top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Lunes 12 de junio de 2023



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Palito" Avila debe explicar cómo es eso de "preñar" actas en Victoriano Lorenzo y ¿quién fue el violador que preñó?


Que el "Dr. del Ghetto" está rebelde y sostiene que van a buscar otras opciones para el 2024. ¡Ay, xuxa!


Que el candidato "Blanco-Nulo" ocupó el 3er. lugar en las primarias presidenciales del PRD.


Que "Toribio" le tiró un par de bazucazos a "Chiqui" Torrijos, incluyendo los famosos "mameyes" del Cemis y luego se fue tranquilo a almorzar a la parrillada Jimmy.


Que la Tía Susana de Torrijos dijo que tenía a tres parientes como precandidatos presidenciales y no sabía por quién votar. ¡De Tin Marín, de do pingüé!


Que la gente de Nando y "La Princesa" se agarraron a puño limpio en Vacamonte.


Que "Mimito" Ulloa le dio ayer a los diplomáticos que andan metiendo asuntos contra la institución de la familia. ¡Ay, padre!


Que 7 de cada 10 aspirantes, no pasaron el examen para ingresar a la Carrera Judicial. ¿Solución? Algunos quieren que la Corte Suprema baje la mediana, para que los fracasados entren. No lo permitan.


Que entre los directivos de las empresas eléctricas locales, hay gran preocupación, luego de la irrupción de la Defensoría del Pueblo en la problemática de los costosos “apagones”. Esto se pone bueno.


Que la gran jefa de las Aduanas del país, está permitiendo que un problema interno, que puede resolverse con diálogo y respuestas, se convierta en una enorme bola de nieve que crece y crece. Así no.


Que el suicidio de un Coronel colombiano, en medio del escándalo por la pérdida de un maletín lleno de miles de billetes en casa de una cocotuda, nos recordó un antiguo caso en Macondo.


Que la denuncia sobre la presencia de armas de grueso calibre en predios de la 5 de mayo, no es tema para relajitos. Esto es muy serio, y los altos Jefes del Consejo de Seguridad lo saben perfectamente.


Que los periodistas alemanes se volvieron locos, con el verde lucido por la Canciller Tiney Winey durante reciente reunión. Como que los germanos tienen buena cerveza, pero les falta guapura y colorido.


Que con fotos en la mano, trabajadores del canal denuncian que por algunas decisiones erradas en materia de seguridad, permanecen bajo riesgo. Ilustran con la pésima calidad de los cables de amarre.


Que los jubilados se están kabreando con comerciantes abusadores del Casco Viejo, que no cumplen con la Ley y niegan el descuento al que tienen legítimo derecho todos los de la III edad. Viene un boicot….


Que en voz baja, no pocos Observadores Electorales, le recomiendan a Don Fausto Fernández, que permita un relevo generacional.


Que entre los fieles de Hosanna, nunca antes se dio una polémica tan ácida, como la que les enfrenta por la Homosexualidad.


Que en el Tren del Metro ya no se aguantan cantos y rezos religiosos; venta de Clubes de Mercancía, yerbateros y promotores de cuanto proyecto Dios creó. ¿El reglamento no prohíbe todos estos abusos?


Que tres comunicadores, desplazados de periódicos y TV, iniciarán un espacio de comentarios al mediodía. En radio, van duro. Ya dominan la audiencia: Trocha Abierta, Habla Ahora y Haciendo Radio.


Que profesionales de la Tecnología Médica no encuentran al Presidente del gremio. Lo andan buscando, con lupa, por hospitales, clínicas y laboratorios. El Gobierno Nacional aun no paga sus viáticos atrasados.


Que en el concierto de Juan Luis Guerra, el más feliz no fue el músico. Los que se la gozaron, fueron los vendedores de paraguas y capotes. En el área VIP, hicieron las ventas del año, a $20 y $25 cada uno….


Que la antigua “Brujita del Radar” empezó con buen pie su nuevo programa “frenteando”. Pero, ya lleva dos strikes. Un exmagistrado, no jala mucho rating. ¡Tendrá que llevar a Martinelli!


Que de la nada están apareciendo, semana a semana, los odiados y peligrosos “Diablos Rojos”. Los usuarios, con temor se ven obligados a transportarse en ellos. La ATTT tiene que aplicar controles, YA!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


PRIMARIAS

Las primarias de ayer en el perraje, superaron las expectativas en cuanto a votación. Parece que la gente le valió lo que dijeran algunos y salió a votar en masa. ¡Ajoooo!


SOPA DE CARACOL

Y ayer le preguntaron a Gaby sobre El Muñeco que pasea y respondió con otra pregunta: ¿Dónde estuvo el ex presidente en los últimos 14 años? ¡Madre mía!


REGISTRO PUBLICO

Me mandaron esto: “Hay un clan de extranjeros que hacen reuniones falsas por internet, no citan a las directiva de los PH, pero el Registro, lo avala, pronto viene un escándalo mayúsculo”.


REGISTRO PUBLICO II

Y agrega: “Pronto será llevado al Ministerio Público y a los medios la investigación de personas, lugares y wasap de los que están en este negociado”. ¡Santo cielo!


NO SE AGUANTA

Me mandan a decir que en Reparto Nuevo Panamá los ladrones actúan a la libre, son varios los casos de automóviles que son violentados para robarse baterías y los sistemas de radio computarizados. ¿Y la policía? ¡Eso no es conmigo!


PENSANDO EN CARNAVALES

Dice que la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas y SRM Jennifer Massiel González González, tienen la presentación oficial en la ciudad de Panamá. Que con esto arranca el camino hacia los carnavales en medio de la campaña política. ¡Santa carambomba!


EL REPORTE

OCCRP reporta el día 8 de junio, del aumento estrepitoso del consumo de drogas en la UE y Turquía. Grandes cargamentos de cocaína, provenientes de Colombia -miembro de la OCDE-, destinados a Países Bajos y a Bélgica fueron interceptados recientemente. El lavado de dinero producto del consumo de drogas suma billones de dólares y aunque Cleto no lo crea, se usan compañías y bancos de países de la UE y EEUU.


EL REPORTE II

Allá de fiesta y acá poniendo los muertos. Ministros gringos y europeos vienen y van, con espejos y cantos de sirena de energía verde, y nadie de nuestros gobiernos les habla de la demanda por drogas y el daño que su consumo inagotable le hace a nuestro país. ¡Ponte pilas Cleto!


PUÑO CERRADO

Un abogado de la plaza me dice que el grupo de profesionales que compone Gapifi, se ha hecho sentir en el MEF y en la Cancillería. Vienen a aportar soluciones y a exigir que se trate al país con dignidad y respeto.


MILLONARIO COSTO

Dice Samira que la migración irregular que nos viene por el tapón del Darién nos ha costado 65 melones en cuatro años. Esta vaina, al paso que va, mejor que traigan los cascos azules de la ONU y san se acabó. ¡Santa cachimba!


REVULÚ

Un mensaje por redes difundió la periodista Verónica Ibarra, esposa de un diplomático ecuatoriano en Panamá, diciendo que está escondida para evitar seguir siendo violentada y de parte de la Cancillería de Ecuador no recibe apoyo. Hace un llamado desesperado y pide que le permitan regresar al Ecuador con sus dos hijos, uno de ellos de solo meses.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Con escopeta.

El Gato de Bocas salió con fuerte señalamiento sobre el Hijo del General. ‘Esa es la maleantería de un sinvergüenza, que le digo yo que sea más varón, y que hubiera corrido en el PRD"... Palabras de grueso calibre.


Campaña.

Lo que está circulando por las redes antisociales son las campañas de descrédito montadas a varios funcionarios. El argumento es que la campaña está caliente. Quién le pone el cascabel al felino, la pregunta.


Juntas comunales.

Que el jefe de San Felipe comentó que el tema del billete de la descentralización no es de su competencia. Apuntó que "tenemos que ser respetuosos en democracia". Respuesta diplomática, dice un jurista de saco sudao.


Se fue forrao.

Otra vez los gremios musicales del patio echando chispas porque el concierto de Juan Luis Guerra se realizó sin que el contrato hubiese sido presentado a la instancia correspondiente del Ministerio Laboral.


Se fue forrao 2.

El contrato llegó después que el artista se había ido bien cobradito cantando "qué llueva café en el campo". Y si no había contrato cómo hicieron para calcular las divisas. Ay madre y ¿qué dice la jefa laboral?


Marginales.

Que un buay del distrito especial nos escribe que el confinamiento en las barracas por la inseguridad galopante se define como conflicto armado no internacional. Ploff, ploff.


Camaroncitos.

Según un jode paciencia, la people no se está dando cuenta de ciertas jugadas. Primero, la ley de la extinción de dominio, luego la palera contra el patronato apaga fuego y ahora van por los realitos que generan los reos con actividades propias de las cárceles. What?


A dos manos.

Preguntan a los jefes de los cuarteles cómo se dan los permisos de los parkings, de los que hay quejas por montón. El alcalde o la policía, quién da el ‘go' primero. Además, la entrada por el Fiscoi (dinero que pagan por cada tongo que cuide esos ) es buen chen chen.


‘Hueveo'.

En las Urgencias del nosocomio de la 24 de Diciembre hay doce galenos por turno y la mitad dizque está haciendo otras actividades. Y los que terminan turno se marchan sin esperar a que lleguen los relevos. Muchos caciques y pocos indios.


Hasta la coronilla.

Por Obarrio y la avenida Samuel Lewis están cansados de los apagones por docena y varias veces al día. Hay aparatos dañados y la eléctrica no explica los motivos de esos bajones. Ya casi están igualitos que en el lejano Panamá Oeste


Babalaos.

A un mayor de Bugaba le dieron su regañada porque se la pasaba parqueando con el alcalde compartiendo los rituales babalaos. El tongo regresó a la comandancia echando chispas y trasladando a todo el mundo. Mejeto.


Jugada politiquera.

Dicen que Yoni y Eduard, del círculo cero del alcalde del Barú, están mandando a romper candados de las viviendas para darle esas casas a personas de su agrado y dejando a personas en la calle para su conveniencia y agarre politiquero. Ojo.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Con la llegada de StarLink, la transmisión de datos extraoficiales del Tribunal Electoral están garantizados en zonas de difícil acceso. El sistema funcionó en la primaria de RM y el PRD, lo que faltó en la elección de convencionales de CD, donde todavía no se sabe quién tiene la mayoría de la dirigencia. En la primaria presidencial de CD se tendrá más claro el panorama.


Un sistema confiable

Peña pesada

Pedro Pereira, Juan Pritsiolas, Mario Boyd G. Carlos Barés y Pedro Sittón U., lideran la peña de análisis político del Manolo de Obarrio. Ya han tumbado a varios gobiernos y elegido al nuevo presidente.


Son como treinta

El número de exdiputados, que ocuparon cargos en los últimos 15 años, que quieren volver a la Asamblea Nacional suman como treinta. Algunos son caras muy conocidas. La mayoría de los aspirantes son hombres y del interior del país.


Siguen en campaña

Rómulo Roux estuvo ayer en Herrera y Yanibel Ábrego en Chiriquí. Ambos aspirantes a la candidatura presidencial por Cambio Democrático aceleran el paso para ir con ventaja a la elección primaria.


La respeto, pero...

El dirigente del PRD y analista, Rafael Mezquita, le dijo a Hugo Famanía en Debate Abierto que respeta la decisión del expresidente Martín Torrijos Espino pero no la comparte. Se declaró institucional.


Operativo pendiente

Es hora que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, los Municipios y organizaciones de protección de los animales realicen operativos de rescate. Muchos perros y gatos abandonados.


Solo un milagro

Edison Broce, Iván Blasser y Luis Casis tienen casi seguras las candidaturas por la libre a la alcaldía de capitalina. Luis Pinedo tendría que logar 157 firmas por día y Casis ninguna para que se de un milagro. Pinedo está muy activo, pero en las redes.


Recomendación urgente

El servicio de delivery del popular restaurante Don Lee necesita una reestructuración. Demorar de una hora y hasta dos horas y en muchos casos más, o llevar la comida fría no es un buen servicio.


¿Boxeo o fútbol?

Es por gusto

En la liga femenina de fútbol se han producido varios actos de violencia física entre jugadoras que van más allá de un simple roce. El boxeo no es balompié. Urgen medidas disciplinarias ejemplares.

Es hora de aplicar sanciones a los particulares, que en medio de este proceso electoral, difunden fake news o lanzan acusaciones de todo tipo acusaciones. El uso irresponsable de la redes está de moda.


Tiempo de convenciones

Para el ministerio del Trabajo hay mucha actividad por el inicio de negociación colectiva en el puerto PSA, en la Cervecería Nacional y en las Farmacias Arrocha. En el puerto habrá un arbitraje. Hay una amenaza de huelga y en otra son dos sindicatos.


Lo están alcanzando.

En tres días, la economista de izquierda y profesora, Maribel Gordón, podría desplazar del segundo lugar en la búsqueda de firmas por las candidatura presidencial independiente a Melitón Arrocha.


La ignorancia del siglo

Se está recomendando usar mascarilla en lugares cerrados con mucha gente o en transporte, por casos de gripe. Sin embargo, los mismos de siempre y para sorpresa hay varios abogados conocidos, se oponen a medida sanitaria. ¿Son epidemiólogos?




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Mensaje a Caraballo

Una sobrina de Josefa le dice al jefe del Ministerio Público que pele el ojo en las fiscalías cercanas al Parque Porras porque hay fiscales de un mismo despacho que también comparten cama. ¡Ay papá!


¿Zapatillita de nuevo?

Dicen que una señora fue a pedir  su puesto en Recursos Humanos del Meduca pero Zapatillita movió sus influencias arriba para que no le quitaran el puesto y sus beneficios. El bárbaro no ejerce su posición  pero sí cobra los gastos extras, incluyendo viáticos, mientras que la actual directora no cobra ni el salario que le corresponde.


Padrino

Siguiendo con Zapatillita, la gente  quiere saber quién es el padrino de este sujeto que hace y deshace donde llega. ¿Será que también va en llave con él en los negocio$? Nos están buscando el nombre.


Plata por votos

Denunciaron ayer que en la escuela Francisco Arias Paredes en el corregimiento de Pueblo Nuevo, pagaron 20 dólares por voto para un candidato a presidente y un padrastro de la patria. También  reuniones el sábado con activistas  a quienes les soltaron 40 palo$.


¿Qué pasó Mecha Corta?

Josefa quedó triste con Mecha Corta cuando en la escuela Richard Neuman mareó al vendedor de  billetes de la lotería que le puso en la mano los ganadores.  No sea  duro, debió comprarle todos los  billetes.


Camisa sospechosa

Comentaba un perrediano que esa camisa de Crispiano color verde chillón en unas elecciones de su partido no cayó bien. Los que joden parejo aseguran que el man desde ya se está cuadrando con El Muñeco que pasea, por lo menos  con el color. El salto puede venir…


Malos perdedores

Dicen que hay unos gallos viejos  que son muy malos perdedores. Como recibieron una tunda con el dueño del gallinero, ahora apuntan sus dardos preñados de veneno en  contra de una institución tan noble  como la Lotería Nacional. ¡Dan pena!


El cuco

Las declaraciones  y señalamientos  del gato  con botas, digo, del gato de Bocas contra  El Muñeco que pasea, definitivamente   dejan  en evidencia  el miedo que le tienen al man del Cemis. Pero  en esta  vuelta parece  que sartén le dice a paila…


Mil palos por delegado

Le soplaron a  Josefa que  uno de los precandidatos a la silla de  San Felipe  repartió mil palo$ a cada delegado y no  fue  Gaby. ¡Cómo!


Un castillo alambique

Nos enteramos que un  dirigente de padres de  familia tortuguero, por estar  hasta  la tuza, desperdició un viaje a la capital con los  gastos pagos para  hablar temas de escuelas. Todos  sus compañeros fueron testigos del bochornoso acontecimiento. Dicen que ese mismo personaje ahora  organiza cierres de calles  en la golpeada provincia.





76 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page