top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves 29 de junio de 2023



La Prensa / Tal Cual


CACO E MACO.

En la Caja de Seguro Social le han puesto el acelerador a puros proyectos de infraestructura; algo que no le extraña a los funcionarios de mandos medios cuando se encuentran en el año del Hidalgo. Enrique Lau y Fernando Méndez, el constructor que ahora dirige la junta directiva, se aseguran de contar con todos los avales antes que se termine el gobierNito. Los contratos ya suman más de $180 millones.


CHATARRA.

El Gobierno ya le puso el ojo hasta a la chatarra para generar más ingresos en pleno año preelectoral. El Ministerio de Economía y Finanzas anunció para el 30 de junio una “subasta pública” para remover unas 5,100 toneladas de supuestos desechos y material inservible de las instituciones del Estado. Esperamos que la Dirección de Bienes Patrimoniales haga un buen informe de la venta, incluyendo los nombres de los compradores, no sea que tengamos otro caso parecido al de los diablos rojos. Como dice el dicho: El hambre hace ladrón a cualquier hombre.


GASPARÍN.

Hablando del Ministerio de Economía, sorprendió ver al ministro Héctor Alexander anunciando vía Instagram lo bien que le ha ido a Panamá ante el GAFI. Si hay algo que ha dejado claro es que no le gustan las cámaras ni las entrevistas. Desde que empezó su gestión ya los periodistas no son bienvenidos en la periferia del Consejo Económico Nacional.


‘SHARE’.

El que no se niega a una cámara es Ricardo Lombana, quien ahora hace hasta Get Ready With Me. Competencia para el tiktokero de Rómulo Roux.


COMPINCHE.

Al loco lo juzgaron por usar el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para espiar periodistas, magistrados, empresarios y políticos opositores, unos hechos por los que fueron condenados dos antiguos jefes del consejo. Y ahora, tiene el descaro de aparecer en un acto público con otro exsecretario del CSN. ¿Qué está tramando? Para colmo, el susodicho es hermano de un imputado en el caso New Business… o “pariente cercano”, que es la denominación estándar en esos círculos.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Alianzas zurdas. Por allí anda el pelao mochilero coqueteando con la profe de Economía para plantar una alianza con la zurda en Macondo. La vaina es llegar al poder. Como dice un politólogo de vieja guardia, en política no hay sorpresa, sino sorprendidos.


Urgencia sanitaria.

En cualquier momento se va a declarar una emergencia sanitaria por el tema de la recolección de la basura, es insoportable los olores y peor la imagen que se esta dando del país... Alguien debe poner alto a esto, comenta un paisano.


Aseo en la mira.

Por ahí vimos que Corea del Sur muestra interés en brindar apoyo para solucionar la problemática de Cerro Patacón... Ya es hora de buscar alternativas modernas y con experiencia en estos temas, dice un exreciclador.


Crecen como hongos. En el West están preguntando quiénes son los que están forraos en billetes que andan construyendo gasolineras hasta en los portales de las casas. Las filas de esos negocios anda por San Antonio, avenida Libertador, la autopista y La Mitra. Ajoo.


Guabinoso.

Después de la aparición del Dr. Ghetto en las pantallas del Patrón le siguen dando pa' comer y pa' llevar. Más de cuatro estaban esperando que el buay soltara algo fuerte y todo fue llamarada de capullo.


Paralizados.

Circula un sondeo preguntando quién estaba más incómodo cuando casi 100 ocupó su silla en la Cámara de Comercio: Blandoncito, Willie Bermúdez, Echelecuento o el exministro del rosario. Por la cara que tenían, esas bancas tenían clavos


Salvajada.

A dos jubilados del Movimiento Mundos casi los mandan al otro mundo durante la manifestación por los bonos que siguen volando en la 5 de Mayo. Dos conductores les echaron los carros ‘en actitud criminal' con premeditación y alevosía, como dice la jerga justiciera.


Quilombo.

Por la Facultad de Humanidades se viene un lío con un filósofo que piensa que todavía estamos en la época de la colonia. Olmedo, pon orden antes que tu gente le meta un tatequieto al catedrático.


Mal rato.

Que un colega fue por una compra urgente a un súper yeyesón de Bella Vista y sorpresa se llevó cuando le pidieron la cédula al pagar con la tarjeta de crédito. Joo, ya tan igualitos que los retenes brujones que se inventan los tongos.


Falacia 2.

Sobre los permisos express de tala del Ministerio Verde, los vecinos de Villas del Pinar juran que esos árboles no están podridos, que el peligro es el funcionario que no puso su nombre en el permiso donde autorizó de un plumazo tumbar 21 pinos.


Pobres ricos.

En la comunidad de Arosemena, en La Chorrera, con menos de mil habitantes y con una escuela con letrina y estudiantes dando clases en un jardín de baile, se desayunan que recibieron un millón del biyuyo descentralizado, de la atención médica que le brindan a los hijos de Pablo Pueblo.


Se corta las venas.

Por la tierra del bocadillo hay un candidato que le quita la cámara a cualquier periodista porque no aparece en las páginas amarillas.


Radio bemba.

Por el Barú chiricano hay instalaciones de salud que no tienen ni luces ni aires acondicionados mientras un comentarista radial habla bellezas



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que todo el mundo quiere ver a "La Sombra" Caraballo parando el sábado la boda masiva de la comunidad LGTB+. El Wichi" Franklyn Robinson lo estará esperando en Santa Ana. ¡A que no se atreve! Que entre los entogados está causando mucho ruido la sobrecarga de trabajo que tiene la jueza Marquínez de González con tantos expedientes importantes. ¿Tendrá ayuda de la DIJ, pregunta un chusco amigo del perito Eliseo? Que varios miembros de la Cámara de Comercio son analizados como potenciales ministros en el gobierno de "RM". Que el director ejecutivo de Eurasian Resources Group, Benedikt Sobotka, advierte que el apetito mundial por el cobre se disparará e incluso podría superar la oferta durante la próxima década. ¡Se salvó Minera Panamá!

Que Kevin O'Reilly, es el nuevo encargado de negocios de la embajada de EEUU en Nicaragua. Estuvo por Panamá del 2014 al 2017.

Que la Wyznick está luciendo nuevo look en sus transmisiones en redes sociales. Que Ismael Laguna, "El Tigre de Santa Isabel", celebró ayer sus 80 años. ¡Felicitaciones al campeón!

Que hoy hace 30 años murió "El Cantante de los Cantantes", "El Rey de la Puntualidad", "El hombre que cuando abre la boca lo que sale es gasolina", Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe. Falleció a los 46 años, pero ha sido quizás el mejor exponente de la salsa.

Que el partido del exbaterista de "K'stalia y Los Salchichas" tendrá su directorio el domingo para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular, salvo el presidencial.

Que "Cabeza Tibia" recibió a los miembros de la Capac, con quienes conversó sobre una nueva ley de interés preferencial. ¡Ojo que debe ir acompañado de frenar los costos excesivos de las viviendas!

Que el IMA informó que siguen vendiendo arroz a 0.25 la libra.

Que el Tribunal Electoral debe aclarar bien esa vaina de los observadores en las primarias del CD y garantizar la transparencia de ese torneo.

Que hubo condena en un conflicto comercial entre miembros de la comunidad hebrea. Uno captó dinero y prometió intereses por las nubes, pero nada de nada.

Que finalizó la fase de testigos en la audiencia Lava Jato y hoy arrancan los alegatos.

Que la gasolina de 95 octanos subió y el galón costará $3.99. La de 91 octanos bajó al precio de $3.64 y el diesel también desciende y se venderá a $3.28.

Que Joe "El Olvidadizo" dijo ayer que Putin está perdiendo la guerra en Irak. ¡WTF!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Trabajos decentes

Dice la CEPAL que la inclusión laboral es una prioridad en América Latina, que se necesitan trabajos decentes con buena remuneración y protección social. Ese mensaje va directo a los empresarios nacionales ya que sin eso nuestra caja languidece.


Nada con el Ifarhu

Comenta un sobrino de Josefa que de seguro se acaba el “Buen Gobierno” y no vamos a conocer lo que realmente ocurrió con la piñata de las becas y auxilios económicos en el Ifarhu patrocinados por el hoy candidato a padrastro por Arraiján. Corrupción pura que quedará en nada.


Por la Cueva

Le cuentan a Josefa que ahora la Maritza y el Cespedes se la pasan caminando por los pasillos de la Cueva saludando a quienes antes ni miraban. Preguntan que dónde dejaron a Marieta.


Responsable total

Desde la misma Autoridad Marítima le dieron palo al Cigarruista cuando salió a hablar paja en la televisión sobre nuestra inclusión en la lista gris. Dicen que trabaja con Liberia y que la está haciendo el mandado para el otro año brincar de vuelta a esos lares. Hay que botar a ese sujeto ya.


Peritos de Lava Jato

Dice un perito de verdad, que la condición de peritos oficiales descansa en el IMELCF y no en los peritos privados. ¿Quién o quiénes certifican a los peritos de la policía? Es como que una auditoría privada esté por encima de una auditoría de la contraloría en materia de peculado.


Inteligencia fallida

Comenta un ahijado de Josefa que a Vernon, a Moró, comisionado Didier y al sargento Pittí se los tragó la tierra, ya que los tongos del Jardín de Los Olivos no dan con el paradero de ninguno, o será que no los están buscando. Falta de capacidad o inteligencia.


Clase política

Las disputas, ataques y agresiones entre miembros de los partidos Realizando Metas y Cambio Democrático, deja en evidencia la calidad de ser humano de los candidatos, siendo la antítesis de lo que representa un ciudadano con valores. Cada día decepcionan más a un electorado que busca una verdadera transformación institucional de los partidos.


Tiro por la culata

Eso le ocurrió a un toro ya viejo que fue por lana y salió trasquilado. Será que le pide a una campaña política que le pague el medio millón a la gente de la 12 de octubre o, mejor se lo pide al Muñeco que pasea.


Toma distancia

Dicen que El Muñeco que pasea le puso distancia a un Ramoncito luego del batazo de 60 meses de prisión que le metieron por peculado. ¡Aléjate!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


CÁMARA Y NEGOCIOS NAVIEROS

Ayer se estrenó la nueva lideresa de la Cámara Marítima. Se espera de ella acciones significativas sobre el futuro del abanderamiento y el negocio naviero, que está sufriendo de un deterioro evidente, que va en picada.


CÁMARA Y NEGOCIOS NAVIEROS II

La Autoridad Marítima habla de inventos y fantasmas ante la dura realidad frente a Liberia, y está en negación, según los entendidos. ¿Quién le pone el campanario a ese tigre?


OLVIDADIZO

Al director de Marina Mercante de la AMP se le olvidó que desde hace más de dos años, Panamá ha perdido competitividad en la industria naviera, y que hoy es tarde para tratar de revertir los hechos. Pasará mucho tiempo para que el país salga de la lista gris del MOU.

DESTRUIDA

Por cierto, ahora que se está acabando el reinado de Noriel y compañía, los pedidos de viajes a Europa por supuestas invitaciones a convenciones, congresos, reuniones y otros se han quintuplicado, con el consecuente pedido de viáticos de alto calibre. ¡Haciendo leña del árbol caído!


COMPARACIONES

El francófobo del patio nos mandó un informe del Kiev Institute for World Economy que detalla que Francia, que para hostigar a Panamá está de primero, ha donado menos de 700 millones a la guerra de Ucrania. Más han donado Polonia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Italia y EE.UU. Feliz 14 de julio.


AVANCES

Dice que la línea 3 del Metro de Panamá registra un avance general de 39%. El viaducto por donde circulará el monorriel ya se distingue en varios puntos constructivos como San Bernardino, Vista Alegre, Burunga y Loma Cová. Se han levantado más de 603 vigas de rodaje en Arraiján.


INCÓMODOS

Me cuentan que al evento de la Cámara de Comercio, llegó el Loco saludando a todo el mundo, menos a la gente panameñista, y que se sentó al lado de Acha, detrás de Blandón y su combo, que se vieron bastante incómodos. ¡Ajooo!


HISTÓRICO

El deporte panameño ha logrado medallas de oro en gimnasia y surf, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. Dos deportes no tradicionales en nuestro país han sacado la cara con dignidad y entereza.


HISTÓRICO II

Lo curioso es que la delegación panameña no llevó a atletas de deportes de conjunto, enfocándose en lo que desde el año 2014 ha sido el trabajo en los deportes individuales. La ecuación está dando resultados. ¡Aplausos!


DURMIÉNDOSE

Dice el hombre “que me parta un rayo” que se ha estado durmiendo en toda la audiencia del Lava Jato. Que se compadece de la jueza Baloisa por estar escuchando semejante culebrón. ¡Ajoooo!


A LA REJA

Le metieron 38 años de cárcel al hombre que le indilgan la desaparición de Aderlyn. Le imputaron cargos por los delitos de privación de libertad y sustracción de menores en perjuicio de la menor de 9 años de edad, ocurrido el 13 de septiembre de 2022, en Las Trancas, en el corregimiento de Rufina Alfaro. Aún se mantiene la búsqueda de Aderlyn.

TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Allá no es el paraíso Para los que comparan a Panamá con Europa, como si en el continente no pasa nada. En Francia hay disturbios al mejor estilo “civilizado” de otro mundo. Sin comisiones de diálogo, es toma y daca y en francés.

Quiere alcanzar a Zulay La profesora de izquierda, Maribel Gordón quiere alcanzar a Zulay Rodríguez en la búsqueda de firmas por la libre postulación.. Necesitaría 433 firmas por día y que Zulay no reciba ninguna.

El CONATO habla hoy El Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (CONATO) se pronunciará hoy sobre el contrato con Minera Panamá que se llevará a la Asamblea. Hablarán, además, de la Caja del Seguro Social.

Respalda a su comadre El cantante de música reggae, Mr. Fox, se pronunció en las redes sociales a favor de la periodista Delfia Cortéz, precandidata a diputada en el partido RM, en las primarias, por la capital de Colón.

Todo el peso de la ley La agresión que sufrió la modelo e influencer Raquel “Rake” Martínez por parte de su expareja, según diversas denuncias y fotos públicas es para que la justicia se movilice y sea ejemplarizante.

Tito en su tinta Por lengua suelta y a confesión de parte, el Tribunal Electoral estudia una eventual demanda contra el diputado del MOLIRENA, Tito Rodríguez, quien confesó que inventó falacias contra Pancho Alemán y Gloriela del Río, la directora de la Lotería.

Lobby por el vapeo Las empresas tabacaleras están haciendo un lobby intenso para que se permita el vapeo. Aunque está prohibido, se vende por internet, a escondidas en tiendas y también se fuma en público.

Hizo un arreglo de pago Un excandidato a representante de corregimiento, en las Comarcas, que no presentó el informe financiero que exige la ley fue multado. Desde 2019, está pagando la multa tras hacer un arreglo de pago. Paga puntual, pero lo tienen chequeado.

Crearon un patacón Cerraron un basurero en el parque de Brisas del Golf y abrieron un “centro de acopio” (un patacón inmenso) en el parque de la comunidad, detrás de la cancha de fútbol. Eso es espantoso.


209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page