top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Lunes, 3 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Machete

Dicen que el ministro del MIDA lanzó este fin de semana un discurso al mejor estilo de "Todos por la Patria" luego que un ministro tico amenazó a Panamá con sanciones por imposiciones arancelarias.


Machete II

Dicen que Valderrama se puso la capucha y le dijo a Nito que no suelte el machete. Le recomendó al mandatario no aflojar a las presiones de su colega tico. Al parecer todo está relacionado con los productos lácteos.


Sorprendente

Dicen que Romulín anda en modo "rifa time" y anunció su candidato a diputado en Capira. Dijo que no habrán primarias y que ese va de a dedo. En su ñamesura cometió un grave error electoral que puede ser denunciado en el TE.


Terror

Dicen que la movida desesperada de Romulín busca neutralizar a Yanibel pero eso será complicado porque la decisión de ir a primarias no es unilateral. Todo lo que provocó la decisión del TE de revocar la expulsión de 15 diputados CD.


Porras

Dicen que en las redes salieron varios opinólogos a sueldo a promocionar la loquera de Romulín y a atacar a Yanibel. Se nota que está corriendo mucha mucha agua para levantar la imagen de Romulín.


Patético

Dicen que la cinta costera no tiene mantenimiento y eso ha permitido que los herbazales se conviertan en nido de amor de muchos sinvergüenzas. Lo peor es que todo está en vídeo. Haga algo ministro.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA

Que la carrera de precandidatos presidenciales reporta a "Morticia" en la delantera con 28,012 firmas; Meliton "Farmacia" (19,678); "Movin" Quirós (19,287); "Katrina" Levy (12,423) y la Profe Gordón (9,256).


Que hoy a las 6:00 p.m. habrá una misa en la Iglesia de Lourdes, para recordar a los caídos del 3 de octubre de 1989.


Que todo iba bien por el Seguro Social hasta que se propuso la inmediata reducción de su gigantesca planilla y la imperiosa necesidad de cobrar los muchos millones que adeudan malos patronos morosos.


Que los verdaderos líderes de los gays, desayunaron chino ayer, y no ocultaron su gran molestia con don Samuel Moreno y una encuesta que sobre sus derechos hizo la Contraloría. ¡Mínimo, mínimo: Non grato!


Que los poquísimos simpatizantes de la última Ley de los Diputados, se arrepintieron al confirmar que, por ejemplo, si “Etervina” resulta electa Representante o Alcaldesa, se quedaría con sus 14 mil “cocos”.


Que la próxima papa caliente para el Alcalde Carrasquilla será corregir la pésima condición en que se encuentra el cementerio de San Miguelito. Sume la crisis en la recolección de la basura, y apague la luz.


Que a Francisco Bustamante, le dicen en las redes, que las genialidades que recomienda las debió aplicar cuando estuvo bien arriba en el Seguro. Ideas le brotan de la “sesera”, ahora que dejó e l cargo.


Que algunos malos funcionarios están adelantando el Año de Hidalgo. Lo de la planta de oxígeno por 100 millones, en una Caja cuasi en quiebra, no tiene perdón de Dios.


Que ayer, después de los oficios dominicales, tres cocotudos del perraje revisaban en detalle si denuncian o no, a Peter Michael en el TE.


Que guardias de seguridad privados, con tolete y sin pistolas, no están en condiciones de evitar ningún robo en la Caja de Ahorros. Igual, hace falta información sobre los otros asaltos. ¿ Cómo… pa´cuándo?


Que oportunamente se aclaró lo de la falsa pérdida de libros y documentos de los Archivos Porras en la Universidad de Panamá. Lo ocurrido en el Instituto Nacional, fue más que suficiente. Sigamos atentos.


Que por incumplir sus deberes, César Tribaldos exige que metan en la cárcel a los directivos de la CSS de este período, y a los del anterior. Recuerda, además, que algunos han participado en ambas Juntas.


Que el precandidato a diputado Felipe Argote cuestiona el cierre de fronteras a productos ticos, porque solo obliga a pagar la ineficiencia de 4 multimillonarios. Pregunta que si no pueden competir con Costa Rica de qué han servido los millones de subsidio.


Que Heriberto González, el popular "Heri Sexo", viene atropellando en la recolección de firmas por la libre para representante de Parque Levefre. En Río Abajo, ya Frannklyn Delano Robinson, se trepó al primer lugar y nadie lo agarra.


Que en NY van a meter a los migrantes en un crucero de lujo de Norwegian Cruise Line.


Que el Credit Suisse se encuentra en un "momento crítico", aunque sus dueños sostienen que tienen una "sólida base de capital y posición de liquidez". ¿Cómo se entiende eso?



Tal Cual, LA PRENSA

36 MESES.

El diputado Juan Diego Vásquez volvió a noquear al Ejecutivo. Esta vez les recordó que “el mejor mercadeo es un buen producto”, al referirse a los millones de dólares gastados en vallas y publicidad luego de tres años de gobierno. Verdaderamente que los del gobierNito y sus secuaces ven lo que les conviene, inclusive que en el rifirrafe con el vicepresidente Gaby Carrizo, al que le quedaron las piernas de trapo fue al diputado. Pena ajena.


QUÉ VIVO.

Por estos días la gente de Acodeco revisó la balanzas para pesar los equipajes en el aeropuerto de Tocumen, resultando el 10% con irregularidades, por lo cual fueron clausuradas hasta que sean ajustadas. Lo dicho, la enfermedad no está en la sábana sino en el enfermo.


NO... ¿QUÉ?

Ahora resulta que la gente de Realizando Metas se acaba de dar cuenta de que no tiene subsidio electoral por ser un partido nuevo y como consecuencia ha aplazado las elecciones internas, de este 16 de octubre, para escoger las juntas directivas de corregimiento para junio y julio del próximo año. ¡Cómo se nota que la excusa del fuero penal electoral no le sirvió al “no culpable” para evadir el caso Odebrecht! Como por estos tiempos ya no hay sorpresas, sino sorprendidos, ojalá que no nos salgan con una sorpresita como la del caso pinchazos.


BLA BLA, BLA.

Gustavo Petro descubrió el agua tibia en relación a la crisis humanitaria de los migrantes por la región de Darién. Dice que su país lo que debe hacer es dar asistencia humanitaria y no devolverlos, como sugieren algunos. Eso es precisamente lo que ha venido haciendo Panamá desde hace varios años con muy poca solidaridad regional. Lo que Petro sí sabe con precisión y que lo recordó en una reciente entrevista es que cerca de esta inhóspita región murió en 1983 el líder de la organización guerrillera colombiana M-19, Jaime Bateman. Lo que pasa por alto el presidente colombiano es que la mayoría de la gente que huye de sus países viene de Venezuela y Cuba, donde él tiene muy buenos contactos. Colabore, pues.



La Llorona, La Estrella de Panamá



TIKI TAKE

Rómulo Roux respaldando a dirigente Eduardo Vásquez en Capira. Ayer twiteó: "El cambio viene en el circuito 13-2. Dile NO al Qué hay pa' mi". ¡Ajooo!


RATERÍA DESENFRENADA

Me mandan esto: "Por hurtar dinero de bolsos ajenos, Meche Cartera es un ejemplo diáfano de cómo ser una vaca sagrada dentro de la UP. Primero fue desterrada de Secretaría General. Luego la expulsaron de Informática. Y hoy, refugiada en Comunicación Social, es largo el rosario de 'wallets' violados tanto a profesoras como a administrativas".


RATERÍA DESENFRENADA II

Y agregan: "Ahora, con la inminente llegada de Mr. Hamburguesa al decanato de Comunicación Social, Meche Cartera se presenta como la vanguardia moral de la patria que agita una extensa lista de funcionarios que supuestamente no saben hacer ni ver… dura. Los juiciosos Henry y Benny ya saborearon la amenaza de la notoria pícara".


TRAGO AMARGO

Sobre el informe de la comisión para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional de España, Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de la ONG de transparencia Oxfam-Intermón comentó: "Se nos llena la boca hablando de competencia y armonización en España y esto lo tenemos abandonado. Se ha ido creando la sensación de que solo hay offshoring en el Caribe, que lo hay, pero es más agresivo el que se produce dentro de la UE".


TRAGO AMARGO II

Sigue con el bisturí: "La UE tolera esta situación". Nos cuesta asumir que Irlanda o Luxemburgo son paraísos fiscales, señala, al tiempo que dice que España forma parte del grupo de cinco países que más dinero pierden con estas prácticas dentro de la UE".


COBERTURA

Un desastre. Solo así se puede calificar la forma en que se organizó el trato a los medios que fueron al Rod Carew a cubrir la eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol. La empresa de los sueños mágicos se tomó el área donde los periodistas tenían que hacer su cobertura, para usarla como camerino para artistas. ¡Vayan a venderle sueños mágicos a otros!


COBERTURA II

Por cierto, el coloso de Cerro Panamá se llenó para un partido con victoria cantada, porque Argentina no tiene un Messi que juegue pelota. El martes, cuando se define el pase directo al Clásico Mundial, jugamos ante Brasil, que tampoco tiene a un Neymar que juegue béisbol. O sea, perder este partido sería una catástrofe para el béisbol panameño.


ALGO BUENO

Lo que sí me gustó fue la parte deportiva: nada de discursos, taquillas, desfiles y otras bellezas que siempre se dan en estos eventos. Como la organización en este caso es de la Major League Baseball, el figureteo quedó proscrito. Así que El Gato, Brands y otros que esperaban su parte taquillera, se quedaron con las ganas.


INVESTIGANDO

Me cuentan que por los predios de Amador, se le prendió al rancho a una alta funcionaria que usa el tiempo de trabajo para litigar, y lleva un caso donde utiliza la influencia de su cargo para dilatar el proceso contra su defendido, al que se le señala por supuesto maltrato contra una mujer. Así no se trata a las personas.


MOVIN-MIENTO

El pleito entre la gente de Movin y los independientes se está agravando. Me cuentan que en Chiriquí, el movimiento le está dando todo su respaldo a un candidato por la libre postulación, que pertenece a un partido político, en detrimento de los que no necesitan disfrazarse, porque son realmente independientes. ¡La bola pica y se extiende!


CARNAVALES

La noticia de que habrá carnavales en el 2023 le cayó muy bien a los lugares en los que la celebración es muy concurrida y lucrativa, pero le cayó muy mal a los que piensan que el pan y circo no le hace bien al país.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Vivo con las cifras.

Los del Tribunal Electorero deben afinar el lápiz con tantos números en las firmas de los que se están inscribiendo con los independientes. Ellos están pendientes de cada firma y son muy belicosos.


Giro de timón.

Que si el mandamás de la Cueva es verdad que quiere competir para el 24 tiene que cambiar las fichas por que las reuniones de la Altiva no pasan de 4 gatos, entre esos el resentido y las fichas del ex de los techos con los bienes cautelados.


Grito al cielo.

Me enteré de una carta que le manda la Comisión de Derechos Humanos del CNA a la magistrada Bailarina quejándose de la mora judicial escandalosa y del trato prepotente que reciben los entogaos en la secretaría 15 de circuito. Piden auditoría para ver con lupa lo que pasa ahí.


Chanchullo.

Desde la tierra del ganao bravo, entogaos de sacos sudaos que aplicaron al concurso del Judicial hablan que la ex coordinadora se llevó el sello y está certificando a sus amigos para que ganen las plazas. Ojo, cortesana Bailarina.


Marejadas.

Con tanta información confusa sobre la AMP ya no se sabe a quién creerle. Lo que sí es cierto es que "algo huele mal en Dinamarca". Señores de San Felipe, pongan atención a ese tema que en nada suma.


Óxido nítrico.

Que el pediatra Gastro y el Moskovita siguen escondiendo los planos del nuevo hospital de los pela'os. Le dicen a los colegas que ellos ya tienen 70 años y ya no quieren líos en la recta final del partido terrenal.


Nido de amor.

Cupido haciendo su trabajo en el despacho superior del man del Turismo, ya hubo anuncio de boda… y la despampanante triste porque el de ella es ajeno… seguiremos informando.


No inventen.

Me chatea un politicastro que los mosqueteros de la Plaza de la Democracia le dijeron ñagare a las reformas del partido del Picanto, en pocas palabras, que dejen de inventar vainas.


Recursos.

La eurozona recibirá transferencia inmediata de crudo por el desabastecimiento provocado por la crisis de Ucrania. Hasta un millón de barriles serán enviados y entregados de inmediato desde la cábala del tío Tom. Ey youtuber páseme tu versión.


Berraquera.

Por el puerto de Vacamonte no están pagando las horas extras ni los viáticos a los que se fajan, pero a la discípula de la dama del cooler le pagan hasta por el tiempo laboral que pasa en el carro.


Golpiador.

Sobre los videos que circulan en las redes de violencia doméstica. Al parecer la vaina está tomando color. La violencia no es buena de ninguna parte.. La denuncia ya está en Ave. Perú, ni ACODECO podrá salvarlo.


Buscando chamba.

Me cuenta un comemono que la promesa del Taburete del 75% mano de obra del metro y 8 carriles para la gente del otro lado del puente como que está lenta. Ahora los comebollos también piden plazas de trabajo.


El más vivo.

Durante la celebración de las patronales de Boquerón de la Altiva hubo venta de arroz y una camioneta de un tongo iba llena de pacas y para el pueblo no alcanzó.




Tejemeneje, Metro Libre


Un asunto de números

Si los números se mantienen, el dirigente sindical de Colón, Edgardo Voitier se quedaría fuera de los candidato a alcalde en Colón, por la libre postulación. Es superado por Lorenzo Diógenes Galván Niño, Rigoberto Hall Boya, y Humberto Ulises Mendoza Bethancour. Kevin Jamal Thompson le está pisando los talones en la búsqueda de firmas de respaldo. Faltan las rúbricas de CUCO.


Se van quedando

Sólo siete de los precandidatos a presidente por la libre postulación siguen en la carrera para ganarse tres postulaciones en disputa. Dimitri, Maribel, y Gerardo todavía no muestran empuje.


Mirar hacia otro lado

¿Quién supervisa y garantiza los derechos de los estudiantes de universidades privadas que matricularon en sedes de provincias y ahora los obligan a recibir los cursos en la capital? Además de un abuso, hay una grave violación del contrato. Umm...


Una de cal y tres de arena

En Brisas del Golf se realizó, este domingo, una caminata, carrera y paseo de perros. Lo malo fueron los que parecían policías cantando en coro desde las 7:00 AM por la vía principal. Bárbaros.


Inscribirán un partido político

Por los lados de Vamos de Juan Diego y Silva, están evaluando lanzarse a inscribir un partido político. Por ahora, nada con Movin, Frecuencia Independiente o de Unidad de Paco Carreira.


Panameña ejemplar

En las redes sociales se informó ayer sobre el fallecimiento de la Doctora Carmen Miró. Socióloga (103 años) era estadística y demógrafa y también educadora, e hija del poeta Ricardo Miró.


Por encima de la Constitución

Eso de que las segundas partes no son buenas, podría repetirse en El Salvador. Nayib Bukele buscará la reelección y como la Constitución no lo permite, cambió a los magistrados de la Corte y le abrieron el camino a su proyecto electoral.


El informe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya entregó el informe sobre la situación financiera de la Caja del Seguro Social y el programa de pensiones o IVM. Será la base para el diálogo.


Todos están bien

Los estudiantes panameños que se mantienen en Taiwán, estudiando maestrías o especializaciones o trabajando, pasaron un susto con el terremoto, pero están bien. Se sintió en toda la isla.


Sintracs y Sintup

Dos organizaciones sindicales, Sintracs y Sintup se pronunciaron para que el rector Eduardo Flores ponga orden en relaciones públicas. Todo el personal denunció a su director por acoso y nada pasa.


La noticia no es cierta

Comenzaron la circular videos donde se afirma que en Colombia crearán “colectivos” parecidos a los de la Venezuela chavista y la noticia resultó falsa. Se trata de un viejo programa que viene de 2014, llamado “jóvenes de paz” para reinserción social.


Ya arrancó a buscar

Freddy Pittí, el que ha estado en todas las protestas antigubernamentales conocidas ya comenzó a recoger firmas. Algo tarde. Quiere ser candidato a diputado por el circuito 8-3 por la libre.


No dejarlo al azar

El fin de semana hubo un concierto en el Roberto Durán. El tráfico pesado, decenas de personas ofreciendo estacionamiento en vías públicas y privada y cero o casi nada de la presencia de unidades de la policía, el tránsito o la ATTT.


¿En qué ayuda eso?

Las amenazas de paro y huelgas que se vienen haciendo no ayudan en nada a la economía. El turismo es una de las actividades que requiere tranquilidad. ¿Sabrán eso los que ya suenan tambores de guerra? ¿Se quieren resolver los problemas o se trata de empeorarlos?



El Dato, La Verdad de Panamá


Auditoría cachimbona

Le soplaron a Josefa que por el banco de las hipotecas había un negocio redondo con las pólizas de seguro. Parece que descubrieron que la cantidad de pólizas iban en aumento pero la cantidad de clientes no. La pregunta es a dónde fueron a parar más de 3 millones de pancho$. Ese niño huele a fiscalía.


La caja menuda

La otra del banquito de la avenida Balboa es el manejo de la caja menuda desde donde ha salido dinero para comprar pasajes de avión, un doctorados para un amiguito y hasta materiales de construcción. El subcontralor lo tiene en la mira.


Otra en problemas

Siguiendo con el banco de las hipotecas, dicen que otra que debe estar preparándose para su cita con la fiscalía es una que nada y nada bastante porque resulta que forma parte de la junta directiva del banco y conoce todas las trampas y los millones que se han desviado.


Alas explotadoras

Un sobrino de Josefa cuenta que la turbulencia en la aerolínea del Patrón no cesa y nadie se quita el cinturón de seguridad. Que lo que dejaron de ganarse por la pandemia lo quieren recuperar a balazo con la sangre y sudor de los tripulantes. ¡Mayday, mayday!


Conspiración

Dicen que una de las principales conspiradoras en la junta directiva de la caja es precisamente quien la preside. Que está serruchando los acuerdos de Penonomé y apoya las medidas paramétricas.


Se va en diciembre

Dicen que “Pide Plata” Alexander es otro que coge sus muleles y va por fuera del MEF en diciembre. Que su reemplazo puede ser Almengor.


Unidad de Análisis Financiero

Expertos aseguran que la Unidad de Análisis Financiero debe ser reestructurada porque demostró en el caso Odebrecht su selectividad en las investigaciones, dejando por fuera a mucha gente de alto perfil que nunca pisó una fiscalía.


Máscara contra cabellera

Uno de los enfrentamientos que la gente espera en la reanudación de la mesa del diálogo es el de Rubén Castillo del CoNEP con Saúl Méndez. El representante del capitalismo frente al defensor del proletariado, de la gente de la canalla. Corren las apuestas para este pleito pactado a 12 asaltos con guantes de ocho onzas.


¿No gusta de los chombos?

Esa es la pregunta que se hacen en el partido de Omar, luego de que la canciller, según las malas lenguas, conspirara contra Camilo Alleyne quien aspiraba a presidir la OPS. Dicen que prefirió irse a tomar café a Japón en lugar de cumplir esa misión encomendada por «Mecha Corta». Parece que Maquiavelo le quedó corto.


#PENNYTIP


La etiqueta también es cosa de hombres:


La camisa de mangas cortas no se usa con saco.


La de botones en el cuello no se usa con corbata.


La de jean no es para la oficina.


El cinturón debe combinar con los zapatos.


Las buenas maneras combinan con todo, úselas siempre.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page