top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Sábado 10 de junio de 2023



CONFABULARIO, Panamá América


Costumbre I

Dicen que el fiscal Márquez es reincidente en cometer supuestos delitos y nadie lo investiga. La verdad es que es preocupante como se está manejando a lo interno el Ministerio Público. ¡Muy Mal!


Costumbre II

Dicen que la de ayer fue la segunda denuncia en su contra y que se espera que Caraballo reaccione de una vez y empiece a hacer su trabajo y si resulta culpable que sea sancionado. Paren esto que es bochornoso.


Calladitos

Dicen que las denuncias hechas contra el Gobierno pasado en el Ministerio Público nunca avanzaron y nadie sabe donde fueron a parar. Lo cierto es que siguen siendo selectivos y eso preocupa.


Dinero I

Dice que ayer circulaban cheques del Banco Nacional de algunas Juntas Comunales. No queremos ni pensar que sean de los dineros del pueblo y que a través de la descentralización estén pagando votos.


Dinero II

Dicen que muchos miembros de la sociedad civil piden que se elimine la descentralización que al parecer ha provocado una danza de 'melones' antes de las elecciones primarias de los perredianos.


Denuncia

Dice que los abogados por la salud de Panamá denunciaron ante la Contraloría a Lao, por supuesto enriquecimiento injustificado. Lao salió al paso y dice que todo su patrimonio ha sido declarado.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que hoy hace 31 años fue asesinado en un emboscada en #Panamá, el sargento boricua Zak Hernández LaPorte. Los acusados -en una audiencia cuya jueza era la hoy presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López- fueron absueltos por un jurado, lo que generó molestias en el Departamento de Estado.


Que un jodedor pregunta si "Chiqui" Torrijos y "La Intensa Morticia" van a votar mañana en las primarias del PRD.


Que a partir de la próxima semana se esperan cambios en el equipo de "Cabeza Tibia".


Que ya "RM" está conformando lo que sería su equipo de gobierno, a partir del 1 de julio de 2024, en el que haría énfasis en la recuperación económica.


Que un día como hoy, pero de 1978, retornó Arnulfo Arias a Panamá. La consigna era: "Viene el Hombre".


Que siguen los medios "competidores" coordinados en una campaña que no disimulan contra Martinelli. ¡Todavía no entienden que eso es lo que mantiene a "El Loco" en el hit parade de la popularidad!


Que la Dra. Marianela de Morales renunció a la presidencia del PRD en Bella Vista por razones personales y de salud.


Que el "Bombardero" Brown ahora se mete en una tina con hielo y dice que sale con mucha vitalidad. ¡Xuxa, mañana me meto en el congelador!


Que Joe "El Olvidadizo" estuvo perdido ayer durante una ceremonia militar en Carolina del Norte.


Que bien por la gente del "Comandante" Pino y el "Alemán" Dornheim, que atraparon a los malditos que le habían robado a una anciana a una señora en Chanis, tras salir de un cajero.


Que un bobo pregunta cómo habrá quedado la cancha del Rommel después del concierto con aguacero de Juan Luis Guerra. ¡Tranquilo, Bobby, tranquilo!


Que los cubanos recordaron que en 1970 ganaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá con 98 medallas de oro, 61 de plata y 51 de bronce.


Que Sofía Valdés lanzó su nuevo sencillo “ Midnight Freak-Out ” a través de Warner Records, donde expresa el aislamiento de ser un inmigrante.


Que Cheito Castillo salió del hospital para asumir como jefe de campaña de dos precandidatos presidenciales del PRD: Calixto Silgado y Eduardo Ríos. ¡Xuxa y cómo lo hace, cuál es el secreto!


Que la decisión de Netflix de frenar las contraseñas compartidas por 100 millones de usuarios, parece haber sido un jonrón, ya que las suscripciones explotaron por completo en un período de tres días.


Que una encuesta le concede al "Pato" Donald una ventaja de 23 puntos sobre DeSantis en Iowa.


Que el Pentágono alega que no es exacta la información del The Wall Street Journal que China pretende construir en Cuba una base de vigilancia electrónica.


Que anoche mataron a un menor de 15 años en el sector conocido como Brisas del Valle, comunidad del 20, en el área de la Transístmica de Colón. Lo tiraron en un matorral, cerca a una quebrada.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


NOCHE DE CUCHILLOS

Si bien los del perraje están en veda, y se supone que de reflexión, la vaina es que esta es la noche de los cuchillos largos. La logística está preparada para ver quién será el abanderado para 2024. ¡Ataja!


ME ALÍO PERO...

Ya lo dijo Peter Michael, que si no es favorecido con ser el abanderado presidencial del perraje, él se une a la campaña del que salga elegido, para contribuir a obtener el mejor resultado posible. Eso sí, asegura que “la derrota no nos la quitará nadie”. ¡Santa cachucha!


EL REFRITO

Ayer publicamos una info que venía de España, de un diario El Confidencial, donde decía que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyó que la empresa FCC pagó sobornos por 178 melones para hacerse de contratos millonarios en Panamá y que parte de ese billete llegó a manos del Loco.


EL REFRITO II

La vaina es que indagando más a fondo, la información de El Confidencial es un resfrito de una información que se dio a conocer hace ya varios meses. Que El Confidencial hizo el refrito y acá caímos redondos con la triangulación. No es información nueva y sí para hacer daño.


¡ENHORABUENA!

Setenta y nueve estudiantes obtuvieron su bachillerato en ciencias y se graduaron en la primera promoción 2022-2023, de la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro (ABPF), la única institución pública con un bachiller internacional bilingüe en Panamá. Actualmente, la ABPF oferta el bachillerato en ciencias con una matrícula de 158 estudiantes y 38 cursan el programa de diploma de bachillerato internacional (IB, por sus siglas en inglés).


PREPARÁNDOSE

El IMA se prepara para la Navidad solidaria 2023, actividad que busca proporcionar a la población piezas de cerdo, pollos y otros comestibles. La inversión total para esta adquisición es de 25 melones, pagándose entre $8 y $23 por pieza. ¡Ajooo!


LA RESERVA

Dice que el Canal de Panamá tiene reservados dos mil melones para la solución hídrica. “La pregunta es cuánto va a permitir construir los $2.000 millones y a quién le toca esa responsabilidad”, le dijo Catín a la chula Adelita.


EL AUDIO

Circula un audio de un profe Raúl, hijo del profe “Nacho”, hablando de pedir plata por voto en el béisbol de Veraguas. Dice que esto ha causado indignación y revoltura de estómagos entre peloteros y fanáticos que piden la renuncia de ambos al béisbol santiagueño. ¡Cara...mbola!

VIENE ABRIENDO PASO

Dice que la doctora Marta Sandoya quiere convertirse en candidata del perraje para las próximas elecciones por el 8-3. Que ha caminado todo y mañana espera ver si logra un buen resultado. ¡Ajoooo!


ES CONTIGO

Los usuarios de Costa del Este dicen que esta semana el servicio varias veces los ha dejado sin teléfono, internet y cable por horas. Y cuando llaman, nadie contesta. ¡Cara...mbola!


COSAS EN COMÚN

El diario financiero digital suizo por excelencia, Finews, tiene un artículo del 9 de junio titulado: ¿Qué tienen en común Credit Suisse y la mafia? Ambos son acusados en EE.UU. bajo la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). Ley que en 1970 se usó para empezar a llevar a juicio las organizaciones criminales de la mafia en EE.UU. Pero Panamá... en las listas.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Team vamos.

Todo parece indicar que los ‘Vamos' de Juan Diego ‘Guaro' y el Mochilero Lombana irán juntos para las generales del 24. En esa movida el diputado pelón, que ya tiene las firmas para ir por el Hatillo, sería postulado por el Otro Camino. ¡Ataja!


Team vamos 2.

Y hablando del Otro Camino, me dice una chancera que le llenan el celular con chats del Mochilero hablando de la corrupción. ¿Montón de bla, bla y si siempre ha estado en la papa, en las altas esferas, con varias administraciones?


Culitranqueo.

Me chatea un jubilado que hay repres asustados por el maná que dicen que corrió de la descentralización, peor quedaron luego de la confirmación de la condena al edil capitalino por un quinquenio. Primero les dan confites y cualquier cosa, mañana están al borde de la jaula.


Torcedera.

Picante la cosa por el partido del Picanto en las provincias, la picazón crece por las dizque imposiciones para que apoyen a ciertas figuras a escondidas de la membresía y de la dirigencia. Ajoo.


Viene el niño.

Ya las autoridades confirmaron la llegada del fenómeno del niño, lo que complica más la situación del agua durante los próximos meses. Por estos días, llene los tanques con la que cae del cielo porque después ni de esa habrá.


Esto es guerra.

La ficha del Plomero de la Alianza en la presidencia del foro de féminas políticas canceló abruptamente todos los proyectos que se financiaban con organismos internacionales. No le tiembla la mano a la señora.


Esto es guerra 2.

Prontito y por escrito recibió su pa' atrás del grupo que reprocha que con un plumazo mandó al traste los 30 años de trabajo por la participación de las féminas en el tinglado político. Ni judas se atrevió a tanto, como dicen en la Barraquera.


Amenazas.

Que ahora que nos soltó el covid nos apaña la influenza. Las alarmas se encendieron por el aumento de los casos y los primeros cinco caídos. Embarazadas, ancianos, pelaos y pacientes crónicos tienen que estar ojo al cristo.


Números rojos.

Me chatea un numerólogo que en el quinquenio de los Locos se registraron 3,297 homicidios, en los cinco años de Cachaza se registraron 1,990 caídos y en el periodo en curso 1,957. Sigue a la baja la gestión de Pinolor, que recibe palo cerrado todos los días de Dios.


Matagatos.

Por el Cangrejo están desapareciendo los michos, el gaticidio se lo achacan a una empresa del área que contrató a una fumigadora que se lleva los felinos para un supuesto albergue que nadie conoce. Todo esto viola la Ley 70.


Berraquera.

Siguen los bailes de los diablicos en la Villa de Los Santos, por la fiesta del Corpus Christi. Este año fue que las danzas se ejecutaron dentro de las residencias por los aguaceros que se mandaron estos días. Sus'alabao.


Manos al fuego.

En la Altiva hay una emisora que todos los días se rasga las vestiduras haciendo propaganda politiquera y para ellos los más malos son los buenos como uno que cuando estuvo en la papa compró varias guaguas cuatro por cuatro y ahora quiere ir de nuevo. Quién será.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Clientelismo

Le soplaron a Josefa que anoche  movieron cientos de bolsas de comida y sobrecitos con 40 pancho$ en San Miguelito y diversos circuitos electorales de la ciudad capital. Hay desesperación en algunas campañas.


Día libre en la Cueva

Los funcionarios y botellas de la Cueva de la 5 de mayo, recibieron  anoche una resolución del rey de la Cueva informándoles que estaban libres ayer viernes. Se supo que se encerró con sus compinches para  coordinar temas de las primarias. Lo que no sabe es que muchos de su palacio le darán raya por abandonarlos.


Por Panamá Oeste

Dicen que en Chame la vaina está  que arde entre el alcalde y el repre de Cabuya. Este último le cayó encima por estar según él, difundiendo información falsa  de que  su junta comunal recibió depósitos por 300 mil palo$. Que deje la campaña de odio que le ha montado con su asesor y otros más, le dijo.


Quieren taquillar

Nos soplaron que varios gobernadores quieren aprovechar  el simulacro para  figurar y salir  en las cámaras. Que no se  vistan porque la visibilización se enfocará en la capacidad del país  para enfrentar un desastre.


Nadie preso

Pregunta un ahijado de Josefa que  si “Mecha Corta” rescató todos los proyectos millonarios  abandonados por otros gobiernos porqué no hay nadie preso? Ejemplo clásico, la Ciudad  de la Salud.


“Me equivoqué” y “lo siento” son dos frases muy perturbadoras de nuestro idioma.

A la mayoría le cuesta decirlas porque necesitarían despojarse del orgullo y el egoísmo y soltar el ego que los ata por dentro, a unos más, a otros menos, pero a todos en alguna medida.


¿Se atreven?

Pegando duro

Dicen que una que viene pegando duro y que tiene a varios tomando Lomotil, en las primarias del partido de Omar, principalmente al menta´o Héctor, es Emelie García que busca sentarse como principal en la Cueva de la 5 de Mayo.


Mirar para otro lado

Me llegó esto: Tanto que criticaba a la administración anterior y ahora el decano de Comunicación de la UP permite el uso y abuso del pick up oficial (Nissan Navaro negro con placa G00287) para que la psicóloga Chenchén almuerce, realice compras personales y cualquier mandado  que le venga en ganas. Esto huele a fiscalía por el delito de peculado de uso.  Le dieron las fotos a Josefa.


Quieren taquillar

Nos soplaron que varios gobernadores quieren aprovechar  el simulacro para  figurar y salir  en las cámaras. Que no se  vistan porque la visibilización se enfocará en la capacidad del país  para enfrentar un desastre.


Pilas padres de familia

Un estudio revela  que la plataforma de  Instagram es la  preferida  de las redes criminales de  abuso infantil. Ojalá  que este  dato lo tengan  las autoridades.



86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page