $200 el boleto.


Que el Consejo de Gabinete en pleno se traslada hoy a las instalaciones del ITSE en el marco de la celebración de la VIII Olimpiada Nacional de Robótica.


Que los chiricanos comentan que un diputado oficialista de Veraguas, busca levantar su torre en la altiva a través de su hermano que corre por la libre postulación. Los independientes andan empu.... porque están usando la estructura del partido.



Tal Cual, LA PRENSA


SALTARÍN.

De triste recordación fue el salto del PRD a Cambio Democrático (CD) del alcalde de San Miguelito Héctor Valdés Carrasquilla. Según se ha sabido, planea regresar a su cuna y, para tal propósito, se presentaría a la jornada de inscripciones masivas del PRD de este domingo, donde -según dicen- lo recibirían con bombos y platillos. Valdría la pena recordar las verdaderas razones por las que el político saltó a CD en 2010, antes de celebrar nada. Recordar es volver a vivir.


‘NO ENTRY’.

La Embajada de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twiter el siguiente mensaje: “Luchar contra la corrupción requiere de la participación de todos. Para proteger tus derechos, debes ser consciente del papel que desempeñas y de la responsabilidad que tienes en la lucha contra la corrupción”. Será que pronto se conocerá la lista de aquellos panameños a los que dicho país les retiró la visa precisamente por corruptos, como ha sucedido en otros países... ¡Ayúdame Calderón!


DESVERGÜENZA.

La Asamblea Nacional discute una propuesta para crear el “Registro Nacional de Obras Inconclusas”. Increíble a lo que hemos llegado: a oficializar la incompetencia. Pueden establecer un salón de la fama y reservar un pabellón entero al MOP.


INVENTARIO.

A propósito del MOP, anunció que tomará fotografías (antes y después del evento) del área de estacionamientos de la cinta costera 3 que será utilizada por la Alcaldía de Panamá, durante todo el mes de diciembre, para hacer sus actividades navideñas. Querrán asegurarse que el alcalde José Luis Fábrega no se lleve ni un pelícano.


ALELUYA.

“Límpialo señor, límpialo”, le decía el apóstol Manuel Ruíz a Ricardo Martinelli y su garulilla. Efectivamente, el religioso tiene razón y le ha pedido a Dios lo mismo que quisiéramos los panameños. No en vano este señor enfrenta varias causas criminales tanto en Panamá como en el extranjero. Esperamos que el pastor haga lo mismo con los vástagos cuando lleguen a Panamá el próximo año. ¡Amén!



La Llorona, La Estrella de Panamá


DIÁLOGO

Hoy se inicia la esperada segunda fase de la mesa de diálogo, y su primera tarea será que entre los gremios y los empresarios escojan a la persona o grupo que mediará entre las partes. De esto dependerá que sigan o no las conversaciones. Ya veremos.


MÁS TIEMPO

La vaina es que los empresarios dicen que esto está muy precipitado, que necesitan más tiempo para organizarse mejor. ¡Ajoooo!


LA MÁS PELEADA

Capira, distrito ubicado en Panamá Oeste, es la curul más codiciada de la próxima campaña electoral entre las huestes de CD y de RM. La amenaza de Roux a Yanibel tuvo respuesta inmediata, y todo indica que habrá una dura pugna por llevarse la diputación.


POR LO LARGO

Parece que el debate de la ley de extinción de dominio se irá por lo largo. Después de iniciar el primer debate, los diputados decidieron crear “una mesa técnica” para volver a ver el asunto. Tras varias consultas públicas, reuniones, y numerosas visitas de expertos, como que quieren dilatar aún más el asunto.


DE VUELTA

Panamá regresó al Clásico Mundial de Béisbol por la puerta grande; ahora falta que la MLB permita que los peloteros panameños que juegan en las Grandes Ligas puedan integrar la novena nacional, para el torneo que se jugará en marzo de 2023.


EL CULEBRÓN

Dicen los empresarios que el GobierNito tiene un culebrón en deuda que asciende a 1.738 melones. Las áreas más afectadas por los proveedores son educación, construcción, agro, etc.


ANALIZANDO ANDO

Jaime Abad dice que en los tres asaltos que hemos visto a bancos, se nota “sin haber leído el expediente”, que “hay ratón de casa; posiblemente se dio la fuga de información desde adentro”.


EL FIESTÓN

La cantante vallenata Ana del Castillo y el cantante Mono Zabaleta ahora están en un escándalo, porque participaron en la parranda en el pabellón de los extraditables de La Picota. En la fiesta hubo whisky, carpas, sillas y mesas, pese a que ocurrió en un centro carcelario. ¡Ajoooo!


APOYO

Un informe de prensa del 27 de septiembre del Tax Justice Network reporta que el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció su apoyo a una convención de impuestos globales para cambiar las reglas fiscales actuales.


COMENTARIO

Comenta un abogado que después de una década de reformas fallidas en la OCDE, un club de países ricos que ha impuesto las reglas fiscales del mundo desde hace 60 años, estas solo reflejan que hay cabilderos atrincherados que buscan evitar que se señale y acuse a sus propios miembros de ayudar a la evasión fiscal y al lavado de dinero. ¡Ajoooo!


MANÁ

Un lector manda esto. “Supuestamente se iban a pagar los intereses de los décimotercer mes adeudados el 15 de octubre del presente, pero no se oye ni el zumbido de una mosca sobre el tema por parte del Ejecutivo. Hay temor de que se fumiguen ese dinero”.


ASÍ NO ES LA VAINA

Alguien me aseguró que están preparando una campaña ruin contra Gaby Carrizo. Intolerable, Panamá no puede regresar a los tiempos de los insultos y la diatriba.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Carro de sombrero.

Desde la tierra del tapón me chatean que el mandamás de la triple T fue visto en una chupata y después se puso el carro oficial de sombrero. El man es uña y mugre del Gober de esa provincia y del padrastro.


Cero y van dos.

Ahora que la zarina investigará las posibles faltas a la ética, tras el video del carro de los bomberos cargando guaro, sería bueno empezar preguntándole a la número dos del cuartel, que sale en la foto oficial de la party. Ay Mati.


Campañas.

Me soplaron que el Suggar daddy dijo en Azuero que hay que seguir regando flores, haciendo alusión desde ya a otra reelección en U. del Pueblo. Faltará nuevamente a su palabra, se preguntan por los corrillos.


100 cirugías.

Me comenta que por los lados de la City de la Salud, ya van más de 100 procedimientos quirúrgicos realizados desde que se inauguró. Reconoce Manolón que esa es una buena de los pelaos de la Cajeta.


Se dieron banquete.

Al centro regional universitario de Bollotown ingresaron dos pistoleros y asaltaron a estudiantes y profesores. El asunto huele a tapao.


Bitácora.

Que por los lados del hipotecario el cocotudo fue emplazado por la gente de la zarina por el uso de un vehículo para ir a un salón de belleza y el pelao respondió que el carro no tenía expediente salvándole el pellejo a la dama de los diablos rojos. Otra raya para el tigre.


Advertencia.

Me dice un jode paciencia que los medios de la 12 de octubre le filtraron detalles de una cruel campaña montada al Número Dos de San Felipe. Injurias que la opinión pública no le parará bola.


A tono.

Me chatea un entogao que el Judicial implementó el sistema de QR para evaluar la atención de los juzgados y funcionarios, ahora sí se pondrá buena la cosa; bucos pendientes de la evaluación del 15 y que no busquen padrinos. Ay nazareno.


Homenaje.

Que en Miami, egresados nicaragüenses de la Academia Militar de Nicaragua en tiempos de Tacho Somoza, rindieron tributo a los fusilados del 3 de octubre de 1989 egresados de Nicaragua. El recuerdo de los amigos perdura.


Monopolio.

Me comenta un cierra calle que el negocio de los cilindros de oxígenos tiene más de 40 años chupando la sangre a la gente de Macondo; se niegan a la modernización del sistema de dotación de oxígeno…


Pon le la lupa.

Por la junta comunal de Hurtado le piden a Poncharelo que mande a su gente porque no se sabe qué se hace el $$ del pueblo, y ahora con el depósito asignado por el diputado come gratis.


Rencor.

Por la Altiva uno que quiere ser tesorero de la Alcaldía está emberracao porque su ungido no salió favorecido en las elecciones del distrito. Ahora anda llamando hasta el líder de la resistencia de la Cueva para echar para atrás esas elecciones. ¡¡¡Mejeto!!!


Cero hospedaje.

Un tortuguero nos informa que para la Feria del Mar en Isla Colón, la otra semana, ya no hay un solo cuarto de hospedaje ante la masiva y exagerada cantidad de funcionarios que triplican los años anteriores. ¿Y la austeridad del gasto en viáticos?



Tejemeneje, Metro Libre


Se supo y con detalles

Amigos del vicepresidente, José Gabriel Carrizo, no han ocultado su sorpresa y disgusto al conocer detalles de serie de publicaciones que contra él se cocinan. desde ayer en La Prensa. Se sabe quiénes son y sus aliados.


Codo a codo

Los 5 precandidatos a representante de corregimiento por la libre postulación en San Felipe van codo a codo. Sólo 3 serán candidatos formales, pero todos tienen posibilidad de llegar al número.


Se agrava el asunto

La calle Ramón H. Jurado en Paitilla, San Francisco, necesita intervención. Varios segmentos fueron destruidos por el IDAAN para reparar roturas de tuberías y aguas negras se desbordan.


¿Qué ha pasado?

De los tres robos a bancos, uno privado y dos estatales se sabe poco del avance de las investigaciones. ¿Son grupo aislados uno del otro o es una banda que se dedica al atracado de sedes bancarias?


Retretas municipales

Este domingo, 9 de octubre, desde las cuatro de la tarde, con la banda sinfónica del Municipio de Panamá, se realizará una tarde de retretas en el parque Andrés Bello del corregimiento de Bella Vista.


Convocan a una inscripción

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) tendrá este 8 y 9 de octubre una jornada nacional de inscripción de nuevos adherentes. La formación socialdemócrata sigue siendo la que más inscritos tiene dentro de sus filas.


Està horrible

Desde la Universidad Tecnológica a la Interamericana, la USMA, Latina e ISAE, hace falta que se instalen luminarias, mejoren paradas y aumente seguridad entre 6 de la tarde y 11 de la noche.


Protesta simbólica

El sindicato de los tripulantes de cabina de la principal línea aérea del país realizaron ayer una protesta simbólica. Negocian una convención colectiva. Lo ideal es que logren un acuerdo satisfactorio. El momento actual demanda buenos acuerdos.


Está incapacitado

Dimitri Flores informó que no arranca todavìa, a recoger firmas como precandidato por la libre postulación a la presidencia porque fue sometido a una cirugía, tras el accidente que sufrió recientemente.



El Dato, La Verdad de Panamá


Ceden terrenos

Nos soplaron que le están cediendo terrenos sin cumplir con los requisitos de ley a varios funcionarios que aspiran a ser diputados en las elecciones de 2024. Josefa detrás de los nombres.


Pataleo de ahoga´o

Le cuentan  a   un sobrino de  Josefa  que no es casual  que  el grupito de los gallos desplumados insista  en hacerle un  daño  terrible al partido, precisamente  cuando se acercan las internas. Como   saben que no tienen  la más mínima  posibilidad de llegar  al poder, salen  a difundir falsedades.  Parece  que la reunión de  Pancho con los convencionales  de San Miguelito los dejé con  las piernas de trapo.


Por Panamá Norte

Un sobrino de  la Tía se enteró que en Panamá  Norte, por los lados del partido de  Omar, la directora regional de Educación  le exigió a un grupo de funcionarios  que para  el sábado y domingo  tienen que llevar nuevos inscritos o gente  con cambio de residencia.  Y que en la reunión  ordenó que dejaran los celulares afuera para evitar videos y audios que la tiraran al agua. El que no lleva la cuota se jode.


Comisionada

Le  soplaron a  Josefa  que una comisionada simpática, mediática y santera  está jubilada  y no  quiere irse  al punto de que está trabajando sus  vacaciones. Dice uno de la tropa del Jardín de Los  Olivos que, si  es así que también  se lo  permitan a   ellos  cuando les  toque. ¡Que vaina!


Blandengue

Dice  Josefa que mientras  tengamos  una  Autoridad de  Tránsito y Transporte Terrestre blandengue, que no ejerce  con “autoridad”  la  ley en defensa de los  usuarios, seguiremos presenciando anarquía y hechos lamentables como  el del señor  Domingo. Los  usuarios son rehenes de  estos  irresponsables.


De lo peor

Le llegó a  Josefa: ¿Por qué será que si   todos los  días  un medio impreso de  la 12  de octubre   descalifica a Gaby Carrizo  ayer  terminaron  de armar  un  sistemático plan de  ataques  en su contra? Todos los  extremos pensados; ya se conocen.


Rumbo sin rumbo

Josefa se enteró  que el  tongo jubilado  que manda en el Sinaproc metió la pata   ayer cuando montó su  show con el operativo de búsqueda  de Aderlyn. Resulta que la fuente no era confiable y debía  ser verificada  por el Ministerio Público. Esas son las consecuencias de  tener  personal incapaz  al frente de  instituciones  tan sensibles  como  esa.


Reconocimiento

La Asociación de  Estudiantes de la Facultad de Derecho de la USMA  con motivo del 55 aniversario  de su fundación,  le  hará hoy   un reconocimiento  al abogado Luis Carlos Cabezas  por  aportar  gran parte de  su vida  profesional al servicio de  esa  facultad. Luis Carlos  Cabezas  es  aspirante  a magistrado  del Tribunal Electoral.


Vale  digital

Dicen que en los mini súper  los  chinos cambian  el vale digital  en efectivo; le  dan cien palo$ al  beneficiario  y  se quedan con 20. Estos no pierden  el tiempo  para tumbarte  un dólar.


Lucha de intereses

Dicen que la dama de hierro  de  la mesa cuadrada  del cajetón del  519, ha estado con dobles  discursos  en los medios de  comunicación hablando  de negociados  y falta de transparencia  pero adentro no aprueba  las resoluciones  para la modernización. Será que hay interés  pregunta  un jodedor, ya son 40 años chupando de la teta del oxígeno y eso que es gratis. Parece que quieren seguir  sangrando al pueblo…


#PENNYTIP

Cuando se juzga a los demás como buenos o malos, no se toma en consideración que casi nadie es lo uno ni lo otro a tiempo completo.

Hay quienes ejercen a medio tiempo.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí

Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022 Infidencias y confidencias Arena política. Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con