• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022



Infidencias y confidencias


Hasta el celador.

Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan el triple de funcionarios a giras, ferias, entregas y actos, con jugosos viáticos. Ploff.

Prendita.

Circula por ahí que una ex de la regional del este de la Gotera que hizo desastres la premiaron trasladándola de asesora de un proyecto sin ser ingeniera. Hablan de una destitución anterior por malos manejos de chen chen y otras travesuras más.

Estafando.

Que un par de vivos cobrando hasta siete palos por dejar estacionar a orillas de la calle. Eso más los tranques de dos y tres horas llevará al descalabro al Rod Carew. En el quinto episodio había muchos puestos vacíos porque la gente seguía atorada en el tranque.

Herido.

Que el León del piardí nada que deja trabajar a las secres que tienen más de dos meses de ser escogidas; están de adorno. Se habla fuertemente de renuncias de varios secretarios. Ave María pues.

Raterillos.

Me chatea un folclorista que el festival de Guararé quedó empañado por la cantidad de carteristas que se dieron cita: cartera, reloj, celular. Hasta los músicos tomaron. Y pa' rematar, los tongos salen en las redes cuando detienen un hombre con una iguana, pero en esta situación, ni pío.

Deshonra.

Que hay matasanos descarados que tenían sin biopsias por trucut los nosocomios por más de un año y ahora tienen el edificio del escritorio decorado de celeste y rosa para las fotos de la taquilla de la cinta.

Destruido.

Antes de la fiesta de toros en Monagrillo, el repre usó fondos de la descentralización para poner césped y después de la party quedó un solo lodazal. A quién se le ocurre semejante inversión para terminarla así. Qué dirá el señor de la Moto.

Hagan caso.

Todo indica que las enfermedades respiratorias se han incrementado. La flexibilización de las medidas de bioseguridad y la temporada lluviosa se han unido. Las autoridades deben prevenir para que no falten insumos en las unidades de salud.

Mamelles.

El run run de pasillo es que los camisas rojas de la Tierra de Urracá les sonrió la suerte a lo grande. Hablan de 6 mil kanguros que corrieron debajo de la mesa para aprobar permisos de salas de juegos. Coge ese trompo en la uña Beby.

Mamelles 2.

Lo peor es que en esa zona bomberil todo anda manga por hombro, desde hace ocho años no se invierte en camiones de extinción y las dos únicas ambulancias que hay para toda la provincia, están dando las últimas y los comandantes bien y usted?

Intocables.

Así andan dos fichas de San Felipe que llegaron a Descentralización y ahora ni trabajar quieren. Llegan a las 11 y se van a las 2, el run run es que son dizque protegidos del cocotudo de planilla.

La casa pierde...

Por la Bollo Town preguntan por qué un comercio se tomó parte del terreno del Nicolás Solano para estacionamientos y el director regional de la Culebrita no dice ni esta boca es mía. Será que hubo mucha comprensión.



Se escucha por ahí


Que hay una tanda de alcaldes y representantes que no hacen el mayor esfuerzo por eliminar las montañas de basura que se observan a donde se gire la mirada. Hay una competencia cerrada entre los huecos y la basura.


Que el puente que une la Tumba Muerto con San Miguelito en cualquier momento se parte en dos. Las rajaduras son tan evidentes que en cualquier momento un auto queda enterrado.


Que el "Rayo" Fonseca no le perdona una a "Tortugón". Le pregunta ¿cómo puede ser diputado del Parlacen sin juramentos ni tomar cargo? Este hombre no respeta regla alguna, porque en su mente, las reglas las hace él, tal como sucedió con lo de la Fiscalía Paralela.


Que Blandoncity asegura que en algunos corregimientos hay representantes que han postulado 3 personas y les están recogiendo firmas para que nadie por la libre pueda correr y asegurarse que no van a tener competencia.


Que "Chinito" Brands prepara un centro de entrenamiento para boxeadores en la Cinta Costera y dijo que en 10 meses estará listo. Lo cierto es que desde que desapareció el Gimnasio de El Marañón, el boxeo se fue a pique.


Que en la vereda tropical se comenta que gente de uno de los ligados al ñameñismo que aparece imputado en el caso "Jodebrecht" está ofreciendo hasta un melón, para que no lo llamen a juicio. ¡No lo puedo creer!


Que el abogado que nunca ha pisado un tribunal y labora en la 12 de octubre debe dejar de consultar a Harry "El Cuenta Cuentos". Así como en el SPA la segunda decisión de no culpable es irrecurrible, no es posible apelar un llamamiento a juicio aunque uno esté inconforme.


Que una de las maneras de que el asunto de "Jodebrecht" llegue a la Sala Penal de la Tremenda Corte, es que la Juez Baloísa dicte un sobreseimiento definitivo a favor de alguien, la Fiscalía y la Querella apelen, y lo que se decida en la apelación dará oportunidad a casación.


Que un leguleyo dice que si la idea es que la audiencia de fondo de "Jodebrecht" se realice antes o después de Carnavales del 2023, la Juez Baloísa va llamar a juicio a todos, chifea la apelación y en Cuaresma del 2023 decide si absuelve a los que ahora debió sobreseer.


Que ese mismo leguleyo dice que si Baloísa llama a juicio a todos o si favorece a algunos con sobreseimiento provisional y nadie apela, se entenderá que todo estaba palabreado antes y que la línea es una sola.Que ahora que llegó Hugo, el robot cirujano, vamos a ver si con esto se acaba la mora quirúrgica.


Que la Fedebeis tendrá hoy transporte para el estadio Rod Carew para el partido de #Panamá ante #Brasil, camino al Clásico Mundial de Béisbol.


Que por los lados de los apagafuegos se preguntan si el chaquetón le ha quedado grande a la comandancia por aquello de una ejecución del presupuesto del 6%. ¡Apaga y vámonos!


Que ahora "Básicamente" Alexander acaba de contratar un préstamo por $120 millones con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.


Que reportan que la directora de un departamento ministerial presuntamente litiga en horas laborables y para colmo representa a un man que agarró de punching bag a una dama.


Que el "Pato" Donald busca $475 millones en una demanda por difamación que interpuso contra CNN.



Tal Cual / La Prensa


ABSURDO. Ahora los de proteger y servir se oponen a que personas con tatuajes entren a las filas de la institución. “Somos garantes de la Constitución y las leyes y estamos para hacerlas cumplir”, dijeron en la Asamblea Nacional. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Un policía honesto y con valores, lo es con o sin tatuajes. Lo mismo aplica para el corrupto. Debe ser que como dice el dicho... cada ladrón, juzga por su condición


RELEVO. Esto lo dijo Gaby Carrizo la semana pasada, en la Comisión de Credenciales de la Asamblea, después del recibimiento de Juan Diego Vásquez: “Yo también soy joven y también estoy ejerciendo un cargo público por primera vez”. Como nadie mostró mucha compasión, exclamó: “El reconocimiento de esta administración lo hará la historia”. No sabemos si la advertencia es un simple ataque de estrés post traumático por lo ocurrido con Sabonge en esa misma instancia o nos está avisando, con año y medio de anticipación, que va a tomar venganza.


PERDIDOS. Los del MOP han enviado una nota a la Alcaldía capitalina confirmando que pueden utilizar el espacio de la Cinta Costera, contigua al Estadio Maracaná, para las actividades navideñas. Entre las advertencias que hacen al Municipio están aquellas relacionadas con la covid-19 el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Por lo visto los del MOP no solo, no ven los huecos de las calles ni las noticias, sino que tampoco hablan con los de Minsa. Hace buen rato que dichas medidas fueron eliminadas y más aún en los espacios abiertos.


PLEQUE PLEQUE. El diputado y jefe de bancada del PRD, Jairo ‘Bolota Salazar’, salió a justificar sus acciones. “Desde que nací me gusta la pelea, controversia, etc. Mientras mas hablen de mi, más fuerza me dan para seguir peleando contra cualquiera, incluyendo a los medios de comunicación del patrón.” (sic). Faltas de ortografía aparte, seguramente no se refiere a los medios de su patrón.



La Llorona / La Estrella de Panamá


LO DIJO PACHI

Hace unos días, el veterano exministro de Salud dijo que había que ponerle atención a lo que se prometió en julio, para detener una grave crisis social. Bueno, ayer los educadores volvieron a cerrar la vía Interamericana en Veraguas, y en Horconcitos, los indígenas también cerraron las vías. Y todo, por culpa del MOP.


REFLEXIONES

Francisco Bustamante dice: “Cada día que una escuela pública cierra, es un día de educación de ventaja a los alumnos de escuela privada. Se parecen más aliados de los que dominan el país y no de los hijos de los trabajadores. Enemigos de su propia clase”.


TRANQUES Y ESTAFADORES

El Rod Carew puede estar bonito, pero la gente dejará de ir si no amplían los estacionamientos y mejoran el acceso. Los tranques de tres horas para entrar y los estafadores cobrando hasta $7 para “dejarte” estacionar a orilla de la calle, no tiene nombre.


COMENTARIO SUELTO

Este 4 de octubre la UE revela su lista de paraísos fiscales y ojalá que nos sorprendan incluyendo a los paraísos fiscales más grandes del mundo: EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Holanda y Luxemburgo.


LOS SANTITOS

El informe de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict) estima la fuga de impuestos en España de la siguiente forma: 1.700 millones (Holanda), 1.583 millones (Luxemburgo), 1.034 (Irlanda), 501 millones (Suiza) y 501 millones en el conjunto de offshoring comunitario. ¡Ajoooo!


MANCHADITO

Hay un dirigente muy conspicuo en el béisbol nacional, quien ha visitado todas las provincias deportivas afiliadas a Fedebeis y que desea ser el sucesor del Gato Beny, pero cuentan que este dirigente es un maltratador de féminas, y si lo dudas, preguntar a sus exconsortes.


DEL SEMILLERO

El clasificatorio para el Clásico de Béisbol Mundial, que tiene como sede el Rod Carew, lleva un equipo compuesto por peloteros que iniciaron su desarrollo profesional en el Béisbol Invernal Probeis, demostrando una vez más que es el béisbol a impulsar en Panamá, no hay otra vía.


HAY ESTAFAS Y LA DEL LOCO

Nos dice Robinson, pero no el de Bocas, sino el héroe del 9 de enero, que la bomba no es sobre El Loco Mayor, se trata del loco universitario que ya se le coló a Flores y ahora busca meterle un gol a Lupita, pero con la hija del camarada Gorday no se juega.


HAY ESTAFAS Y LA DEL LOCO II

Que los chantajes en la universidad no le funcionan en Meduca, mejor que siga con sus dos casas en las áreas revertidas y su salario de 10 mil que le pagan los discípulos de Méndez Pereira donde sí le funciona eso de ser mercenario de la lengua.


PARA PENSARLO

Me enviaron esto: “lo que pasó con dos hombres detenidos por actos libidinosos en plena cinta costera demuestra que quienes pregonan por tolerancia y respeto de sus derechos, sencillamente no respetan ni toleran al resto de las demás personas”.


SEGUNDA VUELTA

Lula y Bolsonaro irán el 30 de octubre a una segunda vuelta para definir al nuevo presidente de Brasil. El convulsionado escenario político tiene al país sudamericano sumergido en una situación de la que necesitará más que buenas intenciones para recuperarse. ¡Panamá, mírate en ese espejo!


ZAMBO YEYÉ

Dice la gente de la Caja de Ahorros que contribuyendo al crecimiento económico del país, inauguró su nueva sucursal en Costa del Este, con el fin de brindar facilidades a sus clientes y beneficiar a más de cinco mil residentes de esta zona.




EL DATO


Votación electrónica

¿Si en Brasil la votación electrónica funciona a la perfección con resultados inmediatos, cuál es el miedo en Panamá? Respuesta fácil, los partidos políticos no quieren transparencia, lo que quieren es seguir manipulando y alterando las actas y desaparecerlas cuando se hace necesario.


Premio de consolación

Un sobrino de Josefa escuchó que en la avenida México andaban preguntando que cuál será el premio de consolación que la darán a Camilo luego del ko recibido en la OPS.


Fiscalía Metropolitana

Le soplaron a Josefa que las cosas no marchan bien por la Fiscalía Metropolitana. Parece que la fiscal no aplicó el protocolo del delito de violencia doméstica en favor de una mujer, ni medidas cautelares oportunas para evitar un eventual femicidio, aún conociendo que la víctima de maltrato tiene una afección psicológica debido al maltrato por parte de su pareja.


Las encuestas de nuevo

Una vez más las encuestas fallan señores; todas en Brasil ponían a Lula arriba por 15 puntos, incluso que hasta podía ganar sin ir a la segunda vuelta. El famoso voto escondido o será que la gente miente…lo cierto es que Josefa No cree en este tipo de manipulaciones.


Encuesta del desempleo

La encuesta que deben hacer en Panamá es la del desempleo juvenil que anda volando y sin respuestas para contener esta crisis social. Con una economía que se mueve solo hacia afuera y con proyectos congelados lo que viene es más delincuencia.


Por el Imelcf

Le cuentan a la Tía que el cacique del Imelcf no puede trabajar con el hawaiano por incapaz. El ecuatoriano quiere a una dama en ese puesto… ojo con relaciones consensuales. El diploma de Hawai pareciera regalado y criminalística no avanza con las dos cabezas que dirigen la parte científica de las investigaciones.


Por el Palacio Bolívar

A la gente le gusta la intriga, dicen que quieren averiguar cuántos afrodescendientes hay nombrados en la cancillería para determinar si el serrucho de Erika contra Camilo guarda relación con la discriminación racial.


Aficionados frustrados

Piden que alguien ponga orden en los partidos del Clásico Mundial de Beis en el Rod Carew. Muchos fanáticos pagaron solo para ver dos episodios del juego Panamá-Argentina porque el tranque no los dejó llegar a tiempo. Además, estafadores a lo largo de la vía cobrando hasta diez dólares para dejar estacionar los vehículos.


Empresarios huyen

Cuenta una abogada que lo dicho por la Cámara de Comercio sobre los empresarios que van por fuera de Panamá es cierto. Dice que el 80% de su clientela extranjera ha disuelto sus empresas, sus inmuebles y que de paso han sacado su dinero de aquí. Estas señales son harto negativas.


#PENNYTIP

Aunque tengan buena intención, escuche consejos con atención, pero sígalos con precaución: Recuerde que quien mejor lo conoce es usted mismo.



TEJEMENEJE


No quieren caminar


Los precandidatos por la libre postulación quieren recoger firmas por internet, whatsap, sin caminar ni visitar a los electores. La política es cara a cara y casa por casa. No se puede pedir el voto sin saber a quién se le solicita. Ojo.


Pregunta universitaria

¿Qué pasó con los estudiantes que estuvieron involucrados en un intento de linchamiento de otro, que habían acusado de atacar una muchacha en la Facultad de Derecho? ¿Los habrán perdonado?


La respuesta de Yanibel

La diputada Yanibel Abrego dijo en tuiter que Rómulo Roux quiere imponer un candidato a diputado, de a dedo, en Capira por CD. Dijo que en una inevitable primaria lo van a ahogar en votos


Una intensa negociación

El Sindicato de Auxiliares a bordo señaló en Instagram que negocia con aerolínea COPA, habitaciones individuales tras vuelo a otro país, itinerarios, remuneración ajustada y jornadas de trabajo.


Para bomberos y salud

El lío de los bidones o cilindros de gas, oxígeno y helio que serían llenados con pocas medidas de control y seguridad es para que los bomberos y el ministerio de Salud inicien operativos e inspecciones.


No a los tatuajes

El comisionado de la policía Rolando Alonso explicó ayer, ¿por qué se oponen al ingreso a la entidad, de personas con tatuajes?, tal como se pretende establecer en una ley. Para Alonso el mensaje sería de un “declive moral” entre los uniformados.


Campaña invasiva

Algunos precandidatos por la libre postulación están enviando mensajes masivos a las cuentas de Whatsapp particulares. A un gran número les molesta lo que consideran una invasión a su privacidad.


Establecen sus posturas

La Gran Alianza Nacional (GANA), la Cámara de Comercio y el CoNEP, fijaron qué quieren del diálogo donde se verán las caras con los líderes de la Anadepo, la Alianza y el Suntracs. Son observaciones puntuales, pero claves para comenzar.


Algo de filtro

Las cámaras de video vigilancia captan de todo. Pero, hay que pedirle al Minseg y al CON que sean comedidos. Las imágenes de un obrero cuando se electrocuta o dos hombres en un acto sexual. Umm...



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí

Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022 Infidencias y confidencias Arena política. Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con