top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado 3 de junio de 2023



La Prensa / Sábado Picante


El juicio de New Business me ha sorprendido. Los abogados de Ricardo Martinelli intentaron desmentir al pato: que no camina patuleco; que no escuchamos su parpeo, sino sus maullidos. ¿Que vuela? No, hace natación; que sus plumas son de lana y que se alimenta del néctar de flores, pues tiene un pico más afilado que el de un colibrí.


Pero quien escuche, vea o lea sus medios, sabe qué mano mece esas cunas. Solo hay que preguntarle a su abogado en este juicio quién es el presidente de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) o leer los titulares de sus periódicos cuando se trata del expresidente y su familia o los aburridos programas de sus abogados en Next, cuyo centro es Martinelli. En sus juicios de fantasía, ellos son su defensa, juez y jurado... y nunca pierde.


¿Alguien cree que si Martinelli controlara La Prensa o TVN –medios en los que él es accionista minoritario– estos no habrían cambiado su línea editorial por una férrea y ciega defensa a su favor? ¿Alguien duda de que sus abogados hubiesen copado estas páginas para defenderlo? Ni siquiera yo estaría escribiendo estas líneas. Seguro que el nuevo autor llamaría esta columna “Sábado de lambonería”.


Camacho Jr. –su abogado– aseguró en sus alegatos que Martinelli no posee acciones de Epasa, pues no se han emitido. “No las tenemos”, subrayó. Luego admitió que su cliente sí es accionista, pero minoritario, y que los verdaderos dueños son los que delataron a su cliente en el juicio. Si eso es así, ¿cómo es que Camachín puede ser presidente de Epasa –según el Registro Público– si hace ver que sus teóricos jefes son unos embusteros? ¿Y cómo es que esos “mentirosos” lo tienen a él en el Panamá América siendo él parte del dream team de Martinelli?


Pero supongamos por un minuto que Martinelli no es accionista de Epasa. ¿Eso es suficiente para creer que no es el dueño? Veamos. En junio de 2015, Marta Linares y su hija Carolina constituyeron en Nueva Zelanda una sociedad: Martello Limited. Ese año –en abril–, según el libro de accionista, las acciones de Ricardo Martinelli en Empresas Martinelli, S.A. (63.60%) –que incluye el Súper 99– pasaron a manos de su esposa, Marta.


Ese paquete de acciones pasó –el 16 de septiembre de 2015– a ser propiedad de Martello, pero, en vez de ser Martinelli el beneficiario final –por ser el dueño del 63.60% de Empresas Martinelli, S.A.–, las que aparecen como beneficiarias finales de Martello eran Marta (75% de las acciones) y su hija (25%). Pero quien recibe los dividendos –de acciones que no posee– es Ricardo Martinelli, según una investigación a la contabilidad de las empresas del grupo que realizó la empresa Kroll, contratada por la propia Marta de Martinelli.


Kroll hizo una minuciosa descripción del traslado de centenares de miles de dólares de Martello a Martinelli cuando vivía en Estados Unidos: “Martello Limited es una sociedad que […] era propiedad de la señora Marta Linares de Martinelli y de Carolina Martinelli Linares; sin embargo, lo que se observa es que en la parte legal, las anteriores son las propietarias reales, pero, según evidencias contables, quien sigue controlando el 63.60% de las acciones es el señor Ricardo Martinelli y estos dineros [los dividendos], al igual que los del año 2015, 2016 fueron ingresados a Estados Unidos, a través de [el abogado] Jorge L. Gurian, para cubrir los gastos e inversiones personales de Ricardo Martinelli Berrocal”. Entonces, volviendo a la pregunta, ¿se puede ser el dueño de una empresa sin ser accionista? Ricardo Martinelli ya demostró que sí.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


MILITARIZANDO

Los gringos empiezan a militarizar América. Por Perú, con 70 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones, el Congreso aprobó el entrenamiento militar de las Fuerzas Armadas, por parte de tropas de EE.UU.


MILITARIZANDO II

Dicen que inicialmente EE.UU. enviará 25 miembros de las Fuerzas Especiales para comenzar el proceso de entrenamiento, pero que poco a poco este número aumentará a mil miembros. El entrenamiento se centrará en Lima, el Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac. ¡Cara...mbola!


PADRÓN

Dice el TE que hay 1.711.634 panameños inscritos en los distintos partidos políticos legalmente constituidos y en formación. El PRD sigue con el mayor número con 728.040 inscritos; Cambio Democrático, 303.042; el Panameñista, 248.686; Realizando Metas, 230.157 y el Molirena refleja 82.903.


LOS CHICOS

El Movimiento Otro Camino cuenta con 38.362 miembros; Alianza, 24.199; PAIS, 22.622 y el Partido Popular mantiene 18.180 miembros. Los partidos en formación: Frente Amplio por la Democracia (FAD), 14.249; RELEVO posee 711 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 483.


DE LAGARTOS A OVEJITAS

El 'Ranking Reputacional del Sector Bancario de Panamá' publicado por Punto Cardinal Comunicaciones, reflejó que los panameños buscan una banca más humanizada y con una relación más cercana. En la presentación también manifestaron las fortalezas de este sector en el país. Que cambien de lagartos a ovejitas. ¡Ajoooo!


NEW BUSINESS

Me mandan esto: “En el 'NEW' caso del negocio del momento ...los fiscales afirman e intentan sustentar declaraciones de otros procesos que nada tienen que ver y que fueron rectificadas, arriesgándose a caer en calumnia e injuria de parte de quien no presta el Acha”. ¡Cara...mbola!


PRESENCIA PANAMEÑA

En la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, que se celebró en Valladolid, España, hubo presencia panameña. Allí el compatriota Rafael Zúñiga Brid, vicepresidente del Consejo Iberoamericano de Arbitraje Comercial, demostró la seriedad y profesionalismo de los abogados panameños para que respeten a nuestros juristas. ¡Mejeto!


BUKELISMO

Bukele le declaró la guerra a la corrupción y la Procuraduría inmediatamente le tomó carrera a los bienes del expresidente Cristiani y le decomisaron más de 10 millones en bienes. Los expresidentes de América Latina están aterrados con su ejemplo. ¡Madre mía!


NUEVO MERCADO

Con una inversión de $128.786, el Instituto de Mercadeo Agropecuario inauguró una agrodistribuidora en el distrito de Kusapín, comarca Ngäbe Buglé, para beneficiar a más de 22.533 habitantes al contar con productos de la canasta básica familiar en comercios cercanos a sus hogares.


CARRERA BERRACA

Y la carrera por la libre postulación sigue de lo más interesante. Ayer Zulay registraba 138.936 firmas; Melitón 123.769 y la profe Gordón 121.163. Paco sigue con 117.341, Quirós 84.576 y La Bombaza está con 48.975 firmas de apoyo.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Darién en la mira.

El tema de la militarización por los fulos en el Tapón del Darién está tomado fuerza...ya todo esta previsto de establecer la zona de control y monitoreo. Sino pregunte a Petro que ya aflojó.


Ni Dios, ni ley.

El que salió dando correa fue el mismo BimBim, soltó en un programa de radio que en el piardí no hay Ni Dios, Ni Ley.... La vaina está fuerte.. Como dice el Japa: No está pa' humanos...


Sentencia.

La jueza del caso New Bussines se acogió a los 30 días que le da la norma para dictar sentencia. Ya empezaron las cábalas y pronósticos del fallo final. Mientras tanto, a comer uña parejo. Calma pueblo, calma.


Pidiendo chamba.

Comentan por los pasillos de los apaga fuego que el pediatra que renunció del potro y que está por cumplir los 80 abriles, piensa en regresar a su cargo de médico de pelaos en la policlínica de Calle 25. ¿Y el relevo generacional pa' cuando?


Golazo, Rafa.

Por los lados de Albrook, en la entidad del suelo lunar, las comunicaciones las dirigen vinculados al deporte. Dice el necio que si es que vienen las olimpiadas para tapar los huecos. Mejeto.


Divina pomada.

Me chatean que hay un director médico que le llaman el ‘divino' porque todo lo que sale de su boca es ley de la República. Ah, y en los pasillos se la pasa gritando que sacará a ciertos directores de otros hospitales de sus cargos. Ajoo.


Trasfondo.

Sobre la salida de un miembro suplente del Cajetón, el suplente de la Faraona, lo que ocurrió es que el man tiene el periodo vencido y puso en conocimiento, mediante carta, al boss de San Felipe. Dice Memo que vencidos están casi todos los miembros y están agachaditos.


Ojo Maruja.

Que el sarao que autorizó el director del Instituto Comercial terminó en vandalismo. Cobraban 8 palos por cada pelao y se permitió el ingreso de jóvenes que no eran estudiantes. La pelotera grande y los tongos tuvieron que intervenir.


Compra de autos.

En las redes antisociales salió el mismo que demandó al Tanque afirmando que el Cajetón estaba comprando autos de lujos y le han dado palo pa' comer y llevar, ya que le mencionaron que el Chino no ha comprado autos en su gestión. Mira tu.


Bombita.

Por la tierra del sombrero pintao hablan de una empresa donde algunos repres hacen compras con cheques de juntas comunales, pero que los bienes nunca se entregan o nunca llegan. Será mitad y mitad.


Caja menuda.

Me juran y perjuran que una alta autoridad municipal de Bugaba usa las tarjetas que destina la alcaldía a sus usuarios para sus compras personales en un mall. El man pagó hace un tiempo en el segundo piso, en una caja frente a un ascensor.


Golpe bajo.

Que el mismísimo secre del Mop está soltando fakes en contra de los adversarios políticos pa' sacar ventaja. El man está recurriendo a los golpes bajos pa' llegar a la Cueva, de suplente del dipu gallero.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Deuda externa

Josefa quiere conocer si los candidatos a la silla de San Felipe  tendrán alguna idea del arroz con mango que tenemos con la deuda externa y si de a vaina tienen  algún plan para maniobrar con este tema. No será fácil…


Cerro Patacón

Los residentes de la ciudad capital están esperando que el de Mi Ambiente y el incapaz de la Autoridad de Aseo nos informen  sobre las condiciones de Cerro Patacón y los trabajos que se vienen desarrollando para tratar el desastre ambiental. ¿Qué de la empresa encargada?


Sigue caminando

Dicen que la que sigue caminando y buscando más firmas es la china Zulay que tiene un cohete en la espalda. Cuida´o y también le muerde votos a los del partido de  Omar.


Estado de Emergencia Ambiental

Un sobrino de  Josefa  que es productor, dice que  el Estado de Emergencia Ambiental se  decretó cuando  ya hay cientos de  reses muertas y cultivos  destruidos  por la ausencia de lluvias.


Por Sinaproc

Otro del buen gobierno que deben  ir sacando de circulación es al de protección civil. Con los recientes temblores, fue el último en enterarse y de comunicar algo por lo menos. Si es por este tongo jubilado, crean que estamos  jodidos.


Pa´ningún la´o

Dicen que el doctor de la casilla 6  ya sabe que está listo pa´ la foto  el 11 de junio. La pregunta es qué  piensa  negociar después y con quién.


Murga y rumba

Una ahijada de Josefa que  pertenece al partido de Omar, comentó que ayer el que se robó el show en el conversatorio con Gaby fue Virgilio Crespo,  que llevó tremenda murga para alegrar el ambiente. Dicen que es la mejor  opción para la representación de  Bella Vista.


Lleno total

El Conversatorio con Gaby dicen que estuvo del carajo. Llegó Tanque de Gas, Cayito, Brands y varios precandidatos. Bella Vista la botó.


Fentanilo

Le aseguraron a Josefa que la investigación sobre la desaparición de decenas de miles de dosis de Fentanilo de la CSS, va a quedar igual que  la investigación por la desaparición de Aderlyn…en nada.



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page