top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo 28 de mayo de 2023



La Prensa / Brunch Dominical


El blanqueo de capitales, básicamente, trata de enmascarar el origen de las ganancias de actividades ilícitas para darles una apariencia legal y no es ningún secreto que, para lograrlo, muy a menudo se eche mano de testaferros, precisamente porque la identidad de estos oculta a la del verdadero beneficiario. Esta semana, en el juicio seguido a Ricardo Martinelli junto a otras 14 personas, su defensa parece gravitar alrededor de que ningún declarante ha visto al expresidente solicitando dinero a contratistas del Estado, depositando cheques en la cuenta de New Business o sosteniendo un certificado de acciones de Epasa. Aunque para un niño quizá eso tenga algún sentido, en realidad tiene poca importancia; si no, que alce la mano el que haya visto a un lavador haciendo fila en un banco. Lo que conduce directamente hacia el responsable de ese tipo de delitos, son las transacciones, el rastro del dinero y, a veces, hasta sus propios actos y los de algunos terceros. ¿Alguien recuerda que, en abril de 2020, después de que el Ministerio Público informó que había recuperado $9.2 millones en acciones de Epasa, Martinelli solicitó el embargo de la administración de la editora, alegando una presunta deuda de $7.5 millones? El pagaré que sustentaba la demanda fue otorgado por Theodoros Theodorou, quien ya se dio su vuelta por el estrado de la juez Baloisa Marquínez y, entre otras cosas, admitió que Martinelli es el accionista principal de la editora y quien toma todas las decisiones. Y él debe saber quiénes son los dueños, ya que figura como tesorero de la junta directiva de la empresa.


Otra lección muy valiosa que puede ser aprendida de este proceso apunta a la nefasta figura del fuero penal electoral. A través de esta semana hemos podido escuchar a los abogados solicitar la suspensión del juicio, alegando diferentes motivos. El último argumento es el de la falta de competencia, esgrimido por el defensor de Daniel Ochy, quien sostiene que el imputado David Ochy (hermano de su cliente) goza de fuero. Hace rato que la juez declaró la ruptura procesal respecto a David Ochy, quien está aforado porque es precandidato presidencial de RM. Si no fuera por el bloqueo a las instalaciones de La Prensa en el año 2012, quizá nadie sabría ni quién es. ¿Por qué una figura tan discutiblemente presidenciable necesitaría un blindaje legal contra procesos judiciales? ¡Ah!… pero es que parece que la tarjeta platinum del fuero penal electoral es prácticamente un privilegio para mantener húmedo el rabo de paja de algunos de los que corren en las primarias del partido RM. ¿Queda alguna duda de qué es lo que buscan con esa patente de corso?


La defensa de Martinelli también hace énfasis en que ni uno de los bancos involucrados en la compra de las acciones de Epasa, objetó el origen de los fondos. Parece que olvidan que el banco está obligado a guardar la confidencialidad de las actividades que reporta como sospechosas ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Entonces ¿cómo es que podrían saber ellos -o cualquier otra persona- que las alertas sobre esos fondos fueron enviadas, o no? Lo que sí sabemos todos es que la UAF es una oficina adscrita a la Presidencia de la República. Entonces, ya saben a manos de quién habrían ido a parar esas alertas en los tiempos de Martinelli. Eso, sin mencionar quién estaba al frente de la UAF en aquel gobierno: una persona que acaba de ser condenada a la pena de 10 años de prisión por cometer peculado por malversación de fondos. El chiste se cuenta solo. Así es tan fácil decir “yo no me he cogido ni un f…ing real”.



Infidencias y confidencias


Metiendo candela.

Los pacientes se preguntan cómo hacen los dirigentes médicos para taquillar en televisión cuando tienen que estar en sus consultorios sudando el jugoso salario que ganan. Son varias quejas por esa práctica, dice el jubiloso.


Presionando.

Me dice un zurdo que los fulos están presionando pa' mandar las tropas dizque para salvar a los migrantes de los coyotes que los ultrajan en la travesía por el tapón del Darién. ¿Y la tropa fronteriza de Pinolor?


Sequía bárbara.

Nada de agua por el área de Azuero. La sequía continúa acabando con el ganado en los potreros y los ganaderos no saben qué hacer. Y por allá desconocen eso de la danza de la lluvia para hacer que caigan los aguaceros.


Se tiran la pelota.

Recientemente hubo un tira y jala en los Salubres por un lote grande de medicamentos vencidos comprados para la lucha contra el bicho malo. Alguien no los envió y el otro no los pidió. Culpable o inocente, como dice Lucho Pérez.


De a dedo.

Por las universidades oficiales se abanica una nueva forma para realizar nombramientos para catedráticos, mediante acuerdos del "concejo". Propuesta de ciertos jefes que se miran en el espejo de la jefa de la Unachi. Ya hay voces de alerta.


Arroz y carne.

Viene la tabla de salvación para el pebre del pueblus, la gente del IMA comprará 400 mil libras de cerdo para las ferias y tiendas a los porcinocultores y a una cooperativa por 600 mil palos. Ajoo.


Maná volando.

En el ministerio de los Techos, a quienes les deben cuentas de alquileres vencidos, les dan miles de vueltas para soltar los pagos atrasados. Pa' ñapa los mandan a comunicarse por correo electrónico. Así tampoco Rigo.


Días movidos.

Ya varias entidades se están preparando para el 30 de mayo, el día de la Etnia Negra, luego viene el día del padre y el 1 de julio el cambio radical en Asamblea de dipus.


Maltratados.

Por el parque Feuillet chorrerano piden un curso intensivo de cómo tratar a las personas con discapacidad para los tongos y agentes municipales. A cada rato pasa esto y no prestan atención a los carnés que los acreditan.


Tranca todo.

En la descentralización del West la cosa está que arde con una que le hace la vida de cuadritos a los compañeros alegando ser hermana del exjefe nacional. Hay quejas por montón de los contadores. ¿Peor que el Talingo?


Dueño y señor.

Por la Cueva hay un supervisor que no respeta la hora de almuerzo de sus compañeros; además se lleva los carros de la institución para su casa después de las 4 p.m., o sea la hora de salida.



El Dato


Más firmas Hay candidatos por la libre postulación, que tienen más firmas, que los partidos Moca, País, PP y Alianza. Interesante y significa que la gente está harta de la mentira y de la corrupción. OJo en el 2024. Que se pronuncie

Un sobrino de Josefa está esperando que el de la Superintendencia de Bancos se pronuncie sobre la lavandería que por años han tenido los bancos. Sigue calladito tomando buen vino con los banqueros y mirando pa´ otro lado. Pueden pedir nulidad

Abogados penalistas sostienen que el video en el que se observa a un abogado de la defensa del loco sugiriéndole las respuestas al perito durante el interrogatorio del viernes puede ser causal de nulidad. Le piden a Baloísa que revise el video y tome decisiones. Todo listo

La gente de Gaby ya tiene toda la logística montada para el 11 de junio. Le están ofreciendo alimentación y transporte a los periodistas que vayan a cubrir las primarias.

Por Plaza Edison Como cambian los tiempos, el man de los techos que antes tocaba puertas en Arraiján para buscar votos, hoy es exquisito con empresarios que deben cobrar cuentas de alquileres vencidos quienes deben comunicarse por correo electrónico. Dicen los afectados que esta acción raya con su supuesta humildad. Sin solución

Las esperanzas de resolver la crisis del IVM de la Caja de Seguro Social se esfuman. Mecha Corta le pide a empresarios y trabajadores que se pongan de acuerdo. Esa vaina es como pedirle al diablo que se convierta y se haga friend del papa. ¿ Y el Pacto por el Bicentenario? Una ahijada de Josefa dice que está esperando un informe sobre los gastos del Pacto del Bicentenario y los resultados que ha arrojado. Fue otro mareo más para una población que está muy cabreada. Votos con pistola en mano

Denuncian que algunos precandidatos a repre de RM andan amenazando y exigiendo Votos. Dicen que en Ancón y en Betania están tumbando 4 mil palos a cambio de supuestos Votos con pistola en mano y en estado etílico es decir, en fuego.



La Llorona


ADVERTENCIA

Dice Pipe Camargo que hay cambios geopolíticos que impulsan los gringos y que tiene que ver con Panamá. Que hay que estar atentos.


ANÁLISIS GEOPOLÍTICO

Para Camargo, quien fuera de la inteligencia del MAN, se produce un cambio de la prioridad de la defensa de las fronteras de los Estados Unidos. Que la nueva prioridad es la frontera Panamá/Colombia. Que por eso para los gringos es importante contener la migración del Cono Sur y Panamá es un paso a ser clave en el control migratorio.


ARROZ CON MANGO

Por los lados de Veraguas, dice que allanaron las oficinas de productores de arroz por posible cobro fraudulento de indemnizaciones. Se sospecha que algunas personas, sin ser productores, cobraron elevadas sumas de dinero de las indemnizaciones.


ATENCIÓN

Vecinos de Parque Lefevre denuncian que todos los jueves, un grupo de 60 motorizados aproximadamente se reúnen en la estación de servicio Texaco y comienzan a acelerar y a hacer escándalo. Ruidos ya insoportables. Aficionados de motos.


SOPLA DIOS

También me dicen que una profesora de una facultad de Comunicación Social de una universidad panameña, atormenta a los estudiantes con mensajes evangélicos a través del WhatsApp y correo. Los estudiantes denuncian que la mujer les exige leerles pasajes bíblicos y convertirse en evangélicos, porque de lo contrario los reprueba. ¡Santo padre!


ACUERDO CON PORCINOCULTORES

Unas 400 mil libras de carne de cerdo, tendrá el IMA para sus programas, al firmar el director general Carlos Rognoni, los compromisos con la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá y la Cooperativa de Servicios Múltiples La Buena Fe Familiar, por un valor aproximado de 600 mil rúcanos.


LES CAYERON

Dice que la Policía en conjuntos con el Ministerio Público incautaron unos 52 paquetes de droga, que estaban trasladándolos en los paneles de refrigeración acompañados de un GPS (Air Tag), en un contenedor procedente de Ecuador y con destino a Bélgica. La incautación se dio en un puerto a la entrada del Canal, del lado Pacífico.


NEW BUSINESS

De Ebrahim Asvat: “Ese juicio New Business me da es risa. Parece más una comedia. Los copartícipes son testigos. El dueño no aparece. El constructor que puso la plata no importa. Y los que actuaron de intermediarios lo hicieron por obediencia debida”.


FUERTE LA SEQUÍA

Dice que por Azuero, ya van más de cien vacas las que han muerto por la grave sequía que azota el país. Que los ganaderos ahora tienen que transportar agua a las fincas, para evitar que sufran más sus animales, pero eso les está costando un ojo de la cara. ¡Mi madre!


Y SIGUE EL CAOS

Y por Nicaragua, Danielito El Travieso sigue causando el caos. Ahora se le ocurrió congelar las cuentas bancarias de la iglesia católica nicaragüense.


INSCRITOS

Dice la gente del TE que hay 1,712,257 panameños inscritos en partidos políticos. El PRD totaliza 728,272 inscritos; CD, 303,434; el Panameñista, 249,059; Realizando Metas, 230,252 y el Molirena refleja 82,885; Otro Camino, 38,408; Alianza, 24,023; PAIS, 22,559 y el Partido Popular, 18,039 miembros.






67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page