top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles 28 de junio de 2023



La Prensa / Tal Cual


AMENAZA.

Los del Tribunal Nacional de Disciplina del PRD emitieron un comunicado en el cual, entre otras cosas, advierten que se debe cumplir con los “lineamientos políticos trazados por los organismos internos”. Advierten además que “de darse una situación de conducta que contravenga nuestro deber como miembro del partido” los infractores serán objeto de un “proceso disciplinario”. Si no hay división, entonces por qué amenazan. Ya saben, en guerra avisada no muere Crispiano. ¿Qué tal?


BILLETE.

Circuló un video en el que aparecían dos mulas de las que bajaban cientos de sacos de cemento en La Pintada. Según se supo, la junta comunal de Piedras Gordas habría comprado el material – por más de $50 mil– para construir un puente, obra en la que la junta pone el material y el MOP hace la obra. Pero como el ministro de dicha cartera, Rafael Sabonge, está en todo, menos en lo que debe, quién sabe si habrá puente o no. Dada la vagancia de este ministro, el cemento tendría que ser utilizado para otra cosa. ¿Politiquería? ¿Acaso nos “conguearán” por omisión?


CHIFEO.

Ayer martes, en Eco Tv, Camacho indicó que Realizando Metas (RM) reservó 14 curules para postular a la bancada rebelde de CD. Es decir, a todos menos a uno. Aquí nos podemos imaginar ya a quién están “chifeando”. A estas alturas ya deben saber que no podrán postular a Yanibel, ya que el Código Electoral señala que quien haya competido a un cargo de elección popular por un partido político y pierde no podrá ser postulado por ningún otro colectivo ni por libre postulación, “salvo que el partido en el que perdió originalmente lo autorice”. ¿Acaso alguien se imagina a Roux autorizando la postulación de Yanibel en RM? Primero se congela el infierno.


SUERTUDOS.

Camacho también confirmó que han reservado los puestos para los 5 “pavipollos” del Molirena. Por cierto, la ruptura del Molirena con el PRD no se debe haber concretado todavía, porque siguen en la Lotería. Y ese es el termómetro que marca la presencia de ellos en un gobierno.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Agua y aceite.

Dentro del partido del Picanto hay grupo que está cansado de las disputas internas y eternas entre el secre y el presidente. Ya hablan de buscar la forma de tumbarlos por el bien del pulgarcito de los partidos políticos. ¡Ataja!


Plata hay.

A propósito de las marchas universitarias por billete, dicen que un cocotudo de asesoría jurídica de la U. del Pueblus anda conociendo Italia, en un periplo de un semana. Y a un exsecre general lo separaron del puesto pero le dejaron el salario.


Paso en falso.

Confirmó el Mochilero Lombana lo corría dentro y fuera del Otro Camino, que le cede la mitad de las reservas de cargos a los independientes. La movida es una tabla de salvación para los que no alcancen la cuota electorera.


Serruchadera.

Soplan fuertes vientos en las comunicaciones electoreras de la Plaza de la Democracia. La cocoa es que quieren subir a uno que es más malo que Barrabás, por las conexiones que tiene en el partido del Fufo.


Sin respaldo.

Las peleas y agresiones aumentan porque la ‘justicia comunitaria' está en panga. A un anciano le pueden dar una paliza y si no le dan 30 días de incapacidad, el agresor sale libre del despacho del juez de paz sacándole la lengua a la víctima. Ya son varias quejas.


Dipu suplente.

Por la tierra donde del seco suena como candidato a diputado suplente el mismo Cachaza, con su brother. Será que busca entrar en la zona de confort. La cosa es si el jinete Blandoncito lo deja correr. La bola pica se extiende.


En la lama.

Y hablando de ñames, en Arraiján hay un exdiputado que recoge firmas para cualquier candidato presidencial, siempre y cuando le den para la sopa y si gana, claro, que lo tengan en cuenta para alguna dirección. Vueltas que la vida Pinky.


Cirugías.

Por la República Federal Chiricana se realizaron 24 cirugías en 48 horas y eso que un par de galenos decía que no había insumos para las operaciones, la pregunta es ¿será que no tenían ganas de trabajar? Manolón está inquieto por saber.


Falacia.

Que el ministerio Verde está dando permisos para tumbar árboles aduciendo problemas sanitarios. Los vecinos dicen que los árboles no peligran ni están podridos, que el peligro es el funcionario devastador. Ajooo.


Lo quieren doblar.

Se supo que la política por la tierra de la gente buena está color de hormigas; dicen que el exalcalde Ivancito está recibiendo amenazas de muerte de una banda. El maestro pondrá la denuncia porque está clarito de dónde viene la cosa.


Chanchullo.

Los fanáticos del baloncesto están emberracados al enterarse que se hicieron elecciones de la liga provincial de la Altiva y la misma fue suspendida porque una de las nóminas, con procesos penales pendientes, pretendía reemplazar un documento vencido.


¿De adorno?

Si no hay ningún obrero y la empresa entregó el puente de río Chico por qué lo tienen tapado con conos, preguntan los bugabeños van pa' la calle si los Tapa Huecos no les abren la tan anhelada obra.


Raterillos. Por Las Lajas adentro de San Félix se llevaron hasta las luces del parque comunitario como arte de magia; un pajarito me dice que puede estar alumbrando en la finca de otro lajeño.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ayer en la Cámara, el rock star era "El Loco". Algunos "ponys electorales" hicieron caso omiso al llamado del gremio empresarial y los que llegaron, estaban como escondiditos en la misma fila.

Que Pérez Herrera luego de las denuncias de la que "Serenamente baila la Bamba", de que la amenazaron de muerte en Boca la Caja, tildó de irresponsables las acusaciones en su contra y dijo que procederá por calumnia e injuria.


Que "RM" se dio un estrechón de manos con Rafa Zúñiga, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, y con Javier "Acha y Machete", durante el evento de la Agenda País 2024 -2029.


Que un ñame pregunta si Willie, el que no usa los símbolos, o el "Jockey" Blandón, es el precandidato a la Presidencia del partido de mi tío Arnulfo.


Que parece que le viene la guillotina a "Chiqui" Torrijos por los lados del PRD.


Que un chusco le manda a decir a mi Jefecito El Griego que Harry "Acoso" que acusa sin imputar, también laboró con Victoria Figge en la Zona Libre y con Nicky Barletta en la ARI, junto con "La Chilindrina" Gómez con quien se llevaba de maravillas.


Que el periodista "Foncho" Zamora se recupera tras sufrir una caida.


Que un necio opina que "La Sombra" Caraballo y el "Comando" Pino deberían ofrecer a los condenados por delitos contra la administración pública, la oportunidad de 3 días de prisión por un día de trabajo comunitario con los migrantes en Bajo Chiquito.


Que Aduanas y la Policía retuvieron 8 autos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, que fueron introducidos sin el pago de impuestos.


Que gremios pesqueros preparan un comunicado donde alertan sobre una resolución que sacara la AMP, donde alegan que pone en riesgo la seguridad social y económica de los buques pesqueros internacionales.


Que la bancada independiente-Moca acordó la postulación de Juancito "Cantina" para el cargo de presidente de la "Cueva de la 5 de Mayo". Gaby, "El que Silva" y Raúl Fernández, serían los vicepresidentes. ¿Y "Pelón" Broce?


Que en la Escuela Bilingüe Naciones Unidas, ubicado en La Chorrera, se esfumaron 13 mil palos de la Asociación de Padres de Familia.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Mala paga

Josefa se enteró de que en cualquier momento los representantes de los grupos musicales que se presentaron en el carnaval de la capital le prenden el rancho al incapaz Administrador de la ATP quien aún no les paga sus servicios. Se la pasa taquillando en los medios y no cumple con sus obligaciones.


Muestra respeto

El presidente de los ñames y precandidato a la presidencia, José Blandón expresó su respeto por la economista y precandidata también a la silla de San Felipe, Maribel Gordón. Dijo que hay que tener mucho cuidado cuando se vaya a debatir con ella. La doña sabe mucho. ¡Ataja!


Jardín de Los Olivos

Desde adentro del mismo Jardín de Los Olivos le piden al ministro Pino que esté más pendiente de los ascensos. Parece que hay una mano peluda que le está haciendo mucho daño a la moral de los tongos.


Reducción de la planilla

Un sobrino de Josefa que nunca olvida, quiere saber si “Pide Plata” Alexander cumplió con lo acordado en la mesa de Penonomé de reducir la planilla estatal en un 10%. Dicen que hay una tanda de jubilados que sigue cobrando y no tiene intención de retirarse.


Demanda contra la descentralización

Hoy a las 10:30 de la mañana, Daniel Lombana presentará una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema en contra de la Autoridad Nacional de Descentralización, relacionada con el escándalo de la descentralización paralela.


Los más buscados

Josefa se pregunta porqué la policía no ubica entre “los más buscados” al exalcalde de Arraiján que tiene condena de siete años por peculado. A los demás que vienen de la canalla los exhiben rapidito pero este por ser del partido de Omar le dan base por bolas. Así no es la vaina…


¿Y el Fentanilo?

Como ocurre con muchas investigaciones de alto perfil, el pueblo no sabe nada de las 19 mil dosis de Fentanilo que supuestamente desaparecieron de la Caja de Seguro Social. Nos toman el pelo de lo lindo porque aquí no ha pasado nada.


Perversos

Nos comentó un viejo jubilado que por los lados de la Junta Directiva de la CSS en Clayton, los representantes empresariales votaron en contra del convenio que permite adquirir una herramienta actuarial diseñada por la OIT y que ayudará a avanzar en el diálogo por la institución.


¿Privatización de fondos?

El mismo viejo se pregunta qué hacen los otros miembros de la directiva de la caja o qué es lo que quieren. ¿Será que la línea que han tirado es privatizar los fondos de la entidad? Pilas con esta vaina que se puede hinchar.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DE TRIQUIÑUELAS

Alguien me mandó esto: “Al parecer las fichas de Alfa Bank, para chifear a los gringos, en Panamá incluyen una firma de abogados de cuatro yeyesitos, un exfiscal, una exjueza y un exmagistrado”. ¡Cara...mbola!


FALSO. FALSO.

Dice Zulay que no ha tenido ninguna conversación con Gaby. Que esa vaina es falsa y no tiene intenciones de hacerlo. ¡Mejeto!


MEJOR SOLO QUE...

El que también está a la espera de que se definan las cosas en el Disco Compacto es Toto. Dice que si Rómulo pierde contra Yanibel, él va solo, porque es mejor solo que mal acompañao. ¡Ataja!

CABREADOS

Ya que hablamos de Yanibel, por esos lares andan en modo cabreo, porque dice que no les permiten tener representantes de mesa en las escuelas donde se realizarán las votaciones. Que todo lo tiene controlado la gente de Rómulo. ¡Ay padre!


KARMA

El francófobo del patio dice que existe un viejo proverbio que reza así: karma es la manera en que el universo te recuerda que tus acciones tienen consecuencias. Todo lo malo que nos ha hecho Francia, en cuanto a las listas discriminatorias, se le devolvió con el fracaso rotundo de la reciente Cumbre Climática de Macron. Nos estamos regodeando en vísperas del 14 de julio.


INCUMPLIERON

Dice que 1.843 perredistas no han entregado su informe de ingresos y gastos de campaña al Tribunal Electoral. Que ahora tienen problemas con las multas de 1.000 a 2.000 palos que van a recibir. ¡Ay mi madre!


COMENTARIO

Dice Renato que hay que impulsar la educación, con énfasis en la historia y el dominio de las dos lenguas más universales –español e inglés– para mejorar la competitividad de nuestro sistema –empresarios y fuerza laboral– en el mercado local y en la exportación de bienes.


OLIENDO SABROSO

También dice Renato que Prigozhin, el jefe de los mercenarios de Warner, está más cerca del armamento nuclear ahora, que antes de su rebelión contra el régimen de Putin. Está en Bielorrusia, país poseedor de armamento nuclear táctico. ¡Santo cielo!


DEMORAN MUCHO

Me mandan esto: El Metrobús tiene una característica: el espacio entre uno y otro es demasiado grande, o sea, que no hay muchos vehículos circulando, lo que produce la inmediata queja de los usuarios ¿Qué pasó con lo que se dijo de reparar unidades y comprar nuevas?


PARTICIPACIÓN

Los ñames están llamando a sus miembros para que salgan masivamente a votar el 23 de julio, cuando se realicen las primarias. Dice que esperan llegar a una participación del 35%. Hasta la Doña salió en un video haciendo el llamado.


DE LOCURA

También habrá que ver cuál será la participación en el Disco Compacto. Lo que se disputa es solo la presidencia, porque los diputados, representantes y alcaldes van otro día.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Los llamó a votar el 23

La expresidenta Mireya Moscoso, en un video, pidió a todos los panameñistas que salgan a votar el próximo 23 de julio. Recordó al Dr. Arnulfo Arias Madrid y sus propósitos de un “Panamá Mejor”. Recordó que Arias Madrid sacrificó parte de su vida en ese empeño.


Una denuncia muy seria

En un colegio de David hay un denuncia muy seria contra un educador, hubo una disputa entre un maestro y un padre y ahora gremios y club de padres de familia están enfrentados. ¿Quién interviene?


Se habla de ajustes

Como ocurre todos los años, se vuelve a mencionar la palabra ajustes, movimientos y cambios en el gabinete del gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Se barajan nombres, se dice hacia dónde irían, pero todo sigue siendo un gran rumor.


Los silencios corporativos

Esto de los apagones, tanto en las zonas de Naturgy como de ENSA es para que ambas empresas hablen, expliquen orienten. El silencio no hace bien e incomoda a los clientes afectados por apagones.


Pregunta por si acaso

Los precandidatos por la libre postulación que consigan las firmas y sean candidatos, ¿anunciarán que no buscarán la reelección como hicieron Juan Diego y Silva? ¿O ya se olvidaron de eso?


Amenazan a periodistas

Los gremios de la prensa, como siempre, callados. Ayer amenazaron a varios periodistas en la cobertura de Bocas del Toro. Varios manifestantes identificaron con nombres a los comunicadores.


Todavía no se decide

El diputado Miguel Fanovich, del MOLIRENA, iría por un periodo más en la Asamblea Nacional por David, Chiriquí. Lo que no ha decidido el exgobernador de la provincia es si busca la alcaldía de David, tal como estuvo advirtiendo en los últimos meses.


En Villas de La Alameda

En Villas de La Alameda el parque está lleno de hierba por la lluvia, pero los vecinos no se organizan para tenerlo bonito. Si una autoridad no lo hace, prefieren vivir en la selva. Se murió el civismo.


La política las divide

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos enfrenta una división interna. Un grupo no está de acuerdo con la conducción de Dalila. Hay denuncias, quejas y acusaciones de grueso calibre.


Aprovechando incidente

Serena Vamvas aprovechando muy bien el incidente del fin de semana en Boca la Caja. Un caso que podría ser delincuencia común le ha dado, disimuladamente, un enfoque político-electoral.


¿Quién los apadrina y financia?

Los manifestantes que invadieron tierras en Bocas del Toro y se enfrentaron a la policía estaban organizados, encapuchados y tenían consignas. ¿Quién los organiza y financia? Las consignas eran políticas y consistentes con grupos conocidos.


Por los lados de la Fiscalía

La ATTT y la DNOT de la policía tienen que darse una vuelta diaria por calle donde está la Fiscalía Electoral. Carros en la acera y ocupando uno de los dos paños de rodadura. Es algo terrible.


Piqueteo y advertencia

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción está convocando a una protesta ante la Asamblea Nacional para este 1 de julio. La jornada será de piqueteo, denuncia y advertencia, dijeron ayer en sus redes sociales y plataformas digitales.




320 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page