top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Miércoles 14 de junio de 2023




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ahora "Pan con Pan" quiere culparnos de publicaciones sobre narcos peruanos y sigue con su fijación enfermiza con RM. ¡La explicación de Roberto "Inmensidad" la sacamos, porque la hace con respeto y sin insultos!


Que la sede del Sindicato de Periodistas de Panamá, ha sido objeto de forma sistemática de hurtos y vandalismo durante los dos últimos fines de semana.


Que "Mela Gucci 2" anda de viajera frecuente. No se baja de un avión cuando aborda otro y ahora anda por República Dominicana. ¡Cuida'o y nos sale bailando un merengue apambichao!


Que el "Dr. del Ghetto" volvió al redil abandonado y reapareció con un mensaje más conciliador.

Que "El Hípico" Sittón señala que el medicamento Duodart en Panamá cuesta $84 la caja de 30 cápsulas y en Colombia $16.49.


Que en dominicana reportan que acá en Panamá anda un sujeto apodado "Niño Hot Dog" que es buscado en la operación "Halcón".


Que hoy hace 45 años fue el asesinato en la Universidad e Panamá de Jorge Camacho y Demóstenes Rodríguez.


Que "Huevito" Pineda sostiene que logró triunfo total en San Miguelito. ¿Preñado o sin preñar?

Que una empresa alemana está ofreciendo cruzar el Darién por la suma de 3,646 euros.


Que la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) será sede de reuniones de las Comisiones Episcopales de Catequesis de América Latina y el Caribe, del 16 al 17 de junio.


Que uno de los patriotas pregunta porque al "Pato" Donald lo llevan al banquillo por mantener una pequeña cantidad de documentos clasificados en su casa, pero Hillary, que no solo tenía documentos clasificados, sino que borró más de 30,000 y escapó del juicio.


Que la senadora Marsha Blackburn, y dos colegas republicanos enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland pidiendo designar un fiscal especial para investigar las denuncias de corrupción e irregularidades que involucran a Joe "El Olvidadizo" y a su familia.


Que los senadores republicanos Ted Cruz y Marsha Blackburn tuvieron intercambios acalorados con el subdirector del FBI, Paul Abbate, ayer en el Comité Judicial, sobre la existencia de documentos sobre un soborno de $5 millones a "El Olvidadizo" y family.


Que Tucker Carlson dijo en su programa en Twitter que desde febrero de 2016, cuando el "Pato" Donald dijo en el debate de candidatos republicanos, que "nunca deberíamos haber estado en Irak, hemos desestabilizado el Medio Oriente", allí el establishment lo condenó al arresto que se dio ayer y por eso, ese hecho es que están tratando de eliminarlo antes de que puedan votar por él.


Que la abogada Vielka Dudley logró que la Acodeco condenará a un agente económico a pagarle $65 mil a una señora por cláusulas abusivas en un contrato.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


VOTACIONES

Dice que la votación en el perraje superó el 60%. Que de ese porcentaje, Gaby sacó poco más del 53% y Crispiano poco más del 28%. ¡Ajoooo!


ACERCAMIENTOS

Me cuentan que desde ayer empezaron los acercamientos entre los que ganaron y perdieron en las internas perredistas. Que están en modo negociación. ¡Cara...mbola!


TIRANDO PUENTES

También me dicen que el Muñeco que Pasea está lanzando el anzuelo en el perraje, a ver si logra aunque sea un parguito pandoloquillo. ¡Santa cachimba!


LE SALIÓ LA BRUJA

Y a Trump le salió la bruja. Se presentó a una Corte de Miami, acusado de cargos federales y lo mandaron a enchirolar. La vaina fue que al rato lo soltaron. ¡Santo cielo!


LA DOBLE INTENCIÓN

Dicen los trumpistas que la idea de los demócratas es sacar a Trump de la carrera presidencial. Veremos cómo se desenvuelve esta vaina, mientras tanto a comer millo con Coca Cola. ¡Ataja!


LUCES DE NAVIDAD

El Consejo Municipal de Panamá le aprobó al Tanquesito de Gas la contratación del alumbrado de Navidad. Que para eso tiene la suma de 2,9 melones y tiene luz verde para la selección de contratistas.


CARRERA CONTRA RELOJ

Melitón tendrá que apurar el paso si quiere conservar el segundo lugar en la recolección de firmas para la libre postulación. Maribel viene sin jockey y ya lo tiene a solo 600 firmas. ¡Santo cielo!


EN CONFLICTO

Dice el ministro Pino que el aumento de los homicidios en enero y a principios de este mes se debe a una ruptura en los grupos delictivos. Que se están dando plomo cerrado y la calle está criminal. ¡Mejeto!


PETICIÓN

Me mandan esto: Hace casi 4 años, un joven universitario fue detenido por vender cannabis medicinal y condenado a 7 años de prisión. El 13 de octubre de 2021 la Asamblea Nacional legalizó la producción y venta de cannabis medicinal (Ley 242 del 13 de octubre de 2021). El joven aprovechó el tiempo en prisión para graduarse, vía educación virtual, pero aún sigue detenido. ¿No se aplica aquí la sustracción de materia?.


EFECTO DOMINÓ

La demanda que acogió Bélgica contra Fatca, reportada ayer por Bloomberg, ha sido presentada igualmente en Luxemburgo, Países Bajos y Francia. Es lógico presumir que estos países encontrarán que Fatca es violatoria de la Ley Protección de Datos (GDPR) que rige en la UE.


COMENTARIOS

Comenta un abogado que todo indica que se caerá el intercambio de información impuesto por EE.UU. a través de Fatca. Y ese mismo principio de abuso imperial se extenderá al mamotreto de los estándares de la OCDE (CRS). Muy mal pudiera EE.UU. exigir a Panamá lo que él considera violatorio.


CON CUCHILLO

Dicen que para los próximos días llega Figali y viene con varias denuncias sobre la falta de seguridad jurídica que afectó grandemente las inversiones de su grupo. ¡Ay padre!.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Sabotaje.

Algo está pasando en la junta del Cajetón. Ayer, dos miembros, la Faraona y el obrero que apodan ‘luego' votaron en contra de pagarle a la empresa que suministra oxígeno médico a Chiriquí. La suma es cuantiosa. Vaya forma de perjudicar a los miles de asegurados.


Otra de la junta.

Y por aquellos mismos lares, la Faraona Egipcia se abstuvo de aprobar un traslado de partida para comprar insumos que benefician a los hijos de Pablo Pueblo. ¿A qué están jugando esos dos personajes?


Lío chatarroso.

Pregunta un necio cómo se come eso que el pastor aleluya que vendía los carros donados por las instituciones regrese a la chirola y el reguesero funcionario salpicado en el escándalo está pateando calle. Sopla dios.


Prendita.

Circula que ‘Toribín', el que llama a protestas en San Félix para venderse como el mero mero y después negociar, tuvo cautelar por el delito de lesiones personales, delitos contra los servidores públicos y apología del delito.


Emblemático.

Me chatea un fanático que el Juan Demóstenes Arosemena es el estadio verdaderamente nacional e histórico. Que ojalá lo reinauguren pronto, porque desde 2016 lo están remodelando por 15 melones. Y que sea con una gran party.


Trumpcaso.

El que tiene su tremendo lío con la justicia es el ex mandamás del coloso del Norte, un juzgado en Miami lo tiene bajando y subiendo escaleras disque por un caso de documentos secretos. El man se declaró no culpable de los 37 cargos que le achacan.... Mira tu, en todas partes se cuecen habas.


Tirando trasmallo.

Mientras Marujita hasta suela recorriendo las escuelas de un canto al otro, el clan de los ‘sementales' de Cárdenas se la pasa enamorando a las secres, en especial las que están recién contratadas.

Aniversario. A lo grande los tres estamentos universitarios de Comunicación Social celebraron los 39 años de la creación de la Facos. Que tiren la casa por la ventana el próximo año, cuando cumplan los 40.


Candidato milico.

En Ecuador un candidato a la Presidencia por el resto del período, para sustituir a Lasso, propuso desconocer al CNE y que sean las Fuerzas Armadas qué se encarguen en los cuarteles de escrutar los votos y proclamar el ganador. Hay que cambiarle el trago.


Empírico.

En pie de guerra están en la sede de los Techos en Changuinola con el nombramiento de un buay que llegó en vuelo directo y sin estudios. Y hace lo que le da la gana el boss no le llama la atención.


Hasta el cuello.

Por la tierra del indio chamero me aseguran que su mandamás irá a juicio por tomarse unas tierras que pertenecen a la junta comunal y que cuando fue repre se la traspasó a un pariente. ¿Será verdad?


Salvaje West.

Que la people celebra la colocación de las cámaras de vigilancia en el túnel de Vista Alegre, el detalle es que en el extremo de Vista Alegre los giros prohibidos forman unos tranques y nadie dice nada. Y la ATTT ni por enterada del arroz con mango.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Las primarias que se avecinan

Las primarias que se avecinan son las del partido Panameñista donde José Blandón no tiene competencia y las de Cambio Democrático, encendidas por la confrontación entre Rómulo Roux y Yanibel Ábrego. Luego, los partidos pequeños decidirán sus ofertas y se conocerán los candidatos por la libre postulación o independientes.


Tres mujeres

La exreina de belleza, Gloria Estela Quintana Sanguillén, Astrid Graciela Archibold Álvarez y Marisela del Carmen González Vergara, virtuales candidatas a representate por la libre en Parque Lefebre.


Capítulo cerrado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la inocencia de 15 personas en el caso llamado “mochilas del PAN”, en su mayoría empresarios y exfuncionarios, entre ellos la exministra de Educación y periodista, Lucy Molinar. La fiscalía no probó nada.


Franklin, Luis y Omaira

El presentador de TV y comunicador, Franklin Delano Robinson Elliot, Luis Zapata González y Omayra Rosemary Santamaría Guerrero se perfila para candidatos a representante por la libre en Río Abajo.


Hall, Lorenzo, Jamal

Para el distrito de Colón, por la libre postulación, todo indica que serán candidatos para el municipio capitalino, Rigoberto Hall Boya, Lorenzo Diógenes Galván Niño y Kevin Jamal Thompson.


Campaña extraña

Varios precandidatos a puestos de elección popular solo hablan negativamente y dan palo al que se les presente por delante. La política es optimismo, propuestas, cambio, futuro, progreso.


Noe y Olivares

Noe “Ñopo” Herrera, el exalcalde, desplazó al diputado Eric Broce en la candidatura a diputado en el 7.1. y Olivares Frías será el nominado en el 7-2. Uno fue alcalde y el otro es un viejo inquilino de la Asamblea Nacional y con mucha experiencia.


Las tres F

En el circuito electoral 4-1 en Chiriquí, los candidatos del PRD a la Asamblea Nacional serán Fernando Arce, Francisco Vigil. El tercer cupo fue reservado para alianzas. Ahí votó el 62.32% del PRD.


Javier, Víctor, Charlie, Carlos y ...

En el circuito 8-4, serán candidatos a diputados por el PRD, Javier Sucre, Víctor Castillo, Charlie Sousa-Lennox, Carlos Pérez Herrera y Guapo López. Es un circuito electoral muy disputado.


Stanley en Otro Camino

El exrector universitario y educador, Stanley Muschett, estrenándose como vocero y coordinador de educación del partido opositor Otro Camino. Fue Rector de la Usma y la Interamericana.


Cada día más cerca

La economista de izquierda y profesora universitaria, Maribel Gordón se puso a 601 firmas de distancia de Melitón Arrocha en el segundo lugar por la postulación para la candidatura presidencial por la libre. Le sacó unas 7,000 rúbricas a Paco Carreira.


Tienen un récord

Los abogados, Dr. Ernesto Cedeño Alvarado y Abdiel González tienen un récord con las denuncias, demandas, solicitudes y querellas presentadas contra el Estado y sus instituciones públicas.


Fuerte como un roble

La diputada Mayín Correa se recupera. Sigue en casa siguiendo las instrucciones del médico. Ha dicho que tiene muchos años para dar batalla en la política y la vida nacional. Está lista para volver a la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Se ponchó

Le soplaron a Josefa que uno de los  que participó en las primarias por la silla de San Felipe en el partido de Omar,  ya mandó su mensaje. Si le ofrecen un buen par de millone$ apoya al candidato.


Cuánto nos costó

La gente quiere saber cuánto nos costó el simulacro regional contra desastres, en tiempo, personal, equipos, comida y alojamiento de las delegaciones de los países  participantes. Ojalá que no convierta en un desastre para las finanzas públicas.


Por la Cueva

Le cuentan a un sobrino de Josefa que otros de los mimados del candidato que no llegó, deben estar preparando la partida. Dicen que a una Marieta, Céspedes y Rodrigo “El Perverso” que no es el de Real Madrid, los tiene en 5 mil bala$ mensuales. ¡Cómo!


Por el Picanto

Le recomiendan a Crispi y a Sombrerito  que vayan  subiéndose  al Picanto. El Muñeco  y Cirilo  los ayudarán a  meterse  en el maletero.


Falla grande

Un experto investigador  y perito  observó fallas garrafales  en la investigación del caso de Aderlyn Llerena. El tiempo que pasa  es la verdad que huye (Edmond Locard).


#PENNYTIP

La ropa con adjetivos como sport, informal, formal, etc. ha sido creada especialmente para ese fin.

No vaya con jean a una fiesta elegante, ni con traje de cóctel a una boda en la playa.

Todo tiene su momento y su lugar, salirse de las normas no siempre es acertado.


Buena convocatoria

La de Manuel Cohen el pasado sábado en una actividad en la Cangreja de Calle Abajo con un lleno total, en la que participó Aquaman. El ex inquilino de la Cueva de la 5 aprovechó  para celebrar su cumpleaños.


Roedores de la política

Un ahijado de  Josefa comentaba  que hay  muchos  roedores en la política  que buscan meterle el diente  al queso de las finanzas. Ya es  hora de ponerles una  trampa  para atraparlos  y tirarlos  al tinaco.


Propuestas   para la CSS

Josefa  quisiera escuchar un debate entre los  candidatos  presidenciales  en el que  cada  uno indique  cuáles  serían sus propuestas  para  manejar  la crisis  del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. No bla, bla, bla, sino planteamientos  claros  y viables. Todos  a la hora de la hora le saldrán huyendo  a ese  paquete.


Eso no se hace

Dicen que un  funcionario de la Junta Comunal de San  Francisco   cuando anda limpio, ordena  caerle a los chicheros para quitarles  una coima. Parece que es  el mismo sujeto que manda a  que le tomen fotos  dizque trabajando  por  la comunidad. Cuento porque no  hace nada.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo 1 de Octubre de 2023 La Prensa / Brunch Dominical A partir de hoy, se cuentan los nueve meses de gestación para la llegada del nuevo gobierno. Ya se han concebido las alianzas partidist

Fecha: Sábado 30 de Septiembre de 2023 La Prensa / Sábado Picante La semana pasada, en una entrevista que le hizo la periodista Flor Mizrachi al diputado Leandro Ávila (PRD), leí las respuestas más cí

Fecha: Viernes 29 de Septiembre de 2023 La Prensa / Tal Cual MORFEO. Gaby Carrizo se ha dado cuenta que puede ser motivo de conversación cuando polemiza en las redes sociales. No vale la pena ni decir

bottom of page