• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Endeudados

Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander heredará puros compromisos de pago y el nuevo gobierno se dedicará a pagar y pagar.


Datito

Dicen los que saben que hay miles de pruebas compradas de Covid19 y ya nadie busca esas pruebas. Ahora tienen un poco de miedo que caduquen y se pierdan esos millones.


Raro

Dicen que ayer pasaron a la velocidad de la luz un proyecto de ley que promueve el Ejecutivo para crear el Ministerio de la Mujer. Los sapos hablan que un nuevo ministerio representa cientos de plazas de empleo para la gente del PRD.


Brasileños

Dicen que Baloisa tiene tremendo lío en sus manos. La audiencia preliminar del caso de los brasileños no dejó margen para forzar un caso donde no existe delito precedente y tampoco soborno internacional.


Bochin

Dicen por la vereda tropical que vienen cambios en los altos cargos diplomáticos del país. Los anuncios se realizarán en los próximos días según los bochinchosos de Cancillería.


Bases

Dicen que en Capira se adelantó la campaña política y Romulín intenta imponer su candidato a diputado sin importar primarias y menos las bases. Al parecer su revés con la expulsión de los 15 diputado lo tiene en modo desesperación.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Cabeza Tibia" sostiene que le gusta cortar cintas. ¿Será por eso que no ha desarrollado obras de su propia cosecha?


Que la Antai inició una investigación por el supuesto uso de un auto oficial de los camisas rojas para el traslado de licor. ¡Bomberos en fuego!


Que "El Timbalero" Lombana le está reclamando a "Cabeza Tibia" y a la directiva de la CSS que asuman el tema de la crisis de las pensiones, porque para el 2024, ya será tarde. ¿Cuál es tu propuesta mágica?


Que Panamá no llegó a dirigir la Organización Panamericana de la Salud. Y ahora el Consejo de la Unión Europea mantiene a Panamá en la lista discriminatoria de paraísos fiscales. ¡Esto no es una derrota en salud o en finanzas, sino en relaciones internacionales!


Que "El Juez" Aaron entró ayer a la historia al conectar 62 vuelacercas en una sola temporada en la Liga Americana, superando la marca que tenía Roger Maris, de 61 desde 1961.


Que hace dos años había expertos en pandemia, hace un año en vacunaciones, hace 6 meses en el conflicto entre Rusia y Ucrania, hace 3 meses en mesas de negociación y ahora hay expertos en blanqueo de capitales con o sin delito precedente.


Que para que haya blanqueo de capitales debe existir un delito precedente dentro de un listado. No es delito precedente si es delito en el extranjero, pero no en Panamá o si no está en un listado, y sin ello no hay delito de blanqueo de capitales.


Que no hay que olvidar reglas como la ley más favorable al reo, la duda favorece al imputado, no hay irretroactividad sólo si es favorable al procesado, no se puede castigar por algo que no era delito al momento de la conducta, el juez no suple las falencias del Ministerio Público.


Que ya no es noticia que los casos amañados armados por "El Tortugón" y "La Espía" Isolda sean desestimados en los Juzgados de Liquidación. ¿Quién se preocupa por el daño causado a los perseguidos y a sus familias? ¿Y los perjuicios sufridos?.


Que un chusco sostiene que no hay mucha diferencia entre el recurso del Estado desperdiciado con las ilegales destituciones de Fiscales ordenadas por "La Chilindrina" Gómez cuando fue Procuradora y la mala utilización de Fiscales de "La Espía Isolda" armando mamotretos de expedientes.


Que del 16 de enero al 15 de diciembre de 2023, los panameños residentes en el extranjero que deseen votar en los comicios del 2024, podrán inscribirse en el Registro de Electores de Residentes en el Extranjero.


Que en República Dominicana hay un tal "Mantequilla" que anda enyardando a medio mundo prometiendo duplicar su inversión. ¡Una pirámide Caché Bombita!

Que el hombre de las baterías, Javier Octavio Díaz, recibió el Premio Ejecutivo del Año 2022 por parte de la Apede.


Que advierten de las pésimas condiciones de un viejo inmueble ubicado cerca a la Cancillería y otros ministerios. Es una trampa de muerte.

Que el Banco de Inglaterra ha tenido que entrar a una especie de rescate de los fondos de pensiones en el Reino Unido.


Que mañana en el auditorio de la Lotería Nacional, se realizará el sorteo de posiciones de los 25 colegios que participarán en el encuentro de bandas estudiantiles.


Que ayer le aprobaron al Ministerio de Seguridad un traslado de partida por $2.4 millones para el pago de la alimentación de los migrantes que se encuentran en los albergues en #Panamá. Al MIDA le aprobaron $45 millones, para las ferias del IMA y compra de arroz.


Que ahora se aproxima el ciclón #Invest91L. ¡A comprar capote y bote!



Tal Cual, LA PRENSA


SURREAL.

Desde el Ministerio de Vivienda (Miviot) anuncian un concurso en el que convocan a estudiantes de último año de arquitectura y diseño gráfico para diseñar el logo y eslogan de los cincuenta años de la institución. El ganador se hará acreedor a una pasantía remunerada por un año en el Miviot. Si no fuera porque estamos en octubre, cualquiera pensaría que se trata de una broma de inocente mariposa. ¡Vaya congueo!


SIN FONDO.

El diputado del PRD Javier Sucre ha presentado un proyecto que de convertirse en ley autorizaría el pago de décimo tercer mes a los jubilados. “Proponemos en la @asambleapa un décimo para los jubilados porque ellos lo dieron todo y merecen ser tomados en cuenta”. Qué bueno que piense en los demás, pero, ¿habrá el diputado pensado de donde van a sacar esos fondos que tan generosamente ha prometido a los jubilados? ¡Qué facil que se promete la plata ajena!


¿PROSELITISMO?

Y, hablando de los diputados, Huevito Pineda ha celebrado el nuevo proyecto habitacional que el gobierno construirá, con dinero de todos los panameños, en San Miguelito y que lleva por nombre Miguel “Micky” Sierra: “A partir de hoy, el complejo habitacional Miguel “Micky” Sierra, de en San Miguelito, que cambiará la vida a decenas de familias, llevará el nombre, de mi amigo, mi hermano, que está en el cielo”. (sic) ¿Haciendo política con fondos públicos?


SELLO PRD.

A propósito en la entrega de la orden de proceder de dicho proyecto, estuvo el presidente, Nito Cortizo, el vice Gaby Carrizo, el ministro de Miviot, Rogelio Paredes y, hasta el otrora PRD, el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla. O en el gobierNito nadie tiene nada qué hacer, o lo que dicen es cierto, una imagen vale más que los $27 millones que cuesta el proyecto.


REPETIDO.

Como si uno ya no fuera suficiente, en Las Garzas de Pacora se inauguró otro parque que lleva también el nombre de Omar Torrijos. Por lo visto los de PRD se empeñan en recordarnos la dictadura militar. O, es que no tienen más líderes.



La Llorona, La Estrella de Panamá


EN POSITIVO

La calificadora Fitch Raiting mantuvo el grado de inversión a Panamá, lo que es muy positivo para el país, sobre todo para que no se nos inflen los créditos bancarios.


EL INFORME

Fitch resalta que la calificación del país está basada en el alto ingreso per cápita, resultado de un historial de fuerte desempeño macroeconómico, caracterizado por altas tasas de crecimiento y una inflación relativamente baja, todo respaldado por la estratégica ubicación y el activo que es el Canal de Panamá.


LO NEGATIVO

La Unión Europea mantuvo a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales. No importa lo que se haga, seguimos en la lista. ¡Otra condecoración para el embajador!


CALISTENIA

Dice que la gente del PRD saldrá en gallada a inscribir el fin de semana. Que le piensan meter arriba de 30 mil nuevos miembros y de paso, mostrar músculo. ¡Ajooo!


LA RIPOSTA

Una carta firmada por autoridades locales de Capira fue enviada a Rómulo, cuestionando las intenciones del presidente de CD de imponer una candidatura de una persona a la califican de tránsfuga. ¡Santo cielo!


COMO RAYO

Esto lo tuiteó Fonseca Mora: “Una pregunta: ¿Cómo puede ser diputado del Parlacen sin juramento ni tomar cargo? Este hombre (Varela) no respeta regla alguna. En su mente las reglas las hace él como lo de la fiscalía paralela, algo totalmente ilegal”. ¡Y que me parta un rayo!


PARADOJAS

En el mes de la lucha contra el cáncer, todos los sitios públicos se llenan de cintas rosadas y celestes, sin embargo, hubo un serio recorte al presupuesto del Instituto Oncológico. Quieren promover el turismo, pero la ciudad se está ahogando con tanta basura.


TRAGEDIA

La muerte del pasajero agredido por un conductor de autobús trae al debate público el comportamiento de estas personas que, en lugar de brindar un servicio al usuario, piensan que tienen una patente de corso para hacer lo que les da la gana. Ahora el cargo para el transportista es por homicidio.


SIN TATUAJES

El proyecto de Bolota chocó con la pared en los estamentos de seguridad, que no quieren gente tatuada en uniforme por las calles. Para algunos, la postura policial es prejuiciosa y discriminatoria; para otros, el policía no debe llevar tatuajes, por cuestión de ética y formación. La discusión ya está sobre el tapete.


TRANSPORTE

La pregunta que se hacen los usuarios del Metrobús es, ¿cuándo van a restablecer las rutas que eliminaron porque había muchas unidades fuera de servicio? Dijeron que la medida sería por tres meses, pero ya pasaron, y nada de volver a la normalidad. Por cierto, ya les aprobaron 16 melones en presupuesto. A ver en qué los invierten.


LO VAN A INVESTIGAR

La Antai anunció que hará una investigación de oficio por posibles faltas a la ética, luego de un video que circuló en redes sociales donde se observa un auto oficial del Cuerpo de Bomberos, supuestamente utilizado para transportar bebidas alcohólicas.


EN CUIDADO

Esto me lo envió Renato: “Tras su encuentro retórico con el vicepresidente Gaby, el diputado Juan Diego sigue en el cuadrilátero de la Asamblea. Así funciona la democracia liberal: prima la libertad de expresión en todos los terrenos de la batalla ideológica”.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Petardos.

Me chatea un jubiloso preocupado con las declaraciones de la mandamás de la junta directiva de Clayton; empezó a petardear las plantas de oxígeno y a pedir que mezclen la plata de los programas. Bueno, será que quiere que nos coma el tigre.


¿Y la plata?

Circuló velozmente la suspensión de las elecciones en el Las Metas por falta de maná y eso llenó de preocupación a los Rebeldes de la locura que ya contaban con esa toldita para el 24. ¡¡¡Ay patroncita!!!


Permanencias.

Se supo que la comadre del Teduca anda doblemente feliz, le hicieron realidad las permanencias para su círculo cero, los afortunados pasaron por encima de los miles que tienen más de diez años esperando ese papelito. Qué dirán los baila baila.


Por partida doble.

Y ya que andamos por Cárdenas, por los lados del presupuesto hay un semental que está cambiando pañales, por partida doble, y no son gemelos ni mellizos. Jooo.


Viene la vaina.

Se supo que una ficha de Beni que gana 7 mil kanguros quiere ser mandamás electorero, le van a sacar que estuvo involucrada en un lío en la Universidad. Cuidao se queda sin chicha ni limonada.


Apulao.

Me dice un jode paciencia que el Chinito del Pan de los Deportes andaba por la Cueva, reunido con el Micho para ver si le suelta más presupuesto. Jooo, y los deportistas pasando Niágara en bicicleta.


Varillero.

El varias veces expulsado por violento de la UP no fue sancionado por la golpiza que casi mata a un estudiante. Así como sacaron a un director, a este lo pueden votar de por vida ¿o no, Suggar Daddy?


Trampa de muerte.

Oídos sordos por los lados del Casco Viejo con un viejo inmueble ubicado frente a Cancillería que está a punto de caerse. Los soportes están podridos, alimañas y roedores lo convierten en área de terror. En guerra avisada, no muere soldado.


Cariocas.

En la tierra de la samba y el carnaval hay un empate técnico entre Trump Bolsonaro y el izquierdoso, todo se define entre 4 semanas y nadie tiene nada en firme.. Amanecerá y veremos. Lo cierto es que es el país con la mayor desigualdad social de la región.


Agenda oculta.

Dice un necio que hay féminas que presiden gremios que dicen mucho ante la opinión, sobre transparencia, y bajo cuerda tienen intereses económicos fuertes. Por allí se le cae el velo lleno de aire nuevamente.


Sumados.

Que por la Altiva, en el ministerio de la Culebrita hay tres berracos que se monopolizan los turnos por los lados del puerto y el matadero, donde cobran un billete en su puesto y otro con las empresas. Ojo zarina.


Atracos.

Por la Altiva la pasan dura con el crimen organizado e inseguridad en la ciudad y campos de producción. Atacan los malandros y las bandas roba vacas. Un panda legislativo denunció eso pa' ver si la gente Pinolor se pone en movimiento.



Tejemeneje, Metro Libre


Una lista hipócrita

La organización humanitaria Oxfam calificó como hipócrita la lista que elabora la Unión Europea para determinar cuáles países considera un paraíso fiscal. Dijeron que los europeos no incluyen a Malta o a Luxemburgo en ese documento que en nada cambia la lucha contra la evasión fiscal en Europa.


Tres de tres

En el corregimiento de Río Abajo, la búsqueda de firmas para 3 candidaturas a representante las lidera Franklyn Robinson, seguido de Luis Zapata y Omayra Santamaría y superaron 100% de firmas.


No se andan con cuentos

En la ciudad china de Yunan, la policía con ametralladoras en mano, mantiene la política de cero covid-19. Circuló un vídeo donde impiden la salida de un grupo de turistas del aeropuerto Xishuangbanna. Hubo protestas de usuarios de la terminal.


Se van despegando

Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y Eduardo Quirós se van despegando del resto de los precandidatos por la libre postulación. Francisco Carreira sigue haciendo la pelea. Dimitri a mucha distancia.


¿Cómo es el asunto?

El alcalde Alex Lee vetó una solicitud de un representante de corregimiento que pretendía una exoneración del pago de los impuestos municipales de una abarrotería. El local es de un representante.


El toque de queda

Suena radical, pero ante la presencia de menores de edad en horas de la noche, sin razón o en fiestas para adultos, habrá que volver al toque de queda y a otras medidas de carácter administrativo.


El desafío de Rainer

El periodista Rainer Tuñón estrenándose como el nuevo Director General de Comunicaciones, Prensa, Información y Relaciones Públicas de la estatal Universidad de Panamá. Un profesional de primera línea para la mayor casa de estudios del país.


Es un error de cálculo

Anunciar un candidato a diputado del CD por Capira, sin que se haya realizado una elección primaria, para eliminar a Yanibel Àbrego es un error terrible de cálculo, siendo ella la lideriza indiscutible.


El 30 de octubre

Los Molirena van a elegir convencionales este treinta de octubre. El partido del gallo colorado que lidera el diputado Francisco “Pancho” Alemán con mucha actividad política interna y proselitista.


¿Quién no juega su papel?

Las quejas con el servicio que ofrecen las aplicaciones que distribuyen alimentos va en aumento. La Acodeco y el MICI tienen que investigar la calidad del servicio, que se ha vuelto indispensable.


Terremoto con derrumbe

Las aplicaciones, en particular Pedidos Ya, deben revisar qué pasa cuando un producto llega incompleto, frío, tarde o destruido. La comida desparramada, los pedidos incompletos y los tiempos de entrega demorados es para molestarse.


¿Cuántas vacunas serán?

La ciencia no nos ha dicho todavía, ¿ cuántas serán las vacunas contra el covid-19 que nos tendremos que colocar después de la tercera o cuarta dosis? ¿Una vez al año será suficiente?


La denuncia de Serena

Serena Vamvas busca firmas como precandidata por la libre postulación al cargo de representante de corregimiento por San Francisco, en la capital. Denunció que la amenazaron y advirtieron que no puede buscar firmas en Boca La Caja.


Están en Madrid

Una delegación del Suntracs, liderado por Saúl Méndez, participa en el quinto congreso mundial de ICM, la Internacional de la Construcción y la Madera, en Madrid. Ellos agrupan a 13 millones de afiliados en 136 sindicatos. Van a elegir autoridades y una estrategia para quinquenio.



El Dato, La Verdad de Panamá


Las becas de Arraiján

El cuento que corre como pólvora en los pasillos del Ifarhu y de la avenida México, es de que el flaco mandamás de la entidad ha repartido becas a tutiplén en Arraiján, claro si aspira a la curul.  Cuida´o las aprovechan y le dan raya.  Ese no resiste una investigación por superficial que sea.


Quedaron asustados

Nos soplaron que luego de la reunión cachimbona que sostuvo Pancho con los convencionales de San Miguelito donde se desbordaba el local de tanta gente,  el grupito  de siempre ya comenzó a decir que está haciendo trampa. Les dicen que dejen la lloradera y caminen a  buscar sus votos. A propósito, la Lomotil se agota en las farmacias.


Proveedores en problemas

Josefa se enteró que hay cualquier cantidad de adendas de tiempo en la contraloría, muchas de ellas  vencidas  situación que no les permite a los proveedores meter  sus cuentas. Ninguna reactivación camina de esa manera.


Ganando gracia

Una vez más queda demostrado como los padrastros de la patria  juegan y se burlan de la gente. Ahora como le cayeron en plancha  por  el aumento de salarios a alcaldes y representantes, vienen  con la fantasía de aprobar un pago de décimo tercer mes especial para los viejos. Muy bien saben que “Mecha Corta” lo va a tumbar.

Diálogo  en  3 y 2


Un  sobrino de  Josefa  comentaba  que   la segunda  fase del diálogo por Panamá   agoniza sin iniciar  si observamos las condiciones   impuestas  por  el sector empresarial  que exige  revisar y discutir lo aprobado en la fase 2. Ya veremos  la reacción de  Saúl y de la dirigencia de los  educadores.


Le darán larga

Dice  el sobrino de  Josefa que  tanto la idea del gobierno como de los empresarios es la de darle largas al diálogo, estrategia   que busca llegar a los meses de  fiestas  que es  donde  se va a diluir  el asunto  para   evitar así  los cierres de calles  en una  época tan productiva.


Querella penal

Por  ahí circula  una  querella penal en contra   de dos gerentes  del banco de  hipotecas de la avenida Balboa,  por haber  despojado de  sus  terrenos a  unos  chinos. Dicen  que el caso es  todo un escándalo.


Cuando hueles a difunto

¿Cómo es eso de que  el Banco Hipotecario  dona  el terreno para el mega proyecto habitacional Miguel “Mickey” Sierra en San Miguelito  y el gerente del banco no aparece  en la mesa principal con los dos grandes y lo mandan al público? Ya “Mecha Corta” está clarito. Ay papá, cuando hueles  a  difunto…


#PENNYTIP

Aunque tengan buena intención, escuche consejos con atención, pero sígalos con precaución: Recuerde que quien mejor lo conoce es usted mismo.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí

Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022 Infidencias y confidencias Arena política. Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con