top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes 26 de junio de 2023



Alianzas diabólicas

Espanta solo imaginarse que los dos peores gobiernos de los últimos 25 años se junten en una sola propuesta para la presidencia y la alcaldía principal del país. El PRD y el Panameñismo juntos es como decir "Dios los cría y el diablo los junta"


El Bukele panameño

Las copias nunca han sido buenas pero el Willi esta decidido a ser el clón de Bukele aunque no le llega a los tobillos. Seria bueno recordar sus méritos como secretario general de Blandón, por lo que puede ser la segunda parte de Akuaman que no tomó decisiones el solo.


Nuevas caras

Aparecieron nuevas caras en las elecciones primarias del PRD lo que es un tanque de oxígeno para ese partido, Buchanan como diputado en el circuito 8-6, la Doctora Sandoya y Emelie García en el 8-3 y Acevedo como repre de Parque Lefevre son una gota de esperanza en un mar de corrupción y clientelismo.


La basura

Los problemas de la basura se complican aún más cuando a pesar de recogerse queda tirada por todos lados generando malos olores en la ciudad, si no pregúntenle a los vecinos de las barriadas que tienen que aguantarse la pestilencia. Ya es de cosa de coordinar bien y que cuadrillas limpien lo que queda tirado.


MEF en apuros

Un economista del MEF salió a justificar lo indefendible. Lo cierto es que se desconoce la realidad de la deuda pública, y los problemas que traerá país asumir el costo de pagos e intereses afectarán los proyectos sociales del gobierno.




La Prensa / Tal Cual


RIFIRRAFE.

El sábado 1 de julio se define quiénes estarán en la nueva Junta Directiva y las comisiones de la Asamblea Nacional. Si los rebeldes de CD incluyendo a Yanibel, apoyan al PRD y por ende a Benicio, y Crispiano no les da batalla, Jaime Vargas será presidente y Benicio presidirá la Comisión de Credenciales. Quedando presupuesto en manos de otro títere como “Huevito” o Cenobia. Desde el Ejecutivo presumen que las lealtades de Benicio están con ellos. ¿Será?


GALLO PINTO.

Sospechoso, por decir lo menos, ha sido el comunicado del diputado Tito Rodríguez donde no solo se endilga una serie de delitos que ahora las autoridades tendrán que investigar, sino que además reivindica a Pancho Alemán y su garulilla. Sal quiere ese huevo dirían por ahí.


PIÑATA.

Uno que sabe lo que dice, contó que el voto favorable para aprobar el contrato minero ha costaría la friolera de $2 millones por cada diputado oficialista y $1 millón por cada diputado de oposición, que supuestamente serían cargados al presupuesto de la Nación para lo cual habrían destinados unos $100 millones. ¿El nuevo Cemis?


CUENTA CUENTOS.

Dice Martín Torrijos en sus redes: “Me comprometo a construir un nuevo hospital en el interior del país para aliviar la congestión del Hospital Oncológico. Aseguraré proyectos viables y financiados, evitando promesas vacías y retrasos por disputas entre empresas constructoras”. ¿Un hospital en el interior?... si no hay recursos ni para el de la ciudad... ¿Promesas vacías?... Verdaderamente que el burro hablando de orejas.


‘RITORNO’.

El cinismo de algunos personajes ya no debería sorprendernos. Resulta que por estos días Franky Martinelli, el flamante sobrino de aquél y, cuyo pedigrí ya conocemos participó de un seminario titulado: “Régimen legal de las sociedades anónimas en Panamá: presente y futuro”. Nada habría tenido de malo este hecho de no ser porque en la actual coyuntura habría que preguntarse: ¿preparándose para el regreso de la “cosa nostra” criolla?




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Gancho a la izquierda.

Dicen que para septiembre tendremos el desfile de zurdos justificando ingresos, bienes y recursos. Lo gracioso es que algunos genios del bienestar para todos no pasaron de la primaria. Los de abajo también tienen derecho... a recoger lo suyo. Prendas asociadas.

Me chatea un jode paciencia que todos miran a los partidos políticos, pero hay fuertes vientos que una gallada de sindicalistas tienen casas, yates, fincas; son parte del esquema que tanto cuestionan.

Disco rayao. Que el Mochilero del Otro Camino se la pasa petardeando a los partidos políticos y un alto porcentaje de su cúpula brincó de los partidos hace poquito. ¿Entonces?

Ajetreado.

Al que le cae chamba hasta el cielo es al entogao cuello de tortuga, viene con una demanda por los impuestos municipales en Chame, donde el burgomaestre jura y perjura que alquiler por un fin de semana es ilegal. Mira tu.

Patrimonio familiar.

Ahora que las Universidades reclaman billete, el Villito de la Unachi que viene pelechando a lo grande de los fondos públicos por años y que gana 9 mil palos al mes asesorando a la mandamás, tiene dos vástagos en la planilla.

Por bonchao.

Me comenta un viajero que vio al dipu Chino del barrio mártir con una comitiva como de cuarenta con destino a Colombia. Que daba la impresión de ser el equipo de coordinación política. Jooo, el que puede, puede.

Ojo Bailarina.

El run run por la tierra de la Berraquera es que una juez que no pasó la prueba psicológica y los magistrados siguen de luna de miel, todas las poncheras que la funcionaria falla, se la confirman. Y la auditoría, ¿pa' cuándo?

En rebelión.

Que hay una corriente en el partido del Fufo que pide voto blanco en las primarias porque el jinete Blandoncito ni siquiera cumplió con la promesa de remodelar y abrir la sede de Perejil como se lo prometió si ganaba el control del partido.

Mansión.

En la Altiva hay un burgomaestre que se está construyendo una chantin de ensueño, lo que no sabe de dónde son los trabajadores de la construcción, le voy a preguntar los Sin Luchas no hay Victorias pa' ver si saben algo.

Por toneladas.

Según los numerólogos oficiales, la gente del Senan ha decomisado en los últimos tres años más de 300 toneladas de pichi. Bárbaros.

Blindado.

Un necio jura y perjura que el jefe míster Vaquita, del ente de la protección al consumidor, está doblemente protegido a pesar de las denuncias por uso de vehículo para buscarlo a su casa y no marca asistencia. Ataja.

Sitio emblemático.

Que una de los proyectos cumbres del alcalde de la tierra del chicheme es la recuperación del Chorro, salvarlo de la brutal contaminación, pero están abriendo sitios para ‘parking' que ni baños tienen.

¡Ay Juan!

En la tierra de la Berraquera, que cerró por todo lo alto las patronales del San Juan, vieron al escorpión de Paritilla, full recuperando en la tarima del bamby. Hay Osvaldo pa' rato.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que viene la nueva encuesta de Gallup Panamá y todo indica que "El Loco" sube más cada vez que lo plomean. Que en la audiencia de Lava Jato que se debe realizar hoy, se pedirá la lectura del auto de sobreseimiento dictado por la misma juez Baloisa, la Vista Fiscal que firmó "Cesc"Fábregas como Fiscal ante la Tremenda Corte y el sobreseimiento definitivo bajo la ponencia del Tremendo Juez "Indecisión" Vásquez.

Que un chusco dice que cualquier parecido con lo concluido en el caso Lava Jato por "Cesc" Fábregas y el pleno de la Tremenda Corte con la ponencia del Tremendo Juez "Indecisión Vásquez", y lo argumentado por los defensores en el caso New Business, no es mera coincidencia. ¡Aquí una cosa si es la otra cosa!

Que "Pan con Pan" tuvo que mandarle su larga explicación a Pedro "Café" Sittón, luego que le dijera que bien por él, ya que nunca era tarde para reconocer la paternidad. ¡No se apure caballero que están bien y fue varón!

Que Gaby "El del Zaratí" tiró ayer la edad que cumplió. ¡Gustavo 24/7 se ganó 100 pedazos y Luis René "Guandú", se llenó con 75 chances! ¡Las culebras pueden pasar a cobrar!

Que Augusto Samuel Boyd, empresario, publicista e hípico, es uno de los potenciales vicepresidente para "El Timbalero" Lombana. ¡Asegura el billete para la campaña!

Que los motociclistas chamos deben respetar las leyes de Panamá. Ayer uno en fuego manejaba en contravía, cuando lo arrestaron se resiste y comienza a reclamar derechos humanos.

Que hasta adversarios de Patria Portugal, se preguntan ¿por qué solo ella? Varios, tienen condenas en firme. Un exalcalde, hasta camina por Arraiján, juega dominó y baja cervezas.

Que la venta de productos falsificados, dizque finos pero a precios de ganga, no se aguanta en los semáforos. Venden: Channel #5, Louis Vuitton, Givenchy y Ralph Lauren. Pero, Aduanas no hace nada.

Que esta semana arreciará la presión para que el PRD expulse de sus filas, al Muñeco. Un Chachi será el ariete de la remontada, aunque adversarios del hijo del General, aseguran que así solo lo victimizan.

Que casos engavetados durante años, serán noticia en los próximos días. Vienen órdenes de arresto, y actualización de muchos expedientes.

Que comerciantes y hoteleros interioranos, pegando el grito al cielo por los constantes tranques en la Interamericana. El turismo baja, porque a la gente le aterra quedarse encerrada largas horas, bajo el sol.

Que mientras Lombana hace lo imposible para unificar a los independientes, en esas misma filas, abogan por un Debate televisado entre candidatos. Verlos cara a cara, definirá ¿quién es el verdadero líder?

Que propietarios de casas y apartamentos en playas ayer articulaban una protesta contra el Alcalde de Chame quien desea prohibirles que las alquilen. A los comercios, también les metió un nuevo impuesto.

Que al Rector Flores no le gustó ni un poquito que la gente del MEF le pidiera que en la “U” ahorren. Piden bajar sueldos altos, como el de Eduardo. Más de 12 mil verdes por mes, 144 mil cada año, sólo él.

Que Samantha Acrish reiteró acusación por la compra de firmas, intimidación y acoso, en el circuito 8-3 entre candidatos de libre postulación. Gravísimo, sobre todo si se hacen llamar agentes para el cambio.

Que Tito Rodriguez sí enredó su presente y su futuro. Le clavó el último clavo, a su propio ataúd político, cuando en carta pública, reconoció que mintió y lanzó calumnias para ganar la Presidencia del Molirena. Para rematar, el grupo de Olimpo salió con un pataleo de ahogao.

Que hace rato se debió hacer una auditoría forense a las juntas comunales, que determine exactamente en qué se usaron los dineros de la descentralización. Solo así se sabrá quiénes lo hicieron bien y quiénes no.

Que en San Francisco exigen que la reparación del Gimnasio Deportivo, de la calle 75, sea integral.

Que Aracelly De Gracia, estuvo en Ginebra y con tino, trajo de la O.I.T. actualizaciones positivas. Por ejemplo, la urgencia de renovar las dirigencias, sin desplazar a nadie. Asesoren, y que el relevo avance!

Que mientras el mundo lloraba la segunda tragedia del Titanic, en Panamá hacían chistes con un tanque del Idaan, dizque sumergible para conocer el fondo del Lago Gatún a 28.50 cada pasajero. Crueles son.

Que la inteligencia de EEUU sabía con anticipación del complot de Wagner y del "Elmer Gruñón", Yevgeny Prigozhin, contra los principales comandantes del ejército ruso.

Que "Mazorkas" y Blinken alegan que los cruces de migrantes por Darién han bajado 50%, pero lo que no se saben es que eso es como la marea: suben de repente.

Que apuestan a que si ponen mesas de votaciones en la Tremenda Corte en Ancón, en Plaza Agora en Vista Hermosa y en el edificio Fortuna en Santa Clara, Harry "Acoso" no sacaría ni un voto de los funcionarios.

Que en San Miguelito parece que no hay alcalde, representantes, ni autoridades de Salud. ¡Nadie hace un carajo para resolver la crisis en la recolección de la basura. Incapacidad total!


EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Detrás de Maribel

Le soplaron a Josefa que el arrollador paso en firmas de Maribel para el cargo de presidenta por la libre postulación no es por arte de birlibirloque, sino por organización, además del oxígeno que viene recibiendo de lugares insospechados.


PRD inexistente

Dice el Muñeco que pasea, que el PRD que fundó su papá y el que él mismo dirigió como presidente no existe. No hay ADN torrijista por ningún lado, gracias a una dirigencia enfocada en atender sus intereses personales.


Propuesta interesante

Una sobrina de Josefa se enteró de que presentarán al nuevo gobierno, estrategias para eliminar los gremios docentes que históricamente han representado un atraso en la educación. Eso sí, que las direcciones regionales sea por concurso y evaluados cada dos años y los nombramientos y sus pagos a tiempo. Y el que cierre calles automáticamente quedará fuera del sistema.


Caso New Business

Nos llegó esto: No puede ser que varios imputados se conviertan en testigos para vincular al loco e inhabilitarlo políticamente. Que si todos participaron del delito, todos debieron ser llamados a juicio y condenarlos. Inventar, manipular y utilizar cómplices y partícipes del delito va contra la correcta administración de justicia.


Pataleo de ahogao

Cuando eres necio por deporte las vainas se hacen más duras para tu sobrevivencia, sino que le pregunten a lo que queda del Rescate Molirena, que uno de sus pseudo dirigentes, aún con la confesión de Tito de que le mintió al país para tomarse El partido, insiste en decir lo contrario. Oiga, cambie el trago.


Le cayeron por mala paga

Dicen que a un candidato del CD, apodado “Pelotita” le cayeron los tongos por denuncia de una arrendadora luego de que tuviera un carro alquilado por más de tres meses sin pagar. Estos son los personajes que quieren mejorar el país…bárbaros.


Buscando vice

Dicen que el que anda estresado buscando una vice, es el precandidato a la alcaldía capitalina por la libre postulación, Iván Blasser. No encuentra el perfil adecuado para que lo ayude a desarrollar sus propuestas.


Palillo de nuevo

Le cuentan a un sobrino de Josefa que alias Palillo anda recorriendo en bote las costas de Veracruz y Bique con su plan “Arraiján como te quiero”. Ojalá utilizara esa muletilla con el banco que es tan grande como tú.


Por la Cueva

Nos soplaron que el descalabro del doctor estuvo en manos de Tutu que trataba a los periodistas como mendigos, dándoles 15 palo$ y los puentes rotos de Maritza y la mujer de los dos santeños. ¡Ay papá!


No le salen los números

Dicen que a la de Capira no le salen los números para el próximo 9 de julio. El modo traición le viene como un boomerang y que ya hay señales de desesperación en la campaña. El clientelismo es salvaje por esos lares.



CONFABULARIO, Panamá América


Presiones Dicen qué hay fuertes presiones para que Baloisa falle cuanto antes en el caso NB. Las malas lenguas aseguran que María Eugenia hace lo que sea por complacer a su amigo Gaby en la lucha para acabar con las aspiraciones del Loco.

Denuncia Dicen que interpusieron otra denuncia para que se investigue la actuación de Baloisa y los fiscales Filemón y Mortadelo en el caso NB. La denuncia está enfocada en los testigos protegidos que se burlaron de la audiencia y no aparecieron.

Fuero Dicen que los magistrados del TE están claros que es necesario que la jueza Baloisa debe trasladar el tema del fuero penal electoral del Loco para que ellos decidan. Ahora que el Loco es candidato presidencial no pueden ignorar su fuero penal electoral.

Se formó Dicen que se formó por las 3T, donde dicen que el ratón Mickey firmó varios permisos en rutas que fueron indemnizadas y otras que no existen... Se viene tremendo problema pero él dice que es amigo de Gaby... Como quién dice amanecerá y veremos... Audios Dicen que todos están esperando el pronunciamiento de los gremios que apoyan a los desenfocados sobre los audios privados de Morticia. Ellos que se la pasan hablando de pinchazos u violacion de la intimidad seria bueno que confirmaran si apoyan esto. Son unos impresentables.

Negocios Dicen que saltaron más de uno cuando se confirmó que ROY anda moviendo los hilos del poder para hacer negocios millonarios en San Felipe. Pronto se conocerán detalles de todas las movidas donde existen sociedades y testaferros. No se pierda esa novela de suspenso



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LA ALIANZA IMPROBABLE

Mucha gente preguntando sobre la “alianza improbable” y más qué esta vaina de ¿dónde sale? Pero ellos mismos empiezan a responderse y a resignarse que sí es probable. ¡Ajoooo!


ALIANZA IMPROBABLE II

La vaina es que las conversaciones van bien encaminada y a estas alturas ya se puede decir que han alcanzado un 60 por ciento de acuerdos. ¡Santa Bárbara bendita!


TAPADITO

Dice que tres jóvenes panameños estaban haciendo pruebas físicas en la Aeronaval, pero hoy uno se encuentra uno en coma, otro en cuidados intensivos y el otro en observación en Panamá Clinic. Se hace imperativa una investigación urgente de qué pasó.


LOS MISMOS DE SIEMPRE

Me mandan esto: “Cada vez que se acerca un fallo de un pez gordo, hay movimiento de protestas en varios puntos. No es difícil descifrar quiénes son los autores intelectuales de esas protestas. Esta semana se prevén varios movimientos en las calles”.


ROBOS A MONTÓN

Me cuentan que la gente de Proteger y Servir debe estar más atenta con la cantidad de robos en la urbanización Club de Golf Coronado. Que mudan casas enteras sin que nadie se dé cuenta. ¿Y esa vaina?


EL PEDIDO

De un abogado: “En Panamá hace falta un Grupo Wagner que avance y retroceda limpie el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Tribunal Electoral y su tendencia revertida”. ¡Mejeto!


BASES RECLAMARON

En medio de las fiestas de San Juan las bases del PRD en Chitré exigieron nombramientos. Denunciaron que el gobierno pasado escondió en las escuelas decenas de funcionarios para evitar sus destituciones. La lista es larga mientras los que apoyaron al gobierno saltan garrocha. ¡Ay padre!


VIVEN DEL BOICOT

Dice que un gremio desfasado pidiendo guías impresas para validarla cuando las mismas están en el portal del MEDUCA y es un proceso digital. Esa dirigencia trasnochada no sabe que ya más de 9 mil docentes comprometidos con la educación las han llenado y esta semana puede llegar a 10 mil que es la meta. ¡Santo!


YA PASÓ JUAN

Le mandan a decir que en “Rescate del Molirena” sale hablando un tal Guillermo Ríos de que no acepta acuerdos internos en la gallera. La vaina es que ya pasaron las primarias de ese colectivo y el Gallo Mayor sigue siendo Pancho y hasta Tito lo reconoce. ¡Pataleo de ahogado!


SERENA, SERENA

Dice que la precandidata por la libre postulación Serena Vamvas, se quedó serenita cuando le pusieron una pistola en la cien y la amenazaron de muerte, mientras busca firmas de apoyo en Boca la Caja. ¡Santo padre!


DE PELÍCULA

La Profe Gordón ya le sacó casi 300 firmas de ventaja a Melitón, pero aún está a 13 mil para alcanzar a Zulay y solo quedan menos de 30 días. Esta carrera va a quedar de película.


NADA DE LÍOS

Ayer circuló que entre Cirilo y Danielito habían malas caras en el Partido del Picanto. La vaina es que después salieron a decir que todo era abrazos y besos. ¡Ataja!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Ocho candidatos Si la presidencia de la república será el cargo más disputado el otro año, los municipios de San Miguelito y la capital, prometen una contienda reñida. En cada distrito se podrían presentar hasta ocho candidatos por los partidos políticos y la libre postulación. Algunas alianzas dependerán de quién sea la cabeza para disputar el cargo.

Lo están buscando Dicen en el Ministerio Público que están buscando al exministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino para que cumpla con un dictamen judicial. La estrategia no ha sido divulgada.

El servicio desmejora El Ministerio de Salud y el Municipio de San Miguelito, poco han hecho por desastre que hay en parque de Brisas del Golf e invasión ilegal de quioscos y comercios. Aprieten a Revisalud que basura de acumula y frecuencia de 3 días a la semana se redujo.

Pegando mentiras Varios precandidatos, de partidos y libre postulación. están prometiendo el cielo y la tierra, pero poco relacionado con el cargo que quieren ocupar. Hay que explicar el cómo se hará eso.

Digan y hagan El sábado hubo una protesta contra ENSA en Colón y la quejas por la caída del servicio y las fluctuaciones en zonas de la capital y después del Puente de Las Américas es para explicar y hacer.

Se debe investigar La denuncia de la precandidata por la libre postulación en San Miguelito, Serena Vamvas se debe investigar para saber si se trata de un caso de delincuencia común o el mensaje de algún rival.

Dos periodistas se posicionan Los periodistas Jean Marcel Cherry y Betserai Richads con firmas necesarias para ser candidatos a diputados por la libre postulación en el circuito 8-2 (San Miguelito) y el 8-6, respectivamente. Seguros que darán la sorpresa en elecciones del otro año.

Pregunta obligada ¿Cómo pueden construir estructuras permanentes en parque de Bisas del Golf en San Miguelito? ¿Quién da el permiso de construcción si son terrenos de otros? ¿Cómo tienen agua y electricidad?

Quiere ser alcalde Raúl Rodríguez tiene entre ceja y ceja la alcaldía. presión de Toto para ser cabeza por comuna capitalina con el Panameñista y CD se diluyó por aspiración de Willie. El 1 de julio se nominará por PAÍS.

Sin placa y sin chaleco Los ciclistas también deben respetar las normas de tráfico. Circulan en horas pico, cuando está oscuro y sin chaleco reflectivo o sin placa vehicular. La ATTT, DNOT y los municipios tienen un pendiente.

Se están quedando No es el que más critica, o publica comunicados, Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha están dejando fuera de la presidencia por la libre postulación a Paco Carreira y a Eduardo Quirós. Por doce mil firmas en un caso y 42,000 en otro.

El plan de Melitón Entre los panameñistas dicen que el verdadero plan de Melitón Arrocha, el aspirante presidencial que no habla y no hace activismo, es buscar el control del partido Panameñista después del 2024.

Esto es una realidad En las barriadas hay movimiento de no residentes, taxis, vendedores ambulantes, jardineros, vendedores de billetes y personas presuntamente sin hogar, pidiendo dinero. También los que van en autos particulares o taxis para cometer fechorías.




370 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page