top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves 1 de junio de 2023



La Prensa / Tal Cual


PASADO.

La defensa del corrupto designado presentó como testigo al exfiscal David Mendoza, quien denunció supuestas presiones de sus “superiores” para investigar al loco, en el año 2017. El testigo reconoció en el estrado que ni denunció esas presiones ni renunció por considerarlas una afrenta, conforme dicta el código de ética de los servidores públicos y el Código Procesal Penal. Y eso que dice que solo le interesaba que se hiciera justicia…


SOLICITUD.

Mendoza, por cierto, laboró en el Ministerio Público hasta septiembre de 2022 -según su propio testimonio-, pero esperó hasta el 18 de mayo de 2023 (cinco días antes del inicio del juicio) para hacer estos señalamientos en una declaración notarial que él mismo reconoció que le fue solicitada por Carlos Carrillo y Roniel Ortiz, abogados del loco. Qué habrá pasado para que algo que presuntamente ocurrió hace seis años se convierta de pronto en algo tan importante hace dos semanas…


PILLADO.

Ahora dicen que Ricardo Martinelli se encontraba en el edificio donde pernocta Jairo Bolota, en Punta Pacífica, porque tenía una cita con su equipo de abogados. Si se supone él está convaleciente, ¿por qué la reunión no se celebró en su casa?


‘THROWBACK THURSDAY’.

Leo David Cohen Mugrabi, uno de los empresarios que pactó un acuerdo de colaboración con la fiscalía, fue una de las víctimas asaltadas por la famosa banda Roba Rolex, que operó en los años 1990. No tenemos más nada que agregar al respecto.


CHEQUERA.

Para muchos ha pasado desapercibida la presencia de Innovation Research Engineering Development Ltd., en el caso New Business. Resulta que esa sociedad fue utilizada para repartir coimas entre los implicados en el caso Odebrecht. Esto no parece una simple coincidencia.


SALPIQUE.

En su alegato, el fiscal Emeldo Márquez mostró los movimientos de una cuenta bancaria de TCT, en el que consta que se emitieron cheques a dos inspectores del MOP, a cinco diputados de aquella época (Elías Castillo, Héctor Aparicio, Juan Poveda, Mariela Vega y la perenne Yanibel Ábrego), a Porfirio Ellis, a un asesor de la Asamblea (identificado como Aníbal Reluz, por $40 mil) y a una secretaria de la Asamblea llamada Migdalia Sánchez (por $142 mil). ¿Por qué? ¿Cuál es la excusa? Un poco más y empata al Cemis.



Infidencias y confidencias


Gato por liebre.

Que el Tribunal de Contrataciones esté ojo al cristo con la compra impugnada de los carros bomba de los bomberos. Dicen que no tienen certificación ni garantía para los chasís que traen que no estaban en el pliego. Y viene el gol. Infiltrado.

Por la Junta Directiva del Cajetón se preguntan qué hacía uno de sus miembros, Memito el sub, en la mesa de negociación del billete de los apaga fuego. Será que es bombero sin uniforme.

Al banquillo.

Se conoció que la audiencia de fondo por el caso de los diablos rojos será para el mes de septiembre si es que para esa fecha la Corte ha resuelto el montón de recursos presentados.

Lío amoroso.

Que el casito del gringo longevo que no se podía valer por sus medios porque estaba muy delicado de salud y en esas condiciones aparece casado con su empleada, finalmente irá a audiencia. ¡Cónchale vale!

Pacto federal.

Así se denomina el grupo que apoya al candidato presidencial en la casilla 1 de la locura y en su programa pide ayuda Dios que nos proteja de tanto mal. Vivo que te dan lona Tiktoker.

Pacto federal 2.

Este candidato plantea que ‘la paila hay que defenderla' y que construirá estadios olímpicos provinciales para convertir a Panamá en potencia mundial deportiva. Jooo. Berraquera no?

Cobranzas.

Por el ministerio de exteriores de San Felipe están cansados de recibir llamadas de cobros para un jefe de Mi cultura asilado por aquellos lares luego que Calito Cultura se fue de embajador en Sudamérica. Ay Jaimito.

Pa' los leones.

En el edificio justiciero 725 se preguntan quién es el más falluco de la celda 4: si el sherrif o la mandamás. Están pidiendo áudito a gritos, tiene varios expedientes parados y en espera de admisión que lleva meses.

Zaperoco.

Circula un llamado de un grupo de artistas y proveedores que fueron contratados en el Carnaval pasado y al día de hoy no le han pagado y van para la Asamblea a formar el tamborito.

Zaperoco 2.

El asunto es qué tiene que ver la Asamblea, y además están de vacaciones, con este lío de plata que ya había sido advertido por el Sindicato de Músicos del patio. ¿Y los promotores ya cobraron?

Carros viejos.

Que el ministerio salubre, que traba multas a los cochinos por los criaderos de mosquitos, se dé la vuelta por el nosocomio Nicolás Solano chorrerano, que hay un montón de chatarras desde hace años. Ajoo.

Desaparecido.

Dónde fueron a parar los melones que le dieron al padrastro dormilón del 13-3 chamero; dicen los parroquianos que su gestión es nula, en la Asamblea y en el pueblo que lo eligió.

Peloteadera.

Nos escribe la cocinera de la Altiva que por los lados del nosocomio Regional los cardiovasculares y ortopedas no son prudentes y diligentes para las amputaciones de los pies diabéticos. Falta de tacto.



Se EsCucha Por Ahí


Que la exsuperintendente de Bancos, Delia Cárdenas advirtió que gente en su afán de afectar a Martinelli, no le importa dañar a todo el sistema financiero.


Que una fuente vinculada a la comunidad judía Shevet Ahim de Bella Vista, indica que hay un creciente malestar en contra de algunos empresarios miembros que cedieron a las presiones ilegales de fiscales. Alegan que han puesto en entredicho los principios que deben caracterizar a sus miembros, especialmente la lealtad.


Que un chusco pregunta si "Chiqui" Torrijos y "Morticia" van a votar en las primarias del PRD.


Que ya hay un movimiento por los lados del gobierno para permitir que todos los precandidatos que logren el mínimo de firmas requeridas, puedan participar en las elecciones del 2024. ¡Tienen el sueño de opio que si hay 12 candidatos presidenciales, el PRD tendría opción de triunfo! ¡No se engañen!


Que acaban de aprobar otro préstamo por $150 millones para apoyar el presupuesto. ¡El MEF solo sirve para pedir prestado!


Que una corporación privada atravesó un contenedor vacío en una servidumbre de paso para bloquear el acceso a decenas de productores a sus tierras en Tanara rural , a pesar que los afectados acreditaron ante el Ministerio de Vivienda, que ese acceso data de hace 50 años.


Que "Cheito" Castillo permanece en el hospital Santa Fe. ¡Ayer le dio la palida y tuvo que ser llevado de urgencia!


Que Pedro Sittón está vuelto el diablo con el análisis sin medias tintas del caso New Business, todas las tardes en el noticiero de Nextv. "El Monstruo" Justino, sin culillo, lo hace en horas del mediodía.


Que en la CSS reporta aumento de hospitalizaciones por casos de la influenza A H1N1 pandémico 2009.


Que Gaby, el del "Zaratí" alega que su gobierno rescató la Ciudad de la Salud que se había convertido en un "criadero de lagartos". ¿Juancho?


Que el exsecretario de la Procuraduría, "RR" trasladó en su momento a un fiscal, porque éste se negó a cumplir su orden de entregar el cadáver de una persona sin haber practicado la necropsia. ¿Y la denuncia por el celular gallito en Bugaba?


Que "La Sombra" Caraballo debe tener cuidado, porque le quieren nombrar a "La Virgencita" como titular.


Que el "Comando" Pino mandó 200 tongos para San Miguelito y 150 para Colón pa' cuidar y recoger cuanto bicho se encuentren. Hasta debajo de las piedras.


Que las honras fúnebres de Andrés Farrugia serán mañana a las 10:30 a.m. en la Iglesia de Guadalupe.


Que Baloisa tiene como secretario a uno de los sobrinos de la mano derecha de "Mela Gucci2".


Que ya están filtrando los documentos sobre los negociados que hacen desde Palacio con la reparación de escuela.


Que Fitch Ratings reafirmó las calificaciones internacionales y locales de riesgo del Banco Nacional de Panamá.




El Dato


Black out

Le soplaron a Josefa que en Pandeportes hubo un blackout de una hora por mala pagas. Parece que a “Pide Plata” Alexander le vale con el deporte al punto que les recortó el billete del funcionamiento. Operación vela papá.

Que no nos distraigan

Un sobrino de Josefa comenta que no deben dejar que el juicio New Business nos distraiga de los graves problemas de la Caja de Seguro Social, el tamal de la descentralización y lo que ocurre en la Cueva de la 5 de mayo.


Contrainterrogatorio

Dice un abogado sobrino de la Tía, que el contrainterrogatorio es un tema de derecho a la defensa y de la vindicta pública. El juez debe garantizar la igualdad y lealtad procesal de las partes.


Anda desesperado

Josefa le recomienda a un candidato a representante por Ancón del partido de El Loco, que baje la velocidad y deje las amenazas porque le puede venir más duro. Ya estamos recabando información sabrosa del sujeto.


Juez y neurocirujano

Dice Camacho que Baloísa aparte de ser juez es neurocirujano porque la doña desconoció la incapacidad del Loco Mayor.


Estado de emergencia ambiental

Los panameños deben estar pilas con este anuncio, no olvidemos que los estados de emergencia son perfectos para las rebuscas, coimas y aparición de los nuevos ricos del gobierno. A menos de un año para las elecciones, la oportunidad es de oro.


El Marciano

Le cuentan a Josefa que el menta´o Marciano de Etesa hizo desastres con instrucciones directas del círculo cero del Loco Mayor. Dicen que no resiste una investigación ni superficial.


Retorna Jean

Nos cuentan que luego de varios años de estar fuera del país atendiendo negocios, se espera la llegada en estos días del empresario Jean Figali, quien ofrecerá una conferencia de prensa para abordar diversos temas entre los que se destacan, la persecución de la que fue víctima en sus proyectos e inversiones. ¡Esto se pondrá bueno!


Jóvenes en política

Muchos jovencitos metidos en la política buscando firmas como independientes para diversos cargos de elección popular. Ojalá no se tuerzan y no los vacunen los corruptos mayores de los partidos políticos.


Desconocen la ley

Un sobrino de Josefa comentaba anoche que ni la jueza, la defensa ni la fiscalía conocen la Ley de Contrataciones Públicas que sí permite el anticipo de dinero para el inicio de proyectos. Anticipo no es delito, el delito está en adelantar pagos y que la obra nunca se ejecute. Esa es otra vaina.


Manipulación

Dice el ex fiscal David Mendoza que había un interés especial de Kenia Porcell en el caso NB y sobraron presiones para atacar al Loco en ese proceso. Los niveles de manipulación en este caso son sorprendentes.


Licito

Dicen que si algo quedó claro ayer es que los fondos utilizados por el Loco para la compra de Epasa eran lícitos. Los peritos de la fiscalía y la defensa establecieron con contundencia que el dinero provenía de cuentas privadas.


Bancos

Dicen los expertos que en la compra venta de Epasa se emitieron cheques de gerencia del Global Bank y que fueron recibidos a conformidad altos directivos del Banco General. Los fondos pasaron la debida diligencia y ahora quieren vender que hubo blanqueo de capitales.


Novela

Dicen que el perito de la fiscalía fue sincero y dijo que armó su informe en base a lo que suministro la fiscalía. NO verificó ni comprobó nada. Armó una novela de blanqueo con información incompleta y manipulada. Dura verdad.


Coordinados

Dicen que aparecieron los medios de Mottin aliados con los defensores del Tortugón para montar su distracción al caso NB. Ahora quieren hablar si el Loco puede caminar y su proceso de recuperación. Están aculillados.


Karma

Dicen que ayer apareció el Tortugón en la Corte para firmar por el caso de los brasileños. Todo esto ocurrió mientras se realizaba la audiencia del caso NB, donde precisamente Varela y Kenia Porcell hicieron lo que quisieron en contra del Loco.




La Llorona


NEGOCITO REDONDO

Me dicen que El Enano y Raffoul propio andan en mancuerna y se han llevado para sí medio aeropuerto. Si usted quiere una concesión, no hay, ya están acaparadas. ¿Cómo es eso, Nito?


NEGOCITO REDONDO II

Dice que entre los concesionarios y los nuevos empresarios que quieren entrar, la mancuerna de El Enano y Raffoul es la comidilla. Que la vaina recién empieza a oler. ¡Santa Bárbara bendita!


BILLETÓN LLEGANDO

Un informe de Bloomberg da cuenta de que los ricos latinoamericanos han sacado la friolera de 137 mil melones a otros países como Estados Unidos, España, Panamá y República Dominicana. Que solo en los últimos meses los colombianos se han hecho de 500 propiedades en Panamá y ya están en segundo lugar de inversión extranjera directa. ¡Ajooo!


TRAS QUE ÉRAMOS MUCHOS...

Me dicen que hay un venezolano nacionalizado panameño que tiene varios años haciendo consultorías para el MEF, supuestamente para sacarnos de las listas discriminatorias, pero de paso está destruyendo nuestra plataforma, sin lograr que salgamos de las listas. Ahora tiene otra “genial” idea...


Y PARIÓ LA ABUELA

Dice que ahora el venezolano nacionalizado panameño está preparando un proyecto para que las empresas establecidas en las SEM y zonas económicas especiales, requieran demostrar sustancia económica en el país, lo cual, de aprobarse, será otro clavo en el ataúd para Panamá. ¡Hey, Luis, te tienen bien pillao!


ROBOS EN LAS ESCUELAS

Denuncian dos hurtos en escuelas de Chitré. Primero desmantelaron un pickup hilux en la Evelio D. Carrizo quebrando vidrios y desvalijando radio y baterías. También dos televisores en la Tomás Herrera. Todo esto en menos de ocho días. ¡En las cejas de proteger y servir!


UNA ORACIÓN A SAN VICENTE

Padres de familia ayer querían linchar al director de una escuela particular en Veraguas y a la supervisora de particular, luego que anunciaran un aumento de matrícula. Comentan que hay fuga de dinero hacia Guatemala y ahora no hay chenchén para la planilla. ¡Mejeto!


GRIPE FUERTE

La gente de la Caja dice que ha detectado que los casos de influenza son más fuertes que antes. Además, que han aumentado los casos de hospitalizaciones. ¡Ay padre!


PRÁCTICOS

Por Londres, Inglaterra, se desarrolló la décima sesión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento (NCSR). En esa reunión, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) dio su apoyo para modificar los mecanismos utilizados en el embarque y desembarque de los buques ante la subcomisión de la Organización Marítima Internacional (OMI).


BOMBERICIDIO

En todo el país los camisas roja están protestando. Lo distinto es que usan carros y equipos que son propiedades públicas. ¡Así tampoco!


DE VUELTA

Parece que con la revoltura por el caso New Business el que estará aterrizando es el empresario Jean Figali, luego de más de tres años de estar fuera del país y todo parece indicar que quiere poner en marcha sus empresas que fueron intervenidas durante el gobierno del Loco.


RÍO INDIO

Dice Jorge Matraca, que el problema del agua para el Canal se resuelve con el reservorio multipropósito de río Indio. La vaina es que el río Indio está en una cuenca fuera del Canal de Panamá.



Telemeneje

21 denuncias y 2 querellas

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario y su ministro Augusto Valderrama, han presentado 21 denuncias y 2 querellas para investigar delitos cometidos contra entidad por funcionarios, empresa privada y productores.


Se quedaron fuera

Eduardo Antonio Quirós Bernal y Katleen Nyree Levy García, ambos expanameñistas, se quedaron casi afuera de las candidaturas presidenciales por la libre postulación. Paco Carreira es desplazado.


Contaminación visual

Están usando las servidumbres e isletas centrales de muchas calles, en casi todo el país, para colocar publicidad tipo vallas. En Brisas del Golf en San Miguelito hay una contaminación visual bárbara.


Ya son mayores de edad

La Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá cumplió 40 años de fundación. El Dr. Donaldo Sousa presidió actos de celebración, en jornada realizada ayer en el Colegio de Abogados.


No sueltan a Camacho

Los no amigos de Luis E. Camacho dicen en redes que el hospital veterinario es para cuando él se retire de la política. Camacho, como siempre y con una habilidad que dan los años, lo tomó con humor.


El virus hace lo propio

El virus respiratorio que anda por ahí, causa problemas. El número de hospitalizados en las instalaciones de la Caja del Seguro Social y del ministerio de Salud es alto. Hay una campaña de vacunación, pero la cifra es alta, de acuerdo a las autoridades.


¿Son estudiantes?

El pequeño grupo que tiene varios días promoviendo disturbios y protestas en la estatal Universidad de Panamá, ¿sabrá que con eso se ganan el rechazo ciudadano? Ganas de jorobar a los demás.


Lucy tiene preguntas

La periodista Lucy Molinar dice que no ha visto en los medios la advertencia de una nueva pandemia en los medios y no hay debate. No es culpa de la prensa. Serían las autoridades sanitarias las que deben reaccionar y también la OMS.


Peculado de uso

Los bomberos tienen el apoyo ciudadano en sus reclamos, pero reciben rechazo cuando cierran calles y perjudican a los demás. Lo grave es usar los carros y bombas para protestar. No es aceptable.


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page