top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes 27 de junio de 2023


La Prensa / Tal Cual


‘LIAR LIAR’.

El alcalde de Colón, Alex Lee publicó en sus redes lo que a su juicio parece ser un ejercicio de rendición de cuentas. Dijo que como la gente se preguntaba ¿que había hecho con los fondos de la descentralización? mostró un busito que estaba donando, según dijo para llevar y recoger a los niños a las escuelas. Muy bien alcalde. Pero, lo que no dijo evidentemente es que el municipio a su cargo recibió $2.7 millones de la descentralización paralela. Algunos insisten en insultar a la gente. Lo cierto es que sigue sin decir qué hizo con el dinero que recibió.


VELITAS.

La Casa Blanca publicó en sus redes el domingo pasado un anuncio en el cual ofrecía la oportunidad de recibir felicitaciones de cumpleaños de parte del presidente. Por coincidencia ese día cumplía el vicepresidente y candidato presidencial por el PRD, Gaby Carrizo. Es harto conocido que desde hace rato sueña con ser recibido en la Casa Blanca y “pifear” una foto con las autoridades de dicho país. Tal vez se le cumpla, aunque por el momento lo único que reciba sea un mensaje de texto de parte de los Biden. Que repartan el cake...


TRAMPOSA.

El mes que viene se llevarán a cabo tres elecciones primarias de tres partidos. Realizando Metas, Cambio Democrático y Panameñistas. Algunos que saben lo que dicen hablan de que en algunos casos ya hay quienes tienen planeado el uso, y no por primera vez, de “actas paralelas”. Menos mal que en sus propias palabras son “El cambio de verdad”.


DE TAL PALO...

Mientras la descentralización paralela continúa pese a los reclamos de mayor transparencia de la población, el contralor Gerardo Solís sigue perdido en acción. Pareciera que le sigue los pasos a su padrino vacuno ya que ha tenido que buscar alternativas para sus vacaciones, porque parece que por los “nuevayores” no lo querrán recibir más. Ya este cuento sabemos cómo termina.


DESCARO.

“Liberen a Patria Portugal, liberen a Patria Portugal” gritaba un grupo de personas afuera del recinto en que se llevaba a cabo la audiencia de apelación de su caso. Verdaderamente: el mundo al revés.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Algo traman.

Inaudito lo que se está dando en la junta directiva del Cajetón. Ciertos representantes votaron en contra del convenio que permite adquirir una herramienta actuarial diseñada por la OIT que permitiría avanzar en el diálogo por el futuro económico de esa institución. Algo traman 2.

La pregunta que se hacen los otros miembros es qué es lo que quieren. ¿Será que la línea que le han tirado es privatizar los fondos de la entidad? Ojo al cristo Manolón que se llevan el botín.

Convocatoria.

Los que están convocando a los medios son los ‘suntrucsos' para este miércoles para conmemorar un año de lucha... Todo la gestión de Santiago.... Sin lucha no hay victoria... Otra vuelta al sol.

Pataleta.

Que ahora los huelga al hombro de la Educación están enfadados porque no salieron en la foto con el Presidente el día de la sanción de la Ley de Perfeccionamiento Docente. Ahora dicen que van a cerrar calles porque desconocen el documento.

Pacto Ético.

En la conferencia de todos los organismos electorales en Guatemala uno de los temas más importante fue tratar replicar el Pacto Ético Digital de Panamá en los países de la región. ¡Nadie es profeta en su tierra!

Selecto club.

Un teacher preguntaba si los traslados administrativos y de docentes que aprueba el fantasma Elegante en Meduca serán exclusivamente para los de su grupo. Porque parece que por enfermedad, morirán esperando algunos.

Negociante.

Por la Aeronáutica Civilizada hay una jefa que se adueñó de la nevera para guardar los productos de su tiendita de sodas y bebidas y ahora los funcios no tienen dónde guardar el pebre. Peluda la cosa.

Insólito.

Por los lados de la Unachi, en pleno siglo 21 y manejando un presupuesto que ronda los 100 millones, solo se permite cobrar en billetes y monedas, nada de métodos modernos. Pa' cuándo el brinco tecnológico.

Desterrado.

En el Instituto de las cooperativas de la Altiva se quedaron esperando que el director enviado de vacaciones regresa a su trono, sin embargo, lo enviaron a otra institución. ¡Mejeto!

Revoltoso.

Por el Este hay un ex funcionario del MOP que cierra la Panamericana como medida de presión para que le regresen su chamba. El man se mostrosea y no deja pasar los camiones con las productos que vienen para el Merca. Clase de dirigente.

La bola pica.

Se supo que un grupo pedirá al Motociclista que audite los cupos, los permisos así como las rutas compensadas ya que hay más diablos rojos y verdes circulando que metrobús. Ay madre.

Crisis a la vista.

Ya no es solo en el Distrito Special la crisis de la basura, es en toda la capital. Hay lugares que tienen más de una semana que no pasa el camión. Estamos enfrente de otra crisis sanitaria. Ojo Paquito.

Caldera ardiente. Los moradores de Caldera, en el distrito de Boquete, se cansaron de los mareos y cerraron la calle, ante el mal estado de las vías del corregimiento en mención.... Y acá en la city se pensaba que el tema de los huecos era solo acá.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que anoche llegó un pistolero a los predios del Café Concordia de la calle 12 avenida Central, en Colón y le disparó a un trabajador del negocio.

Que en junio de 2022, Baloísa calificó el sumario Lava Jato con sobreseimiento y es el mismo asunto de la Vista Fiscal de noviembre de 2021 y del sobreseimiento definitivo de diciembre de 2021, donde la Tremenda Corte y sin salvamento de voto, sostuvo que aplicar la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley del Ejercicio de la Abogacía, no puede ser indicio de blanqueo de capitales. Que en el caso New Business se quiere castigar como blanqueo de capitales, aplicar la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Ejercicio de la Abogacía, cuando se han utilizado figuras como representantes legales, dignatarios, directores, accionistas, agentes residentes, secreto profesional, y no se ha entendido los roles de los abogados. Que en el caso New Business también se pretende sancionar como blanqueo de capitales, las iniciativas bursátiles, financieras, bancarias, empresariales y comerciales, propias de un mercado dinámico, y el mal entendido uso de los adelantos de los dineros por parte del Estado cuando se adjudica una licitación.

Que en el caso New Business el Ministerio Público incurrió en arbitrariedades por desconocimiento de la aplicación de las legislaciones bancarias, de sociedades anónimas, del ejercicio de la abogacía y la aplicación de los adelantos de las adjudicaciones de las licitaciones.

Que en EEUU no cesan las críticas a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por la muerte de la niña migrante panameña Anadith Reyes Álvarez, de 8 años,en un centro de Harlingen, Texas.

Que el exbaterista de K'stalia y Los Salchichas nadie lo investiga en la Fiscalía Electoral, pero como no sube la loma busca hacerse la víctima.

Que los de Gana Panamá sacó un comunicado contra los tranques de vías y que las autoridades garanticen el derecho a la libre circulación.

Que en el gobierno municipal de San Miguelito o son vagos o están de vacaciones. No reaccionan ante las montañas de basura que hay por todos lados. ¡Y aún así buscan reelegirse!

Que algunos panameños son increíbles. Ahora, en Calidonia hay compatriotas genuinamente emputados porque la Familia Poll, decidió vender El Machetazo. E propiedad privada, ¿quién puso un bloque?

Que cada vez que se realizan protestas por los predios de la Presidencia, quienes más sufren son los empresarios del Casco Viejo. Los cierres de calles, golpean muy duro al turismo, bajando los ingresos.

Que por falta de lluvias, Panamá ha dejado de vender energía eléctrica a vecinos de Centroamérica. Solo se supo de la decisión, pero nos falta información adicional (Para los que piensan que “El Niño” es relajo).

Que en las redes sociales, toma fuerza una campaña Anti-Teletón/20-30. Aseguran que 9 de cada 10 panameños, se oponen a la recogedera de dinero en Diciembre. ¿Serán tantos? No estamos tan seguros.

Que los profesionales de la Radio Nacional FM, montaron en cólera, cuando Jimmy pidió que la emisora estatal, sea convertida en la escuela perfecta para los estudiantes universitarios de periodismo.

Que Harry "Acoso" fue funcionario del TALM en el gobierno de "Pichulo"; viceministro con La Doña, después asesor del Viceministro del MEF, Fiscal de Cuentas y Tremendo Juez gracias a "El Loco", y ahora será candidato a diputado por PAIS.

Que la Lotería aclaró que el último número del tercer premio dominical fue 8, pero que hubo un error en la cuenta de Instagram de la entidad que colocó un 4 por equivocación.

Que el inversionista minero Robert Friedland dijo que la industria minera no está logrando aumentar la oferta antes de la demanda acelerada y teme que los precios del cobre puedan explotar a diez veces más de su precio.

Que "El Pato Donald dijo anoche que EEUU se va al infierno bajo la administración de Joe "El Olvidadizo".


EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Tarifa de energía

Le piden a la Tía Josefa que se averigüe porqué la Asep no ha informado sobre la nueva tarifa de energía que empieza en unos días y que no han publicado 30 días antes. ¿Qué dice el Secretario de Energía?


Al paredón

Este parece ser el destino de los panameños cuando venga el golpe de la nueva tarifa, tomando en cuenta que el subsidio desapareció. Si a esta vaina le sumamos el alza de interés que viene por ahí anunciado por la Reserva Federal y avalado por el FMI, lo que viene es muy triste.


El fantasma de Arraiján

Así es que conocen al exalcalde de Arraiján condenado a siete años de prisión por el delito de peculado, sin embargo los tongos no lo encuentran. Dicen que lo ven a cada rato en los supermercados de Vista Alegre. Les pasamos el dato a ver.


Hay que auditar

Con tantas denuncias por el supuesto mal uso de los fondos de la descentralización, se espera que el contralor, obligado por ley ordene las auditorías correspondientes sin ningún tipo de sesgo. En plena campaña política no le hace ningún favor al candidato de gobierno.


Otra Trocha

Le mandan a decir al exbaterista de K´stalia y Los Salchichas que nadie lo investiga en la Fiscalía Electoral, pero como no sube la loma busca hacerse la víctima.


Con el Dormilón

Un sobrino de Josefa se enteró de que el diputado dormilón del 13-3 pagó 40 palo$ por persona para una actividad deportiva en La Paz de Chame, el pasado domingo. Lo sabroso fue cuando el mismo dormilón llegó al lugar con la madrastra de Capira y le gritaban: ustedes no viven aquí, lárguense de este pueblo. ¡Fue horrible!


Lambonería en extremo

Le recomiendan al decano de Comunicación de la UP que ponga en su lugar a los tantos lamesuelas que solo se dedican a elevar su ego, ya que afecta negativamente a la administración. Dicen que en la lista de cepillos destacan, Oscarín, Germano, Luchito, Betty, Wallet, Chenchén, Eternina, Amorosa y el menta´o Repollo Coley.


Jardín de Los Olivos

Le soplaron a Josefa que en el Jardín de Los Olivos están premiando con cursos de ascenso a varios que han protagonizado su escandalito. Entre ellos hay un exdirector de la DIJ que se metió con la mujer de un mayor y no le pasó nada.


Por la Cueva

Muchos preguntando en la Cueva de la 5 de mayo que para dónde cogerá la india Anayansi con los cambios que se avecinan. Dicen que siempre cae parada.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


YA HABLARON

Dice Crispiano que ya habló con Zulay, la que tiene más firmas para una candidatura presidencial independiente. También me soplaron que están tendiendo puentes para una conversación con Gaby.


ALIANZAS

Otro que habló de alianzas y puestos reservados para la elección de 2024 fue Lombana, quien aseguró haber reservado espacios a Silva y Juan Diego, por si cambian de opinión y deciden ser candidatos a diputado.


HAY PUESTOS

Otra cosa que aseguró Lombana es que Otro Camino dejará más del 40% de sus puestos de postulación vacantes para candidatos por la libre postulación para diputado, alcalde y representante. Habrá fila en busca de esos puestos.

EL REPORTE BANCARIO

Del reporte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) emitido en junio de 2023 (página 24): “La percepción de las autoridades a cargo de la supervisión Anti Lavado Dinero/Contra Financiamiento del Terrorismo de estas instituciones es que este sector representa un riesgo inherente y significativo de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento al Terrorismo (FT).


EL REPORTE BANCARIO II

Los supervisores ALA/CFT también consideran que los sistemas y controles internos ALA/CFT de las instituciones en el sector de IP (instituciones de pago) no son lo suficientemente robustos para mitigar estos riesgos inherentes de LA/FT”. ¿Que habla Gafi de Panamá si allá sus propias instituciones indican que no hacen lo suficiente?


DE FIESTA EN SINALOA

El banco HSBC reconocido por sus actividades de blanqueo para el Cartel de Sinaloa ahora informa que va a transar en criptomonedas. Hay fiesta en Sinaloa y canta Peso Pluma.


LA JUSTICIA TARDA, PERO...

Si la UP se respeta a sí misma, es hora de tomar decisiones drásticas contra el Ing. Placer, quien durante más de 15 años ha logrado el don divino de la omnipresencia: trabajar simultáneamente en la entidad y también en un canal religioso de TV. Y que el puente roto de Luisito (mejor conocido como “Camisa de Tres Dólares”) deje de atacar a Luz y Eli, quienes no están obligadas a esconder los trapos sucios del experto en multi ubicuidad.


CATÁSTROFE MARÍTIMA

Me dice el vigilante marítimo que con el arquitecto y su gavilla, lo que hemos logrado como país es echar para atrás como 20 años. Y es que no salimos de un escándalo en la AMP para entrar en otro. Ahora las listas de colores le caen encima a nuestra bandera. ¿Qué más pasará en 9 meses?


ABANDERAMIENTO GOLPEAO

Hablando de abanderamientos, me dicen que ya nos robaron el primer lugar, que lo que viene ahora desde las oficinas de Diablo es una campaña tardía de excusas y promesas. ¿Alguien de los cocotudos dará la cara o mandarán a 'holis' a que sonría ante las cámaras? Prometido e incumplido.


COYUNTURA

Del 17 al 19 de julio, en Bruselas, se llevará a cabo una cumbre presidencial UE-CELAC auspiciada por la SEGIB. Comentan diplomáticos experimentados que Panamá debe aprovechar el foro para, junto a otros países del Caribe, pedir que la UE sea más objetiva en sus listas discriminatorias que atentan contra la imagen y la economía de tantos países de este lado del charco.


POCO SE SABE

Hay muy poca información de lo que está sucediendo con la delegación panameña que está compitiendo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. Al logro de una histórica medalla de plata en gimnasia por equipos apenas se le da dado divulgación. El twitter del COP está más que muerto.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Uber pierde la calidad Uber pierde calidad. Vehículos viejos, sucios y muy diferentes a las unidades que ofrecían cuando llegaron al país. Inclusive, en la plataforma no aparece la descripción de autos que ofrecen. Unidades sucias y huelen mal.

No quisieron apoyo La Defensoría del Pueblo dijo que a pesar que la entidad fue víctima y que respeta las decisiones judiciales, le ofrecieron acompañamiento para garantizar el debido proceso en el caso Patria Portugal.

Europa a la derecha Italia, España, Grecia y otras naciones europeas giran a la derecha, en medio de un contexto de crecimiento de partidos de extrema derecha. Una visión europeísta conservadora se está imponiendo.

Señora diferencia Una jubilada dijo que una caja o frasco de Ácido Fólico, en Panamá, vale 10 balboas por treinta pastillas, con descuento de jubilados. En Londres, 60 pastillas tienen un valor de 2.54 dólares.

Crítica constructiva El fin de semana se habló en redes de un grupo de cadetes del SENAN, hospitalizados con “rabdiomilosis muscular” y fue un médico en Colón quien explicó casos. Reaccionar tarde trae especulación.

Las confesiones de Tito Confesiones del diputado del MOLIRENA, Tito Rodríguez de haber presentado falacias para perjudicar al presidente de este partido, Francisco “Pancho” Alemán y provocar renuncia de directora de la Lotería no dejan de sorprender a unos y a otros.

Samantha con un pie afuera Ana Matilde Gómez Ruiloba, Walkiria Aurora Chandler D Orcy y José Luis Fussa Romero, lideran la búsqueda de firmas para diputado por la libre postulación en el 8-3. Samantha está casi afuera.

Muy bien, pero... Si Revisalud tiene concesión para recoger basura y hay barriadas donde clientes están al día, ¿por qué el Municipio y los representantes tienen que hacer que trabajo que corresponde a la compañía contratada? Sancionen al mala paga.

Para evitar confusiones Algunos relacionistas públicos que usualmente usan las cuentas de WhatsApp para enviar información de las entidades en las cuáles trabajan, ahora escriben de política. Una cosa es una cosa y...


196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page