top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves 25 de mayo de 2023



La Prensa / Tal Cual



PRENDAS.

Después de observar la transmisión del juicio del caso New Business, se puede afirmar que el 50% de los precandidatos presidenciales de RM está imputado por presunto blanqueo de capitales: Ricardo Martinelli y David Ochy. Las primarias presidenciales de ese colectivo son el domingo 4 de junio. Si Martinelli está incapacitado por dos meses, ¿cómo piensa participar en ese torneo interno, que se celebra en 10 días? ¿También le van a pedir una “prórroga” al Tribunal Electoral? Esta gente se burla del pueblo, esté o no en gobierno.


‘LOCO’S TEAM’.

Circula en redes sociales una fotografía en la que se aprecia a Oliver Quiel compartiendo mesa y mantel con Sidney Sittón, Jessica Canto y Shirley Castañeda, abogados del loco. ¿Qué celebraban? Intentaron convertir este drama en una novela romántica y no sirven ni para eso.


NECIO 1.

Por cierto, si ya Carlos Carrillo y Alfredo Vallarino anunciaron que ellos (y no Quiel) asumieron la defensa de Martinelli hasta que se recupere Luis Eduardo Camacho González, ¿por qué insisten en presentar un recurso de recusación para apartar a la juez Marquínez? Marquínez tiene el expediente desde marzo de 2021; en cambio, Quiel ni siquiera está acreditado como abogado sustituto y él mismo reconoció que no conoce el expediente. ¿Es malo o tonto? Capaz por eso lo dejaron hace 17 años.


NECIO 2.

Carlos Carrillo por poco se muerde los puños de la rabia, porque casi todas sus preguntas a Gaby Btesh fueron objetadas. Urge un curso rápido sobre técnicas del SPA.


ESPEJITO, ESPEJITO.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, anunció “una nueva política de visas para promover elecciones libres y justas. Según esta política, podemos imponer restricciones de visa a las personas y a sus familiares inmediatos si son responsables o cómplices de socavar el proceso electoral democrático en Bangladesh”. Si Estados Unidos decidiera aplicar esa política en Panamá, no quedaría político de este gobierno -y de varios otros- con visa para ir a ese país. De hecho, seguramente quedaría sin visa el que se supone investiga los delitos contra la pureza del sufragio: el fiscal electoral.



CONFABULARIO, Panamá América


Nervios

Dicen que Nervios se volvió un macarrón con sus declaraciones en el caso NB. Rindió declaración jurada y después hizo un acuerdo con la fiscalía pero se contradice en temas sensitivos. Ahora está metido en tremendo lío.


Nervios II

Dicen que Nervios con la fiscalía se la pasó hablando de las sociedades y las acciones, incluso fue preciso con los dueños de esas acciones, pero cuando la defensa le preguntó detalles de esas sociedades y si le constaba lo que decía que "no recordaba".


Curioso

Dicen que la fiscalía pactó acuerdos con Nervios, Francolini y otros pero ninguno aparece como imputado. Los fiscales lo sacaron del caso pero en el día de ayer todos tuvieron una participación activa.


Cheques

Dicen que la compra de Epasa se hizo con cheques de gerencia dos bancos reconocidos y la transacción fue validad por ambos. Si eso fue así entonces donde está la ilegalidad del caso NB si ellos hicieron la debida diligencia.


Traslados

Dicen que ayer se dieron traslados millonarios en la comisión de presupuesto. Los perredianos están activados moviendo melones en tiempos de campaña interna.


Escándalo

Dicen que se siguen perdiendo medicamentos en la CSS. Ayer se confirmó la desaparición de 312 ampollas del medicamento dexketoprofeno de 25 mg/ml. Sin duda existe un desorden muy grande esos depósitos.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ayer hubo un fuerte sismo de 5.4 que sacudió a Panamá y Colombia.


Que el ex vicepresidente Arturo Vallarino advierte que en los procesos contra Martinelli, el objetivo es político y están utilizando mecanismos judiciales para inhabilitarlo como candidato.


Que Asvat afirma que en el periodismo panameño, esos que llevan el estandarte de la absoluta moralidad terminan como chantajistas y extorsionadores de aquellos que dicen criticar o atacar. ¡Xuxa, dura esa!


Que "La Sombra" Caraballo y "La Mela Gucci 2" andan por Viena. A lo mejor se dan un paseo por los Schönbrunn.


Que hasta Belda le dio en la cabeza a Noriega, no a Mi General, sino al de La Prensa, por el texto que le puso al encuentro de las "big friends": "La Prima de Charlie Aponte" y "Mela Gucci 2".


Que todo indica que lo del Hermano de Zuleyka y los acuerdos pactados con los empresarios imputados y salvados del caso New Business, será un tamal bien hediondo que tocaría a las puertas del Ministerio Público. ¡Esto es una historia en desarrollo!


Que a Mike Betesh le preguntaron ¿usted conoce a fulano? y respondió: ¡Sí, de la farándula! ¡Clase de testigo que aportó "El Pelucón" Emeldo!

Y hablando de "Pelucón" Emeldo durante el primer día de la audiencia hasta que encandilaba a las cámaras con una corbata neón color verde chillón. ¡Le recomiendan asesorarse con el periodista Aquilino!


Que Chanis alega que se enteró que había algo en la compra de New Business por un informe del tongo Eliseo Abrego. ¿Y qué pasó con la due diligence que estaba obligado hacer como experto en esos temas?


Que "Kike" Arosemena tuvo que salir presuroso a entrevistar al "Orejón" después del llanto que lanzó tras las declaraciones del "Dino" Doens. ¡Epidermis de bebé!


Que por espacio de 400 días se realizará un cierre parcial en la calle Enrique Genzier desde el PH.Hilton Park hasta el PH. Velure, Bella Vista, para reparar una tubería. ¿Tanto tiempo?

Que todo indica que General International Telecom comprará Digicel. ¡Se salvó la "Gigante" Tasón!


Que el libro del "Lobo" Reyes Dutary revela que Fidel Castro realizó un viaje a Coiba para reunirse con Mi General Torrijos. ¡Desclasificando!


Que Black Lives Matter está al borde de la bancarrota, con un déficit al 2022 de $8.5 millones.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LA REUNIÓN

Hoy se reúne la bancada del PRD para escoger al sustituto de Crispiano como presidente de la Asamblea. El encuentro será en el Golden Unicorn y preside El Gato.


LA REUNIÓN II

Lo que me dicen es que el diputado Jaime Vargas, de Darién, sería el posible candidato a la presidencia de la Asamblea. Que lo apoyan 24 diputados del PRD. ¡Ajoooo!


LOS CARRITOS

La gente sorprendida, porque ayer en el área bancaria estaban metiendo un pocotón de carros de soldados en el sótano de un edificio del área bancaria. ¿Y esa vaina?


DE LA LOTO

Me mandan a decir que por los 95 mil rúcanos que se robaron de la sucursal de Río Abajo, la denuncia la puso la propia administración actual de la Loto. Bien enchirolados están los ladrones. ¡Cara...mbola!


PARA ESTAR CLAROS

Dice que la exreina de belleza que zumbaron por un ministerio de la plaza Edison, no fue más que porque la joven creía que por ser bonita no debía hacer nada. Solo quería salir en fotos. ¡Mejeto!


PARA ESTAR CLAROS II

Que al funcionario que también zumbaron de un ministerio de plaza Edison se la tenía buscada. Era grosero con los jefes e irrespetaba a cargos más altos. Que mucho le duró su altanería, hasta que por fin se lo echaron. ¡Santo cielo!


PASANDO REVISTA

Gaby se reunió ayer con todos los estamentos de seguridad pública, con quienes analizó la situación actual del país en materia de seguridad pública; se dio seguimiento a los casos más recientes y además los directores de los estamentos de seguridad informaron de los principales operativos que ejecutan para combatir la delincuencia y actividades criminales con la finalidad de mantener la seguridad de los ciudadanos.


SE INVESTIGA

La Caja de Seguro Social investiga la pérdida de 312 ampollas del medicamento dexketoprofeno de 25 mg/ml durante el fin de semana, del depósito de medicamentos del cuarto de urgencias de la policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés. ¡Cara...mbola!


CEREMONIA PARA OLVIDAR

Mucha especulación genera la última graduación de la Facultad de Comunicación de la UP. Preguntan, ¿dónde están los 14 mil rúcanos que el decanato recogió de 140 egresados que pagaron 100 palos cada uno (a pesar de que el decano prometió que sería gratis)? Dicen que no hubo ni brindis. Muchos egresados em...fadados.


LA PREGUNTA

Dice un tinterillo local que a la embajadora de la UE en Panamá, Isabel Matusz, que se aferra a que Panamá tiene que cumplir lo que no le piden a otros países, deben preguntarle, ¿qué está haciendo Europa para parar el consumo desorbitado de drogas de sus ciudadanos? Allá de fiesta y acá poniendo los muertos. ¡Ay padre!


ÑAMES EN MEDUCA

Parece ser que el tal Jorge, ese que no le renunció a Royo, maneja fondos del BID para reparación de escuelas. Alguien me dice que parece que Meduca es la piñata. ¡Ajoooo!


REEXPORTACIONES

Dice el gerente de la Zona Libre que las reexportaciones ascienden aproximadamente a 13 mil melones y subiendo. ¡Ajooo!


DROGA Y POLÍTICA

Como una bomba cayó la captura ayer de una precandidata del partido RM en Chepolandia. El satélite del Senafront les cayó por Llano Largo, y lo que había era droga. Inaceptable.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Viajando.

La gran vida se está dando el nuevo rector chiricano de la UTP, lleva ya cuatro viajes al exterior al tiempo que hay funcionarios que tienen meses que no cobran, los elevadores no sirven y las cafeterías están en tuco. Viva el fiesto.


Más letal. Con los pelos de punta nos dejó Tedros, el máximo de la OMS, con eso de que la amenaza de otro patógeno emergente con un potencial más mortífero que el covid permanece latente. Dios nos agarre confesaos.


Tirando candela.

Que los directivos de la junta del Cajetón se trasladaron ayer para la sesión de hoy en Colón. Y ayer mismo Manolón se arrebató y casi patea la mesa. Parecía un dragón tirando fuego. Cuidao que sale el CUCO y los coge de rehenes.


En capilla ardiente.

Por la tierra del Machu Pichu, la que camina sobre las cuerdas es la exalcaldesa Susana Villarán, por el maná de la famosa Jodebret. La gente de la fiscalía pide nada menos que 29 años a la sombra para la doña. No les tiembla la mano.


Agua al cuello.

El ministro verde soltó la bomba de que el cambio climático ya está afectando las islas gunas. Lo que no dice es por C 3 está pasando lo mismo y que ni con todas las bombas succionadoras en C3 van a resolver el lío de las inundaciones. ¿Será?


Data dura.

En Panamá, para el 24 la composición del electorado será de los 2,757,823 panameños habilitados para votar 1,385,076 (50.2%) son féminas mientras 1,372,747 (49.8%) son varones.


Data dura 2.

Un hecho relevante es que 3 de cada 10 panameños habilitados para votar en mayo del 24 se encuentran en edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Los pelaos tienen el poder.


Otro caso.

Con lo ocurrido ayer en Chepolandia, con la captura de una precandidata de Las Metas, se demuestra hasta dónde han llegado los tentáculos de los capos locales.


Revueltos.

Así andan los del "Otro camino" del mochilero Lombana con los "Vamos" de Juan Diego Guaro. La vaina es que en esa alianza hubo varios sacrificados y se quedaron sin camino. ¡Ajoo!


Tacaño.

Un repre en Arraiján que quiere reelegirse le ha dado por repartir cebolla a los residentes del corregimiento a cambio de que le endosen el voto. Busquen las patitas que viene el cebollero.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Contundente en el Metro Podcast

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery fue contundente en el Metro Podcast. “Para mi uno de lo temas más positivos y exitosos ha sido el nuevo sistema de recolección de firmas vs. los libros”. Entrevista en YouTube.


Récord policivo

Como van las cosas, el Tribunal Electoral y los partidos políticos, así como las ofertas por la libre postulación le van a tener que pedir a los precandidatos una declaración jurada y el récord policivo.


Irresponsables y se quejan

Los que fueron multados por estacionarse en vía pública durante concierto de Romeo Santos se están quejando. Ningún concierto justifica que dejen carros donde les da gana. El civismo es a diario.


Sube la intensidad

Las disputas entre Rómulo Roux y Yanibel Ábrego suben de intensidad. La diputada y expresidenta de la Asamblea Nacional demandó su rival por la candidatura presidencial por calumnia e injuria.


Presentaron informe

La bancada independiente en la Asamblea Nacional divulgó en la redes un informe de su gestión en cuatro años, la asistencia al pleno y comisiones, sus posturas, leyes aprobadas y gastos.


Se perdió el contacto

Más del 90% de los precandidatos a diputado, alcalde y representante de los partidos políticos y por libre postulación se olvidaron del contacto directo y casa por casa. Ahora se van al Metro, parques y fiestas populares. ¿No quieren el roce?


De 1,500 a cinco

Diecisiete precandidatos a la presidencia por la libre postulación tienen entre 5 y 1,500 firmas y ya están fuera de la contienda. Entre ellos, no logró subir la loma el chiricano Gerardo Barroso.


Son tres aspirantes

Hay tres aspirantes para la presidencia de la Asamblea Nacional por el PRD. La decisión de quién será el candidato de la bancada del PRD se decidiría hoy en una reunión con la dirigencia de esta organización política. Dos mujeres y un hombre.


Gerald le pega a Héctor

El exalcalde Gerald Cumberbatch cuestionó al actual burgomaestre, Héctor Carrasquilla. El tema fue el pago de las cuotas de la Caja del Seguro Social de los funcionarios. Gerald quiere ser diputado.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Se metió la izquierda

Dicen que la izquierda  internacional tiene las garras  enterradas en las elecciones generales de Panamá. Con fondos, asesores y abundante influencia mediática.


Por la Ciudad de la Salud

Un cardiólogo le dijo a Josefa que  en el Instituto Cardiovascular y Torácico no hay IVUS (ultrasonido cardiovascular). Que las compras  están paradas entre varias  empresas. Los pacientes penando.


Mafia bancaria

Comentaba una ahijada de Josefa  en redes que a la cocinera los  bancos le cierran la cuenta por dos  dólares de “dudosa procedencia” en el yappy, el resto de los mortales  tiene que declarar de dónde vienen sus ingresos,  pero a estos mafiosos de la banca nadie les dice nada  cuando trasiegan millones en 24  horas de una cuenta a la otra.


Con el MP

Dicen  que resulta extraño que la gente  de Caraballo insiste  en empañar  la  investigación sobre la sustracción de  95 mil palo$ de la bóveda de la Lotería de Río Abajo, tratando de  llevar  el caso a  San Miguelito, parece que  es un mandado muy mal hecho a  alguien.  Investiga   y deja la toxicidad. Recuerda  que la misma lotería  puso la denuncia…


Justicia selectiva

Pronto saldrá a  la luz pública  la selectividad y la injusta  preferencia de  algunos personajes de la justicia que hicieron favores  cuando ocupaban puestos de  jerarquía.


Mi cena de 300 palo$

Un sobrino de  Josefa que estuvo en la cena de los  300 palo$, dijo que el billete valió la pena. El menú era ensalada  verde, ensalada de  pasta, arroz amarillo, pernil, carne, pollo y rantan de pan. Dice que lo más sabroso  fue  el open bar.


Falta la cena del Muñeco

Preguntan si la gente del PP que es  tan dura, estaría considerando realizarle una cena al Muñeco que pasea para recoger fondos para  la  campaña. Lo más seguro es que el billete salga de la 12 de octubre o  de la gente de Lula.


Se roban  materiales

Dicen que  en la comunidad de  Rita Sur  en Colón, los hermanitos Astrid  y Mulo están acabando con el centro de  salud que construye  el Minsa. Se  están llevando  todos los materiales  para luego venderlos. Nadie dice ni hace nada



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page