top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles 21 de junio de 2023



CONFABULARIO, Panamá América


Patético

Dicen que en los círculos de abogados no paran de burlarse de Harry por seguirle el juego a Montalvo de interponer una impugnación en un proceso de un partido político donde no tienen nada que ver. Se la rechazaron por improcedente.


Vergüenza

Dicen que en las redes explotaron contra Harry por sus limitaciones como abogados. Nadie puede entender como un personaje así fue magistrado. Ahora está haciendo videos justificando su estupidez.


Firme

Dicen que ayer quedó en firme la candidatura presidencial del Loco. Tras cumplirse todos los parámetros que establece el TE la candidatura se oficializó y ahora adquirió su fuero penal electoral.


Encuentro

Dicen que Romulín y Gaby se encontraron ayer en los estudios de TR y montaron todo un show. Lo más chistoso es que la gente en las redes dice que fue un encuentro casual entre el último y el penúltimo de las próximas elecciones.


Bufonazo

Dicen que el Tribunal Electoral desestimó una reclamación de un bufonazo que pretendía adueñarse de la marca RM y metió una acción para que se le quitará al Loco. Se dejó claro que la marca RM fue reconocida en el TE antes y no cabía esa reclamación.


Increíble

Dicen que detuvieron ayer a Patria Portugal tras ratificarse una condena en su contra. La ex defensora del pueblo venia luchando contra ese caso desde el 2012 y ayer fue detenida. La justicia patas arriba.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que la Profe Maribel Gordón puede amanecer hoy en 2do. lugar de los precandidatos presidenciales, porque ayer estaba solo a dos firmas de Melitón "Farmacia".


Que ahora "La Sombra Interina" anda sembrando palos de mamey en la Procuraduría. ¿Y ya investigó lo de la salida chimba de Henri Mizrachi?


Que para el gobierno de "Cabeza Tibia", el problema de la basura solo es en el distrito capital y por eso contrató a tres empresas para las labores de recolección, las montañas de desperdicios que inundan a todo San Miguelito, no merecen atención.


Que al candidato de MOCA le están sacando vainas de cartel bien dura. ¡Un jodedor alega que en los libros del mayor José Hilario Trujillo están bien explicadas esas vainas del éter etílico, el laboratorio en Darién y la devolución de $4 millones!


Que un chusco me asegura que Icaza, el expresidente de la Cámara, volvió a las filas del ñameñismo. ¡Lo tenía escondido!


Que hay versiones que los señores de la droga capturados en Dubai, en noviembre, fueron liberados. ¿Y el panameño?


Que China planea instalar una base de entrenamiento militar en Cuba en respuesta al apoyo de EEUU a Taiwán.


Que el Tribunal Electoral rechazó otra ñamería contra los símbolos y siglas del partido Realizando Metas interpuesta por el bufet Harry, Neftalí y Asociados.


Que en Changuinola se mamaron un tranque de 20 horas por un caso de invasión de tierra y recolectores de basura que piden un nuevo vertedero.


Que Meliton "Farmacia" sostiene que "Paquito, el que Corre" y Eduardo "Movin", ya prácticamente han desistido de sus candidaturas para apoyar a Ricardo Alberto 2.


Que hay quienes afirman que Mario "Echelecuento" controla el 40% del directorio del ñameñismo. ¡Está esperando la derrota del otro año para tomarse el partido!


Que la "Mela Gucci2" sigue de viajera frecuente. Ahora anda por Madrid.


Que la "Prima de Charlie Aponte" tiene una serie de conciertos gratuitos Estamos Unidos Tour, del 27 de junio al 1 de julio con la orquesta American Pops Orchestra y la galardonada soprano Nova Payton, para celebrar la independencia de USA.


Que Putin, y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin inauguraron ayer un nuevo tipo de transporte público: tranvías fluviales eléctricos. ¡Bien pueden poner eso para cubrir la ruta de Panamá Oeste, donde la gente se tiene que mamar tres horas de tranque!


Que la magistrada del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia del Órgano Judicial, Anadina Quirós Tejeira, disertó ayer sobre el Principio de legalidad en el Código Uniforme de Ética. ¡Ojala que entre el auditorio estuviera Baloisa!


Que Shakira estrena el 29 de junio el tema "Copa Vacía" junto a su compatriota Manuel Turizo.


Que entre los jueces comentan que Ho-Ho-Ho es la ficha que utiliza "Mela Gucci 2" para presionarlos.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


OPERACIÓN MATE

La operación 'Mate' se puso en marcha la madrugada de ayer en cuatro provincias. Fueron detenidas 16 personas; 6 de estas, mujeres. Se dedicaban al hurto de vehículos. ¡Cara...mbola!


OPERACIÓN MATE II

En estas diligencias se recuperó un vehículo y dos motores de auto con denuncias; además se decomisaron 135 computadoras de vehículos, equipos tecnológicos y documentos varios.


SE ESTRENA

El que se estrenó con una entrevista en la tele fue Gaby. El hombre dice que de ahora en adelante saldrá a hablar de todo y con todo. ¡Ajooo!


FIRMAS

Si continúa con el paso que lleva, la profe Maribel debe aparecer hoy en segundo lugar, desplazando a Melitón que estuvo cómodo durante largo tiempo en esa posición de los que quieren ser presidente por la libre postulación. ¡Mi madre!


REINO AMP

Como ya se acerca el fin de su reinado, a varios jefes de la AMP les están aprobando viajecitos a Londres, Dubái, y otros destinos en los que hay que cruzar el charco. Todos estos viajes representan cuantiosos viáticos.


BOTADERA

A la par de la viajadera, en la sede de Diablo las cartas de despido van y vienen. Uno que tiene porqué saberlo, dice que para la segunda quincena de junio hay más de 100 despidos preparados por Vielka y sus secuaces.


PERDIDO

Al que ya no se le ve mucho es al jefe Noriel, al que el último informe internacional sobre seguridad marítima dejó muy mal parado a Panamá. Como que hay unos que están ahora en la cuerda floja. ¡Ay padre!


A LA REJA

Ayer se hizo efectiva la sentencia de ocho años de prisión (96 meses) contra la exdefensora del Pueblo Patria Portugal, por peculado agravado en perjuicio de la Defensoría del Pueblo, ocurrido en 2012.


GRAN PRESENTACIÓN

Maritza Cedeño se perfila como la nueva presidente del Colegio de Abogados. La tarde de ayer se dieron cita abogados de todas las corrientes para respaldar el regreso de una mujer al frente de los abogados. ¡La suerte ya está echada!


LO QUE AHORA SE SABE

OCCRP, en una nueva y masiva fuga de información denominada Rotenberg Files, informa que el príncipe Michael de Kent, primo de la difunta Isabel II, ayudó a realizar negocios e invirtió con dos oligarcas rusos cercanos a Putin: Sergey Markov y Maxim Viktorovr.


LO QUE AHORA SE SABE II

Resulta curioso que cuando ningún banco quería atender a los hermanos rusos (sancionados desde 2014) Boris y Arkady Rotenberg, como explican los Rotenberg Files publicados ayer por OCCRP, el banco francés Societé Generale de Mónaco y Banque Havilland de Luxemburgo siguieron haciendo negocios con ellos. Muy atinada esta fuga de información en la semana Gafi en París.


COMENTARIO

Comenta un abogado que el uso de su título nobiliario, de bancos en Luxemburgo, sociedades del Reino Unido y múltiples inversiones en empresas rusas solo confirman que el mote de Londongrado cae como anillo al dedo.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Al banquillo.

Por allí hay uno que se enfrentará a la justicia en la Plaza Agora, por el delito contra el patrimonio. Las naves que pasan por el Canal, que no es francés, estarán pendientes de la ficha de Cachaza en la zona canalera. ¿Todavía tendrá visa el buay?


Pa' la chirola.

Ayer aprehendieron a Patria, la exdefensora del pueblo de los tiempos de la locura para que pague los ocho años de prisión por peculado. Bueno, por el West condenaron a un exalcalde y nada que lo encuentran y eso que medio Arraiján sabe dónde vive. Qué suerte tienes Peter.


Golpe al bolsillo.

Por la Universidad de la Cresta preguntan si los diezmos ya no alcanzan porque aumentaron 40 palos a cada materia. ¿Y no que eran la única U. que mantenía su precio desde el inicio hasta el final de la carrera. ¡Sopla dios!


Sequía de billete.

Por el parque Cervantes esperan que Barroso el independiente arranque con sus ‘respuestas directas a las necesidades del pueblo': aunque sean billetes de un dólar resuelven para la taza de café y la hojaldra del desayuno.


Condenado.

Circula fuertemente que un entogao del círculo cero del Mochilero Lombana carga con una condena reciente de 80 meses de prisión y anda huyendo para que no lo encuentren. Ave María pues.


Pateando la bola.

Un man que tiene pa' pagarse los 3 golpes de pebre dice que en 2019 presentó un recurso ante la dama del rolex y la junta de conciliación no tiene mucho interés en ese asunto. Programan audiencia y cancelan sin explicación.


Bombita.

Según el tuitero de Veraguas viene bajando otro escándalo con el subsidio de la leche y el maíz y que algunos salpicados son nuevos, otros ya salieron en el lío del arroz. Voy a preguntarle al ministro que se mostrosea. Ajooo.


En llamas.

Así andan las cosas por el puerto de Vacamonte, el muelle cayéndose a pedazos, los incendios de barcos a la orden del día y la cocotuda de la torre de control, operando sin idoneidad. Y la AMP, como Shakira, ciega, sorda y muda.


Marcha blanca.

Universitarios, encabezados por el rector Jardinero, caminan de blanco hasta el ministerio del Billete para que le pongan más chen chen en el presupuesto. Dice un necio que el jefe solo marcha cuando le tocan el bolsillo.


Centenario.

La emblemática Escuela República de Chile de Calidonia está cumpliendo 100 años. Viene la semana de celebración, del 26 al 30 de junio. En esas aulas han estudiado miles y miles de pelaos. A tirar la casa por la ventana Marujta.


Tilín tilín.

Inundado Don Bosco de basura y la gente cabreada con la Autoridad de Aseo y demás funcionarios que no invierten en un verdadero programa de reciclaje. El repre dijo que iba recogerlos y hasta maquinaria compró y se volvió pura bulla.


Bonanza.

Me dice un necio que un ñame hizo una transacción con 32 fincas y locales por los lados del Cruce de la Altiva, la cosa ronda los siete melones. Será Yigo, el expadrastro canoso o el man de Tijeras.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Muy pronto será el debate

En pocas semanas iniciará en la Asamblea Nacional el debate por el nuevo contrato con la mina de cobre de Minera Panamá. El documento ya fue consultado con las comunidades y se logró tras un año de consultas y negociaciones intensas.


Andan muy activos

En las redes sociales se informa de un gran número de actividades y eventos organizados por la embajada de Rusia en Panamá. Su misión diplomática es una de las más activas de esta década.


No renuncian a nada

Los más radicales, vistosos, mediáticos y activistas anti mineros no renuncian a utilizar autos, celulares, utensilios de cocina, relojes, anillos o collares que tienen oro, plata, cobre, hierro, aluminio y otros minerales. Hay que dar el ejemplo.


Eso es demasiado

Si el informe de la ACODECO es cierto, eso de que 56 estacionamientos privados hacían trampa y violaban la ley, es preocupante. Parece que solamente nueve cumplían con la ley.


El Tribunal se pronunció

Ante una demanda contra el nombre del partido RM o Realizando Metas, el Tribunal Electoral puso fin de la controversia. RM es el nombre de un partido político y así está registrado legalmente.


Un hombre de partido

El diputado y miembro del CEN del PRD, Raúl Pineda dijo que el presidente saliente de la Asamblea, Crispiano Adames, es “un hombre de partido”, “un amigo” y “un gran candidato en la campaña”.


Lo justo es lo justo

Lo que pasa en el distrito de Chame, no es que aumentaron los impuestos. Se trata de muchas actividades donde han abierto hospedajes, se realquila o se alquila para fiestas y no pagan un solo tributo. Hay que poner orden y cumplir con la ley.


Sigue siendo un rumor

En los círculos políticos, que son muchos, se asegura que después del 1 de julio podría haber algunos ajustes en el gobierno. Sin embargo, el presidente Laurentino Cortizo no se ha referido al tema.


Pregunta necesaria

A los estudiantes que arrestaron en protestas del año pasado y que debieron responder por robo y destrucción de una patrulla de la Policía, ¿los sancionaron en la Universidad? Estaban delinquiendo.


A solamente dos firmas

A las 4:00 pm de ayer, la diferencia entre Maribel Gordón y Melitón Arrocha era de dos firmas. Seguro que hoy, si el exministro panameñista no reacciona, es que la economista de izquierda lo rebase.


A seis mil firmas

Luis Roberto Pinedo Velásquez no tiene todo perdido. Si se apura e inscribe entre 200 a 300 personas por día y Luis Casis se duerme, se puede colar como el tercer candidato a alcalde por la libre postulación en la capital. Casis no descansa.


Al oído de Ibeth

Algo pasa con prensa de la Asamblea. Invitaciones, comunicaciones, noticias, fotos o videos no llegan a quienes toman las decisiones. Si no es algo deliberado e intencional, entonces es descuido.


No hay arroz de primera

Es para el MIDA, IMA y la ACODECO. Las amas de casa están informado que desde hace varios meses no hay arroz de primera (el del control de precios). Solamente el “especial” y ese cuesta el doble. Dicen que tiene muchos granos quebrados.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Alianzas y más alianzas

Siguen los políticos  en reuniones y almuerzos dizque  analizando  el estado de situación y  eventuales alianzas, pero ninguno se pronuncia  sobre el alto costo de la vida, la   falta  de medicamentos, los niveles de desempleo ni la pobreza  que golpea  a miles de  panameños. Vienen con el mismo cuento de cada  cuatro años. Prohibido caer una  vez más…


Salió Gaby

El que salió disparando con una Ak-47  fue  Gaby Carrizo, candidato a la silla de  San Felipe  por  el partido de  Omar  en una  entrevista de  televisión. El pela´o tiene  la solución para el tema de la Caja, los medicamentos, la educación, que  va  a fortalecer  la descentralización y  cuanta vaina. Dijo que  va a trabajar por la unidad  del colectivo y que el Muñeco  que pasea  siga  en su esquina  tratando de  arrancar el Picanto.


Mucho miedo

Un ahijado  de  Josefa comentaba que la ñamería  de  presentar  una demanda contra la proclamación del loco, deja  claro una vez más  el terror  que le tienen  como  candidato  en el 2024. Hay que hacer lo que sea  para que no corra… esa  parece ser  la consigna.


Por el Minsa

Le cuentan a  Josefa  que la  Eylin sigue  hostigando al personal del Minsa y que ahora se la enfiló a  Almengor y a  Ana Luisa; esta última militante histórica  del PRD. Lo jodido es  que  Paquito anda mirando para  otro lado. Cuida´o y arde  Troya.


Le dieron raya

Desde  el Tránsito nos soplaron  de que a Nico le dieron raya  en las primarias  en Bugaba porque se le vincula al Muñeco que  pasea, pero a la Pajarita,  jefa de campaña de Gaby, se le encontró apoyando a candidatos  del cuasi emperador de la Cueva, que  va de salida.


Maleantería sigue  viva

Dice un  sobrino de la Tía  que la maleantería  de crear más corregimientos con la anuencia de padrastros  y del Ejecutivo  fue  hecho con premeditación  para robarse los  fondos. Era lo que antes se llamaba partidas  circuitales.


Nadie  fue preso

Y hablando de  los millones de  dólares que se fumigaron los padrastros de la patria  en partidas circuitales, ninguno fue  preso y  muchos ex inquilinos  de la Cueva  siguen  disfrutando de los millones que se  robaron  dejando a su propia  gente  con  necesidades. ¡Que viva  la corrupción!


Condenas para todos

La gente espera  que  así como  le darán sopa de  barrotes  a  Patria Portugal, se haga lo mismito con los representantes de corregimiento  del  partido de Omar condenados por el mismo delito.



82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page