top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado 24 de junio de 2023



La Prensa / Sábado Picante


El vicepresidente y candidato Gaby Carrizo (PRD) parece creer que sus mentiras –repetidas mil veces– tienen la notoriedad de hechos corroborables. Y dado que muchos están dispuestos a creerle, lo voy a desmentir. En la entrevista que dio a Telemetro esta semana reunió todo su acervo político y durante 40 minutos se dirigió a los televidentes con imparable verborrea. Después de oírlo, concluí que baila mejor de lo que razona, y que su destreza en el tambor es inversamente proporcional a sus intentos de ser sincero y decir la verdad. Mi conclusión, tras su cháchara, es que miente y es un hipócrita.


Para empezar, contrario a lo que dijo, el mundo sí está globalizado; decir que la pandemia o que una restricción de las exportaciones de productos hizo que el mundo pusiera en pausa la globalización es una perfecta idiotez. Si algo probó la pandemia es que estamos más globalizados que nunca. Y si tuviera un mínimo de cultura, sabría, por ejemplo, que Marshall McLuhan, desde hace 60 años –20 más de los que él tiene– se refería al mundo como la “aldea global”, concepto que sigue vigente cada día que pasa.


La profundidad de sus ideas no llega al milímetro, pero su ego, eso sí que es grande. Dijo que el mayor reto de su gobierno sería “luchar contra la pobreza y la desigualdad”. Eso sí se lo creo; él es el vivo ejemplo de ello. Solo hay que ver su costosa y enorme mansión en Penonomé, que envía dos mensajes: primero, que sí es posible salir de la pobreza, en especial si tiene un buen cargo en el gobierno. El segundo es que, efectivamente, ya no es igual a nadie, al menos en materia de casas en Penonomé, que construyó cuando el mundo estaba “en pausa” por la pandemia.


Un reto superado por él y varios copartidarios, pero, ¿qué hay con los centeneres de miles de personas que están en la pobreza? Bueno, esa gente solo son peldaños para encumbrarse y así comprar apartamentos de $2 millones o mansiones de $3 millones. Quizá esa es la institucionalidad a la que se refería cuando dijo que su gobierno la ha fortalecido más que nadie. No hay nada más institucional que salir millonario del gobierno.


Y, volviendo al tema de sus mentiras sobre la “doble moral” de este diario y a propósito de su residencia, aquí es donde lo desmiento. Él dijo que sobrevolamos un dron sobre su mansión y que ahí había menores de edad en ese momento. Ambas afirmaciones son mentiras. La Prensa jamás sobrevoló la propiedad y los ángulos de las fotografías lo pueden probar. El dron voló a sus costados y alto, lo suficiente para fotografiar la propiedad, que no es pequeña.


En segundo lugar, en ese momento la mansión estaba en obras, no estaba habitada. Era más probable ver a obreros, pero ni ellos estaban, pues fue un fin de semana. No fotografiamos a sus hijos y si tiene pruebas de lo contrario –como afirma– que las muestre. De hecho, es él, en redes sociales, en cabalgatas o en cuanto acto masivo –político o electoral– o donde esté, lleva a sus hijos para ser fotografiado con ellos, como ocurrió años atrás, cuando quiso hacer ver que fotografiamos a sus hijos junto a él –y su amigo el toro–, cuando esa imagen circulaba en redes sociales… y no posteada por este medio.


Poner a los hijos como escudo frente a la crítica es un acto de cobardía y nos dice mucho: nos revela quién es su guía, su mentor y su secreto consiliario.



Infidencias y confidencias


A huir.

Dice que ahora sí se le prendió el rancho al burgomaestre de la zona atlántica y al falso profeta, atraparon a unos funcionarios de su propia comuna..."Todos caen", dijo el comando Pinolor. ¡Ataja! Tocando fondo.

Un necio me chatea esto: Cuando pensé que lo había visto todo, sale el Tiktoker pidiendo votos caminando a pata pelá y tapándose de la lluvia con un capote, que salte garrocha tres días seguidos pa' que esté en sintonía con la canalla.

Gran jefe.

Que el cacique de los mosqueteros de la Plaza de la Democracia será el mandamás de la misión internacional que estará ojo al cristo en las elecciones de mañana en Guatemala. La misión se la encomendaron los Organismos Electorales. ¡Más bien!

Endeudados.

Que agricultores de Chepolandia y la provincia del Tapón se llenaron de equipos agrícolas costosos que solo usan tres meses al año. Hipotecaron fincas familiares y ahora no tienen crédito para sembrar ni con subsidios de 16 palos el quintal por cosecha.

Boicot a la vista.

Solo mil profes de 10 mil han validado las millonarias guías escolares 2022 y 2023. El acuerdo era que sería virtual y ahora salen conque las quieren impresas y a full color. No rajan la leña ni prestan el hacha. Bárbaros.

Soplan brisas.

Una capitana sigue haciendo de las suyas por San Miguelito con la tropa, pareciera que tiene un gran padrino porque perdió un caso y sigue vivita y coleando. Soplan muchas brisas por esos lares.

Así está el patio.

Los líderes académicos de la agenda de la diversidad que dirigen cinco facultades y tres centros regionales se reúnen en el Detroit Special dos veces por mes para decidir sus apoyos en la próxima contienda electoral. Quítate Jardinero que viene el tren.

Viene el récord.

Roberto Kelly debe arribar este año a los mil partidos como director, en las ligas menores, Nicaragua y México. Extra oficialmente tiene marca en ganados y perdidos de 575-362, como manager. Puede ser un récord para los macondianos.

Corredera.

En la marcha por chen chen todo se estaba desarrollando de manera pacífica hasta que un agua fiesta le hizo fuerza a la puerta del MEF y fue derribada y llegaron los tongos con la respectiva ración de gas pimienta.

Corredera 2.

El Jardinero iba escoltado por un séquito de manzanillos, entre ellos el plagiador de Azuero que parecía un pavo real, dirigentes afines a La Colina y hasta casino man de los tiempos de Tutankamon.

Pelaos obreros.

A los que andan con la erradicación del empleo infantil que se den una vuelta por la comuna de las Tierras Altas chiricanas, donde un desalmado sigue contratando pelaos para su finca y los despide sin prestaciones. Joo.

Boxeadora.

En Finca Jobito una madre castigó a su hijo dándole una patada en cara y le fracturó la quijada y le dijo a las autoridades que el pelao se había caído. Ojo que la señora fuma vainas prohibidas. Ojo Senniaf.



Se Escucha por ahí


Que Guatemala va mañana a elecciones y tres candidatos fueron inhabilitados por las Cores, incluyendo al empresario Carlos Pineda, quien hace un mes encabezaba las encuestas y Roberto Arzú García-Granados, hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen. ¡Todo indica que los de acá quieren copiarse de los de allá!

Que el candida-Tito reconoció con su puño y letras que incurrió en falacias tras ser derrotado en las elecciones internas del Molirena por "Pancho" Alemán.


Que la gente del C-3 empieza a entender porqué el "Capitán América" se oponía tanto a los retenes, sucede que enchirolaron a 31 bichos y uno de ellos trabajó con él y el pastorcito.


Que en Chame ahora cobrarán 10% por el arrendamiento para fines comerciales y habitacionales.


Que la ñameñista Mayra Fuentes le dio una plomera a su diputado Everardo y pidió que voten para llevar a "Tapón" a la "Cueva de la 5 de Mayo" por el circuito de Barú.


Que la directiva de Medios Alternativos de Panamá (MAPA) se reunió con el "Filipino" Juncá para aclarar el tema de las pautas y multas. ¡Es una pendejada andar multando medios digitales y tradicionales por temas de pautas políticas!


Que Roberto Kelly, debe arribar este año a los mil partidos como director, incluyendo en las ligas menores, Nicaragua, y México con Diablos Rojos y Sultanes de Monterrey. Hasta hace unos días tiene marca en ganados y perdidos de 575-362, como "manager". ¡Puede ser un récord entre los directores panameños!


Que Corina Cano advirtiendo que ahora en educación integral en sexualidad quieren enseñar a los niños de 0 a 4 años a masturbarse.


Que cuatro empresas de China fueron inculpadas por la justicia de EEUU por tráfico de químicos precursores de fentanilo. Más de 200 kilogramos de precursores fueron enviados con los cuales se pudo elaborar más de 50 kg de fentanilo, cantidad suficiente para matar a 25 millones de norteamericanos.


Que Jessica Tasón y César Iván Castillo celebraron ayer sus "Sin Cuenta" y pasaron agachaditos.


Que se quejan que cuando van a pedir una certificación de residencia a los jueces de paz, te tumban $20 por yappy y no dan recibos.



El Dato La Verdad


Video sabroso

Muy bueno el video impulsado por el chino presidente de la Cámara de Comercio de Colón, en el que se aprecia y se disfruta de la jerga colonense. Una iniciativa que busca proyectar positivamente parte de la cultura del ton.


Mensaje a los gringos

Comenta un sobrino de Josefa que la droga proveniente del sur, es paso obligado por nuestras costas y por contenedores. Lo que no se puede permitir es que se tenga a Panamá como depósito y distribución de mercancía ilícita. Los gringos deben agradecer el trabajo y apoyar con más recursos ya que le estamos minimizando el consumo a sus ciudadanos.


Repartiendo plata

Dicen que para las primarias del partido de Omar pillaron al asesor legal del municipio de Arraiján, repartiendo billete$ en Las Nubes de Loma Cova. Que los subía al carro según iban llegando y luego por fuera.


Negocio millonario

Nos soplaron que hay un negocio millonario relacionado con la reparación de helicópteros del Senan. Dicen que hay cocotudos peleando su comisión.


El mayimbe

Por estar criticando las finanzas del “Buen Gobierno”, volvieron a recordarle al Muñeco que pasea, las inversiones que tiene en la tierra del mayimbe y los negocios que coronó durante su mandato con su círculo cero que no era del partido de Omar. ¡Ay papá!


La super jueza

Dice Josefa que Baloísa se ha convertido en la super jueza de las causas complejas. Aún no sale del caso New Business y ya está lista para presidir la audiencia Lava Jato que inicia el lunes. Según los resultados podrá exigirle a la cúpula de la Corte de Injusticias.


Bien asusta´o

Josefa se enteró que por la tierra del indio Urracá, hay una mano negra que le dio visto bueno al “man negro” de la 5 de mayo para ganarle al pupilo de Gaby. Ay papá, rodarán cabezas en la campaña conclesana. Igna, ten cuida´o con tu gente de atrás.


Caiga quien caiga

Durante las operaciones antidrogas “Juárez y Judak”, cayeron 31 personas, entre ellas, funcionarios públicos de Panamá y de Colón. ¿Será que ahora dará la cara el “Capitán América”, quien se la pasa criticando a la seguridad y los retenes?



La Llorona


BOMBAZO

Al que le están dando con todo es a Lombana, porque dice que tiene a un Tribaldos, que en su tiempo bueno fue colaborador nada menos que de don Pablito Escobar. ¡Hágale pues!


LA CÉLULA PANAMEÑA

Ya estamos en el radar de nuevo, porque dice que aquí opera una célula del cartel de Sinaloa, nada menos que los llamados “Los Cofos Time”. Que ya enchirolaron a 16 y operan en San Miguel, en Calidonia. ¡Mi madre!


LISTA GRIS

Ahora nuestro registro de buques cayó en la lista gris de MOU de París, que busca la eliminación de los barcos que están por debajo de los estándares de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino. ¡Chanfle!

CAMBIECITOS

Por allí se anuncian cambiecitos en el GobierNito. Que todo parece indicar que la vaina será a partir del 1 de julio. ¡Ay caraj...!


SIN ZAPATOS

El que estuvo por la comarca Ngäbe Buglé fue Rómulo. El hombre apareció con un capote y sin zapatos, buscando votos por esa área. ¡Ajoooo!


A LA ESPERA

Dice que la gente del Gafi viene a hacer una inspección in situ a Panamá. Que ese es el paso importante que necesitamos para salir de la lista negra. ¡Amén!


POR EL DÍA DEL PADRE

Por Londres se publica que el estudiante universitario de 19 años que murió en la trágica 'implosión del submarino que iba al Titanic estaba 'aterrorizado' por el viaje y solo se unió a la tripulación para complacer a su papá en el Día del Padre, reveló su desconsolada tía.


POR EL DÍA DEL PADRE

Trágicamente, Azmeh Dawood, la hermana mayor del Sr. Dawood, le dijo a NBC News que su sobrino “no estaba muy dispuesto a hacerlo”, pero se sintió obligado a complacer a su padre, a quien le apasionaba el naufragio de 1912.


PATÉTICO

Las conclusiones del reporte sobre el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en Europa, del 16 de junio, por la Autoridad Bancaria Europea, son asombrosas y patéticas. Por ejemplo, entre otras, en página 24 se concluye que los supervisores consideran que los sistemas establecidos actualmente no son lo suficientemente sólidos como para mitigar los riesgos inherentes al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo.


QUE LO LEA

Que no todas las autoridades competentes basan la frecuencia e intensidad de las supervisiones in situ y extra situ en el perfil de riesgo de las entidades. ¿Y para qué piden matrices de riesgo? Un abogado dice que hay que invitar a la embajadora de la UE en Panamá a leer dicho informe.


RECONOCIMIENTOS

Esta semana en la Asamblea General de la OEA han hecho muchos reconocimientos a Jimmy Carter. Los tratados Torrijos-Carter son parte importante de esos reconocimientos. Hasta se aprobó una resolución en la OEA que fue presentada por Panamá. Ayer habló sobre el tema el exvicepresidente y excanciller panameño Samuel Lewis Navarro.


CABREO

Un minipataconcito se ha creado en la comunidad de Colonial Las Cumbres, vía a El Peñón, al norte del distrito de Panamá. El desguace diario de electrodomésticos tiene cansados a los residentes del área, debido a que los chatarreros aparentemente, además de dejar los desperdicios que no pueden vender, generan vertederos improvisados por doquier.






167 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page